¿Te ha sucedido que al ir por la calle te encuentras saturado de negocios con la misma marca que ofrecen sus servicios y productos? Muchos empresarios que han intentado establecer un negocio próspero y rentable ven en las franquicias una opción. Al invertir en una marca probada y posicionada en el mercado, sin duda, se asegura el futuro y rendimientos para los accionistas o dueños.
Durante el estudio de este tema, podrás conocer el procedimiento que implica la adquisición de una franquicia, los derechos y obligaciones que conlleva, así como la regulación que se le aplica; posteriormente, realizarás una actividad en donde identificarás el proceso que se sigue para efectos de la contabilidad, sin olvidar los mandatos legales; por último, harás una autoevaluación que puntualizará el tema de la franquicia.
Ben Neale. (2017). Spaghetti [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/3NQQGi
Para fortuna de los inversionistas y emprendedores, el mundo legal y comercial, cuenta con una opción o figura que permite explotar el nombre y la marca de bienes o servicios ya probados, a cambio de una determinada cantidad; la conocemos como franquicia; una de sus cualidades es que no implica caer en un monopolio. Quien adquiere una franquicia puede explotarla comercialmente, pero sin perder de vista los términos y condiciones del contrato respectivo; de esta manera, se beneficia al contar con un negocio que tiene el reconocimiento de los consumidores.
Las franquicias conservan la misma calidad de productos y servicios en todas sus sucursales; un ejemplo de ello es la empresa de comida rápida McDonald’s, la cual garantiza al cliente que dispondrá del mismo tipo de comida en cualquiera de sus restaurantes, sin importar la parte del planeta donde se encuentre; asimismo, representan una opción segura para triunfar en el mundo comercial; para continuar, es necesario conocer su definición, las figuras representativas y los tipos de franquicias que pueden existir. Para ello, haz clic en cada una de las siguientes pestañas:
La franquicia se puede definir como un sistema de colaboración mediante el cual una persona —franquiciador o franquiciante— cede a otras —franquiciados o franquiciatarios— una marca, un producto o un servicio probado y rentable, un saber hacer específico para gestionar adecuadamente un negocio y los sistemas estandarizados de producción, distribución y mercadeo. A cambio, los franquiciados deberán realizar la inversión inicial necesaria y un esfuerzo personal en la gestión de su negocio, todo ello en el marco de un contrato de franquicia.
Las figuras representativas de la franquicia son:
Si bien su clasificación depende de varios elementos, y como tal, no hay un criterio establecido para este fin, se tomará en consideración su alcance:
Podemos distinguir entre las características básicas del sistema de franquicia las siguientes:
Ben Neale. (2017). Spaghetti [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/3NQQGi
En la Constitución, se señala la prohibición de los monopolios (artículo 28); sin embargo, nunca se hace mención de la franquicia, por lo que se cuenta con una regulación clara y específica la cual permite su existencia en un mercado de libre competencia, sin caer en prácticas monopólicas. Además de la ley máxima de México, existen otras leyes que regulan la actividad empresarial de manera específica, como es el caso de la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley de Propiedad Industrial; a continuación, te presentamos los apartados más significativos para las franquicias.
La Ley Federal de Competencia Económica es la legislación que regula jurídicamente la vida empresarial en México, específicamente en los artículos 1, 2, 52, 53 y 67, los cuales abordan la figura de franquicia; para saber su contenido, haz clic en cada artículo; para que la información vuelva a su posición inicial, haz clic en otro.
La presente ley es reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios, prácticas monopólicas y concentraciones, es de orden público e interés social, aplicable a todas las áreas de la actividad económica y de observancia general en toda la república.
Esta ley tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
Están prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que, en términos de esta ley, disminuyan, dañen, impidan o condicionen de cualquier forma la libre concurrencia o la competencia económica en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.
Se consideran ilícitas las prácticas monopólicas absolutas, consistentes en los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí.
Cualquier persona en el caso de violaciones a esta ley en materia de prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, podrán ser denunciadas ante la autoridad investigadora.
Fracción VII: [Esta ley tiene por objeto] Establecer condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias, así como garantizar un trato no discriminatorio para todos los franquiciatarios del mismo franquiciante.
Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue. Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con 30 días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta ley.
La falta de veracidad en la información a que se refiere el párrafo anterior dará derecho al franquiciatario, además de exigir la nulidad del contrato, a demandar el pago de los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado por el incumplimiento. Este derecho podrá ejercerlo el franquiciatario durante un año a partir de la celebración del contrato. Después de transcurrido este plazo, sólo tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato.
El contrato de franquicia deberá constar por escrito y deberá contener, cuando menos, los siguientes requisitos —en resumen—:
El franquiciante podrá tener injerencia en la organización y funcionamiento del franquiciatario, únicamente para garantizar la observancia de los estándares de administración y de imagen de la franquicia conforme a lo establecido en el contrato.
El franquiciatario deberá guardar durante la vigencia del contrato y, una vez terminado éste, la confidencialidad sobre la información que tenga dicho carácter o de la que haya tenido conocimiento y que sean propiedad del franquiciante, así como de las operaciones y actividades celebradas al amparo del contrato.
El franquiciante y el franquiciatario no podrán dar por terminado o rescindido unilateralmente el contrato, salvo que el mismo se haya pactado por tiempo indefinido, o bien, exista una causa justa para ello. Para que el franquiciatario o el franquiciante puedan dar por terminado anticipadamente el contrato, ya sea que esto suceda por mutuo acuerdo o por rescisión, deberán ajustarse a las causas y procedimientos convenidos en el contrato.
Tener una franquicia no sólo implica obligaciones legales como lo marcan las leyes que previamente abordamos. Para los administradores de los pequeños negocios, representa algunas ventajas, desde el punto de vista del franquiciado o franquiciatario. Si quieres conocerlas, haz clic en el nombre de cada una:
Ventajas de la franquicia
Hasta aquí, ya pudiste ubicar la definición, figuras, tipos, características, normatividad y puntos a favor de las franquicias; a continuación, se presentan las consideraciones administrativas, contables y fiscales para su aplicación:
En este sentido, cabe aclarar que dependerá mucho del giro de la franquicia, ya que cada actividad está sujeta a diferentes obligaciones fiscales. Por lo tanto, resulta complicado definir cada sector; sin embargo, se puede generalizar lo siguiente:
Algunos de los aspectos a considerar en la contabilidad tanto del franquiciante como del franquiciatario son los siguientes:
En un mercado competitivo y sin la garantía de éxito ¿por qué no intentar con un modelo probado y que además proporciona capacitación y guía? ¿Una franquicia será la solución a tus deseos de emprendimiento?
Proceso de la franquicia
Skitter Photo. (2016). Money [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/KsC7D
En un mercado competitivo y sin la garantía de éxito ¿por qué no intentar con un modelo probado y que además proporciona capacitación y guía? ¿Una franquicia será la solución a tus deseos de emprendimiento?
Actividad. De la inversión al éxito
Tanto para microempresarios como para capitales más fuertes, la franquicia viene a resolver un problema en el establecimiento de un negocio exitoso desde el inicio.
A continuación, se te muestran cinco planteamientos, referidos a la figura de la franquicia; debes seleccionar el inciso correcto. Al terminar, recuerda consultar tu resultado.
Autoevaluación. Asegurando el éxito comercial
Tener la certeza de un negocio desde el inicio no siempre se puede conseguir; sin embargo, para fortuna de los empresarios, emprendedores e inversionistas, existe la franquicia, la cual genera ganancias o utilidades para quien originó la marca, así como para quien decide pagar por explotar la fórmula probada.
A continuación, se te presentan cinco enunciados, en los cuales deberás responder cierto o falso según corresponda.