logounam logo-avi
logouapa

Tecnologías
de la
Información
Unidad 1

Presentación / Objetivo

Teorías y conceptos

Objetivo:

Al término de la unidad, el alumno podrá revisar la evolución de los diferentes dispositivos y archivos de almacenamiento de información, por medio de sus conceptos y características, con la finalidad de tener una idea clara de cómo ha cambiado y crecido el uso de la tecnología a lo largo del tiempo.

Contenido

Evolución de la información

Los archivos analógicos

Antes de la revolución de la “era digital” el acceso a la información y su transmisión y desarrollo se hacía por medio analógico, es decir, los documentos y los dispositivos por los cuales se tenía acceso a éstos eran analógicos.

Se entiende como analógico a aquello que “[…] se basa en una semejanza o analogía para poder comprender y medir cierta realidad de la naturaleza; un ejemplo típico de ello es el reloj de manecillas: un dispositivo que nos permite observar y medir el paso del tiempo” (Voutssas, 2013, p. 23).

Para que comprendas un poco mejor, revisemos el ejemplo del reloj de manecillas.

Reloj de manecillas

Nosotros no podemos ver el paso del tiempo en sí, es por eso que el reloj de manecillas nos ayuda a medirlo con la numeración que utiliza. Gracias al movimiento de las manecillas puedes medir el tiempo y conocer la hora del día, por ejemplo, sabemos que la posición de la manecilla más corta indica la hora y la más larga indica los minutos; si el reloj cuenta con una tercera manecilla más delgada que las anteriores, ésta marca los segundos, por lo que si la manecilla más corta marca el número 2 y la larga marca el numero 10 entonces podríamos decir que son las 2:50.



Claro que es necesario que se conozca bien la analogía del funcionamiento del reloj de manecillas para leer de manera correcta el tiempo.

En general, un dispositivo analógico es aquel que nos permite visualizar, percibir o medir las entidades de la naturaleza con las que convivimos a diario en nuestra vida, como temperatura, velocidad, tiempo, sonido, luz, imagen, electricidad, entre otras.

Para percibir estos fenómenos hay diferentes dispositivos dependiendo de que se quiera medir. A continuación, se presentan algunos de ellos:


Aunque es cierto que muchos de estos dispositivos ya existen en forma digital, es importante que tengas en cuenta que en un principio sólo se encontraban en su versión analógica.

Considerando lo referente a los dispositivos analógicos, revisemos ahora los archivos analógicos.

Gráfica de una señal analógica


Torres, S. (2016). Señal analógica [ilustración].


Lo que distingue a los archivos analógicos de los digitales es que los primeros tienen valores que varían con el tiempo continuamente. Por ejemplo, si se toman dos fotografías en un paisaje a distintas horas del día, habrá como resultado dos imágenes diferentes, aunque sean del mismo sitio. Otro ejemplo es un archivo de audio grabado en un disco de acetato; éste almacena infinidad de valores grabados que, al ser leídos por la aguja de la tornamesa, recoge y los entrega al aparato electrónico en forma de ondas electrónicas que, al ser amplificadas, producen las ondas sonoras que escuchamos en forma de música.


Los anteriores son ejemplos claros de archivos analógicos y los dispositivos analógicos que se requieren para tener acceso a ellos.

Los archivos digitales

Con la creación de las computadoras se inició el uso de los archivos digitales. Las computadoras y los dispositivos móviles manejan información en formatos digitales. Los archivos digitales manejan valores discretos, que están representados por un número finito de valores. En la computadora éstos son representados por el sistema numérico binario que utiliza dos dígitos para representar la información: 1 y 0. En la lógica binaria el 1 representa el estado lógico alto y el 0 el estado lógico bajo.
Para conocer más sobre las características de los archivos digitales, revisa la siguiente información:


Recuerda que los archivos digitales pueden ser por generación o por conversión.

En la actualidad gran cantidad de información y medios que se transmitían en versión análoga se han convertido en digital: un ejemplo claro es la señal de los teléfonos celulares que era análoga y cambió a digital; lo mismo ocurre con otros medios de transmisión de información, como la señal de televisión.

Teléfono análogo y teléfono digital.

Cambio de señal telefónica análoga a digital


Pero es importante señalar que, para tener acceso a esta información digital, es necesario contar con un dispositivo digital; por ejemplo, para ver la señal digital de televisión, se requiere contar con una televisión digital o, en su defecto, un aparato que convierta la señal digital en análoga.

Televisión análoga, códificador de señal y televisión digital.

Cambio de señal de televisión análoga a digital


En el caso de documentos como textos o imágenes impresos, para convertirlos a formato digital es necesario llevar a cabo un proceso de digitalización por medio de un escáner que pasa el texto o la imagen a un archivo digital a la computadora.

Archivos análogos, scanner y computadora

Proceso de digitalización documental




Los archivos digitales por generación son todos los documentos, las imágenes, los audios, los videos o cualquier archivo que sea generado en una computadora o dispositivo digital. Por ejemplo, un documento creado en un editor de texto como Word es un archivo digital de generación, así como una fotografía tomada con una cámara digital, un video o audio grabado con un teléfono o dispositivo móvil.

Gráfica de una señal digital

Torres, S. (2016). Señal digital [ilustración].

El crecimiento de la información

Actualmente la convivencia con los archivos digitales es muy común y para una gran mayoría de la población son de uso cotidiano, ya que actualmente se pueden efectuar muchos procesos o trámites de manera digital, como los pagos de servicios, compras, ventas, etc. La forma en la que estudias y te comunicas también conlleva el uso de archivos digitales, por ejemplo, al mandar una fotografía, video o audio en un mensaje de texto o en alguna red social.

Personas utilizando diferentes dispositivos digitales.

Uso cotidiano de los archivos digitales


Precisamente por el aumento de usuarios y la facilidad de acceso que se ha generado en los dispositivos digitales ha habido un aumento en la cantidad de información digital; dicho crecimiento se ve reflejado en los servicios que actualmente se ofrecen, aunado a la evolución de los dispositivos digitales y los usuarios que cada vez son más jóvenes, por ejemplo:

Esquema del crecimiento en la introducción a las tecnologías de la información en niños.

Con la introducción cada vez más temprana al uso de las tecnologías, la creación de archivos digitales irá creciendo justamente por ese aumento constante de usuarios.
¿Y qué ocurre con toda esta información que es generada?, ¿qué impacto tiene? Mucha de esta información es acumulada en nuestros equipos de cómputo o dispositivos digitales, dispositivos de almacenamiento y también en la web; la información que no se resguarda en algún sitio por lo general se elimina de los sistemas.

Instrumentos digitales e información digital.

Información acumulada en equipos digitales

Para que tengas una idea más clara de cómo se almacena toda aquella información que se acumula, revisa los tipos y características de los diferentes dispositivos de almacenamiento.

Actividad.

Evolución de los diferentes archivos de almacenamiento de información

En este tema revisaste la evolución que han tenido los distintos tipos de dispositivos y archivos de almacenamiento de información a lo largo del tiempo. Esto sin duda te ayudará a tener claro cómo han cambiado y cuáles son los que actualmente se utilizan más, sin embargo, no debes sorprenderte si en algún momento llegas a encontrarte con organizaciones o instituciones que sigan utilizando archivos análogos; por increíble que parezca, aunque éstos se han vuelto ya casi obsoletos, en comparación con los digitales, lo cierto es que todavía hay instituciones que los utilizan debido a sus particularidades o fines. Para que logres apropiarte de este conocimiento, el siguiente paso será seleccionar si los siguientes archivos o dispositivos son Análogos o Digitales.

Autoevaluación.

Identificando los tipos de archivos digitales

Has finalizado el tema “Teorías y conceptos”. Es momento de conocer tu aprendizaje obtenido. Para ellos, haz lo que se te pide en la siguiente actividad.

Lee cada una de las oraciones que aparecen a continuación, después encuentra en el crucigrama el número correspondiente a cada una de ellas.

Fuentes de información

Voutssas, J. (2013). La naturaleza de los documentos digitales. Conceptos, formatos y dispositivos. En Cómo preservar mi patrimonio digital personal. México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información-UNAM.