Objetivos: Concepto, Características,
Tipos, Clasificación y Formulación

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción


Los objetivos dan sentido y propósito a las organizaciones, representan los resultados que la dirección desea alcanzar en un tiempo determinado. Para lograr estos propósitos, los administradores aplican técnicas y herramientas administrativas, con el fin de que los objetivos se cumplan de forma exitosa. El logro de los objetivos organizacionales es el fundamento de la practica administrativa; de su correcta formulación dependen las acciones que tomará la empresa en un futuro. En esta unidad, podrás identificar la definición, características y tipos de objetivos. Posteriormente, podrás realizar una actividad de aprendizaje y una autoevaluación para corroborar los conocimientos adquiridos; si es necesario, podrás revisar nuevamente la información para aclarar cualquier duda que haya surgido.




Tumisu. (2017). Objetivos [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/lista-de-comprobaci%C3%B3n-lista-1919328/

El estudio de este tema te permitirá:

Identificar el concepto, características, tipos, clasificación y formulación de los objetivos, de acuerdo con lo expuesto por autores de la materia, con el fin de que puedas subrayar su importancia como elemento básico en la administración de las organizaciones.

Concepto


Los objetivos son declaraciones generales que describen los resultados que la empresa u organización espera obtener en un tiempo determinado, a través de una serie de pasos planeados y medidos, basados en la capacidad de la entidad y en el medio que la rodea; reflejan estilo, valores, aspiraciones y deseos de la dirección.


Snap, S. (2017). Pasos planeados [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/lista-de-comprobaci%C3%B3n-objetivos-2589418/

Características


Las principales características de los objetivos son:


Esquema mostrando las características principales de los objetivos organizacionales

Tipos

A continuación, se muestran los principales tipos de objetivos de una organización.

Externos

Están orientados a los servicios, es decir, a posicionar un producto o servicio agradable al cliente, para así mantenerse en el mercado.

Internos

Están dirigidos a mantener la posición que guarda la organización respecto a la competencia, a través de la definición de metas específicas para distintos empleados, individual o colectivamente. También hay objetivos internos encauzados a satisfacer a la alta dirección —accionistas, propietarios, inversionistas, etc.—. En este caso el lucro actúa como motivación, pero no es alcanzable o realizable, a menos que las necesidades de los consumidores y usuarios sean satisfechas adecuadamente.

A largo plazo

Llamados también objetivos estratégicos, tienen una duración de más de cinco años.

A mediano plazo

Considerados como objetivos tácticos, deben estar en función del objetivo general; por lo regular, son establecidos para las áreas.

A corto plazo

Son llamados objetivos operativos y están planteados a menos de un año. Al igual que los anteriores, deben estar enfocados al objetivo del área correspondiente.




Clasificación

Tomando en cuenta que las empresas tienen varios objetivos simultáneamente, es necesario clasificarlos para su mejor funcionamiento. Con este propósito, Rodríguez (1998, p. 332) ofrece esta relación:


Por su nivel jerárquico Por su aplicación Por su tiempo Por su intermediación Por su naturaleza Por su ámbito
Generales Colectivos A corto plazo Mediatos Económicos Organizacionales
Funcionales Individuales A mediano plazo Inmediatos De servicio Particulares
Departamentales A largo plazo Sociales

Formulación

Rodríguez (1998, p. 336) menciona algunos criterios relevantes para formular objetivos.


De manera general y casi por regla, los objetivos deben tenerse por escrito, a fin de que sean puntuales y no generen confusiones o interpretaciones erróneas.


Actividad. Revisando la formulación correcta de los objetivos

Como vimos en esta unidad, los objetivos dan sentido y propósito a las organizaciones; de su correcta formulación, dependen las acciones que tomará la empresa en un futuro. En este tema, identificaste las características que se deben tomar en cuenta para formular los objetivos correctamente, con el fin de que puedan alcanzarse en forma exitosa. Por eso, es muy importante que revises algunas formulaciones de objetivos y luego selecciones si están redactados adecuada o inadecuadamente.


Autoevaluación. Identificando los elementos que integran un objetivo

Como pudiste revisar, los objetivos son un elemento muy importante, pues dan propósito y sentido a las organizaciones; con base en los objetivos, se establecen las acciones a seguir en el futuro. Por ello, fue necesario que identificaras su concepto, características, tipos, clasificación y formulación. El siguiente paso es verificar si adquiriste dichos conocimientos; para ello, deberás completar las definiciones de cada uno de los elementos antes mencionados.

Fuentes de información

Bibliografía

Rodríguez, J. (1998). El sistema de planeación. En Introducción a la administración con enfoque de sistemas (pp. 315-369). México: McGraw-Hill.

Documentos electrónicos

Candelas, E., Hernández, F., Montero, G., García, M. E., García, M. P. y García, M. (2017). Fundamentos de administración. Ciudad de México: Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia-Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el 30 de agosto de 2017 de http:http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/1/apunte/LA_1143_20016_A_Fundamentos_de_Administracion.pdf


Cómo citar

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