Teoría del Hombre. Diversas Ideas
del Concepto de Ser Humano

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Introducción

La importancia de este tema radica en considerar que puede existir más de una definición de hombre, así como más de un tipo de hombre; ser hombre no significa apegarse a un modelo, sino descubrir qué caracteriza a ese hombre de acuerdo con el lugar donde vive o la profesión que desempeña. Ya sea humanista o administrador, ambos tipos de hombre lo son desde su propio contexto o entorno, que es lo que verdaderamente los definirá.

Revisa todas las secciones de esta unidad para conocer cómo diferentes teorías conciben al hombre como un ser integral, y qué características lo componen, con base en estos enfoques.



Manos de colores representando diferentes tipos de hombres

MaleWitch. (2017). [Manos] [imagen]. Tomada de https://goo.gl/Hwk2zY

El estudio de este tema te permitirá:

Identificar las formas en las que se ha definido al ser humano en sus rasgos esenciales como ser simbólico, del logos, político y de la praxis, mediante el conocimiento de diferentes propuestas teóricas para su consideración en contextos sociales diversos.


Al abordar las diversas ideas de lo que pensamos del concepto de ser humano, solemos referirnos a las ciencias sociales; es decir, las sociedades en sus distintas manifestaciones y su diversidad. Pero ¿qué es una sociedad? Sin duda, todas y cada una de las sociedades están formadas por hombres, de manera que, en última instancia, las ciencias sociales podrían calificarse mejor como ciencias del hombre, haciendo referencia a su protagonista (su principal objeto de estudio y conocimiento), con la singularidad de que el propio hombre es el sujeto que conoce, que se pregunta y se contesta a sí mismo y a los demás.


Mujer mirando al mundo

HASLOO. (2017). [Una joven que mira el mundo] [imagen]. Tomada de https://goo.gl/4BjKZ1


Pero habría que señalar, además, que el hombre —como materia de las indagaciones de las ciencias sociales— constituye de por sí un objeto bastante escurridizo e inestable; no como ocurre en otras ciencias, sobre todo si hablamos de las ciencias naturales o de las ciencias exactas, en las que sus verdades o conocimientos generados sobre su objeto de estudio es permanente o, por lo menos, válido y generalizado por un tiempo significativo, sólo regulado por el progreso y la autocorrección de la propia ciencia. Por el contrario, lo que del hombre se sabe, se supo y se sabrá, cambia de manera impredecible y vertiginosa cuando se trata de las motivaciones razonadas o irracionales de su conducta.

El hombre es un ser que se define en la posibilidad de redefinirse, que elige ser lo que quiere ser aun en contra de su propia naturaleza que, finalmente, lo define como humano.


Pirámide con diferentes tipos de hombres Gemenacom. (2017). [Pirámide real] [imagen]. Tomada de https://goo.gl/9gifxx

Las diversas ideas del concepto de ser humano


Ernst CassirerErnst Cassirer es considerado un filósofo neokantiano., en su libro Filosofía de las formas simbólicas, hace un análisis de lo que es el lenguaje, considerado como una forma de expresión y que es, en realidad, un conjunto de símbolos entrelazados, cuya función es ubicar al ser humano en un espacio y en un tiempo concretos, que lo hace un ser simbólico, capaz de conocer y tener experiencias comunicativas por medio de los símbolos utilizados a través del lenguaje.

Para Cassirer, existe una concepción mítica del lenguaje, que se caracteriza por una relación entre la palabra y la cosa. Para él, el ser simbólico es toda persona que tiene un lenguaje y destaca la importancia de la significación. La ciencia, el mito y el arte son para él creaciones que integran el ser.

Cassirer considera al ser humano como un animal simbólico, y a la semiótica como fundamental para encontrarles sentido y significado a los símbolos.

Por otro lado, desde el punto de vista de la psicología genética, Jean PiagetJean Piaget hizo sus investigaciones con niños, en quienes descubrió diversas etapas del desarrollo, las cuales clasificó de la siguiente manera: 1. ª Sensomotriz; 2. ª Preoperacional; 3. ª Operaciones concretas; y, 4. ª Operaciones formales. Para los efectos de este tema, se retoma únicamente la segunda etapa, que para Piaget se refiere a la conformación del lenguaje y la función simbólica. señala que en el desarrollo humano hay una etapa que se refiere específicamente a la función simbólica y semiótica; se manifiesta por la representación de objetos o situaciones vivenciales a través de símbolos o signos, por medio del juego, el dibujo y el lenguaje. Esta etapa la ubica Piaget en los primeros años del desarrollo humano.

Los seres humanos, como especie, gozamos de un alto grado de avances en cuanto a inteligencia, razón y conocimiento, que nos hacen evolucionar más rápidamente que las demás especies en todos los ámbitos. Tenemos la capacidad del lenguaje que, en esencia, son símbolos, lo que nos permite relacionarnos con los demás y facilitar el intercambio de ideas tanto habladas como escritas.

Por la característica de ser seres sociales, los seres humanos creamos símbolos para comunicar algo y los interpretamos de acuerdo con las circunstancias que vivimos y el entorno social particular.

Somos capaces de trascender el lenguaje mismo y crear otros específicos, por ejemplo, los lenguajes de programación que hacen funcionar a las computadoras, cuya base —en esencia— son símbolos y códigos, los cuales interpreta una máquina como lenguaje.

Sin embargo, hay creaciones simbólicas en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya sea en la ciencia, el arte, la música, las religiones, la política y las diversas disciplinas que existen en torno al ser humano.


Silueta de tres personas dialogando Geralt. (2015). [Personas dialogando] [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/photo-776667

Además, los seres humanos somos capaces de hacer abstracciones, de resolver problemas cuando se nos presentan; además, realizar complejas operaciones mentales que posibilitan la creación de obras de arte, que también son símbolos que comunican algo.

Realizamos complicados e intrincados procesos mentales que posibilitan la creación de música, con base también en símbolos; o, por ejemplo, resolver complicadas ecuaciones y precisos cálculos matemáticos también por medio de símbolos.

En suma, como seres humanos nos movemos ante un lenguaje simbólico que nos permite comunicarnos siempre con los demás y resolver problemas necesarios para nuestra subsistencia. La razón, la reflexión y el pensamiento se basan precisamente en símbolos; somos capaces de no quedarnos con el conocimiento común y cotidiano, sino que buscamos un conocimiento superior y racional conocido como ciencia. Por todo lo anterior, el ser humano es considerado como un ser simbólico.

Hay una gran variedad de términos en cuanto a la traducción de la palabra griega λόγος (logos) que, de acuerdo con el Diccionario griego-español, tiene las siguientes acepciones:

  1. Palabra
  2. Expresión, definición, proposición
  3. Declaración, afirmación
  4. Máxima, refrán
  5. Mandato, resolución
  6. Promesa, condición
  7. Pretexto
  8. Divina revelación, oráculo, vaticinio
  9. Ejemplo (…)Ejemplo (…) Véase, Balague, M. (1953). Diccionario griego-español. Madrid: Compañía bibliográfica española, pp. 431-432.

También se ha traducido como razón, pensamiento, tratado, estudio, entre otras acepciones.

En este apartado se hablará del ser humano como un ser de razón, palabra y pensamiento; atributos que tiene por naturaleza y que, como se vio en el tema anterior, se relaciona con el ser simbólico.

Nuevamente, es preciso remontamos a los antiguos griegos, a uno de los filósofos presocráticos que fue de los primeros en utilizar la palabra logos, para referirse a los términos que se destacaron anteriormente.

HeráclitoHeráclito Heráclito de Éfeso (540-480 a. C.). considera varias características en el ser humano y enfatiza en el logos (razón), la comprensión humana, el devenir, (característico en su pensamiento), la experiencia, la importancia de las palabras (símbolos), así como las funciones de la vigilia y el sueño.

Heráclito fue el primer filósofo en considerar que lo real se halla en continua transformación. Al motor que genera dicho cambio lo llamó λόγος. La diversidad del mundo tiene su origen en el λόγος. Afirma que existe una ley que gobierna el mundo y que se basa en una eterna lucha de contrarios. Para él, todos los seres se transforman en sus opuestos.

Como complemento, vale la pena destacar, en la propuesta de definición de λόγος que hace Ferrater (1965), lo que se refiere como significado de ley, principio, norma; cuya esencia es parte del tema que nos ocupa en este documento, que son elementos esenciales de la ética.

En su obra Política, Aristóteles hace referencia al ser humano como un ser que ha sido dotado por la naturaleza de palabra, voz, λόγος. Por medio de esta palabra, el ser humano se comunica y expresa la alegría o el dolor, pero a la vez es el único que percibe el bien y el mal y, por consiguiente, también puede expresar lo justo y lo injusto, como característica propia de vivir en asociación en la familia o el EstadoEstado Véase, Aristóteles (trad. en 1991). Política (Libro I, cap. 1, col. Sepan Cuantos). México: Porrúa..

San Agustín, por su parte, en el libro de El maestro,El maestro En el libro de El maestro, San Agustín mantiene un diálogo con su hijo Adeodato. hace referencia a lo que podría ser el logos, entendido como pensamiento, palabra o razón, por lo tanto, el logos es parte fundamental de la esencia del ser humano, considerándose así como un ser del logos.


Filósofos griegos Morhamedufmg. (2011). [Bustos de filósofos griegos] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-756620/

El ser humano es un ser político por naturaleza, un ser que vive y habita en la polis, entendida de a cuerdo con lo que plantea Aristóteles en la Política como un ser que vive en sociedad, en una familia y en un Estado.

El ser humano por ser miembro de una sociedad y regido por un Estado está supeditado a tener leyes y normas que guíen y orienten sus acciones. El ser humano para Aristóteles es un animal político, como ya se ha dicho. Al hablar del ser humano como político, es necesario hacer referencia al concepto de política, pero ¿cómo se entendía y cómo se entiende en la actualidad la política?

En sus orígenes, política se entendía como una ciencia entre las ciencias. En el pensamiento Aristotélico y, en general, en la sociedad griega, ésta era una ciencia digna; el hombre dedicado a la política debía ocuparse —ya fuera individual o colectivamente— de los intereses comunes de la polisPolis Véase, Aristóteles. (1991). Política (Libro I, cap. 3, col. Sepan Cuantos). México: Porrúa..

Frederick Copleston menciona que el ser humano, visto desde la vida política griega, tenía que ver con el afán de poder, de dominio. En el contexto griego antiguo, el ciudadano griego varón, tenía supremacía sobre la mujer, los esclavos y los hijos; por consiguiente, el ideal era el del hombre esforzado y poderoso que sabía perfectamente bien lo que quería y que, además, podía conseguirlo; de aquí que el término areté tenía que ver con la capacidad para lograr el éxitoÉxito Véase, Copleston, F. (1994). Historia de la filosofía (tomo 1. Grecia y Roma). Barcelona: Ariel, p. 19..

A diferencia del pasado en el contexto de la sociedad griega, en la actualidad, el término política se ha desvirtuado, considerándolo como sinónimo de corrupción. La clase política es vista con extremada desconfianza y se ha perdido, hasta cierto punto, la credibilidad en cuanto a las prácticas en la vida social.

Para los fines que nos ocupan en este tema, el ser humano se concibe como ser político en el sentido de ser gregario, por su característica de sociabilidad y convivencia, regido por normas y reglas que guían y orientan su conducta.


Siluetas de personas en colores representando a los humanos del mundo Geralt. (2015). [Humanos del mundo] [Imagen]. Tomada de https://pixabay.com/photo-2450081/

El término praxis proviene del griego Пraςis, asunto, negocio; o bien, efecto, ventaja, resultado; acción, hecho, obraObra Véase, Balague, M. (1953). Diccionario griego-español. Madrid: Compañía bibliográfica española, p. 592.. Sin embargo, el ser práctico tiene sus raíces en sólidas teorías, de tal modo que teoría y práctica son inseparables.

Para fines de explicar este tema, se hace referencia a las últimas acepciones. El ser humano como un ser de acción, de hechos concretos, de obras.

Al referirnos al ser humano como praxis, nos remite a lo que plantea Kant al respecto: no es posible hablar de una praxis sin tener de fondo una teoría que la respalde; teoría y praxis están íntimamente relacionadas. Kant no habla por separado de la teoría y la práctica, sino que son partes complementarias en el ser humano.

En la filosofía marxista, la praxis se entiende como un conjunto de acciones que tienden a transformar el mundo.

En términos generales, el ser de la praxis se refiere a hacer, actuar; es un ser de acción, por extensión nos referimos al trabajo humano, como transformación constante de la materia. Para el filósofo estructuralista Althusser, la acción se presenta en las obras en un estado permanente de apertura y transformación. Sin embargo, en Spinoza, Marx, Lukács, Sartre y hasta en Adorno, la praxis tiene una connotación autocreadora.

El ser de la praxis es el ser humano que se encuentra inmerso en la acción, en este sentido es un ser activo y transformador que orienta sus esfuerzos hacia el crecimiento personal y con un compromiso social y colectivo, ya que es un ser social por naturaleza.


Silueta de tres hombres trabajando Skeeze. (2009). [Hombres trabajando] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-659885/


Actividad 1. Diversas ideas del concepto de ser humano

Es difícil conceptualizar al ser humano. Considerándolo esencialmente como un ser simbólico, del logos, político y de la praxis, las primeras definiciones y conceptos planteados por diversos teóricos nos permiten tener un acercamiento a las concepciones que han estado determinadas por las circunstancias que se presentan en determinados momentos históricos que, de alguna forma, nos sirven para entender nuestro presente.

Revisa los siguientes planteamientos que caracterizan al hombre en sus rasgos esenciales y, de acuerdo con tu lectura, identifica y selecciona al teórico que lo hizo.


Autoevaluación 1. Identificando las diferentes acepciones de ser humano

El concepto de ser humano tiene varias acepciones relacionadas con las dimensiones que lo conforman, con base en diferentes teorías y autores a lo largo de la historia.

Observa las imágenes y, con base en las características esenciales de cada tipo de ser, relaciona cuál refleja su significado.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía


Aristóteles. (trad. en 1991). La Política. México: Ed. Porrúa Hermanos.

Balague, M. (1953). Diccionario griego-español. Madrid: Compañía bibliográfica española, pp. 431-432.

Bunge, M. (2000). La investigación científica. México: Siglo XXI.

Copleston, F. (1994). Historia de la filosofía (tomo 1. Grecia y Roma). Barcelona: Ariel.

Maggi, R. (1997). Desarrollo humano y calidad: valores y actitudes. México: Limusa/CONALEP-Unidad de Promoción y Aseguramiento de la Calidad Educativa.


Documentos electrónicos


SUAyED. (2017). Ética en las organizaciones (versión electrónica). México: UNAM. Recuperado de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/informatica/2/2/LI_1850_07116_A_Etica_en_las_organizaciones.pdf

Complementarias

Bibliografía


Asimov, I. (1983). Los griegos (5. ª ed.). México: Alianza.

Cassirer, E. (1971). Filosofía de las formas simbólicas. México: FCE.

Ferrater, J. (1965). Diccionario de filosofía (t. II.). Buenos Aires: Sudamericana.


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