Un dispositivo o unidad de almacenamiento es aquella que te permite guardar tu información digital, es decir, todos tus archivos digitales que creas, descargas o conviertes. Las computadoras y dispositivos digitales cuentan con un disco duro interno, donde se pueden guardar tus archivos digitales, pero también existen unidades de almacenamiento externas que te permiten mover tus archivos digitales y transportarlos de un dispositivo a otro.

Las unidades de almacenamiento han ido evolucionando a lo largo de los años atendiendo a las necesidades de los usuarios y las demandas de espacio que los archivos de hoy en día requieren.

Casete, disquete, USB, memoria SD, disco compacto, disco de vinil y videocasete

Dispositivos de almacenamiento digitales y análogos

En un inicio los principales medios de almacenamiento eran los discos magnéticos: desde los discos duros que hay dentro de las computadoras o discos duros externos hasta los disquetes que fueron evolucionando en tamaño y capacidad, los cuales comenzaron con un tamaño de 8 pulgadas y una capacidad de 200 KB, para posteriormente cambiar a 5.25 pulgadas con una capacidad de hasta 1.2 MB. Después aparecieron los disquetes de 3.5 pulgadas con una capacidad de hasta 240 MB. Los disquetes dejaron de fabricarse en el 2010, pero las computadoras dejaron de tener unidades de lectura de disquete desde 2003.

Tres disquetes de diferentes tamaños

Tipos de disquetes


Una unidad de disco duro

Unidad de disco duro

Otra opción que se ofreció para almacenar información en mayor cantidad fueron los dispositivos ópticos que abarcan los discos compactos CD, cuya capacidad de almacenamiento es de 700 MB. Cabe mencionar que hay dos tipos de CD: uno que se graba de una sola vez y no se puede cambiar su contenido, y el CD-RW, que se pueda volver a grabar múltiples veces. También están los DVD, con una capacidad de 4.7 GB y se graban de una sola vez, y los DVD-RW que pueden grabarse varias veces. Asimismo, hay DVD de doble capa, el DVD-DL que almacena más cantidad de información (8.5 GB). Además, existe el Blu-ray BD con capacidad de 25 GB y el BD de doble capa que permite almacenar hasta 50 GB. Es importante mencionar que, para poder grabar y leer en estos dispositivos, tu equipo de cómputo debe contar con una unidad de escritura y lectura de CD, DVD y BD.

Tres discos compactos

Discos compactos

Estos últimos dispositivos de almacenamiento son los más utilizados en la actualidad, ya que tienen varias ventajas: son fáciles de transportar, de arranque rápido y su capacidad ha ido cada vez en aumento. Abarcan desde las memorias flash, las tarjetas de memoria y hasta discos duros que ofrecen esta tecnología.

Se comenzó con el uso de tarjetas de memoria y memorias flash que tenían una capacidad de 128 MB y, hoy en día, podemos encontrar memorias flash de 128 GB. Los costos de dichas unidades de almacenamiento se han vuelto cada vez más accesibles y éstas tienen mayor resistencia a golpes y condiciones extremas de temperaturas, lo cual hace que estén por encima de otros medios de almacenamiento.

Por su parte, las tarjetas de memoria han permitido almacenar información de otros dispositivos móviles y poder así trasladarla de un medio a otro de manera más sencilla. Gracias a que esta tecnología ha sido muy aceptada por los usuarios, se han hecho discos duros SSD para los equipos de cómputo y discos duros externos, lo cual favorece un arranque, lectura y escritura más rápidos, además de permitir que las computadoras tengan menor peso, sean más resistente a golpes y requieran un menor consumo de energía, entre otras ventajas. Actualmente alcanzan capacidades de almacenamiento de hasta 2 TB.

Tres diferentes memorias de almacenamiento

Diferentes memorias USB


Disco duro tradicional y dispositivo SSD abiertos

Chasis abierto de un disco duro tradicional (izquierda). Aspecto de un dispositivo SSD indicado especialmente para computadoras portátiles (derecha) [fotografía] (2006). Tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f1/JaCarta_collage_01.JPG/250px-JaCarta_collage_01.JPG

Como puedes ver los medios para guardar tu información digital ofrecen opciones para que puedas mantener tu información segura, aunque ése no es motivo para que se desperdicien las capacidades o medios con los que cuentas. Por ello, debes tener ordenada tu información y seleccionar los documentos digitales que son importantes para ti, a fin de saber cuáles mantener y cuáles desechar, ya que en los últimos años se ha generado infinidad de información que muchas veces es inútil y sólo ocupa espacio en nuestros dispositivos.

También hay que considerar los medios de almacenamiento en la web, como el correo electrónico, las redes sociales o la “nube”, que ofrece el servicio de subir a la red nuestros archivos digitales. Aunque ésta es una buena opción, recuerda que es importante seleccionar siempre los archivos que vale la pena guardar y desechar lo que no sirvan, así como aplicar configuraciones de seguridad para mantener la información segura, pues lo que se sube a la red se queda siempre en ella.

Persona frente a su computadora, navegando en la web

Medios de almacenamiento en la web