El propósito de este tema es conocer los derechos y obligaciones que se desprenden de una relación de trabajo. Todo contrato de trabajo celebrado de manera formal, verbal o de cualquier otra índole, siempre y cuando se demuestre la relación laboral entre el patrón y el trabajador, crea derechos y obligaciones para las partes que intervienen. Estos derechos y obligaciones se encuentran consignados en la Ley Federal del Trabajo.
Derechos y obligaciones laborales
Antes de abordar el tema, es necesario tener claro que cuando se celebra un contrato de trabajo, sea escrito o verbal, surge una relación jurídica entre las partes que intervienen en éste. Y, por tanto, una relación jurídica pregonada de derechos y obligaciones.
El artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo (2015) señala las siguientes obligaciones patronales:
... los salarios e indemnizaciones (fracción II).
... a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo (fracción III).
... a los trabajadores a debida consideración, absteniéndose de maltrato de pablara o de obra (fracción VI).
... al sindicato titular del contrato colectivo y los trabajadores de la categoría inmediata inferior, de los puestos de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales que deban cubrirse (fracción XI).
... capacitación y adiestramiento a sus trabajadores (fracción XV).
... con las disposiciones de seguridad, salud, medio ambiente y reglamentos para prevenir los riesgos profesionales (fracción XVII).
... la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo realicen en las instalaciones de las empresas, con la intención de cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo (fracción XXIV).
... a las trabajadoras embarazadas la protección que establezcan los reglamentos (fracción XXVII).
... en la integración y funcionamiento de las diversas comisiones que, por ley, deben formarse en el centro de trabajo (fracción XXVIII).
Para el caso que el patrón no cumpla con las posiciones de la ley laboral, puede caer en responsabilidad por no cumplir con su obligación.
Se encuentran contenidas en el artículo 133 de la Ley Federal de Trabajo:
Así mismo, dichas obligaciones complejas están contempladas en el artículo 123 constitucional, sobre todo en la fracción XV, ya que el patrón es el responsable de conservar la higiene y seguridad en las instalaciones de su negociación; prevenir accidentes en el uso de maquinaria e instrumentos y materiales de trabajo, pues lo más importante es la integridad física y mental del trabajador, por ello es de vital importancia cuidar su salud y vida. De la misma forma, cuidar la salud de las mujeres embarazadas y del producto de la concepción. Por otro lado, si el patrón no presta las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones, podría ser responsable de algún daño a la salud del trabajador.
Principales obligaciones de los trabajadores, contenidas en el artículo 134 de la Ley Federal del trabajo.
... las medidas de seguridad y medio ambiente que establecen las leyes y reglamentos (fracciones I y II).
... el trabajo bajo la dirección del patrón o su representante (fracción III).
... el trabajo eficientemente de manera personal (fracción IV).
... parte de los organismos que establece la ley (fracción IX).
... a los exámenes médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento (fracción X).
... los secretos técnicos, comerciales y de fabricación que, por razón de su actividad dentro de la empresa o establecimiento, conozca (fracción XIII).
... fidelidad. Las obligaciones en que se manifiesta, principalmente, este deber son los siguientes: guardar los secretos de la empresa, abstención de actos de competencia, obligación de trabajar eficientemente, obligación humanitaria de asistencia y obligación de actuar con honestidad.
Como es lógico suponer, la principal obligación de los trabajadores es de hacer, realizar el trabajo contratado. Las obligaciones de dar a su cargo son mínimas. |
Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiado y en la forma, tiempo y lugar convenidos. |
Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan incurrir al trabajo. |
Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesite cuando, por siniestro o riesgo inminente, peligren personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo. |
Integrar los organismos que establece la ley, fundamentalmente comisiones mixtas a nivel empresarial. |
Comunicar al patrón las enfermedades contagiosas que padezca, tan pronto tenga conocimiento de ellas. |
Comunicar al patrón o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daños y perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones. |
Tabla 1. Obligaciones de hacer de los trabajadores.
De no cumplir el trabajador con estas obligaciones de hacer, puede incurrir en ciertas responsabilidades: pérdida de su trabajo e inclusive con alguna responsabilidad penal o civil, dependiendo la gravedad de su omisión de no hacer.
Las enuncia el artículo 135 de la citada ley laboral de la siguiente manera:
... cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe.
... al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón.
... de la empresa o establecimiento útiles de trabajo o materia prima elaborada.
... al trabajo en estado de embriaguez.
... bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico.
... de cualquier clase durante las horas de trabajo, salvo que la naturaleza de éste lo exija. Se exceptúan de esta disposición las punzantes y punzo-cortantes que formen parte de las herramientas o útiles de trabajo.
... las labores sin autorización del patrón.
... colectas en el establecimiento o lugar de trabajo.
... los útiles y herramientas suministrados por el patrón para objeto distinto de aquél a que estén destinados.
... clase de propaganda en las horas de trabajo, dentro del establecimiento.
* Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que le sean aplicables. |
* Observar las medidas de salud y medio ambiente que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para seguridad y protección personal de los trabajadores. |
* Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo. |
* Observar buenas costumbres durante el servicio. |
* Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior de trabajo y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento para comprobar que no padece de alguna incapacidad o enfermedad de trabajo contagiosa o incurable. |
Esquema 1. Obligaciones complejas de los trabajadores
Los trabajadores tendrán también el deber de lealtad o fidelidad y, por lo tanto, tienen las siguientes obligaciones:
A) Guardar los secretos de la empresa |
B) Abstención de actos de competencia |
C) Trabajar eficientemente |
D) Obligación humanitaria de asistencia |
E) Obligación de actuar con honestidad |
Esquema 2. Lealtad y fidelidad de los trabajadores
Es importante señalar que desde que inicia una relación laboral, las partes que intervienen en ella deben conocer de una manera clara y precisa sus alcances y limitaciones.
Actividad. Derechos y obligaciones de patrones y trabajadores
Identificar los derechos, obligaciones y prohibiciones de los sujetos que intervienen en la relación laboral, tanto de patrones como de trabajadores, los cuales resultan importantes para los involucrados en dicha relación.
A continuación, completa las siguientes oraciones que se refieran a los derechos, obligaciones y prohibiciones patronales y de los trabajadores, con los conceptos correspondientes.
Autoevaluación. Derechos, obligaciones y prohibiciones de los patrones y trabajadores
Es necesario que trabajadores y patrones conozcan el alcance de sus derechos; pero también de sus obligaciones consignadas en la ley, al igual que en la Constitución.
Selecciona qué enunciados sobre los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores son verdaderos o falsos.