Autora: Dra. Silvia Morales Chainé y Mtra. Emma Vivian Roth Gross

Facultad de Psicología


Descripción: 
Este curso abarca la comprensión y solución de los problemas del desarrollo y conducta de los niños y adolescentes.

El término problemas del desarrollo es amplio y abarca trastornos tales como la discapacidad intelectual y los del espectro autista. Los problemas del desarrollo generalmente comienzan en la infancia como una alteración de las funciones relacionadas con la maduración del sistema nervioso central y tienen un curso constante.

El término problemas de conducta abarca aquellos relacionados con el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la desobediencia, la agresión o el desafío que, en distintos niveles, son muy comunes en la población general, pero que pueden alterar el funcionamiento social, educativo u ocupacional en múltiples entornos.

Los niños y adolescentes a menudo presentan problemas del desarrollo y de la conducta o alguno de los dos tipos. La calidad del entorno en el hogar, educativo y social, influyen en el funcionamiento y bienestar de los niños y adolescentes.

Detectar la presencia de problemas de desarrollo y conducta, los factores psicosociales estresantes y las oportunidades de solución, resulta fundamental para el mantenimiento de la salud mental en nuestra población.


Tiempo estimado de estudio:
30 horas