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La Evaluación del Desempeño Docente

Introducción



El desempeño docente está muy relacionado con lo que el docente “hace” y lo que potencialmente “puede llegar a hacer” en su aula, escuela y comunidad donde trabaja. Desde este reconocimiento, la evaluación del desempeño docente debe centrarse en obtener evidencias que den cuenta de su actuación en el salón de clase y otros espacios escolares.

Evaluar el desempeño docente tiene como propósito mejorar y asegurar la calidad de la enseñanza y obtener información para tomar decisiones en torno a su desarrollo profesional. Esta evaluación se caracteriza por ser formativa, ya que se busca el mantenimiento u optimización del desempeño y los resultados de la enseñanza. Generalmente es interna, efectuada por los propios centros educativos; sin embargo, el contexto actual obliga a tener un Sistema Educativo Nacional consolidado y comparable incluso con otros sistemas educativos del mundo.

En esta unidad, tendrás un acercamiento al concepto de evaluación docente, el cual permitirá responder, desde un enfoque formativo de la evaluación, los siguientes puntos:

  • ¿Para qué evaluar?

  • ¿Qué evaluar?

Lo anterior desde un enfoque formativo de la evaluación.


Explicar los principales elementos que componen el desempeño docente con base en la revisión de distintas aportaciones teóricas, así como en el análisis de prácticas reales y potenciales en contextos diversos, para llevar a cabo las funciones correspondientes como evaluador del desempeño docente.

La lectura de algunas experiencias y estudios comparativos sobre los criterios para la evaluación del desempeño docente permitirá realizar un análisis y reflexión sobre el objeto y propósito de la evaluación. Es necesario asumir una actitud crítica sobre la evaluación para apropiarse de los conceptos clave.

La unidad está diseñada para ser estudiada en un lapso de tres horas, pero es importante reforzar más adelante los conceptos a partir de la reflexión constante en la práctica, así como encontrar espacios de intercambio con colegas docentes o evaluadores con la finalidad de consolidar las bases para participar en procesos de evaluación.

Actividad 1

Evaluación cualitativa: Sin valor para calificación

Actividad 2

Evaluación cuantitativa: 100 %

Actividad integradora

Evaluación cualitativa: Sin valor para calificación, pero requisito para completar el estudio de esta unidad


Caso - problema - situación


¿Por qué evaluar el desempeño docente?


Observa el siguiente video y, a continuación, responde las siguientes preguntas:



OECD (2010) "Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México".

Actividad Icono

Actividad inicial

Reflexiona sobre las evaluaciones del desempeño docente donde hayas participado como evaluador(a) o evaluado(a) y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué elementos de la práctica docente fueron evaluados?
  • ¿Para qué se evaluó?
  • ¿Consideras que hubo omisiones o errores en el proceso de evaluación?
  • ¿Qué aprendiste de esa experiencia que te sea útil como futuro evaluador?

Elabora un breve ensayo a partir de las preguntas planteadas arriba para identificar aspectos clave de la evaluación del desempeño docente. Escribe tu documento en un procesador de textos y guarda tu archivo, el cual servirá para realizar la actividad final de esta unidad.

En caso de no haber participado en alguna evaluación del desempeño docente, ya sea como evaluador(a) o evaluado(a), puedes revisar algunos casos que se exponen en el siguiente documento para responder las preguntas anteriormente planteadas:


Evaluación del desempeño docente (pp. 22-45)

Concepto y finalidades de la evaluación del desempeño docente

Para conocer el estado de todos los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, es necesario desarrollar evaluaciones integrales que permitan asignar juicios de valor sobre su calidad e identificar aspectos que requieran mejorarse o avanzar en su innovación. De acuerdo con la Política Nacional de Evaluación Educativa (INEE, 2015), se plantea lo siguiente:

  • Desarrollar modelos de evaluación educativa.
  • Diseñar evaluaciones sobre alumnos, desempeño de los docentes, directivos y asesores técnicos.
  • Evaluar sobre procesos educativos y funcionamiento escolar y de políticas y programas educativos (formulación de directrices, estrategias y programas sustantivos en el marco de la reforma educativa).
  • Fortalecer las evaluaciones en el aula (formativas).

La evaluación del desempeño docente es considerada un componente primordial para garantizar la calidad de la enseñanza en el sistema educativo; no se trata sólo de evaluar con fines de selección y contratación inicial, sino que actualmente se considera un medio para el desarrollo profesional del docente.


Evaluar al profesorado activo con el objetivo de:

Esquema 1
(UNESCO, 2007)


Este tipo de evaluación es formativa, aunque incorpora elementos de evaluación sumativa; para la evaluación formativa, se requiere lo siguiente:

  • Obtener de forma rigurosa datos a lo largo de un proceso, de modo que se posea el conocimiento apropiado de la situación para tomar decisiones necesarias de forma inmediata.
  • Un registro de desempeño que invite a los docentes a utilizar su conocimiento en formas que generalicen y extiendan lo aprendido a su propia práctica.
  • Responder qué puede hacer el docente para avanzar en su proceso formativo, con la finalidad de perfeccionar el proceso que se evalúa durante la fase de implementación del programa.

En tanto que la evaluación sumativa brinda información sobre el valor de un producto o servicio brindado por el docente:

  • Determinar en qué medida se produjeron los resultados previstos.
  • Se realiza al final de la intervención didáctica.
  • Pretende valorar e ilustrar la realización y los logros.
  • Si las evaluaciones sumativas están contenidas en las progresiones del desempeño docente, entonces la confiabilidad de los eventos calificados está respaldada por otras evidencias de cada competencia a lo largo de ese continuo fundamental.

Evaluar al docente implica ir más allá de una definición de “un buen docente”, conlleva a determinar criterios de conocimiento de la materia y de competencias de enseñanza, ade-más de tener en cuenta la “vocación hacia la docencia”. Este último criterio es difuso, pero bien se pueden incorporar estrategias para “medir” conocimientos y destrezas, así como actitudes y compromiso: “un buen docente no es aquel que sabe su materia y sabe ense-ñarla, es, fundamentalmente, un profesional comprometido con su labor y su mejora” (UNESCO, 2007, p. 31).


Icono Actividad

Actividad de aprendizaje 1


La Secretaría de Educación Pública (SEP) organizó un proceso de construcción de perfiles, parámetros e indicadores donde participaron docentes frente a grupo, directores de escuela, supervisores, jefes de sector, asesores técnico-pedagógicos, responsables de los niveles educativos y autoridades locales. La revisión de este ejercicio de construcción colectiva te permitirá conocer los referentes de desempeño a considerar en los distintos procesos de evaluación, así como en las acciones de formación continua.

Para realizar esta actividad, revisa las páginas 11 a 14 del texto Perfiles, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en educación básica. Ciclo escolar 2016-2017 y completa los siguientes diagramas sobre los aspectos que se proponen para evaluar el desempeño docente.



Sugerencia: Elabora un mapa conceptual donde identifiques los aspectos a evaluar, ahora en docentes de educación media superior. Para ello, consulta el siguiente texto:

Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en educación media superior

Marco para la buena enseñanza

Otros países han desarrollado sus propios referentes para la evaluación de desempeño; conocerlos te servirá para identificar la manera en que las categorías de una buena docencia son en general comunes y profundizar en tu saber sobre las áreas de desempeño docente a evaluar.

Charlotte Danielson (2007) propone la evaluación de desempeño docente con un enfoque formativo mediante criterios que responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesita saber el docente?

  • ¿Qué necesita saber hacer?

  • ¿Qué tan bien se debe hacer?


Pulsa cada una de las dimensiones que propone Danielson para ver su descripción:


Respecto a la evaluación de la enseñanza, Casanova (1998) propone tres momentos: inicial, procesual y final, considerando a la unidad didáctica como elemento de análisis donde se concretan los objetivos, contenidos, actividades, metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación:


Se plantean cuestiones anteriores al comienzo de la enseñanza para valorar su pertinencia e integración completa y coherente, por citar algunas:

  • Conocimientos previos de los alumnos.
  • Características de los contenidos (disciplinares, interdisciplinares...).
  • Diseño realizado individual o conjuntamente con el equipo de profesores del curso, ciclo o etapa.
  • Relación de los contenidos entre las unidades didácticas (coherencia interna) y entre otros cursos (coherencia externa).

Para detectar la funcionalidad de la planeación, se registra el ajuste real a los alumnos durante el desarrollo de la enseñanza, considerando ciertos aspectos:

  • Interés del grupo en el tema al demostrar la participación activa de los alumnos en las actividades.
  • Modificaciones a aspectos programados, como objetivos, contenidos, actividades, métodos, recursos, evaluación.
  • Revisión del ritmo de trabajo si está acorde con lo previsto.
  • Realización de actividades de refuerzo o ampliación para algunos alumnos que así lo requieren.
  • Suficiencia de los recursos previstos o si se han utilizado otros no previstos.
  • Participación de otros profesores o personas externas a la escuela.

Parte de la reflexión última sobre los ajustes que se han realizado o se han dejado para futuras ocasiones, buscando su eficacia.

Comprobación de los aprendizajes alcanzados por parte de los alumnos, mediante la revisión de los objetivos. Centrar la reflexión en lo no logrado para identificar aspectos a mejorar:

  • Nivel inicial del grupo (tuvieron los conocimientos previos suficientes, insuficientes o superiores a los contenidos).
  • Coherencia entre objetivos, contenidos y actividades.
  • Actividades suficientes, escasas o excesivas.
  • Recursos necesarios, metodología y modo de evaluación acorde con los objetivos.
  • Flexibilidad de las unidades didácticas para adaptarse a las características de los alumnos.
  • Participación activa del alumno para evaluación (autoevaluación y coevaluación).

Hacia la construcción de un sistema integral de evaluación

Como se dijo anteriormente, evaluar el desempeño docente con un enfoque formativo implica responder a las preguntas sobre ¿Qué necesita saber el docente? ¿Qué necesita saber hacer? ¿Qué tan bien se debe hacer?, con lo cual se deberá dar seguimiento al inicio, durante y al final de un ciclo escolar. Sin embargo, para producir cambios no es suficiente con tener información sobre la situación prevaleciente de los docentes que están frente a grupo, es necesario considerar los diferentes niveles en que se encuentran los docentes en cuanto a su vida profesional (Darling-Hammond, 2008, citada por Martínez, 2016):

  • Situación de la formación inicial de docentes, con las condiciones para hacer atractiva la profesión docente, con cuidadosos procedimientos de selección e instituciones formadoras sólidas.

  • Evaluaciones para la licencia profesional después de la inducción al trabajo y antes de la plaza definitiva de docentes, cuya evidencia de la práctica y los aprendizajes de los alumnos permitan el desarrollo profesional.

  • Evaluaciones para la promoción horizontal y vertical de los docentes en servicio con miras a una certificación avanzada que repercutirá en la actualización e incorporación de los avances del campo del conocimiento a su ámbito profesional para la innovación de su práctica.

De esta forma, la evaluación del desempeño docente tiene diferentes finalidades según el momento en que se encuentre el docente en su carrera profesional, sea en su etapa de formación, sus inicios de práctica profesional y en etapas avanzadas donde se valoren sus logros como docentes experimentados. Al respecto, Martínez (2016) propone un modelo CIPP (Contexto-Insumos-Procesos-Productos) para la identificación de rasgos de “un buen docente” como insumo, en proceso y los resultados que se esperan:


Da clic en para desplegar información:

Insumos Procesos Resultados
  • Capacidad intelectual
  • Madurez afectiva
  • Sobre los alumnos
  • Sobre él mismo
  • Sobre los compañeros, enseñanza, evaluación, etcétera
  • De competencias básicas
  • Del currículo y contenidos
  • Pedagógicos generales
  • Pedagógico del contenido
  • Reflexión, autocrítica
  • Trabajo en equipo
  • Comprensión de contexto
  • Respeto de diversidad
  • Valores éticos en general
  • Asistencia, puntualidad
  • Atención hacia los alumnos
  • Cumplimiento del programa
  • Planeación de clases
  • Preparación de material
  • Desarrollo de sesiones
  • Interacción con alumnos
  • Monitoreo permanente
  • Evaluación final
  • Retroalimentación
  • Manejo de aula y grupo
  • Trabajo en colectivo
  • Relación con padres
  • Asistencia de alumnos
  • Permanencia hasta el final del programa
  • Promoción de grado
  • Resultados de alumnos en todas las áreas
  • Avance respecto a inicio
  • Resultados de alumnos más vulnerables, equidad, etcétera
  • Salud física y mental
  • Competencia ciudadana
  • Responsabilidad y en general, valores éticos

Las funciones en que actualmente participan los evaluadores certificados por el INEE contribuyen con su acción evaluativa desarrollada bajo un modelo de evaluación del desempeño como insumo para el desarrollo profesional.

Icono Actividad

Actividad de aprendizaje 2


En el siguiente ejercicio, se realizará un repaso de los principales conceptos vistos hasta el momento sobre los aspectos a evaluar del desempeño docente.

Antes de realizar la actividad, observa con atención el siguiente video:



Ponencia del Dr. Ángel Díaz Barriga: “Evaluación formativa y profesión docente” (Seminario de Evaluación Formativa del Desempeño Docente, 2014).

Atiende el video a partir del minuto 46’ 09”.




Actividad Icono

Actividad Integradora

Tener marcos de referencia no sólo resulta útil para la evaluación del desempeño docente; también permite establecer bases para la formación inicial y continua de los docentes, así como consolidar la definición de su identidad.

Para esta actividad, revisa el texto Análisis comparativo de criterios de desempeño profesional para la enseñanza en cuatro países de América; como lectura adicional, puedes considerar el texto Apéndice. La evaluación de docentes en Iberoamérica (páginas 75 a 85), para integrar un mapa conceptual sobre los criterios con que se ha evaluado el desempeño docente.



Fuentes de consulta

Básicas

Complementarias

  • Danielson, C. (2007). Enhancing professional practice: a framework for teaching [Mejorando la práctica profesional: un marco de trabajo para la enseñanza] (2.ª ed.). Alexandria, Estados Unidos: Asociación para la Supervisión y el Desarrollo del Currículo.
  • Aguilar, M. y Ramírez, T. (Coords.) (2007). Seminario Internacional de Indicadores Educativos. Conceptos, metodologías y experiencias para la construcción de sistemas de indicadores educativos [Versión electrónica]. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Consultado el 18 de agosto de 2017 de http://www.riieeme.mx/docs/PropuestaIEMexico.pdf#page=57
  • Glazerman, S., Loeb, S., Goldhaber, D., Staiger, D., Raudenbush, S. y Whitehurts, G. (2010). Evaluating Teachers: The Important Role of Value-Added [Evaluando a los Maestros: El Importante Rol del Valor Agregado] [Versión electrónica]. Washington: The Brookings Institution: Brown Center on Education Policy. Consultado el 18 de agosto de 2017 de https://cepa.stanford.edu/sites/default/files/1117_evaluating_teachers.pdf
  • Manzi, J., González, R. y Sun, Y. (Coords.) (2011). La evaluación docente en Chile [Versión electrónica]. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultado el 18 de agosto de 2017 de http://www.mideuc.cl/libroed/pdf/La_Evaluacion_Docente_en_Chile.pdf
  • Robalino, M. y Körner, A. (Coords.)(2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente [Versión electrónica]. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Consultado el 18 de agosto de 2017 de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001529/152934s.pdf