Antecedentes del Comportamiento en las Organizaciones

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


El estudio de este tema te permitirá conocer la importancia del comportamiento humano en las organizaciones, esto incluye su definición al igual que su objetivo. Podrás tener un mejor entendimiento de los conceptos relacionados con el estudio del comportamiento organizacional y su evolución a través del tiempo y en diferentes contextos.

En el comportamiento organizacional se investiga el impacto de los sujetos tanto de manera individual como grupal en la conducta dentro de las organizaciones, siempre en la búsqueda de poner en práctica estos conocimientos para hacerlas más eficientes.

Las bases de esta disciplina científica se están nutriendo constantemente mediante una abundante cantidad de investigaciones y desarrollo no sólo teórico, sino también aplicado. Te darás cuenta de que más adelante se sugiere una serie de recursos adicionales que puedes consultar, revísalos para que tus conocimientos sean aún más integrales.



Diagrama de una organización

LTD Support. (2014). Comportamiento organizacional [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-1095751/




Identificar los antecedentes del comportamiento en las organizaciones por medio de sus características y dimensionar su relevancia actual para su aplicación en el ámbito laboral.

Definición, objetivo e importancia


El comportamiento organizacional investiga la interacción entre individuos, grupos, estructuras y variables organizacionales, para describir, entender, predecir y proponer las mejores estrategias para desarrollar las actividades humanas en el trabajo (Davis y Newstrom, 2003). Su objetivo es mejorar la efectividad en el trabajo, en la administración de personal, así como en la organización en general.

Por lo tanto, para el logro de la efectividad, cada empresa debe buscar el equilibrio entre el logro de sus objetivos, su funcionamiento, la obtención de sus recursos y la satisfacción personal de sus constituyentes, los cuales son los cuatro criterios genéricos de la efectividad organizacional (Kinicki y Kreitner, 2003).


Diagrama de interacción de los elementos del comportamiento organizacional

Estudio del comportamiento organizacional



Dentro de las organizaciones, la importancia del comportamiento humano radica en que permite identificar las estrategias de administración del personal para obtener mejores resultados en la organización, así como una mejor respuesta de los trabajadores ante los diversos cambios del mercado laboral, las variables económicas que impactan a las organizaciones y a sus colaboradores y los retos que acompañan a la globalización, también redundar en un manejo óptimo de la diversidad laboral y el aumento de las capacidades del personal. Además, estimula un cambio en la administración del capital humano para lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral de los individuos, lo cual será reflejado en un aumento de la productividad.


Objetivos del comportamiento organizacional

Metas del comportamiento organizacional



El comportamiento en las organizaciones: antecedentes y contexto actual


Entendiendo el concepto de comportamiento

Un comportamiento es la forma de actuar y responder de un individuo. Así, el comportamiento organizacional se define como el conjunto de conductas y actitudes que se desarrollan dentro de la organización. Para comprender mejor el estudio del comportamiento organizacional, es necesario conocer dos conceptos fundamentales con los que se vincula.



Siluetas de personas en una organización

Altmann, G. (2014). Comportamiento organizacional [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/photo-382677/



Evolución del campo de estudio

Durante años, los investigadores y teóricos del comportamiento organizacional han presentado diferentes pensamientos y teorías sobre las relaciones humanas en el trabajo, los cuales se concentran en aspectos como la motivación, su racionalidad o pensamiento y necesidades, por mencionar algunos.

Estos factores deben seguir un patrón cronológico y adaptarse a la época, lo que conlleva una evolución a través del tiempo en los métodos y elementos en el análisis del comportamiento humano en el trabajo. En la siguiente línea del tiempo se hace una cronología de los principales teóricos.


Historia del comportamiento organizacional

Principales teorías del comportamiento organizacional



Silueta de persona con un reloj y una agenda

Altmann, G. (2014). Antecedentes de comportamiento organizacional [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/photo-163202/



Contexto actual

Actualmente, hay muchos retos y oportunidades para que los administradores apliquen los conceptos del comportamiento organizacional. A través del estudio del comportamiento organizacional se puede identificar, implementar o modificar la estrategia de solución de acuerdo con el contexto de la organización.

Revisa el video Comportamiento Organizacional: Concepto, metas y variables para profundizar más en el tema.



video


Grupo de personas en un reunión de trabajo

Heiber, W. (2014). Contexto organizacional [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-1979261/


Actividad. Antecedentes de la teoría del comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional es la disciplina que hoy en día conocemos como resultado de un proceso histórico. Hasta aquí hemos revisado parte de su desarrollo, así como conceptos clave para entenderlo en su dimensión actual.

Autoevaluación. Teoría del comportamiento organizacional, antecedentes y actualidad

El comportamiento organizacional es un tema inherente a cualquier persona que se encuentra interesada en el bienestar de una organización.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Davis, K. y Newstrom, J. W. (2003). Comportamiento humano en el trabajo (11.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Kinicki, A. y Kreitner, R. (2003). Comportamiento organizacional. Conceptos, problemas y prácticas. México: McGraw-Hill.


Documentos electrónicos

García, M. P., García, J., González, M. A. y Treviño, B. H. (2017). Apuntes digitales para la asignatura comportamiento en las organizaciones para administradores [Versión electrónica]. México: UNAM. Consultado el 10 de agosto de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/3/apunte/LA_1343_24056_A_Comportamiento__organizaciones_V1.pdf


Complementarias

Documentos electrónicos

(s. a.) (5 de febrero de 2017). Comportamiento organizacional: Concepto, metas y variables [Archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/qHlSu9EPkFc

Hernández, A. (23 de julio de 2014). Cultura organizacional, éxito de las Mipymes. El Financiero. Consultado el 10 de agosto de 2017 de http://www.elfinanciero.com.mx/power-tools/cultura-organizacional-exito-de-las-mipymes.html


Cómo citar


García, J. (2017). Antecedentes del comportamiento en las organizaciones. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).