El Presupuesto y sus Características

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Constantemente, debemos ser conscientes de cuánto dinero necesitamos para pagar o comprar algo. Esto, que tan comúnmente hacemos en la vida cotidiana, se conoce como presupuesto; ahora bien, en las empresas pasa lo mismo, ya que es necesario determinar los objetivos de crecimiento, y para ello se elabora un plan financiero que también se llama presupuesto.

¿Sabías que existen varios criterios para clasificar un presupuesto?

Es importante que conozcas las causas de su clasificación, ya que éstas pueden ser: por su grado de flexibilidad; por el periodo de tiempo que abarca; por su aplicación dentro de la empresa; por el sector en que se utiliza; por la técnica de valuación empleada; y por los estados financieros que comprende.

También debes conocer las diferentes clases de presupuesto que existen: el maestro y el de flujo de efectivo. Es necesario que tengas presente lo anterior, para que identifiques cada uno de los elementos, a partir de los cuales comprenderás lo que implica elaborar un presupuesto.

¡Te propongo que sigas estudiando este tema!



persona escribiendo en un papel frente a una computadora.

StartupStockPhotos. (s. f.). [Presupuesto] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/escribir-plan-de-negocio-inicio-593333/

El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer la clasificación y tipos de presupuesto, mediante el estudio de sus criterios y características, a fin de establecer su importancia dentro de una empresa.

El presupuesto

El presupuesto es un plan coordinador, que expresa en unidades físicas y monetarias, los recursos que se emplearán para que una entidad logre sus objetivos.

Clasificación de los presupuestos


Los presupuestos pueden clasificarse con base en varios puntos de vista. A continuación, se expone una categorización de acuerdo con sus aspectos sobresalientes. Haz clic en cada concepto para desplegar la información correspondiente.


Pueden ser de dos formas:

      a) Rígidos, fijos o asignados
      Son aquéllos que no admiten modificaciones posteriores; sus cifras se basan en la capacidad de producción teórica, la cual considera un elevado grado de empleo de los recursos.

      b) Flexibles o variables
      Son aquéllos que se basan en la capacidad de producción práctica, mediante la cual pueden existir retrasos en los abastecimientos, reprocesos, mantenimiento de equipo, etc.; la capacidad se emplea atendiendo a ciertos factores que influyen en el futuro. Las cifras de estos presupuestos se pueden modificar después de su autorización.

      a) A corto plazo
      Son aquéllos cuyo horizonte de previsión y control comprende un ejercicio contable y se refieren a la planeación operativa.

      b) A largo plazo
      Son aquéllos cuyo horizonte de planeación y control abarca más de un ejercicio contable; específicamente, tienen que ver con la planeación estratégica y la planeación táctica. Un ejemplo de estos presupuestos lo constituye un proyecto de inversión.


En función de este criterio:

      a) De operación
      Este presupuesto se basa en la planeación de las actividades básicas de producción y distribución a realizarse durante el periodo que comprenda dicho presupuesto. En él se valúan las operaciones fundamentales de la organización.

      b) De inversión o financieros
      El presupuesto de inversión se refiere al capital de trabajo planeado para el periodo que abarque el presupuesto. Asimismo, se relaciona con la elaboración del flujo de efectivo presupuestado.

Atendiendo a la naturaleza de la entidad que los formula:

      a) Públicos
      Son aquéllos elaborados por el Gobierno de un país y cuyo objetivo es planear sus actividades, ingresos y gasto público para un periodo y, de este modo, satisfacer las necesidades de la población. En México existe un presupuesto gubernamental que comprende los niveles de Gobierno y sus entidades; y se refleja en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

      b) Privados
      Son los formulados por las empresas de la iniciativa privada, en las que sus participantes invierten tiempo, dinero y recursos para generar utilidades y satisfacer las necesidades de los clientes.

      a) Estimados
      Son aquéllos que se calculan sobre bases empíricas, mediante el conocimiento y la experiencia de los funcionarios de la empresa y en relación con el comportamiento histórico de la información.

      b) Estándar
      Son los que se fundamentan en estudios científicos formales de eficiencia y calidad, respecto a las ventas, producción y costos. Representan objetivos de calidad que deben alcanzarse.

Se clasifican en dos grandes grupos:

      a) De situación financiera
      Es el conjunto de presupuestos cuya información se resume en el cuerpo del balance general y acumula saldos históricos. Dentro de esta clasificación se pueden mencionar los presupuestos de clientes, efectivo, deudores, proveedores, acreedores, etcétera.

      b) De resultados
      Es el grupo de presupuestos que se relaciona con la elaboración del estado de resultados proforma y se refiere a conceptos que involucran actividades, recursos, ingresos y costos. Algunos ejemplos de estos presupuestos son: de ventas, de producción, de costo de producción, de costo de operación, entre otros.


Como podemos observar, para formular el presupuesto, se aplica todo un proceso que implica analizar el entorno en que se desenvuelve una empresa, las metas que pretende alcanzar y sus proyecciones a largo plazo. Asimismo, el presupuesto se clasifica en varias categorías, dependiendo su finalidad, características u horizontes de planeación.

lámpara y hojas.



Tipos de presupuesto


En una empresa, técnicamente el presupuesto se clasifica en dos tipos. Haz clic en cada concepto para visualizar la información correspondiente.

Que se orienta a determinar los ingresos, costos y gastos en los que incurrirá un negocio en el futuro. Sin embargo, esta aseveración no es tan sencilla como parece; por el contrario, amerita todo un estudio financiero y administrativo.

El presupuesto maestro comprende los siguientes puntos:

      a) El presupuesto de ventas
      b) El presupuesto de producción
      c) El presupuesto de materia prima
      d) El presupuesto de sueldos y salarios
      e) El presupuesto de gastos indirectos
      f) El presupuesto de pagos
      g) El presupuesto de IVA acreditable
      h) El presupuesto de costo de ventas
      i) El presupuesto de gastos generales
      h) El presupuesto de gastos financieros
      i) El presupuesto de impuestos a la utilidad

El presupuesto de flujo de efectivo está destinado a proyectar la liquidez del negocio, a través del cálculo de las entradas y salidas de efectivo, mismas que se derivan de las decisiones financieras clásicas: inversión, financiamiento y dirección.



llave de agua dejando caer dinero.



Es importante saber que para efectos de formulación, se consideran dos clases: el presupuesto maestro y el presupuesto de flujo de efectivo, los cuales nos servirán para desarrollar los planes financieros de la empresa.

El papel del presupuesto


persona, gráfica, dinero y calculadora.



El presupuesto es en sí una herramienta de control y planeación. Es de control, en la medida en que permite la evaluación de las condiciones actuales de una empresa y su entorno. Además, el presupuesto, es cien por ciento una herramienta de planeación, ya que establece objetivos que deben ser alcanzados por una organización.

Conocer el entorno en el que se desenvuelve el negocio es fundamental para la planeación en general y para el presupuesto en particular. Es importante analizar el desarrollo y la evaluación de los mercados, la economía, la política económica, el sector externo, etcétera.

Algunas variables externas de relevancia son:

      a) Mercados potenciales
      b) Fomento a las exportaciones
      c) Sustitución de importaciones
      d) Regímenes fiscales
      e) Transferencias y desarrollo tecnológico
      f) Competencia
      g) Política monetaria
      h) Evolución de los precios
      i) Comportamiento del tipo de cambio


Uno de los propósitos del presupuesto es definir o redefinir los objetivos de una empresa, entendiendo objetivo como las necesidades que debe satisfacer el negocio. En este sentido, los objetivos de la empresa que se ven modificados por el presupuesto son:

      a) De mercado
      b) De operación
      c) De distribución
      d) De personal
      e) Compras
      f) Cobros
      g) Pagos


El proceso de planeación y control de utilidades, derivado del presupuesto maestro, comprende las siguientes fases.

esquema sobre las fases del proceso de planeación y control de utilidades.




Una de las bondades del presupuesto es, precisamente, ayudar a la planeación estratégica, es decir, a la planeación a largo plazo, que involucra todas las áreas de un negocio, pues el presupuesto permite proyectar el estado general de las finanzas que se espera lograr en el futuro, la valuación de las estrategias a emplear, la determinación de posibles escenarios micro y macro económicos, y el desarrollo empresarial.

Todas las organizaciones deben hacer planes, ya que requieren proyectar sus metas futuras; uno de los cuales, precisamente, es elaborar presupuestos que servirán de apoyo para lograr los resultados finales que toda empresa desea obtener.

Actividad. El presupuesto

El presupuesto es un componente fundamental en la planeación de una empresa, cuya finalidad estriba en lograr sus metas futuras. A partir de lo expuesto, identificarás las diferentes formas de elaborar un presupuesto.

Arrastra el nombre del presupuesto al concepto que le corresponda. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

Autoevaluación. ¿Qué es el presupuesto?

Como ya aprendiste en este tema, el presupuesto es una parte importante en la planeación de una empresa, porque es una herramienta que se utiliza para lograr que éstas lleguen a sus metas deseadas.

A partir de las siguientes preguntas, toma una decisión con el fin de valorar tu conocimiento sobre el tema.

Elige la respuesta correcta en cada reactivo de acuerdo con las características y clasificación de los presupuestos. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

Presupuestos. Cuaderno de actividades [Versión electrónica]. (2012). México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado el 21 de noviembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/7/LC_1454_08067_C_presupuestos_V1.pdf

Padilla, G. (2012). Presupuestos. Apuntes electrónicos [Versión electrónica]. México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado el 21 de noviembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/7/LC_1454_16067_A_presupuestos_V1.pdf

Complementarias

Bibliografía

Burbano, J. E. (2011). Presupuestos: enfoque de gestión, planeación y control de recursos (4.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Del Río, C. (2002). El presupuesto. México: S. A. Ediciones Paraninfo.

Sitios electrónicos

Emprende Pyme.net (s. f.). ¿Qué es un presupuesto? Consultado el 21 de noviembre de 2017 de https://www.emprendepyme.net/que-es-un-presupuesto.html


Cómo citar