Franquicia, un Negocio Garantizado

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Introducción


¿Te ha sucedido que al ir por la calle te encuentras saturado de negocios con la misma marca que ofrecen sus servicios y productos? Muchos empresarios que han intentado establecer un negocio próspero y rentable ven en las franquicias una opción. Al invertir en una marca probada y posicionada en el mercado, sin duda, se asegura el futuro y rendimientos para los accionistas o dueños.

Durante el estudio de este tema, podrás conocer el procedimiento que implica la adquisición de una franquicia, los derechos y obligaciones que conlleva, así como la regulación que se le aplica; posteriormente, realizarás una actividad en donde identificarás el proceso que se sigue para efectos de la contabilidad, sin olvidar los mandatos legales; por último, harás una autoevaluación que puntualizará el tema de la franquicia.



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Ben Neale. (2017). Spaghetti [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/3NQQGi

El estudio de este tema te permitirá:

Ubicar el procedimiento legal y contable para la puesta en marcha de una franquicia, considerando la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley Federal de Competencia Económica, y demás reglamentación relacionada, a fin de dar cumplimiento y aprovechar las ventajas de esta figura.

Franquicia: un camino seguro para el éxito comercial

Libros sobre leyes


Pavstyuk, M. (2015). Leyes [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/QM7ooU

Antes de iniciar recuerda que…

La máxima legislación del país, nuestra Constitución Política, tiene en consideración el combate contra una práctica negativa del comercio desleal, que se traduce en la figura de los monopolios, y de la cual se desprenden legislaciones específicas

Para fortuna de los inversionistas y emprendedores, el mundo legal y comercial, cuenta con una opción o figura que permite explotar el nombre y la marca de bienes o servicios ya probados, a cambio de una determinada cantidad; la conocemos como franquicia; una de sus cualidades es que no implica caer en un monopolio. Quien adquiere una franquicia puede explotarla comercialmente, pero sin perder de vista los términos y condiciones del contrato respectivo; de esta manera, se beneficia al contar con un negocio que tiene el reconocimiento de los consumidores.

Las franquicias conservan la misma calidad de productos y servicios en todas sus sucursales; un ejemplo de ello es la empresa de comida rápida McDonald’s, la cual garantiza al cliente que dispondrá del mismo tipo de comida en cualquiera de sus restaurantes, sin importar la parte del planeta donde se encuentre; asimismo, representan una opción segura para triunfar en el mundo comercial; para continuar, es necesario conocer su definición, las figuras representativas y los tipos de franquicias que pueden existir. Para ello, haz clic en cada una de las siguientes pestañas:

Franquicia

La franquicia se puede definir como un sistema de colaboración mediante el cual una persona —franquiciador o franquiciante— cede a otras —franquiciados o franquiciatarios— una marca, un producto o un servicio probado y rentable, un saber hacer específico para gestionar adecuadamente un negocio y los sistemas estandarizados de producción, distribución y mercadeo. A cambio, los franquiciados deberán realizar la inversión inicial necesaria y un esfuerzo personal en la gestión de su negocio, todo ello en el marco de un contrato de franquicia.

Las figuras representativas de la franquicia son:

  • Franquiciante: Se le denomina así al dueño de la marca, al creador del modelo de negocio, del cual ya ha sido comprobado su éxito o la calidad de sus bienes o servicios.

  • Franquiciatario: Es quien adquiere el derecho de explotación de la marca, la guía, instrucciones y capacitación para llevar el negocio.

Si bien su clasificación depende de varios elementos, y como tal, no hay un criterio establecido para este fin, se tomará en consideración su alcance:

  • Franquicia simple:Es aquella que otorga la licencia para operar un negocio en un determinado mercado.

  • Franquicia maestra:Se le conoce así a la que permite al franquiciatario el derecho de otorgar, a su vez, la concesión de la misma franquicia a otras personas dentro de una determinada región.

Características


Podemos distinguir entre las características básicas del sistema de franquicia las siguientes:

  • Existencia de, al menos, dos empresas económica y jurídicamente independientes, que conciertan una relación limitada en el tiempo.

  • Firma de un contrato que recoja las condiciones de su relación y donde quede reflejado el modo y espacio de las prestaciones pactadas.

  • Transmisión por parte de la empresa franquiciadora de un know-how —un “saber cómo”— específico y de una imagen homogénea de cadena.

  • Contraprestación económica por parte de las empresas franquiciadas y otorgamiento mutuo de exclusividad espacial y temporal.


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    Ben Neale. (2017). Spaghetti [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/3NQQGi

    Ley Federal de Competencia Económica


    En la Constitución, se señala la prohibición de los monopolios (artículo 28); sin embargo, nunca se hace mención de la franquicia, por lo que se cuenta con una regulación clara y específica la cual permite su existencia en un mercado de libre competencia, sin caer en prácticas monopólicas. Además de la ley máxima de México, existen otras leyes que regulan la actividad empresarial de manera específica, como es el caso de la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley de Propiedad Industrial; a continuación, te presentamos los apartados más significativos para las franquicias.

    La Ley Federal de Competencia Económica es la legislación que regula jurídicamente la vida empresarial en México, específicamente en los artículos 1, 2, 52, 53 y 67, los cuales abordan la figura de franquicia; para saber su contenido, haz clic en cada artículo; para que la información vuelva a su posición inicial, haz clic en otro.

    La presente ley es reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios, prácticas monopólicas y concentraciones, es de orden público e interés social, aplicable a todas las áreas de la actividad económica y de observancia general en toda la república.

    Esta ley tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

    Están prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que, en términos de esta ley, disminuyan, dañen, impidan o condicionen de cualquier forma la libre concurrencia o la competencia económica en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.

    Se consideran ilícitas las prácticas monopólicas absolutas, consistentes en los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí.

    Cualquier persona en el caso de violaciones a esta ley en materia de prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, podrán ser denunciadas ante la autoridad investigadora.

    Ley de la Propiedad Industrial


    Fracción VII: [Esta ley tiene por objeto] Establecer condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias, así como garantizar un trato no discriminatorio para todos los franquiciatarios del mismo franquiciante.

    Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue. Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con 30 días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta ley.

    La falta de veracidad en la información a que se refiere el párrafo anterior dará derecho al franquiciatario, además de exigir la nulidad del contrato, a demandar el pago de los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado por el incumplimiento. Este derecho podrá ejercerlo el franquiciatario durante un año a partir de la celebración del contrato. Después de transcurrido este plazo, sólo tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato.

    El contrato de franquicia deberá constar por escrito y deberá contener, cuando menos, los siguientes requisitos —en resumen—:

    • Zona geográfica donde se establecerá la franquicia.
    • Características de la infraestructura, según el contrato.
    • Políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad.
    • Criterios y métodos aplicables a la determinación de márgenes de utilidad.
    • Detalle de la capacitación técnica y operativa del franquiciatario.
    • Métodos de supervisión, información, evaluación, calificación del desempeño, así como la calidad del franquiciante y franquiciatario.
    • Causa de la terminación del contrato.

    El franquiciante podrá tener injerencia en la organización y funcionamiento del franquiciatario, únicamente para garantizar la observancia de los estándares de administración y de imagen de la franquicia conforme a lo establecido en el contrato.

    El franquiciatario deberá guardar durante la vigencia del contrato y, una vez terminado éste, la confidencialidad sobre la información que tenga dicho carácter o de la que haya tenido conocimiento y que sean propiedad del franquiciante, así como de las operaciones y actividades celebradas al amparo del contrato.

    El franquiciante y el franquiciatario no podrán dar por terminado o rescindido unilateralmente el contrato, salvo que el mismo se haya pactado por tiempo indefinido, o bien, exista una causa justa para ello. Para que el franquiciatario o el franquiciante puedan dar por terminado anticipadamente el contrato, ya sea que esto suceda por mutuo acuerdo o por rescisión, deberán ajustarse a las causas y procedimientos convenidos en el contrato.

    Lo atractivo de las franquicias


    Tener una franquicia no sólo implica obligaciones legales como lo marcan las leyes que previamente abordamos. Para los administradores de los pequeños negocios, representa algunas ventajas, desde el punto de vista del franquiciado o franquiciatario. Si quieres conocerlas, haz clic en el nombre de cada una:


    Ventajas de la franquicia

    Consideraciones y proceso


    Hasta aquí, ya pudiste ubicar la definición, figuras, tipos, características, normatividad y puntos a favor de las franquicias; a continuación, se presentan las consideraciones administrativas, contables y fiscales para su aplicación:



    • Considerar la buena calidad de la marca, su originalidad y potencial del producto o servicio.
    • Evaluar la rentabilidad de la marca, tomando en cuenta que la proyección del producto sea al menos de mediano a largo plazo.
    • Realizar un estudio de mercado en la zona donde se piensa establecer la franquicia, así como del tipo de gente a quien va dirigido el negocio.
    • Solicitar referencias de la empresa de la cual se obtendrá la franquicia.
    • Solicitar información a la Asociación Mexicana de Franquicias u otras empresas consultoras.
    • Investigar si la franquicia es un concepto de moda o tiende a perdurar con el paso del tiempo.
    • Buscar asesoría legal para conocer los requisitos para obtener una franquicia y los requisitos administrativos específicos para la marca.

    • En primera instancia, el hecho de que la franquicia debe establecer una relación ganar-ganar, tanto para el franquiciador como para el franquiciante.
    • Se deben considerar las erogaciones a realizar por diferentes motivos como el pago inicial por los derechos de la franquicia, el cual normalmente incluye licencia de uso, capacitación inicial, transmisión de operabilidad, know how, manuales y asistencia preoperativa.
    • También deberán considerarse las regalías que constituyen un pago periódico, generalmente mensual, de un porcentaje sobre las ventas o cuota fija, por el derecho de la operación continua de la franquicia, el cual debe incluir asistencia técnica.
    • En algunos casos se compra al franquiciante insumos, materia prima y producto terminado o servicios que necesitarán liquidarse.
    • Revisar si la primera inversión incluye IVA, cuota e inventario iniciales, remodelación, equipos, mobiliario, depósitos en garantía, nómina preoperativa —capacitación del personal ya contratado—, licencias, permisos, gestoría, etc.

    En este sentido, cabe aclarar que dependerá mucho del giro de la franquicia, ya que cada actividad está sujeta a diferentes obligaciones fiscales. Por lo tanto, resulta complicado definir cada sector; sin embargo, se puede generalizar lo siguiente:

    • En lo que respecta al aspecto fiscal de las franquicias, los participantes en la misma deberán tener en cuenta los señalamientos establecidos en la legislación fiscal y tributaria, en relación con la regulación del tratamiento que se da al pago de regalías y asistencia técnica, incluyendo bajo este rubro tratados internacionales para evitar la doble tributación, celebrados válidamente en nuestro país.

    Algunos de los aspectos a considerar en la contabilidad tanto del franquiciante como del franquiciatario son los siguientes:

    • Derechos de utilización de la marca y la tecnología.
    • Gastos generados por las primeras reuniones entre el franquiciante y el prospecto de franquiciatario.
    • Asistencia y aplicación de conocimientos para la evaluación del punto de venta propuesto por el prospecto de franquiciatario, incluyendo el hecho de que el franquiciante tenga que viajar.
    • Impresión de todas las copias necesarias de los manuales que se deben entregar al prospecto de franquiciatario.
    • Impartición de los cursos de capacitación.
    • Asistencia técnica en obras de remodelación, construcción y adaptación de locales.
    • Contacto con proveedores de obra, equipo necesario y materia prima.
    • Compensación al franquiciante de todos los esfuerzos comerciales y publicitarios realizados para contactar a los prospectos de franquiciatarios.
    • Gastos legales realizados para la firma y registro del contrato.




    En un mercado competitivo y sin la garantía de éxito ¿por qué no intentar con un modelo probado y que además proporciona capacitación y guía? ¿Una franquicia será la solución a tus deseos de emprendimiento?




    Proceso de la franquicia




    Ganancia representada con muchas monedas

    Skitter Photo. (2016). Money [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/KsC7D



    En un mercado competitivo y sin la garantía de éxito ¿por qué no intentar con un modelo probado y que además proporciona capacitación y guía? ¿Una franquicia será la solución a tus deseos de emprendimiento?

    Actividad. De la inversión al éxito

    Tanto para microempresarios como para capitales más fuertes, la franquicia viene a resolver un problema en el establecimiento de un negocio exitoso desde el inicio.
    A continuación, se te muestran cinco planteamientos, referidos a la figura de la franquicia; debes seleccionar el inciso correcto. Al terminar, recuerda consultar tu resultado.

    Autoevaluación. Asegurando el éxito comercial

    Tener la certeza de un negocio desde el inicio no siempre se puede conseguir; sin embargo, para fortuna de los empresarios, emprendedores e inversionistas, existe la franquicia, la cual genera ganancias o utilidades para quien originó la marca, así como para quien decide pagar por explotar la fórmula probada.

    A continuación, se te presentan cinco enunciados, en los cuales deberás responder cierto o falso según corresponda.

    Fuentes de información

    Básicas

    Documentos electrónicos

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (5 de febrero de 1917). Consultado el 27 de septiembre de 2017 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

    Conteras, A. L. y Medina, C. C. (2016). Contabilidad V. Ciudad de México: Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el 8 de septiembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/5/apunte/LC_1558_03027_A_contabilidadV_V1.pdf

    Presidencia de la República. (27 de junio de 1991). Ley de la Propiedad Industrial. Diario Oficial de la Federación. Consultado el 27 de septiembre de 2017 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/50_010616.pdf

    Presidencia de la República. (23 de mayo de 2014). Ley Federal de Competencia Económica. Diario Oficial de la Federación. Consultado el 27 de septiembre de 2017 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFCE_270117.pdf

    Complementarias

    Documentos electrónicos

    Guzmán, S. (s. f.). Franquicias: qué son, cómo funcionan y cuáles son los principales tipos [Mensaje en blog]. Consultado el 27 de septiembre de 2017 de https://selvioguzmannegociosen.blogspot.mx/2014/10/las-franquicias-que-son-los-tipos-y.html

    Leyva, J. (2017, 7 de septiembre). Compra tu franquicia, descubre cómo. El Financiero. Consultado el 27 de septiembre de 2017 de http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/compra-tu-franquicia-descubre-como.html

    Ortiz, A. (2012, 6 de diciembre). Ventajas de las franquicias [Mensaje en blog]. Consultado el 27 de septiembre de 2017 de https://pcweb.info/ventajas-de-las-franquicias/


    Cómo citar