Para esta actividad imagina que, ante cierto grado de tensión social, un grupo de personas actúa de cierta manera. Identifica a qué grupo de personas corresponde cada caso.


1. El grupo de trabajadores denominado “Godínez” desea mantener su estado de comodidad; por ello, aceptan en su totalidad los valores y hacen uso de los medios sin cuestionarlos.
a) Ritualistas
b) Innovadores
c) Conformistas
d) Rebeldes
Correcta: Los conformistas aceptan los valores aceptados y los medios establecidos.
Incorrecta: Recuerda que los conformistas aceptan los valores y utilizan los medios establecidos, ya sea que triunfen o no.
2. A pesar de aceptar las reglas, Juan hizo trampa en la carrera al tomar un atajo y llegar primero a la meta.
a) Innovador
b) Conformista
c) Ritualista
d) Rebelde
Correcto: Los innovadores aceptan los valores, pero no los medios establecidos; para lograr su objetivo, algunas veces acuden a lo ilegítimo.
Incorrecto: Recuerda que los innovadores aceptan los valores pero utilizan nuevos medios para lograr sus objetivos, aunque algunas veces pueden ser ilegítimos.
3. Pedro le dice a Martín que, aunque no esté de acuerdo con las normas, antes de entrar a su casa debe saludar y quitarse los zapatos porque así se acostumbra.
a) Rebelde
b) Innovador
c) Conformista
d) Ritualista
Correcto: Los ritualistas son quienes, a pesar de respetar las normas, no aceptan los valores que las establecen; sólo respetan las normas “porque sí”.
Incorrecto: Los ritualistas respetan las normas y hacen uso de los medios, pero no tienen consciencia de por qué lo hacen.
4. Los automovilistas están en contra de las multas que aplica el nuevo reglamento de tránsito, pero no proponen nuevas alternativas para evitar accidentes y dejar de contaminar.
a) Retraídos
b) Ritualistas
c) Innovadores
d) Rebeldes
Correcto: Los retraídos rechazan los valores, pero no buscan crear un cambio.
Incorrecto: No olvides que los retraídos rechazan los valores dominantes y los medios para conseguirlos; sin embargo, no buscan la manera de establecer un cambio.
5. El grupo reformista ha señalado que las reglas actuales sólo benefician a un pequeño grupo; por ello, se movilizan para establecer un nuevo mandato.
a) Rebeldes
b) Retraídos
c) Ritualistas
d) Innovadores
Correcto: Los rebeldes buscan de forma activa establecer nuevos valores.
Incorrecto: Recuerda que los rebeldes son quienes no aceptan los valores ni los medios; por ello, buscan de forma activa crear un nuevo orden social.

No fue suficiente Esfuerzate más Suficiente Excelente