Orden Social, Norma y Anomia

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Para vivir dentro de un orden social, las personas requieren normas que establezcan la forma de comportarse al definir lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto; si las normas no son cumplidas, se aplican medidas correctivas llamadas sanciones.

Cuando las normas pierden la capacidad de regular o no hay una capaz de controlar cierto comportamiento social, surge la anomia, la cual provocará inestabilidad social durante un tiempo; por ello, se creará una nueva norma que establecerá un nuevo orden social.


Ciudad en caos

Berrios, D. (2016). Marcha [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/144516929@N02/34233235552/



El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer las implicaciones del orden social a partir de los conceptos de norma y sanción para dimensionar los elementos de la anomia.

Normas y sanciones


A continuación, se muestran algunas definiciones del concepto de norma.


La RAE señala que esta palabra procede del latín norma, que significa escuadra y ofrece las siguientes acepciones:


  1. Regla que se debe seguir o a la cual deben ajustarse las conductas, tareas, actividades, etcétera.
  2. Escuadra que usan quienes arreglan y ajustan los maderos, piedras, etcétera.
  3. Precepto jurídico.
  4. Conjunto de criterios lingüísticos que regulan el uso considerado correcto.
  5. Variante lingüística que se considera preferible por ser más culta.

Esta autora alude a Émile Durkheim, uno de los teóricos cuyos postulados tuvieron mayor relevancia en este sentido. Durkheim sostiene que la sociedad se encarga de integrar a los individuos que la forman y regular sus conductas a partir de del establecimiento de normas, las cuales “son necesarias ya que, de lo contrario, un deseo libre de todo freno y regla sólo causará constantes tormentos para cada individuo”.


Menciona que la norma regula la conducta y el comportamiento del individuo y, para hacerse cumplir, requiere estar acompañada por la sanción.



La sanción es cualquier tipo de reacción de los demás ante el comportamiento de un individuo o grupo con el fin de garantizar que se cumpla una determinada norma. Las sanciones pueden ser positivas (ofrecer recompensas) o negativas (imponer castigos) y se dividen en dos tipos: formales e informales.


Tipos de sanciones

Tipos de sanciones



Orden social


El orden social implica los comportamientos una sociedad de acuerdo con los parámetros de lo “correcto” o “incorrecto” establecidos por las instituciones. Para que las instituciones logren tener orden social, establecen normas y sanciones. A continuación, se muestran algunas definiciones de orden social.


Este autor ofrece dos acepciones de orden social:


  • Conjunto formado por las instituciones con vigencia en cada sociedad humana, sobre todo en su expresión nacional.
  • Totalidad de las relaciones humanas de convivencia en lugar y tiempo determinados.

Este autor describe al orden social como “universal necesidad de coordinación interna, desenvolvimiento pacífico o normal de la sociedad dentro del orden de valores predominantes en moral, derecho, cultura, arte y otras manifestaciones del pensamiento y acción”.



Para mantener el orden social, es necesario un sistema de orden con las siguientes características:



Anomia y sus causas


Cuando las normas no se ajustan a la realidad, se encuentran en crisis o son inexistentes, se habla de anomia. A continuación, se muestra algunos significados.


La palabra anomia proviene del griego anomia, que significa “ausencia de ley”. En el campo de la psicología y la sociología, la define como el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o su degradación.


Incendio en protesta social

Neira, H. (2006). Protesta [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/hugo_neira/184814246/


Menciona que si la sociedad cumple adecuadamente, en lo individual y lo colectivo, logrará un orden estable que le permita desarrollarse plenamente. Si esto no ocurre y la sociedad cae en una situación de anomia, pierde su fuerza para regular e integrar a los individuos, lo cual puede producir consecuencias adversas como el suicidio. “Según Durkheim, dicha sociedad cumple dos funciones: integración y regulación; cuando la segunda no es ejercida adecuadamente, los individuos se encontrarán en una situación de anomia”. La anomia es una etapa temporal y, de manera eventual, será superada cuando se creen grupos u organizaciones para establecer nuevas normas y reglas.


Cuerda a punto de romper

(s. a.) (2008). Viejas cuerdas [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/30215082@N02/2927170135/


Señala que “existe anomia cuando no hay normas claras que guíen el comportamiento en una determinada área de la vida social”.


Gente caminando sin rumbo

Dirisio, P. (2011). Protesta [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/pedrodirisio/5894835615/


Modificó el concepto de anomia para dar cabida a la tensión a que se ven expuestos los individuos cuando las normas aceptadas entran en conflicto con la realidad social. “La anomia se concibe como una ruptura que se realiza en la estructura cultural cuando se da una disyunción aguda entre las normas y fines culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los miembros del grupo para obrar de acuerdo con dichas normas y fines”. La anomia de Merton se presenta en aquellas sociedades donde existe una lucha entre las clases por la conquista del poder social, político y cultural.


Policía deteniendo a manifestante

Miranda, A. (2011). Represión [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/andresin08/5714099220/




Causas de la anomia

López expone que, para Durkheim, la anomia tiene su origen en el debilitamiento o falta de controles que delimiten la acción individual, lo cual ocasiona que la persona no distinga de forma clara la diferencia entre lo justo y lo injusto, lo legal y lo ilegal. Señala dos situaciones donde existen señales de anomia: el ámbito económico y la situación conyugal; estas dos son las que más contribuyen a la tasa social de suicidios.


Divorcio

(s. a.) (2014). Divorcio [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/126489513@N02/26470792584/




Mientras tanto, Giddens utiliza la referencia de Merton para decir que la anomia tiene su origen en la desigualdad de oportunidades, los procesos de prepotencia y exclusión. Un grupo o clase se niega a aceptar los valores impuestos por la clase hegemónica o dominante.


Persona pidiendo limosna

(s. a.) (2010). Exclusión [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/tarekkahhat/5015545184/



Merton identificó cinco grupos de personas que reaccionan de manera diferente ante las tensiones entre los valores aceptados socialmente y los medios para alcanzarlos.

Conformistas


Este grupo admite los valores aceptados y los medios para lograrlos, ya sea que triunfen o no. Es decir, acepta los valores y medios y utiliza estos últimos.

Innovadores


Aceptan los valores socialmente compartidos, pero utilizan medios ilegítimos para lograr sus objetivos. Por ejemplo, un delincuente acepta los valores, pero no los medios; utiliza medios diferentes para lograr su objetivo.

Ritualistas


Respetan las normas socialmente aceptadas, pero han perdido de vista los valores que la sustentan. Las reglas se siguen porque sí, sin un fin concreto. Este grupo no acepta los valores, pero aceptan y utiliza los medios.

Retraídos


Han abandonado el enfoque competitivo por completo; rechazan los valores dominantes y los medios para conseguirlos, pero no busca la manera de crear un cambio. En otras palabras, este grupo rechaza de manera pacífica los valores y medios.

Rebeldes


Rechazan los valores existentes y los medios para conseguirlos, y hacen lo posible para sustituirlos por otros nuevos y reconstruir el sistema social. Los rebeldes no aceptan los valores ni los medios y, de forma activa, buscan crear un nuevo orden social.


Actividad. Identificación de grupos de personas

El orden social existe cuando las personas realizan sus acciones dentro de una norma y son sancionadas al incumplirlas. Cuando la norma pierde fuerza para regular las acciones de los individuos o no existe, se crea la anomia.

Autoevaluación. El comportamiento social

Para que exista un orden social, es necesario aplicar normas y sanciones. Ante la anomia surgen nuevas normas y, por lo tanto, un nuevo orden social derivado de la actuación de cierto grupo de personas.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

López, M. P. (2009, julio-diciembre). El concepto de Anomia de Durkheim y las aportaciones teóricas posteriores. Iberoforum, 4(8), 130-147.

North, D., Summerhill, W. y Weingast, B. (2002). Instituciones y desarrollo. Desarrollo Institucional para una Gobernabilidad Democrática. Instituciones y Desarrollo (12-13), 9-59.


Documentos electrónicos

Demarchi, F. y Ellena, A. (Dirs.). (1986). Diccionario de Sociología [Versión electrónica]. Madrid: Paulinas. Consultado el 1 de septiembre de 2017 de https://es.scribd.com/doc/105012426/Ediciones-Paulinas-Diccionario-de-Sociologia-01

Giddens, A. (2000). Sociología (3.ª ed.) [Versión electrónica]. Madrid: Alianza. Consultado el 14 de noviembre de 2017 de http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/anthony_giddens_-_sociologia.pdf

Ossorio, M. (s. f.). Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales (1.ª ed.) [Versión electrónica]. Guatemala: Datascan. Consultado el 21 de agosto de 2017 de https://conf.unog.ch/tradfraweb/Traduction/Traduction_docs%20generaux/Diccionario%20de%20Ciencias%20Juridicas%20Politicas%20y%20Sociales%20-%20Manuel%20Ossorio.pdf


Sitios electrónicos

Diccionario de la Lengua Española. (2017). [Entrada: Anomia]. Consultado el 6 de septiembre de 2017 de http://dle.rae.es/?w=Anomia



Diccionario de la Lengua Española. (2017). [Entrada: Norma]. Consultado el 6 de septiembre de 2017 de http://dle.rae.es/?id=QcFNGvF