Norma de Información Financiera B-5:
Información Financiera por Segmentos

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

El crecimiento, desarrollo y ampliación de las empresas genera que toda esa infraestructura requiera de información financiera oportuna y precisa; más aún cuando se trata de empresas con un amplio impacto comercial, las cuales tienen centros, oficinas o plantas en diversas regiones.

Así pues, surge la necesidad de identificar los segmentos existentes dentro de la empresa, para que la tarea de los contadores, en relación con proporcionar información financiera útil, oportuna y veraz, sea adecuada a los tiempos competitivos en los que vivimos.

Durante el estudio de este tema aprenderás lo que se considera un segmento, así como los criterios aplicables; también, las ventajas y situaciones por las que deben identificarse los segmentos dentro de las empresas, y la normatividad contable que se les aplica. Posteriormente, realizarás una actividad cuyo objetivo será identificar los criterios tanto para establecer segmentos, como aquellos que los definen, dentro del marco de la normatividad aplicable. Por último, realizarás una autoevaluación que puntualizará el tema de la información financiera por segmentos.



Distintos departamentos de una empresa

Cujic, I. (2016). [Architecture] [ilustración].
Tomada de https://goo.gl/nkc7BS

El estudio de este tema te permitirá:

Identificar la información financiera por segmentos, a partir de los criterios indicados en la Norma de Información Financiera (NIF) B-5, a fin de facilitar el análisis y evaluación de grupos homogéneos dentro de una empresa.

Segmentos para crecer


Nota periodística de negocios

Rawpixel.com. (2017). [Business] [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/qWV44H

Ante un entorno económico dinámico y complejo, las entidades, en su gran mayoría, han tenido la necesidad de realizar cambios en su naturaleza constitutiva para diversificar actividades, o ampliar su giro, con el fin de lograr niveles de competitividad más eficaces.

Algunas se han transformado en multirregionales, tornándose muy complicada la evaluación y análisis de su funcionamiento y rentabilidad. Por lo que, en 2003 se emitió y entró en vigor el Boletín B-5, Información financiera por segmentos, el cual requiere a las entidades que cotizan en una bolsa de valores, revelar, en notas a sus estados financieros, información respecto de sus segmentos operativos; es decir, información de las actividades del negocio en las que participan.

Con el surgimiento, en enero del 2009, de la Norma Internacional de Información Financiera 8, Segmentos de operación (NIIF 8), se creó un enfoque gerencial para las entidades, pues principalmente se requiere la revelación de información utilizada por la administración de las mismas, para llevar a cabo el análisis interno de los segmentos operativos y la toma de decisiones que les competen.

Para el caso de México, en noviembre del 2009, la NIF B-5 fue aprobada por unanimidad y entró en vigor el 1.° de enero del 2011, con la finalidad de converger con los lineamientos emitidos en la NIIF 8, referentes a los criterios de identificación de segmentos que requieran elaborar y estructurar información financiera para facilitar el control y análisis de su comportamiento, así como resultados, con el enfoque gerencial y las ventajas que a continuación se señalan.


Permitir al usuario de la información financiera el análisis de la entidad, con una óptica igual a la de la gerencia o administración de la misma.

Contribuir a la emisión de información por segmentos oportuna, a un costo relativamente bajo para la entidad, principalmente de la información financiera a fechas intermedias de uso externo, que se utiliza internamente para la toma de decisiones.

Lograr información por segmentos más coherente con sus estados financieros.

Para comprender la información financiera por segmentos, será necesario tener claro los siguientes apartados, da clic en cada uno de ellos para conocer sus caracerísticas.



Esquema 1. Conceptos de información financiera por segmentos


El fundamento de la NIF B-5 es el Marco Conceptual contenido en la serie NIF A que aborda la estructura; postulados fundamentales; necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros; elementos básicos de los estados financieros; presentación y revelación; reconocimiento y valuación; así como características cualitativas de los estados financieros, en especial la NIF A-4 Características cualitativas de la información financiera; y enfatiza los siguientes postulados:


Información suficiente. La NIF B-5 requiere revelar, en notas a los estados financieros, cierta información complementaria por cada segmento operativo que una entidad identifique.

Relevancia. La máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad, usualmente analiza cierta información por cada segmento operativo y, con base en ella, le asigna recursos, así como evalúa sus rendimientos; por lo tanto, se considera relevante y de impacto en el uso externo.


Alcance

Las entidades económicas emisoras de estados financieros, de acuerdo con lo señalado en la NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (accionistas o dueños, patrocinadores, proveedores, órganos de supervisión, acreedores, clientes u organismos reguladores, quienes desean evaluar el comportamiento económico-financiero de una empresa, tomar decisiones o distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad), deben aplicar la NIF B-5 Información financiera por segmentos cuando se encuentren en alguna de las situaciones como las que a continuación se mencionan.


  1. Se encuentren negociando instrumentos financieros de deuda o de capital en bolsa de valores, o mercado no organizado, incluidos los mercados locales regionales.
  2. Para negociación en mercado público, se encuentren procesando instrumentos financieros en una comisión de valores u otra entidad reguladora.
  3. Sean entidades diferentes a las mencionadas, pero decididas a la adopción de la NIF B-5.

Es importante señalar que cuando se trate de información financiera de una controladora (entidad que posee más del 50 % de las acciones con derecho a voto de otra), sus estados financieros consolidados (información de una entidad controladora y al menos una subsidiaria) o combinados (información financiera de, por lo menos, dos entidades asociadas), sólo requerirán aplicar la NIF B-5.


Normas de revelación

Es importante que una entidad revele información que permita, a los usuarios de sus estados financieros, evaluar la naturaleza y los efectos de las actividades de negocio que desarrolla, así como los entornos económicos en los que opera. Para llevarlo a cabo, se debe revelar toda la información referente al segmento, o segmentos en cuestión, en notas a los estados financieros.

Dichas normas se apoyan en los criterios para identificar los segmentos sujetos a informar, los cuales son: cualitativos, de agrupación y cuantitativos.

Para conocer su descripción haz clic en cada concepto; para que el contenido desplegado vuelva a su posición inicial, haz clic en otro.


Criterios para la identificación de segmentos sujetos a informar

Cualitativos

La habilidad que posee una entidad para generar ingresos, costos y gastos relativos es una característica fundamental de un segmento operativo, aun cuando no esté generando ingresos de su actividad primaria por encontrarse en desarrollo.

No son segmentos operativos aquellos que no generan ingresos, ni están en vías de generarlos, o que llegan a generarlos de manera incidental; tal es el caso de algunos departamentos de servicio de la entidad o de las oficinas corporativas.


Torres corporativas del Grupo Elektra

Werther mx. (2008). Own work [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/sDc8de

De agrupación

La administración de la entidad puede agrupar dos o más segmentos operativos para considerarlos como uno solo, cuando tienen características económicas semejantes y son similares en cada uno de los aspectos que a continuación se mencionan.

  1. Productos y servicios.
  2. Procesos de producción.
  3. Tipo de clientes.
  4. Métodos usados para distribuir sus productos o prestar servicios.
  5. Marco regulatorio, por ejemplo, una afianzadora o aseguradora.

Banco Azteca en operación

Werther mx. (2014). Own work [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/vvR9kw

Cuantitativos

Un segmento operativo, para calificar como segmento sujeto a informar, debe cumplir con alguno de los criterios cuantitativos siguientes.

  1. Los ingresos por actividades primarias son iguales o superiores al 10 % del total de ingresos externos e internos por actividades primarias de todos los segmentos operativos de la entidad.
  2. Sus activos son iguales o superiores al 10 % de la suma de los activos de todos los segmentos operativos.
  3. La utilidad o pérdida neta en números absolutos es igual o superior al 10 % del importe que sea mayor entre:
    • La suma de las utilidades netas en números absolutos de todos los segmentos operativos que hayan presentado utilidad neta, y…
    • La suma de las pérdidas netas en números absolutos de todos los segmentos operativos que hayan presentado pérdida neta.

Bolsa de Valores

Matsunaga, R. (2007). [Bolsa de Valores] [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/iJVTv8


Cabe señalar que en caso de que los segmentos no alcancen alguno de los criterios cuantitativos antes mencionados, para poder considerarse como segmentos sujetos a informar, es necesario que la entidad establezca que su información es útil para los usuarios de los estados financieros, o bien, pueden agruparse con otros segmentos operativos que tampoco alcanzaron alguno de los criterios cuantitativos, siempre y cuando compartan en su mayoría los criterios de agrupación y sean similares en características económicas.

Los ingresos externos de la entidad, provenientes de actividades propias de todos los segmentos sujetos a informar, deben representar el 75 % del monto total de dichas actividades y, en caso contrario, la entidad deberá identificar más segmentos sujetos a informar incluso cuando no cumplan con los criterios cuantitativos, hasta que como mínimo sean revelados en los segmentos sujetos a informar el 75 % de los ingresos de actividades propias de la entidad.

Información a revelar por segmentos


Una entidad debe revelar información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y los efectos de las actividades de negocio que desarrolla, así como de los entornos económicos en los que opera. Para tal efecto, las entidades lo harán en notas a los estados financieros, en relación con…


Información por segmentos

Esquema 2. Información por segmentos




Información a revelar sobre la entidad económica en su conjunto

Se realizará en notas a estados financieros cuando no haya sido incluida en revelaciones de los segmentos sujetos a informar, y se enfocará en lo siguiente.


Información sobre la entidad económica

Se deben revelar los ingresos por sus actividades primarias, procedentes de clientes externos, por cada producto o servicio, así como por cada grupo de productos o servicios similares. Dichos importes de los ingresos deben basarse en la información utilizada en la elaboración de los estados financieros de la entidad.

Salvo cuando no exista información disponible y el costo de obtenerla sea excesivo, la entidad debe revelar la información por áreas geográficas conforme lo siguiente.

  1. Los ingresos por sus actividades primarias procedentes de clientes externos, atribuidos al país del domicilio de la entidad.
  2. Los activos no circulantes que no sean instrumentos financieros, activos por impuestos diferidos, activos relacionados con planes de beneficios a los empleados, ni derechos derivados de contratos de seguros.

Los importes de los activos requeridos en esta revelación deben basarse en la información utilizada para la elaboración de los estados financieros de la entidad, y podrá realizarse incluyendo subtotales correspondientes a la información por áreas geográficas o por grupos de países.

  • Grado de dependencia de sus clientes principales.
  • Cuando los ingresos de un solo cliente representan 10 %, o más, del total de ingresos de la entidad.
  • El total de ingresos procedentes de cada uno de los clientes y el segmento operativo en que se revelan dichos ingresos.
  • Cuando la entidad tenga varios clientes que estén bajo control común, es decir, que pertenezcan a una misma entidad económica, deben considerarse como uno solo. Asimismo, debe considerarse como un solo cliente a una administración pública (Federal, estatal, regional, local o extranjera) y a las entidades que están bajo su control.
  • Grado de dependencia de sus proveedores principales.
  • Cuando los costos o gastos por actividades primarias procedentes de transacciones con un solo proveedor externo representan el 10 %, o más, del total de dichos costos o gastos de la entidad.
  • El total de costos y gastos relacionados con cada uno de los proveedores y, en su caso, el segmento operativo al que están asignados.
  • Cuando la entidad tenga varios proveedores que estén bajo control común, es decir, que pertenezcan a una misma entidad económica, deben considerarse como uno solo. Asimismo, debe considerarse como un solo proveedor a una administración pública (Federal, estatal, regional, local o extranjera) y a las entidades que están bajo su control.

Consideraciones

A fin de cumplir con lo establecido en la NIF B-5, es importante atender lo siguiente.

  1. La entidad debe revelar el origen de los ingresos de actividades propias, considerados dentro de otros segmentos.
  2. La administración de la entidad considera que un segmento continúe revelándose, cuando mantiene su importancia en el periodo inmediato anterior.
  3. Se puede llevar a cabo una revelación retrospectiva; de acuerdo con la NIF B-1 Cambios contables y correcciones de errores, si la entidad identifica un nuevo segmento sujeto a informar, siempre y cuando su revelación no se considere impráctica o su costo de obtenerla sea excesivo.
  4. Cuando los segmentos sujetos a informar sean más de 10, la administración debe, con base en su juicio profesional, considerar si llegó al límite.


Personas chocando sus puños

Rawpixel.com. (2017). [People] [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/w69B43



Como se observa, identificar las áreas o segmentos de una entidad ayuda a interpretar de mejor forma el desempeño de las empresas. Analógicamente es como el cuerpo humano, cada órgano trabaja de forma coordinada y ordenada para mantener vivo al organismo; lo mismo sucede con los segmentos, ¿te interesa diseccionar una empresa?

Actividad. Separar, unir e integrar

Bajo la lupa de los inversionistas y público en general está el interés de conocer el desempeño de una empresa. Cuando son muy grandes las entidades, dicha información se analiza por medio de los segmentos que la conforman.

A continuación se muestran cinco enunciados referentes a los segmentos que proporcionan información financiera de una entidad. Deberás elegir la palabra que lo complemente correctamente.


Autoevaluación. La parte de un todo

Para conocer la solidez de una empresa no basta con apreciar toda la información, existen casos en los cuales hay que enfocarse en cada elemento que la integra, eso sucede con los segmentos.

A continuación se te presentan cinco enunciados sobre la información financiera por segmentos, en los cuales deberás responder Verdadero o Falso según corresponda. Al finalizar no olvides consultar tu resultado.

Fuentes de información

Básicas

Contreras, A. y Medina, C. (2016). Contabilidad V [Versión electrónica]. Ciudad de México: SUAYED- UNAM-FCA. Consultado el 24 de octubre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/5/apunte/LC_1558_03027_A_contabilidadV_V1.pdf

Complementarias

García, E. (2009, junio). NIF B-5 y NIF C-1. En auscultación [Versión electrónica]. Veritas, 8-9. Consultado el 24 de octubre de 2017 de https://www.ccpm.org.mx/consulta/veritas/2009junio/6_informacion_financiera.pdf

Ramírez, E. (2010, junio). Boletín financiero [Versión electrónica]. Consultado el 24 de octubre de 2017 de http://www.prv-mex.com/up_docs/f1291937759-0.pdf


Cómo citar