Fuentes de Información
para el Análisis de Puestos:
Ventajas y Desventajas
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
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El análisis de puestos es un proceso que consiste en investigar, describir y registrar el objetivo de un puesto de trabajo, sus principales cometidos y actividades, así como las condiciones bajo las que se realizan los conocimientos, habilidades y aptitudes precisas. Para realizar este proceso es necesario recurrir a fuentes primarias y secundarias de información.
En esta unidad podrás revisar diferentes métodos para recoger información para el análisis de puestos, así como sus ventajas y desventajas. Posteriormente podrás realizar actividades de aprendizaje y una autoevaluación para corroborar los conocimientos adquiridos y, de ser necesario, podrás revisar nuevamente la información para corregir cualquier error que haya surgido.
Análisis de fuentes de información
Las fuentes primarias recaban la información sobre el ocupante de un puesto de trabajo, solamente de su ocupante. A continuación, se describen este tipo de fuentes.
Es una de las técnicas más comunes por su eficiencia e, históricamente, una de las más antiguas. Su empleo es muy eficaz en estudios de tiempos y movimientos. El analista observa directamente al trabajador en pleno ejercicio de sus funciones y anota en la cédula correspondiente los puntos clave de sus indagaciones. Es la más adecuada para trabajadores que realizan funciones manuales sencillas, repetitivas y de fácil verificación. Se recomienda complementarla con una entrevista al ocupante o a su supervisión.
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“Se pide al titular del puesto de trabajo que registre en un diario sus actividades a intervalos regulares. Cada día ocupa una o dos páginas”. (Dolan, 2003, p. 32)
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Consiste en recabar información de una serie de fuentes, como ocupantes del puesto, supervisores o consultores con especialidad en el tema. (Rimsky, 2005)
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La entrevista la hace un analista en un primer contacto y luego la corrobora un jefe inmediato, a fin de validar las declaraciones obtenidas por medio de un contacto directo y verbal con el candidato al puesto. “Se puede hacer con uno solo de ellos o ambos, juntos o separados”. (Chiavenato, 2007, p. 176)
Con una buena estructura de entrevista, se puede obtener información del ocupante para el puesto, y cruzar información conseguida de trabajadores de otros puestos similares.
Además, este enriquecimiento se realiza a través de la adaptación continua de los cargos, lo que implica una reorganización y ampliación del cargo para proporcionar adecuación al ocupante y aumentar su satisfacción intrínseca a través de la variedad, autonomía, significado de las tareas, identidad de tareas y retroalimentación.
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Se recomienda utilizar este tipo de entrevista para las empresas que requieren cubrir muchos puestos de trabajo y no es posible invertir mucho tiempo en el proceso de selección.
Consisten en entrevistar a todos los ocupantes del puesto cuando se trata de un gran número de puestos similares y de naturaleza rutinaria; o bien, eligiendo a algunos representantes de ese puesto. Es muy importante que los trabajadores entrevistados confirmen la información recabada o algún supervisor.
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El empleado o su jefe inmediato son los que llenan un cuestionario para el análisis del puesto que, posteriormente, el analista del puesto procesará para su estudio. (Chiavenato, 2007)
“Es un cuestionario escrito o electrónico que contiene una serie de preguntas que limitan las respuestas del ocupante del puesto a una lista de frases predeterminadas”. (Rimsky, 2005, p. 46)
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Además de las fuentes anteriores, existen otras posibilidades de adquirir información valiosa que complemente un buen análisis de puestos: las fuentes secundarias. Se trata de información sobre el puesto de trabajo proveniente de documentos o herramientas internas y externas de la organización, como las expuestas a continuación.
“Los organigramas muestran la división del trabajo en toda la organización, la manera en que se relaciona el puesto en cuestión con otro puesto y dónde encaja en toda la organización. El organigrama debe indicar el nombre de cada posición y, por medio de líneas de interconexión, quién informa a quien y con quién habrá de comunicarse el empleado”. (Dessler y Varela, 2003, p. 27)
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Ayudan en la medida que aportan información importante acerca de algunas actividades que pudiera desarrollar un empleado. (Ivancevich, 2005)
Las asociaciones pueden arrojar información, aunque sea limitada, acerca de los puestos. (Ivancevich, 2005)
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También denominadas diarios, las bitácoras se usan para que los empleadores supervisen cada una de las actividades y el tiempo que se invierte en ellas. De esta manera, proporcionan un panorama completo del puesto. (Dessler y Varela, 2003)
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Cuando la empresa tiene un sistema de planeación de recursos humanos integral, puede tener metas y objetivos bien definidos, los cuales, necesariamente, incluyen el diseño, análisis y ocupación de puestos de trabajo actuales y futuros, según los planes de conservación o expansión de la organización.
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De igual manera, puede contribuir a enriquecer la información de este proceso el análisis de la documentación relacionada con el puesto, como manuales de organización, gráficos de procesos, manuales de funcionamiento de la maquinaria, manuales de procedimientos, organigramas, así como la misión visión, políticas, objetivos y metas organizacionales.
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Actividad. Identificando las fuentes primarias y secundarias
En este tema revisaste las fuentes primarias y secundarias, las cuales permiten la recolección de información para el análisis de puestos.
Es muy importante que puedas identificar dichas fuentes, ya que son una herramienta básica para analizar los diferentes puestos de trabajo en las organizaciones. El siguiente paso es revisar los conocimientos adquiridos, para ello, deberás seleccionar el tipo de fuente al que corresponden las siguientes fuentes de información.
Indica si las siguientes fuentes de información para analizar los puestos de trabajo corresponden a las fuentes primarias o secundarias.
Autoevaluación. Ventajas y desventajas de las fuentes de información para el análisis de puestos
En esta unidad se estableció que para realizar un análisis de puestos es necesario recurrir a fuentes primarias y secundarias de información, por lo que es importante identificar tanto sus ventajas como desventajas, para saber en qué momento sí o no pueden utilizar dichas fuentes para analizar los diferentes puestos que compone una organización.
El siguiente paso es verificar si adquiriste los conocimientos sobre este tema, para lo cual deberás relacionar algunas ventajas y desventajas que tienen relacionadas con las fuentes de información que permiten el análisis de puestos.
Arrastra el nombre de cada una de las fuentes de información, hacia su Ventaja o Desventaja correspondiente.