Norma de Información Financiera (NIF) B-9:
Información Financiera a Fechas Intermedias

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

Quizá te hayas preguntado: ¿cómo saben las empresas su situación financiera actual por bimestre, trimestre, cuatrimestre o semestre?; o bien, ¿cómo se reconoce contablemente un evento económico o natural, acontecido en una parte del año? Ésta es precisamente la temática que aborda la Norma de Información Financiera B-9: Información financiera a fechas intermedias.

Si bien la contabilidad trabaja con ejercicios completos, es decir, de enero a diciembre, también lo hace con plazos o fechas que no implican un ejercicio completo, pues la información que se requiere debe ser oportuna, confiable y veraz para la toma de decisiones.

Durante el estudio de este tema podrás conocer las ventajas y situaciones por las que se elaboran los estados financieros a una fecha intermedia, las opciones para presentarlos, así como la normatividad que se le aplica; posteriormente, realizarás una actividad, cuyo objetivo es identificar la utilidad y beneficios de los estados financieros a fechas intermedias, sin dejar de lado la normatividad aplicable; por último, una autoevaluación que puntualizará el tema de los estados financieros a fechas intermedias.



Calendario

Brooke, L. (2017). [January] [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/M7reuQ

El estudio de este tema te permitirá:

Identificar los estados financieros a una fecha intermedia, a partir de las características y elementos básicos que indica la Norma de Información Financiera (NIF) B-9, a fin de informar sobre las condiciones actuales de la empresa.

Consolidación de estados financieros


Información financiera

Iven, W. (2016). [Reports] [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/RUjKae

Antes de iniciar, recuerda que…

La información financiera de las empresas está representada por los estados financieros que emiten, lo cual no es otra cosa que el resumen de sus operaciones, expresadas en términos monetarios. Existen cuatro estados financieros básicos: estado de situación financiera (también conocido como balance general), estado de resultados integral, estado de cambios en el capital contable y, por último, el estado de flujos de efectivo.

Los estados financieros a fechas intermedias brindan información a los accionistas y posibles inversionistas, atendiendo a la prontitud y realidad de la entidad en una fecha determinada; por lo tanto, muestra la fortaleza y capacidad financiera mediante sus reportes, representados por los estados financieros.

Fue a partir de 1983 que la información financiera a fechas intermedias comenzó a tener lineamientos normativos, con la emisión del Boletín B-9; y, en la actualidad, con la Norma de Información Financiera (NIF) B-9: Información financiera a fechas intermedias. Su emisión se llevó a cabo para que convergiera con la Norma Internacional de Contabilidad 34: Información financiera intermedia.

Dicha norma internacional tiene vigencia para los periodos contables que iniciaron a partir del 1.o de enero de 1999. En ella…


Se denomina información financiera intermedia a todo el conjunto de información financiera, ya sea completa o condensada, que se refiera a un periodo contable más pequeño que el ejercicio económico anual de la empresa.

Define el contenido mínimo de la información financiera intermedia, incluyendo tanto estados contables como información a revelar.

Describe los principios contables relativos al reconocimiento y a la valoración que deben ser aplicados en la información financiera intermedia.
NIC 34

Wachs, S. (2016). [Books] [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/ptyyzJ


Como podrás advertir, en los estados fiancieros intermedios hay dos elementos básicos, los cuales se deben, indispensablemente, tener claros antes de abordar el contenido y requerimientos de dichos informes.


Esquema

Esquema 1. Conceptos básicos




Los estados financieros a fechas intermedias buscan proporcionar información útil y oportuna, que permita evaluar una entidad principalmente en lo referente a su capacidad de generación de utilidades y flujos de efectivo, su liquidez, posición financiera y, cuando corresponda, su cumplimiento de las actividades de beneficio social.

Por lo anterior, las entidades que presenten información financiera a fechas intermedias, lo realizarán cuando una entidad de manera particular no haya presentado durante un periodo contable dicha información, o que esta presentación la haya realizado de manera inadecuada, sin apego a las NIF. Esto no imposibilita que sus estados financieros anuales cumplan con las mismas siempre y cuando sean preparados con apego a las NIF.

Para la elaboración y presentación de la información a fechas intermedias, existen dos modalidades que los estados financieros pueden adoptar, las cuales se describen a continuación.

Estados financieros completos Estados financieros condensados
LA NIF B-9 los define como un conjunto de estados financieros básicos y sus notas establecidos en la NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros), y requeridos por la NIF A-7 (Presentación y revelación), en términos semejantes a los estados financieros anuales.

Ejemplo de una empresa mexicana
(Ver página 47)

Grupo Gruma. (2014). Desempeño con visión. Informe anual 2014 [Versión electrónica]. Disponible en https://www.gruma.com/media/610277/ia_gruma_2014_espa_ol.pdf
Conjunto de estados financieros básicos y sus notas establecidos en la NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros) y requeridos por la NIF A-7 (Presentación y revelación), que incluyen la información resumida, notas a los estados con las revelaciones seleccionadas, así como los rubros o partidas que no deben omitirse.

Ejemplo de una empresa mexicana
(Ver página 10)

Grupo Gruma. (2017). Gruma reporta resultados del segundo trimestre de 2017. Disponible en https://www.gruma.com/media/674425/2q17-gruma-e.pdf

Normas y contenido


Normas de reconocimiento

Cuando la entidad que prepara información financiera a fechas intermedias no realizó cambios a las políticas contables posteriores a la presentación del informe anual más inmediato, entonces, deberá aplicar las mismas políticas utilizadas para la elaboración de información financiera a fechas intermedias. Quiere decir que, si dentro de una empresa los criterios y políticas contables se han mantenido sin modificación durante 2016, en el primer bimestre de 2017 se aplicarán de igual forma.

La valuación a fechas intermedias no debe afectar la valuación de cifras en términos anuales, ya que el periodo intermedio es parte del periodo contable anual. Por ejemplo, en el caso de los inventarios, el importe reconocido en un periodo, es y seguirá siendo en forma histórica, sin afectar al correspondiente al finalizar el ejercicio (periodo anual).

Contenido

La información financiera a fechas intermedias de una entidad debe presentarse en estados financieros completos, de acuerdo con la NIF B-9, pero en lugar de éstos también permite presentar estados financieros condensados. Desde luego que debe existir consistencia entre ambos y, en caso de cambio, de acuerdo con normas de presentación y revelación de la NIF B-1 Cambios contables y corrección de errores, la entidad debe hacer en forma retrospectiva su aplicación contable; es decir, realizar el registro como si en el periodo anterior se hubiera considerado el cambio o la corrección, dicho registro se efectúa en el momento que se ha detectado la situación; por eso se le llama retrospectivo, pues no se trata de corregir o alterar la contabilidad anterior.


Para este fin, los estados financieros deberán contener como mínimo lo siguiente.

Estados financieros completos Estados financieros condensados
  • Estado de situación financiera al final del periodo.
  • Estado de resultados integral por el periodo.
  • Estado de cambios en el capital contable del periodo.
  • Estado de flujos de efectivo del periodo.
  • Notas a dichos estados financieros que mencionen las políticas contables relevantes y otras no explicativas.
  • Estado de situación financiera condensado.
  • Estado de resultados integral condensado o, en su caso, estado de actividades condensado.
  • Estado de cambios en el capital contable condensado.
  • Estado de flujos de efectivo condensado.
  • Notas a dichos estados financieros con revelaciones seleccionadas.

Las entidades con propósitos no lucrativos deben emitir un estado de actividades, pero no un estado de resultado integral, ni un estado de cambios en el capital contable, pues éstos corresponden a las entidades lucrativas.

En el caso de los estados financieros condensados, la entidad puede decidir la inclusión de menos información en los periodos intermedios, que la incorporada en sus estados financieros anuales, para evitar la repetición de datos anteriormente publicados y emitir información oportuna cuyos beneficios sean superiores al costo de su emisión, haciendo énfasis en las nuevas actividades, sucesos y circunstancias.

Consideraciones


Como lo has podido apreciar, la información a fechas intermedias es un recurso o herramienta que brinda la contabilidad, y se enfoca en mostrar el desempeño, fuerza y administración de los recursos de las empresas, plasmados en sus estados financieros, ya sea con motivos operacionales, administrativos o financieros.

Dicha información deber atender y apegarse a determinados requerimientos. Para conocerlos haz clic en cada uno.

Información financiera a periodos intermedios

La NIF B-9 señala que los ingresos derivados de actividades ordinarias generados de manera cíclica, estacional u ocasional, dentro del periodo contable anual, no deben ser reconocidos de forma anticipada o diferidamente dentro de la información financiera a fechas intermedias, cuando no se considere apropiado dentro del contexto de la información anual.

Es muy importante que la información financiera preparada a fechas intermedias sea confiable; para ello, es fundamental que su contenido sea suficiente en sus revelaciones, con la finalidad de conservar su utilidad, por tanto, es necesario que se prepare con estimaciones razonables de mayor alcance que la que se elabora anualmente. Algunos ejemplos son los siguientes:

  1. PTU (participación de los trabajadores en las utilidades) causada o diferida y provisiones por beneficios a los empleados; estimaciones por deterioro de inventarios y para cuentas incobrables.
  2. Provisión del impuesto a la utilidad (causado y diferido).
  3. Ajustes en periodos intermedios posteriores.

Aplicar la misma política contable en operaciones similares resulta importante, ya que las correcciones de errores y los cambios contables, por modificaciones en la aplicación de una norma particular o por reclasificaciones, deben reconocerse mediante aplicación retrospectiva durante el mismo periodo contable anual, con la finalidad de lograr la comparabilidad de acuerdo con el postulado básico de consistencia. Es necesaria la aplicación retrospectiva de acuerdo con la NIF B-1 (Cambios contables y correcciones de errores), lo que hace preciso conocer el efecto del cambio contable o de la corrección de un error en los estados financieros de periodos intermedios anteriores, dentro del periodo contable anual en curso y, de esta misma manera, aplicarlo para estados financieros comparativos de periodos intermedios en periodos anuales anteriores.

La NIF A-4: Características de los estados financieros establece que, para reconocer o revelar una partida en un periodo intermedio, de acuerdo con la importancia relativa, la partida debe ser calificada considerando lo correspondiente a la información financiera del periodo intermedio de que se trate. En ocasiones hay más estimaciones contables dentro de los estados financieros a fechas intermedias que en los estados financieros anuales.

Los cambios contables, correcciones de errores y operaciones no frecuentes, se deben revelar cuando sean importantes en relación con la información financiera a fechas intermedias, con la finalidad de que incluya todos los datos relevantes que permitan comprender la posición financiera y el desempeño de la entidad durante el periodo intermedio.

Cuando exista una modificación importante en el último periodo intermedio del periodo contable anual (pero que aún no se emite información financiera de ese periodo), presentada en el periodo intermedio anterior, debe revelarse en los estados financieros anuales el importe y naturaleza de dicha modificación. Tal es el caso de las estimaciones por pérdida por deterioro de inventarios, propiedades, planta y equipo, cambios en provisiones por reestructuración de la entidad, que son cambios en el último periodo intermedio. Por lo tanto, sólo se requiere revelar en los estados financieros anuales información financiera a fechas intermedias.

En el caso de que una entidad presente estados financieros consolidados al cierre del periodo anual más reciente, la información financiera a fechas intermedias debe exhibirse en forma consolidada de acuerdo con la NIF B-8: Estados financieros consolidados o combinados.

La entidad puede incluir junto con los estados financieros consolidados los no consolidados, ya que esta norma no lo requiere ni lo prohíbe.

Cuando las entidades revelen la utilidad por acción en sus estados financieros anuales, también deben revelar en el estado de resultado integral a fechas intermedias, tanto la utilidad por acción básica como la diluida de acuerdo con los lineamientos normativos del Boletín B-14: Utilidad por acción.

La importancia de la NIF B-9 surge al cubrir la necesidad de información del comportamiento económico-financiero de las entidades, así como de su viabilidad en tanto negocio en marcha, con periodos menores a un año; además, ofrece la posibilidad de mejorar en su administración, ya que la información que arrojan los estados financieros a fechas intermedias son base para la toma de decisiones.


Informes, gráficas y calendario

Chouinard, M. (2015). [Calendar] [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/uebyiW




Si fueras el contador de una empresa, ¿cuál de las opciones emplearías: resumir la información financiera o detallarla? ¿Aprovecharías las ventajas de mostrar la información relativa a un periodo?

Actividad. Tiempo dividido

El fraccionar la información financiera de un año sirve como apoyo para analizar la estructura y operación de las empresas, ya sea para uso interno o externo.

A continuación, se muestran cinco enunciados en relación con los informes financieros intermedios. Deberás elegir la palabra que lo complemente correctamente. Al terminar, recuerda revisar tu respuesta.


Autoevaluación. Dosificando la información

La información siempre será en elemento importante para el ser humano, las empresas no están exentas de las ventajas de contar con ella en el momento idóneo y preciso, para ello, las fechas intermedias proporcionan esa alternativa y permiten mostrar la situación de un periodo o fecha determinada.

A continuación, se te presentan cinco enunciados en relación con la información financiera a periodos intermedios, en los cuales deberás responder Verdadero o Falso según corresponda. No olvides validar tu respuesta.

Fuentes de información

Básicas

Contreras, A. & Medina, C. (2016). Contabilidad V [Versión electrónica]. Ciudad de México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado el 26 de octubre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/5/apunte/LC_1558_03027_A_contabilidadV_V1.pdf

Complementarias

García, E. (2009, septiembre). NIF B-9 [Versión electrónica]. Veritas, 12-13. Consultado el 26 de octubre de 2017 de https://www.ccpm.org.mx/consulta/veritas/2009septiembre/7_informacion%20financiera.pdf

Grupo Gruma. (2014). Desempeño con visión. Informe anual 2014 [Versión electrónica]. Consultado el 26 de octubre de 2017 de https://www.gruma.com/media/610277/ia_gruma_2014_espa_ol.pdf

Grupo Gruma. (2017, julio). Gruma reporta resultados del segundo trimestre de 2017 [Versión electrónica]. Consultado el 26 de octubre de 2017 de https://www.gruma.com/media/674425/2q17-gruma-e.pdf


Cómo citar