Administración de la Red

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


La administración de la tecnología de telecomunicaciones consiste, principalmente, en operar, monitorizar, mantener y controlar los elementos tecnológicos de una infraestructura, para que ésta funcione en correspondencia a como fue diseñada, de acuerdo con los objetivos de la organización a la que pertenece, y otorgue, además, valor a sus usuarios.



Administración de redes



El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer las tareas de administración de redes de cómputo, mediante sus características y elementos, para monitorizar, supervisar, controlar, asegurar y comprobar los diversos componentes que conforman una red.

Administración de redes


De acuerdo con el modelo de referencia OSI (Open System Interconnection), la transferencia de los datos inicia en la capa de aplicación, de una ubicación a otra. Para que la transferencia se realice de forma correcta, se deben proporcionar los recursos de red físicos y lógicos en forma oportuna y adecuada a los requerimientos previamente establecidos. La transferencia puede tener lugar dentro de un solo departamento, entre áreas de una organización o con entidades externas por medio de redes privadas o Internet.

Si una red fue bien planeada, diseñada e implementada, y no cuenta con personal capacitado ni organizado, su operación resultará muy difícil, por lo que el administrador dedicará demasiado tiempo a resolver problemas inmediatos y no podrá dedicar el suficiente a la planeación y organización de la infraestructura, a fin de prevenir y predecir problemas; sólo actuará de forma correctiva y no proactiva.

Si bien la planeación, diseño e implementación de una infraestructura son actividades importantes que desarrolla un administrador, mantener el funcionamiento óptimo de la misma es primordial y requiere conocer cómo resolver los problemas que se presentan diariamente, decidir cuándo cambiar alguna configuración de la red, cuándo actualizar un equipo, cómo integrar un nuevo elemento, cuándo aumentar el ancho de banda, etc. El administrador también debe considerar el continuo cambio tecnológico de los productos y servicios que ofrece el mercado, así como las necesidades cambiantes de las organizaciones que podrían integrarse a la infraestructura que hay que administrar para satisfacer las necesidades de los usuarios, y que éstos consideren a la red como un entorno confiable, rápido, actualizado y seguro, independientemente de la tecnología que utilice.

Las tareas que realiza un administrador dependen del tipo de organización, tamaño, número de usuarios, tipo de red y responsabilidades asignadas. Principalmente son:

•Planeación
•Diseño
•Implementación
•Monitoreo
•Respuesta a fallas, seguimiento y solución
•Seguridad física y lógica
•Registro y control de usuarios



La administración de redes consta de dos áreas:



Administración de redes informáticas

Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr mantener la red funcionando de manera eficiente y segura.

Administración de redes de telecomunicaciones

Son las funciones de gestión y comunicaciones que permiten la operación de la administración y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones y los servicios que ofrece en un entorno abierto en el que existen múltiples proveedores. Para lograrlo, la ITU (International Telecomunications Union), Unión Internacional de Telecomunicaciones, desarrolló una forma estandarizada para mejorar los elementos de una red por medio de TMN (Telecomunications Management Network), Administración de Redes de Telecomunicaciones, que es, conceptualmente, una red separada que hace una interfaz con una red de telecomunicaciones en varios puntos diferentes. Los objetivos de TMN son:

  • Proporcionar funciones de gestión y comunicaciones para la operación, administración y mantenimiento de una red de telecomunicaciones y aprovisionamiento de servicios en un ambiente donde existen múltiples proveedores.

  • Proporcionar una estructura de red organizada para lograr interconexión, usando una arquitectura estándar e interfaces normalizadas por la industria.
Arquitectura de administración

Red de seguridad (s. f.). División de la administración de redes [mapa conceptual]. Tomada de http://redyseguridad.fip.unam.mx/pp/maru/labpracticas/Modelos_de_administracion_de_Red_2_1.pdf<
Imagen 1. Arquitectura de administración





La administración de una red requiere de habilidades que permitan supervisar, comprobar, monitorizar y controlar los diversos componentes de hardware y software que la conforman, tanto locales como remotos. Para lograrlo se requiere de una arquitectura de sistemas de administración de redes con los siguientes elementos:



Se realiza por medio de una estación centralizada de administración de red NOC (Network Operations Center), Centro de Operaciones de la Red, en la que se realiza la recolección, procesamiento, análisis o visualización de la información de administración. Es en el NOC donde se inician las acciones para el control de la red y en el que se interactúa con los dispositivos principales previamente definidos.



Red de seguridad (s. f.). Infraestructura de administración de redes [diagrama]. Tomada de http://redyseguridad.fip.unam.mx/pp/maru/labpracticas/Modelos_de_administracion_de_Red_2_1.pdf.
Imagen 2. Infraestructura, administración de redes



Elemento de la red (hardware y software); puede ser desde una computadora hasta un equipo crítico, tal como un ruteador, switch, entre otros.


Lugar donde se almacenan los datos referentes a los elementos que se administran.

Consiste en la configuración de un dispositivo para permitir la comunicación con la entidad administradora NOC.

Se ejecuta entre la entidad administradora NOC y el dispositivo administrado (hardware o software); esté protocolo permite consultar el estado de los dispositivos, así como realizar acciones que se requieran por medio de los dos agentes mencionados.

Modelo de administración ISO


La ISO (International Standarization Organization), Organización Internacional para la Estandarización, creó un comité para generar un modelo para la administración de una red. Se compone de cuatro submodelos:




Esquema 1. Administración de la red



Modelo de organización

Describe los componentes de la administración de la red —administrador, agentes, equipos— y las relaciones que tienen en la infraestructura instalada. La forma en que interactúan da lugar a diferentes arquitecturas; su estructura puede dividirse en dominios de administración por medio de políticas y funciones.

Modelo de información

Estructura y almacena la información obtenida de los objetos de la red. El almacenamiento se realiza en la base de datos denominada MIB (Management Information Base), Base de Información de Administración. MIB utiliza la SMI (Structure Information Base), Estructura de la Información de Administración, para definir la sintaxis y semántica de la información.

Modelo de comunicación

Verifica la forma en que se comunican los datos de administración (agente-proceso administrador). Considera los protocolos de transporte y aplicación utilizados junto con los comandos y respuestas.

Modelo de funcionalidad

Direcciona las aplicaciones de administración de la red que se encuentran en el NMS (Network Manager System), Sistema de Administración de la Red. Este modelo se visualiza de arriba hacia abajo; está dividido en cuatro subcapas y es considerado un estándar; además goza de gran aceptación entre los fabricantes, ya que describe de forma útil los requerimientos de cualquier sistema de administración de red. Este modelo incluye cinco áreas en la que se divide la administración de redes, también denominadas FCAPS.

Funciones de FCAPS
Fallo (Fault)
Función:
• Detectar, registrar, notificar y solucionar los problemas que se presenten en la red.
Procedimiento:
1. Determinar los síntomas del problema.
2. Aislar el problema.
3. Solucionar el problema.
4. Verificar la solución por medio de pruebas.
5. Registrar la detección y solución del problema.

Configuración (Configuration)
Función:
• Control, monitoreo y mantenimiento de las versiones de hardware y software instaladas en los equipos.
• Control, monitoreo y mantenimiento de la configuración operativa de cada uno de los dispositivos de red.

Contabilidad (Accounting)
Función:
• Mide los parámetros de utilización de los recursos de la red.
• Regula el uso de los recursos de los usuarios.

Rendimiento (Performance)
Función:
• Mide los parámetros de una red y sus recursos.
• Mantiene un nivel aceptable de desempeño.

Seguridad (Security)
Función:
• Controlar el acceso a los recursos de la red (dispositivos y servicios) de acuerdo con las políticas de la organización.

Protocolos de administración


Un protocolo de red o de comunicación es un conjunto de convenciones y normas que especifican cómo se lleva a cabo el intercambio de datos y comandos, a fin de enviar y recibir información entre los elementos de una red. Las especificaciones regulan el contenido, el formato de los datos, la velocidad (emisor-receptor) y la gestión de errores a través de la red. Los protocolos más comunes e importantes en la administración de redes son:

Protocolo Simple de Administración de Red. Es un protocolo de la capa de aplicación de la suite TCP/IP, el cual ha evolucionado a través del tiempo en versiones SNMPv2, SNMPv2c y, actualmente, SNMPv3. SNMP se utiliza para enviar información entre los elementos, las estaciones de gestión y los agentes en los elementos de la red.

Características:




Esquema 2. Características SNMP

Protocolo de Administración de Información Común. Fue diseñado tomando en cuenta los errores y fallas que tenía SNMP, volviéndose un gestor de red más robusto y detallado. CMIP está formado por seis protocolos: CMISE ISO 9595/9596, ACSE ISO 8649/8650, ROSE ISO 9072 -1/2, ISO Presentación, ISO Sesión, ISO TRANSPORTE.

Características:

• Se implementa sobre el modelo OSI sobre la capa de aplicación.
• Implementa funciones más robustas en los agentes, a diferencia de SNMP.
• La información de control y mantenimiento puede ser intercambiada entre un gestor (manager) y un elemento remoto de red.
• Define una relación de igual a igual entre el gestor y el agente, incluyendo el establecimiento y cierre de la conexión.
• Requiere gran capacidad de procesamiento de CPU y memoria.
• Genera cabeceras muy grandes en los mensajes.
• Comunicación orientada a la conexión con los agentes.
• Estructura de funcionamiento distribuida.
• Permite jerarquía de sistemas de operación.
• Asegura que los mensajes lleguen a su destino.
• El agente es responsable de monitorizar los recursos.

Arquitectura Común de Intermediarios en Peticiones a Objetos. Fue introducido en 1991 y estandarizado por la OMG (Object Management Group), Grupo de Gestión de Objetos. CORBA es una arquitectura de programación distribuida y diseñada para soportar objetos, independientemente de su ubicación dentro de una red o equipo.

Características:

• La comunicación con los agentes está orientada a la conexión.
• Asegura que los mensajes lleguen a su destino.
• El agente es responsable de monitorizar los recursos.
• Existe menor gestión del tráfico.
• Trata con las interfaces, no con la implementación de objetos.
• Soporta aplicaciones distribuidas.

Actividad. ¿Qué hace un administrador de red?

Cuando escuchamos acerca de las tareas que hace un administrador de red, podemos imaginar desde algo muy simple como colocar un cable, hasta algo muy sofisticado, al estilo de lo que hace el personaje de cómic, Tony Stark o Iron Man. ¿Qué implica realmente este puesto? ¡Revisemos lo aprendido!

Autoevaluación. Conceptos de la administración de redes

La administración de redes es algo que abarca muchas cosas; complejo y a la vez ¡fascinante! ¡Veamos cuánto has aprendido!

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Desongles, J., Ponce, E., Garzón, M. L., Sampalo, M. A. y Rocha, I. (2006). Técnicos de Soporte Informático de la Comunidad de Castilla y León. Temario (Volumen I) [e-book]. Madrid: MAD-Eduforma.

Calle, J. A. (1996). Reingeniería y seguridad en el ciberespacio. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Complementarias

Bibliografía



Blanco, A., Huidobro, J. y Jordán, J. (2006). Redes de área local: administración de sistemas informáticos. Madrid: Paraninfo S. A.

Documentos electrónicos



Ghe, J. (2012). Redes de Comunicaciones. Administración y gestión [Versión electrónica]. Almería: Fylred. Consultado de https://books.google.com.mx/books?id=CDS-AwAAQBAJ&lpg=PA10&dq=Jorge%20Ghe.%20Voinea.%20(2012).%20Redes%20de%20Comunicaciones.%20Administraci%C3%B3n%20y%20gesti%C3%B3n&pg=PA10#v=onepage&q=Jorge%20Ghe.%20Voinea.%20(2012).%20Redes%20de%20Comunicaciones.%20Administraci%C3%B3n%20y%20gesti%C3%B3n&f=false


Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.