Grupos y Equipos de Trabajo

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Introducción


Este tema está enfocado en la importancia de la formación de grupos y equipos en los ámbitos laborales, como parte de las relaciones interpersonales o intergrupales que se llevan a cabo en una organización para el logro de sus objetivos.

En el estudio del grupo de trabajo veremos su concepción, elementos, tipos y roles, así como la diferencia que existe entre un grupo y un equipo de trabajo, con base en su definición, tipo de habilidades, clasificación y metas que persigue cada uno.

Para trabajar eficientemente es indispensable que el empleado conozca el funcionamiento de los grupos y equipos sin importar su área laboral, nivel jerárquico u organización, pero resulta esencial para aquellas personas que tendrán bajo su mando un grupo o equipo de trabajo.


Reunión de trabajo



El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer las diferencias que existen entre un grupo y un equipo de trabajo, a partir de sus características y funciones, para aplicarse en el ejercicio de habilidades directivas.

¿Qué hace la diferencia entre un grupo y un equipo de trabajo?


Para comprender estas diferencias se debe identificar qué son y cómo funcionan los grupos y equipos de trabajo en las organizaciones; esa distinción se convierte en resultados, en los cuales…

  • un grupo de trabajo es una función de lo que sus miembros hacen individualmente.
  • el equipo incluye resultados individuales que reflejan la contribución conjunta y real de sus integrantes.

Grupo


Los grupos de trabajo son tan frecuentes como efectivos en grandes organizaciones, donde la responsabilidad individual es de suma importancia. Los mejores grupos de trabajo se reúnen para compartir información, perspectivas e ideas, para tomar decisiones que ayuden a cada persona a hacer mejor su trabajo y para reforzar las normas de rendimiento individual, pero siempre enfocados en las metas y responsabilidades individuales, por lo que no se responsabilizan de resultados que no sean los propios.


Trabajo en grupo


Existen diversas definiciones; entre las más conocidas tenemos la de Lewin y Cohen. Haz clic sobre la pestaña de cada autor para conocer su definición de grupo:



Es un todo dinámico basado más bien en la interdependencia que en la similitud de sus miembros. Implica la existencia de interrelaciones concretas entre las personas (Lewin, 1959).

Cualquier número de personas que interactúan entre sí y que comparten una conciencia de pertenencia o afiliación basada en expectativas de conducta comunes (Cohen, 1985).


Se puede concluir que un grupo es un conjunto de organismos en el que la existencia de todos es necesaria para la satisfacción de ciertas necesidades individuales de cada uno y que las metas comunes se caracterizan por el hecho de que en la medida en que un miembro logre la meta o parte de ella, el grupo la logra en esa misma medida.

Esquema de los elementos principales del grupo

Tipos de grupos


Existen muchos tipos de grupos, dependiendo de las finalidades para las cuales han sido creados; sin embargo, la clasificación más genérica y aceptable es la que se refiere a grupos formales e informales.



Grupo formal

Este tipo de grupos se caracteriza porque en la mayoría de los casos la autoridad y la toma de decisiones están regidas a través de los niveles superiores, ya que su estructura se encuentra preestablecida por la organización. Los líderes y las funciones de cada uno de los miembros del grupo ya están designados; por lo tanto, la participación y toma de decisiones están limitadas y restringidas de acuerdo a la flexibilidad que sus líderes establezcan.


Grupo formal

Grupo informal

Estos grupos se conforman por personas que se unen por algún objetivo o interés común, y que a diferencia de los grupos formales su estructura, la autoridad, la toma de decisiones y la participación están regidas por todos los miembros del grupo; el líder es designado por todos y su función se limita únicamente a coordinar el desarrollo y la integración del mismo. Este tipo de grupos puede formarse dentro o fuera de la organización y en ocasiones puede beneficiarla o frenarla, estando en función de la naturaleza y los intereses del grupo.


Grupo informal

Roles en el grupo


Dentro de un grupo de trabajo podemos encontrar roles muy característicos en sus integrantes, algunos positivos y otros negativos, y que a continuación señalamos.

Roles positivos


Roles negativos


Lo anterior pone de manifiesto las diferentes posiciones que los miembros de un grupo pueden asumir a través del desarrollo del mismo; sin embargo, el grupo alcanzará la madurez en la medida en que cada uno de los participantes se sienta seguro y en la que aquél propicie un ambiente de aceptación entre sus integrantes.

Equipos


Los equipos difieren de los grupos de trabajo fundamentalmente en que requieren tanto de la responsabilidad individual como de la mutua; dependen del análisis, debates, decisiones, de compartir información y normas de alto desempeño de las mejores prácticas. Los equipos tienen productos de trabajo a través de las contribuciones conjuntas de sus miembros. Esto es lo que hace posibles niveles de alto desempeño. En pocas palabras, un equipo es más que la suma de sus partes.


Imagen1


Equipo de trabajo



Los equipos adquieren dirección, ímpetu y compromiso al trabajar, para dar forma a un propósito significativo. Mosley (2005) define al equipo de la siguiente manera:


Los equipos deben crear la mezcla correcta de habilidades; es decir, cada una de las habilidades complementarias necesarias para hacer el trabajo:

  • Conocimientos técnicos o funcionales.
  • Habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Habilidades interpersonales.

Los equipos son poderosos vehículos para desarrollar las habilidades necesarias y alcanzar el objetivo de desempeño. Del mismo modo, la selección de los miembros del equipo debe apoyarse tanto en el potencial de habilidades como en las habilidades ya comprobadas.

Clasificación de los equipos de trabajo


Los equipos se clasifican de tres formas: los equipos que recomiendan cosas, los equipos que hacen cosas y los equipos que dirigen cosas; esto es porque en la práctica cada tipo enfrenta un conjunto de características variantes. Haz clic sobre cada tipo de equipo para conocer sus características.


Incluyen grupos de trabajo, grupos de proyecto y grupos de auditoría, calidad o seguridad a quienes se les pide que estudien y resuelvan problemas en particular. Los equipos que recomiendan cosas casi siempre tienen fechas límite predeterminadas. Estos equipos tienen dos puntos críticos que les son únicos: un inicio rápido y constructivo, y encargarse de la transferencia final requerida para lograr que se implementen sus recomendaciones.

Estos equipos incluyen personas que están en las líneas frontales o cerca y que son responsables de la manufactura básica, desarrollo, operaciones, mercadotecnia, ventas, servicio y otras actividades de adición de valor de una organización. Con algunas excepciones, como desarrollo de nuevos productos o equipos de diseño de proceso, los equipos que hacen cosas tienden a no tener fechas de terminación fijas, porque sus actividades son continuas.

A pesar del hecho de que muchos líderes se refieren a un grupo subalterno como equipo, pocos grupos realmente lo son, y los grupos que se convierten en verdaderos equipos rara vez piensan en sí mismos como equipos, porque están demasiado enfocados en los resultados de desempeño; sin embargo, la oportunidad para dichos equipos incluye grupos de los niveles más altos de la empresa hasta los niveles divisionales o funcionales. Ya sea que estén a cargo de miles de personas o sólo de unas cuantas, mientras el grupo supervisa ciertos asuntos, programa continuo o actividad funcional significativa, es un equipo que dirige cosas.

Los equipos efectivos desarrollan un fuerte compromiso con un método común, es decir, cómo van a trabajar juntos para lograr su propósito. Los miembros del equipo deben estar de acuerdo en cuanto a quién realizará qué tareas, cómo se fijarán los calendarios de trabajo y cómo se habrán de seguir; además, qué habilidades o destrezas necesitan desarrollarse, cómo se va a lograr seguir siendo parte del equipo y cómo va a tomar y modificar decisiones el grupo. Este elemento —el compromiso— es tan importante para el rendimiento del equipo como lo es el compromiso para sus propósitos y metas.

Metas de equipos de trabajo


Existen varias razones para transformar propósitos amplios en metas de desempeño específicas y cuantificables, que es el primer paso seguro para que un equipo trate de dar forma a un resultado significativo para sus miembros. En el siguiente fichero se enumeran cada una de las razones para transformar los propósitos en metas de desempeño. Haz clic sobre cada uno para conocer su descripción.



Las metas de desempeño específicas de los equipos les ayudan a definir un conjunto de productos del trabajo y de los objetivos de trabajo individuales.

La especificidad de los objetivos de desempeño facilita la comunicación clara y el conflicto constructivo dentro del equipo.

La factibilidad de metas específicas ayuda a los equipos a mantenerse enfocados en obtener resultados.

Los equipos que tienen éxito evalúan qué y cómo puede contribuir mejor cada persona a la meta del equipo, y lo hacen en términos del objetivo de rendimiento mismo y no del estatus o personalidad de un individuo.

Las metas específicas permiten a un equipo lograr pequeñas victorias a medida que lucha por un objetivo más amplio.

La combinación de propósito y metas específicas es esencial para el alto desempeño del equipo y cada una depende de la otra para seguir siendo relevante y vital.


Ningún grupo se convierte en equipo hasta que puede considerarse responsable como equipo. Al igual que el propósito común y el abordaje, la responsabilidad mutua es una dura prueba. Por ejemplo, la diferencia entre las frases “el jefe me considera responsable” y “nos consideramos responsables”. El primer caso puede llevar al segundo, pero sin el segundo no puede haber equipo.

Actividad. ¿Es un grupo o es un equipo?

Existen dos formas de trabajar en las organizaciones: en grupo y en equipo; cada una tiene características diferentes. Reconocer estas diferencias te dará la oportunidad de utilizarlas en tu desarrollo profesional y como una habilidad directiva necesaria para el logro de los objetivos establecidos. ¿Serás capaz de reconocer estas diferencias?


Autoevaluación. Relación entre tipos de grupos y equipos de trabajo

Existen diferentes tipos de grupos y equipos de trabajo en las organizaciones, que son los encargados de cumplir con los objetivos establecidos. Es importante que los puedas reconocer y diferenciar para determinar si se está trabajando en grupo o en equipo.

Fuentes de información

Básicas

Aamodt, M. (2010). Psicología industrial y organizacional. México: Cengage Learning.

Lewin, K. (1964). Génesis y desarrollo de grupos. México: Marova.

Documentos electrónicos

Brindis, E., Castillo, M., García, R., Hernández, F. y Narcia, C. (s. f.). Desarrollo de habilidades gerenciales. Consultado de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/administracion/optativas/0097.pdf

Complementarias

Kstzenbach, J. y Smith, K. (1996). Sabiduría de los equipos. España: Díaz de los Santos.

Luft, J. (1992). Introducción a la dinámica de grupos. Barcelona: Herder.

Makarenko, J. (1994). Teoría y dinámica de grupos. México: Trillas.


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