Aplicación de la Informática en Campos Específicos del Gobierno Federal

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción


En estos días, casi todo mundo tiene acceso a alguna tecnología, llámese computadora, tableta o teléfono celular, que le permiten satisfacer necesidades de información y comunicación a través de la Internet; pero ¿podemos usar esos medios para facilitar nuestra interacción con el Estado? ¿Dan alguna ventaja con relación en los servicios públicos?

En todo caso, la tecnología debe facilitar la vida del ser humano, y, en este sentido, Internet se ha convertido en un servicio obligatorio al ser incorporado en cualquier producto o servicio que pretenda reportar utilidad.

Dentro de los servicios que se ven beneficiados al incorporar tecnologías y, en específico Internet, se encuentran los que tienen que ver con el Gobierno, tanto en su operación interna, como en los servicios públicos.

A continuación, encontrarás información sobre Internet y el impacto que ha tenido su incorporación en la gestión gubernamental, que incluye la actividad interna de los organismos gubernamentales, los trámites y servicios públicos, a los que llamaremos Gobierno electrónico.



Jarmoluk. (2010). Keyboard. [fotografía]. Tomado de https://pixabay.com/es/teclado-laptop-equipo-ordenadores-428324/



El estudio de este tema te permitirá:

Identificar los diversos trámites de los servicios en línea del Gobierno electrónico, a través de su definición, objetivo, perspectivas, trámites en línea, así como el papel del sector paraestatal, para que conozcas, te involucres y utilices los servicios en línea y puedas resaltar la importancia del registro de programas de cómputo y sus implicaciones jurídicas relacionadas con Internet.

Definición de Gobierno electrónico


Para poder hablar sobre el Gobierno electrónico debemos empezar por definir qué es el Gobierno electrónico, también conocido como e-government. Para Julio Téllez Valdés (2009) este “es un concepto de gestión que fusiona el empleo adecuado y acentuado de las tecnologías de la información y comunicación, con modalidades de gestión y administración, como una nueva forma de gobierno” (p. 35).

En la actualidad, diversos tratadistas lo han definido y el punto en común que guardan todos ellos es la conjunción existente entre las políticas públicas y el uso de las nuevas tecnologías para acercar a los ciudadanos los servicios de carácter público.





San José Public Library. (2011). Computers [fotografía]. Tomado de https://www.flickr.com/photos/sanjoselibrary/6054316150/

Ventajas del Gobierno electrónico


•Aceleran el tránsito hacia una administración centrada en el ciudadano.
•Mejoran la calidad de los servicios que se proveen y las modalidades de provisión.
•Facilitan el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos
•Disminuyen de manera significativa los costos de transacción entre ciudadanos y agentes públicos.
•Suprimen paulatinamente barreras, ineficiencias e irracionalidad en la interacción entre particulares y sector público.
•Facilitan el escrutinio ciudadano de la información, actividad y calidad de la operación presentes en el sector público.
•Transforman al sector público en habilitador del crecimiento y de distribuciones más equitativas de los niveles de bienestar social.



Objetivo del Gobierno electrónico


En general, el principal objetivo del Gobierno electrónico es otorgar mayores facilidades a los ciudadanos para realizar trámites u obtener información sin interlocutores, lo que, consecuentemente, redunda en una mayor eficiencia del gasto público y del tiempo invertido.





Kaboompics. (2015). Man [fotografía]. Tomado de https://pixabay.com/es/hombre-la-lectura-pantalla-t%C3%A1ctil-791049/

Perspectivas del Gobierno electrónico


De igual forma, según Alejandra Naser y Gastón Concha (2011) el Gobierno electrónico puede ser comprendido desde los siguientes rubros:



Administración electrónica (e-administración)

Área relacionada con el mejoramiento de los procesos del Gobierno y de los funcionamientos internos del sector público, a través de nuevos procesos, interconexión entre ellos y sistemas de apoyo-seguimiento, como también el control de las decisiones del Gobierno.

Servicios electrónicos (e-servicios)

Se refiere a la entrega de mejores servicios a los ciudadanos, como los trámites interactivos (peticiones de documentos, emisión de certificados, pagos hacia y desde los organismos públicos).



¿Quién encabeza la implementación del Gobierno electrónico en México?


De entre las secretarías de Estado, es importante enfatizar la labor que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que tiene entre sus fines proyectar y calcular los ingresos de la Federación, a través de la recaudación de impuestos, tarea a la que también se le denomina Administración Tributaria.

En nuestro país, como parte del Gobierno electrónico, se han implementado diversos programas en beneficio de los ciudadanos, con el objeto de que podamos realizar gestiones administrativas en línea de una manera ágil y confiable, facilitando en buena parte lo que antes era un trámite complicado e incómodo.

Por tal motivo, la Administración Tributaria, en armonía con estos fines, ha incorporado en su cuerpo normativo la opción para el contribuyente de presentar sus obligaciones fiscales en línea, una vez que haya creado su firma electrónica avanzada ante el SAT.



Centralización y trámites oficiales, electrónicos e informes vía Internet


Aun cuando en México somos poco más de 112 millones de mexicanos, de éstos, solamente, el 33.8 % son usuarios de Internet, de los cuales únicamente el 5 %, del total de usuarios, utilizan Internet para realizar trámites oficiales, de acuerdo con las cifras oficiales señaladas en la página del INEGI.

De la información anterior se desprende que un porcentaje mínimo de la población es el que realiza trámites oficiales en línea y que, por tanto, la gran mayoría de los mexicanos prefiere trasladarse y hacer fila para llevar a cabo una gestión que perfectamente se puede realizar desde la tranquilidad de casa u oficina; en la mayoría de los casos por desconfianza a hacer uso de las TIC.

Por lo anterior, es importante conocer las alternativas que el Gobierno Federal ha creado para llevar a cabo nuestras gestiones administrativas, evitando así la incomodidad de trasladarse hasta la dependencia correspondiente: el gasto por el traslado, el uso de papel y el tiempo invertido en interminables filas que no necesariamente garantizan la conclusión favorable del trámite que hemos iniciado.

Para ello, el Gobierno Federal ha creado una página denominada e-México, con el propósito de que, a través de ésta, se pueda acceder de manera fácil y rápida a los distintos servicios que ofrecen las secretarías de Estado, en colaboración con el Ejecutivo Federal, con el fin de realizar, entre otros, los siguientes trámites administrativos:



•Tramitación de la CURP (a través de la Secretaría de Gobernación).
•Cita para el trámite del pasaporte (a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores).
•Tramitación de la declaración patrimonial de los funcionarios públicos (a través de la Secretaría de la Función Pública).
•Buscar empleo en el Gobierno Federal (a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social).
•Conocer a los servidores públicos inhabilitados o empresas sancionadas del Gobierno Federal (a través de la Secretaría de la Función Pública).
•Cita para tramitar el Registro de Título y Cédula Profesional (a través de la Secretaría de Educación Pública).
•En general, el pago de derechos, productos y aprovechamientos de todas las dependencias de la Administración Pública Federal.



Cada uno de estos trámites, o bien, el que se desea llevar a cabo, se puede realizar en el portal de la dependencia gubernamental correspondiente o dirigirse al portal de e-México y solicitarlo en el buscador.

De la misma forma, se considera necesario insistir en que, debido a que al darse de alta en cualquiera de los servicios señalados, se deben registrar los datos personales o la dirección de correo electrónico para que sea enviada la información que se solicita; puede darse el caso de que algún tercero se apropie de estos datos y realice alguna solicitud por correo electrónico a nombre de la dependencia en que se realizó el trámite; por lo que, no se debe otorgar información personal por correo electrónico a ninguna institución, aun cuando ésta la solicite, toda vez que nos podemos convertir en víctimas fáciles de los estafadores virtuales.

No obstante, antes de ingresar datos personales para realizar cualquier trámite siempre se debe buscar el icono de un candado pequeño que se encuentra a un lado de la dirección electrónica del Gobierno Federal o Estatal a la que se ingresa, mismo que significa que la página está protegida contra intrusos.



Sector paraestatal y los medios electrónicos: INE, SAR, INFONAVIT, IMSS, ISSSTE, IFAI y otros


El Gobierno Federal se compone de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal. Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la Administración Pública Paraestatal.

Es importante mencionar que, durante el mes de agosto de cada ejercicio presupuestal, se publica en el Diario Oficial de la Federación la “relación de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento”, en la que se establecen todas las entidades gubernamentales que forman parte de la Administración Pública Paraestatal y que, por supuesto, anualmente puede consultarse en línea.

Esta relación se publica anualmente, debido a que, por distintos motivos el Gobierno Federal, desincorpora a algunas entidades, como ocurrió recientemente con Luz y Fuerza del Centro, que por un decreto presidencial se extinguió y, en la relación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 12 de agosto de 2010, ya no aparece.

Ahora bien, una vez que conocemos cuáles son las entidades paraestatales y cuáles las secretarías de Estado, que conforman la Administración Pública Centralizada, es importante saber que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento, obligan a todos los órganos federales (sean centralizados o paraestatales) a poner a disposición del público y a actualizar los servicios que ofrecen y las facultades de cada unidad administrativa.

Por lo que, basta con ingresar el nombre del organismo federal en el que se desea realizar el trámite correspondiente, en cualquier buscador de Internet, para poder acceder a éste, e informarnos sobre las gestiones que podemos llevar a cabo en línea.

Actividad. Trámites en línea

Toda persona necesita hacer trámites ante las autoridades; los fiscales son, por así decirlo, “de primera necesidad”, ya que todos estamos obligados a cumplir con los impuestos y otras obligaciones tributarias.

En la siguiente actividad se te solicita que ingreses al portal del Servicio de Administración Tributaria (https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/): sección trámites, y explores las opciones: “Factura electrónica” y “RFC”; identifica los diversos trámites ofrecidos en esas secciones y revisa las siguientes aseveraciones.

Autoevaluación. ¿Qué sabemos del Gobierno electrónico?

Hasta aquí has revisado los trámites del Gobierno electrónico, sus ventajas, objetivos, perspectivas, etc. A continuación, encontrarás algunos reactivos que te permitirán comprobar qué tanto identificas sobre los aspectos del Gobierno electrónico en México.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Fraga, G. (1999). Derecho administrativo. México: Porrúa.

Reyes, A. (2008). La firma electrónica y las entidades de certificación (2.ª ed.). México: Porrúa.

Téllez, J. (2009). Derecho informático (4.ª ed.). México: McGraw-Hill.



Complementarias

Sitios electrónicos


Notimex. (2013). México Digital. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=DJ88Q3hoKDs


Cómo citar

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