Generalidades de la Administración de Recursos Humanos

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


La administración de recursos humanos se encarga de dotar a la empresa de personal capacitado, además de organizarlo y al mismo tiempo proporcionarle todo lo necesario para que tenga un buen desempeño o mejore su eficiencia, todo esto con la finalidad de que la empresa tenga un funcionamiento óptimo y alcance sus objetivos.

Con el transcurso del tiempo la administración de recursos humanos ha tenido diversas denominaciones: área de personal, de relaciones industriales, laborales o humanas. Y, según la jerarquía que tiene en las organizaciones, se le han asignado niveles: unidad, área, gerencia, departamento, dirección general, entre otros.

El proceso de la administración de recursos humanos está conformado por varias funciones, las cuales trataremos a continuación.


Altmann, G. (2013). Personal [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/personales-siluetas-humanos-96865/



El estudio de este tema te permitirá:

Identificar las subfunciones del área de recursos humanos, de acuerdo con las características de los procesos que realizan, para su aplicación básica en una organización.

Administración de recursos humanos


La administración de recursos humanos presenta diversos momentos, modalidades y puntos de vista. Aunque se le ha nombrado de distintas formas, para algunos autores tales denominaciones son sinónimos; sin embargo, al ser analizadas, se advertirá que difieren entre sí, tanto en la forma, como en las funciones y alcance que denotan.


No es lo mismo área de relaciones industriales que relaciones laborales. La primera puede manifestar todas las relaciones que surgen con motivo del trabajo en una empresa industrial; la segunda se aplica a los asuntos jurídicos relacionados con el sindicato.

Chiavenato (2002) enlista varios conceptos de recursos humanos o gestión del talento humano, proporcionándonos suficiente información para comprender, de manera más clara, el significado de este recurso tan importante para las organizaciones.


Función administrativa

La administración de recursos humanos se encarga de la gestión completa del personal, es decir, la planeación, adquisición, entrenamiento, evaluación, desarrollo, condiciones físicas y mentales, así como la remuneración de los empleados.

Conjunto de decisiones

La administración de recursos humanos es un conjunto de decisiones integradas y planeadas, estratégicamente, para un cierto periodo de tiempo, a efectos de optimizar las relaciones de trabajo que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones.

Función de la organización

La administración de recursos humanos es una función de la organización, relacionada con la provisión, entrenamiento, desarrollo, motivación y mantenimiento de los empleados.


Para fines de este tema, consideraremos la definición de administración de recursos humanos de Dessler y Varela (2002):

“Administración de recursos humanos es el proceso de contratar, capacitar, evaluar y remunerar a los empleados, así como atender sus relaciones laborales, salud y seguridad, así como aspectos de justicia” (p. 2).


Fernando Arias (1980), autor mexicano, desarrolla propósitos más elevados:

“La administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las expectativas, la salud, los conocimientos, las habilidades, etcétera, de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general” (p. 27).

De acuerdo con las definiciones anteriores, y según Rodríguez V., Joaquín (2002), podemos establecer una serie de objetivos que persigue la administración de recursos humanos.

Para lograr estos objetivos, la administración de recursos humanos se apoya en las subfunciones, un conjunto de procesos que se encargan de un rubro en específico.

Subfunciones de la administración de recursos humanos


A continuación, abordaremos las primeras cinco subfunciones de la administración de recursos humanos:


Permite que la organización determine sus requerimientos en cantidad y calidad del factor humano, así como los recursos económicos actuales y futuros necesarios para ello, con la finalidad de alcanzar los planes de desarrollo de la empresa.

Hombre dibujando esquemas en pizarrón


Wiedzy, D. (2014). Planeación [imagen]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:T%C5%82o_zz.jpg

Es el proceso de buscar, encontrar y atraer candidatos para los puestos vacantes en la organización. Hay tres tipos: el interno (dentro de la organización), el externo (fuera de la organización) y el mixto (combinación de los anteriores). Aunque hay tasas elevadas de desempleo, ello no implica facilidad para encontrar buenos candidatos.

Curriculum vitae


(s. a.) (2008). Currículum Vitae [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/desiitaly/2304874364

Es una serie de pasos para elegir, del conjunto de candidatos, a la persona que garantice un buen desempeño en el puesto y en la organización. En este paso se realizan las entrevistas, la aplicación de pruebas psicométricas, de conocimientos, entre otros, para así decidir quién ocupará el puesto vacante.

Mano señalando a una persona de entre varias


Altmann, G. (2017). Personal [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/negocios-personal-2584713/

Formaliza el inicio de una relación de trabajo. Es la prestación de un trabajo personal, subordinado a una persona, mediante el pago de un salario (como lo establece un contrato individual); también se puede dar mediante un contrato colectivo (convenio entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones). La relación laboral se formaliza en el momento en el que las partes firman el contrato que establece:

  • Datos generales de ambas partes
  • Tiempo que durará la relación laboral
  • El puesto
  • El salario acordado
  • Los derechos y obligaciones que adquieren las partes para el sano cumplimiento de la relación laboral.

Se inicia cuando se contrata a un nuevo trabajador; conlleva un programa, herramientas, técnicas y personal especializado que le proporcionará la información precisa para adaptarlo rápidamente a sus funciones, al nuevo ambiente de trabajo, compañeros, derechos y obligaciones, a la organización, a las políticas de la empresa, etcétera.

Personas en un aula prestando atención al ponente


Municipalidad de Miraflores. (2015). Capacitación en seguridad a personal de restaurante Rosa Náutica [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/munimiraflores/17403516885

Estas subfunciones constituyen los primeros pasos por los que debe pasar un candidato para formar parte de una organización.

Las cinco siguientes subfunciones se llevan a cabo una vez que el nuevo trabajador se ha incorporado satisfactoriamente a la organización.

El propósito de la capacitación es elevar la productividad de los trabajadores e influir en su comportamiento y desarrollo. También tiene como finalidad que los trabajadores adquieran una serie de aptitudes, habilidades, conocimientos y actitudes.

Persona dando una clase


(s. a.) (2014). Para trabajar con precaución [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/emprendedor-job-aula-ingeniero-1227088/

Proceso dinámico en donde los empleados son evaluados con cierta periodicidad por las organizaciones, ya sea de manera formal o informal. Permite encontrar problemas de supervisión, integración del empleado a la organización o al puesto, falta de aprovechamiento de las capacidades del trabajador, etcétera. Es importante que este proceso incluya un plan de mejoramiento.

Lista de verificación


(s. a.) (2012). Lista de comprobación [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/lista-de-comprobaci%C3%B3n-listas-negocio-41335/

Es una función importante porque abarca aspectos como higiene laboral, prevención de accidentes, educación sanitaria, condiciones ambientales, salud física y mental de los empleados. En otras palabras, sus condiciones de bienestar en el espacio laboral. Incluye, también, la protección de los empleados contra daños ocasionados por accidentes de trabajo.

Señalamiento


Ferrario, S. (2015). Seguridad en el trabajo [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/seguridad-en-el-trabajo-cartel-1171470/

Es fundamental administrar todos los pagos que recibe el empleado por su trabajo. Esto permite controlar e incentivar su actuación para adaptarla a distintas situaciones o personas y, principalmente, alinear su desempeño al logro de los objetivos de la organización.

Billetes y monedas


Yolanda. (2015). Pesos Mexicanos [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/pesos-mexicanos-pesos-dinero-916208/

El departamento de recursos humanos vigila el cumplimiento de la obligatoriedad de distintas disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, sus reglamentos y otros ordenamientos legales que garanticen relaciones cordiales y respetuosas entre empleado y empleador. A esta función se agregan las actividades de gestión y negociación con el sindicato, sus dirigentes y agremiados.

Personas dándose la mano, cerrando trato


Altmann, G. (2014). Apretón de manos [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/apret%C3%B3n-de-manos-unidad-526408/

Todas las subfunciones son importantes para que la administración de recursos humanos sea exitosa.

Conclusiones


Los recursos humanos de una organización se conforman por obreros, empleados, ejecutivos y directivos de todos los niveles, sin importar sus funciones; ocupados en cualquiera de las actividades de la organización, ya sea ésta una dependencia pública, una empresa, un banco, un hotel, un hospital, una organización civil, etcétera.

Equipos de trabajo en una empresa


Altmann, G. (2015). Equipo [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/equipo-siluetas-personales-965093/


¡Los recursos humanos son los que hacen funcionar a la organización!

Por su parte, la administración de los recursos humanos se encarga de coordinar al empleado en sus distintos puestos de trabajo, con el resto de los recursos que integran a la organización (materiales, financieros, tecnológicos, técnicos y de tiempo) para alcanzar, de manera satisfactoria y en conjunto, los objetivos generales de la organización.

Equipo de trabajo cumpliendo las metas de su empresa


Altmann, G. (2013). Personal [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/personales-grupo-siluetas-hombre-95714/


Actividad. ¿Cuáles son las subfunciones del área de recursos humanos?

Para gestionar el talento dentro de una organización, resulta de suma importancia ejecutar, de forma adecuada, el proceso de cada una de las subfunciones del área de recursos humanos, con la finalidad de evitar costos y gastos innecesarios que atrasen o repercutan las actividades diarias de la organización.

Por ello, en esta actividad identificarás a qué subfunción del área de recursos humanos se refiere cada enunciado.


Autoevaluación. Administración de recursos humanos

La administración de recursos humanos, a través de todas sus subfunciones, permite que una organización cuente con el personal adecuado para el cumplimiento de sus objetivos. De ahí la importancia de que se conozcan y ejecuten correctamente.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

SUAYED. (2012). Planeación e integración de los recursos humanos [apunte electrónico]. México: SUAyED-FCyA, UNAM. Consultado el 25 de octubre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/4/apunte/LA_1422_19056_A_Planeacion_e_Integracion_RRHH.pdf

Complementarias

Bibliografía

Arias, F. (1980). Administración de recursos humanos. México: Trillas.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Bogotá: McGraw-Hill.

Dessler, G. y Varela, R. (2002). Administración de recursos humanos: un enfoque latinoamericano (2.ª ed.). México: Pearson Prentice-Hall.

Dolan, S. L., Valle, R., Jackson, S. E. y Schuler, R. S. (2003). La gestión de los recursos humanos. Preparando profesionales para el siglo XXI (2.ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Rodríguez V., Joaquín. (2002). Administración moderna de personal(6.ª ed.). México: Thomson.


Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.