El Proceso del Coaching

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Introducción


El coaching es un proceso de acompañamiento para la liberación del potencial de una persona con el fin de incrementar al máximo su desempeño. Como proceso, va más allá de seguir una metodología de acción; su objetivo es generar acciones perdurables en el desempeño diario de los integrantes del sistema organizacional.


Como en otras prácticas profesionales, existen diversos modelos para implementarlo, así como varias formas de asesorar a otros; todas coinciden en el contexto donde se implementará el coaching, el cual permite conocer la brecha que existe entre las limitaciones de los individuos y las metas que se pretenden alcanzar.

Para ello, es necesario planear conjuntos de sesiones y cumplir con algunos requerimientos importantes para lograr en un futuro los objetivos organizacionales y una intervención favorable para la mejora.



Ilustración sobre los pasos del proceso de <em>coaching</em>

El proceso de coaching



El estudio de este tema te permitirá:

Identificar los elementos principales del proceso del coaching con la finalidad de conocer la realización de este proceso en el mundo profesional y su implementación a través de la intervención.

El proceso de coaching: modelos, función del coach e intervención


Del coaching como proceso a la integración del aprendizaje en la función de un ejecutivo


En las organizaciones, es importante utilizar el coaching como una herramienta de gran utilidad para el logro de objetivos.

El responsable de realizar las funciones de alta dirección debe comprender que no lo sabe todo ni posee todas las competencias para realizar su trabajo; en los mandos medios y a nivel operativo, sucede lo mismo. Por ello, se puede aprovechar la experiencia de otros para ejercer su trabajo o mejorarlo. Aun cuando las personas conozcan a la perfección su trabajo, pueden mejorar; siempre hay una mejor forma de hacerlo o desarrollar las habilidades que muestren sus competencias gerenciales u operativas. Por ello, es importante seguir un proceso determinado para mejorar las áreas de oportunidad de todos los integrantes de la organización y que lo aprendido quede integrado en un comportamiento primero individual y después organizacional, lo cual se conoce como aprendizaje organizacional.

Por ello, existe una diferencia entre seguir una metodología y generar las acciones necesarias para que se implemente en el actuar diario de los integrantes del sistema organizacional. Por ello, con un proceso de coaching los individuos generan un cambio y la organización lo verá reflejado en sus procesos, servicios y forma de relacionarse con todos los miembros de la organización.

Planeación de una sesión de coaching


Antes de iniciar cualquier proceso, sobre todo uno de coaching, es importante generar una planeación. Saber lo que se debe hacer en una sesión de coaching es indispensable; para ello, deben conocerse las fortalezas y debilidades de cada coachee, lo cual se dará si el coach genera un ambiente de confianza y confidencialidad. Una vez identificadas las metas que desea alcanzar la persona, así como sus fortalezas y debilidades, se planea un conjunto de sesiones para hacer las reflexiones necesarias y generar los cambios deseados.

Cada sesión de coaching se planea desde el diagnóstico hasta la evaluación de los resultados; todo debe estar considerado para el coach ya que, con su experiencia, los cambios y acciones serán mejor planeados y efectivos para que el coachee logre sus metas individuales y, por ende, la organización logre sus objetivos, ya que en las personas radica la efectividad de los logros individuales y organizacionales.

Modelos del proceso de coaching


Existen diversos modelos para realizar el coaching. El siguiente esquema explica algunos:


Esquema de modelos del proceso de coaching

Modelos que explican el proceso de coaching


Prácticamente todos los modelos concluyen que, antes de iniciar cualquier proceso de coaching, se debe tener analizado el contexto organizacional donde el coachee desarrollará su conjunto de competencias; posteriormente, deberá conocer sus fortalezas y debilidades, limitaciones y distracciones que se le presentan o pueden presentar, cosas que desea cambiar para lograr una determinada meta, para luego planear el conjunto de sesiones que se podrán considerar como intervenciones para lograr la cercanía entre el coach y el coachee y reducir la brecha entre lo que quiere y lo que tiene para alcanzar lo que desea.


Presiona las pestañas para ver las características de los diferentes modelos para realizar el coaching.


Consiste en el acrónimo grow (goals, reality, options, will), que significa “metas, realidad, opciones y voluntad”. El autor de este modelo es Graham Alexander.


Se considera el método clásico creado por José Manuel Benavent. Está basado en tres fases: conciencia, responsabilidad y acción, es decir, primero se reflexiona sobre la meta que se pretende lograr y el punto de partida para saber lo que se debe realizar para llegar al objetivo; después, se analiza con qué se cuenta, los obstáculos que se presentan y la forma de vencerlos; finalmente, en conjunto, se irán resolviendo en las sesiones aquellas cosas que alejan a una persona de lo que quiere.


Su autor es Alan Mackintosch, y se basa en ocho fases: objetivos, entender razones, analizar la situación presente, definir a dónde se quiere llegar, determinar las opciones, motivar a la acción, entusiasmo y proporcionar el apoyo.


Este modelo está basado en cuatro pasos: primero, conocer el contexto organizacional; segundo, conocer la tarea del individuo y su retroalimentación de 360 grados; tercero, analizar lo que se quiere y la forma en que se puede conseguir, y cuarto, implementación del cambio.


Este modelo se basa en programas de formación del ejecutivo. Tiene cuatro etapas: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Reacción es la primera etapa donde se realiza la evaluación después de haber implementado el coaching; el aprendizaje se valora cuando las habilidades se incrementan; el comportamiento después del coaching permite valorar si hubo cambio de conducta; finalmente, los resultados son todos los cambios que se notan en la persona y la organización.


Se basa en multiniveles como el comportamental, cognitivo y experimental, es decir, primero se debe analizar el comportamiento, la necesidad de expresar en un proceso cognitivo, la necesidad inconsciente y el sistema donde trabaja el ejecutivo.


Fundamentalmente se basa en la relación del coachee con el coach, y se analizan las intervenciones. Aquí, el coachee se compromete con el coach a hacer todo lo necesario para lograr los objetivos planeados.



Función del coach


En el proceso de coaching la función del coach es muy importante ya que, si bien por un lado no puede tomar las decisiones que corresponden al coachee, debe tener una presencia de asesoramiento, mantener una escucha activa, cuestionar para que el coachee llegue a sus propias decisiones y conclusiones y enseñarle a cuestionar si lo que está haciendo lo acerca a sus metas, así como analizar y reflexionar sobre las cosas que le permiten lograr sus objetivos.


En resumen, la función del coach es establecer una relación de calidad con el coachee que permita desarrollar el trabajo de coaching, promover en él la toma de conciencia a través de la escucha y, a partir del diálogo, promover la adquisición de la responsabilidad del coachee en el logro y desarrollo de estrategias. El coach acompaña al coachee en el camino del autoconocimiento, desarrollo de aprendizajes y toma de decisiones.

El coachee que realmente está aprendiendo con el proceso de coaching es quien se cuestiona lo que hace y se explica con razones lo que está haciendo. Es importante que el coach sólo plantee la problemática en que esté trabajando para que, cuando tenga claras las metas, las fije. También debe encaminar al coachee a descubrir sus necesidades para ubicar lo que más le importa y saber elegir lo que lo acerca a sus metas, motivarlo para que logre lo que desea conseguir, colaborar en que descubra sus limitaciones y ayudarlo a disminuirlas.

Herramientas del coach


Es muy importante identificar que las herramientas tienen que ver con la comunicación (verbal o no verbal); son aquéllas que permiten mejorar la comunicación y la hacen más efectiva. Otra herramienta muy importante es el conocimiento de fábulas, uso de metáforas y analogías, historias, leyendas o cuentos que permitan realizar de una manera más enriquecedora los cambios que se desean para alcanzar los objetivos.

Competencias del coach


Es importante reflexionar que el coaching no es solamente lo que una persona hace, sino lo que es y en lo que se está convirtiendo. Algunas competencias que debe poseer el coach son la autoconciencia, inspirar a otros, construir relaciones, flexibilidad para adaptarse al coachee, comunicación clara, escucha activa, capacidad para manejar conflictos, capacidad para determinar estrategias para orientar los esfuerzos a resultados, ser disciplinado para lograr los objetivos, saber establecer rapport, habilidad para generar preguntas que promuevan la reflexión y la capacidad de análisis, capacidad para generar empatía y provocar entusiasmo, motivación y ganas de mejorar.

Marco ético del coaching y el coach


El coach tiene que hacer su trabajo con un código de ética muy claro; no puede inventar o engañar, ni orientar sin conocimiento. Hay quienes no tienen los elementos para orientar al coachee; se debe tener experiencia en orientación de individuos hacia un objetivo u orientación de grupos hacia el cumplimiento de las metas deseadas. Es importante demostrar con certificaciones que se poseen los conocimientos y experiencia para hacer que otros logren determinados objetivos; el conjunto de competencias que debe poseer incluyen el comportamiento ético.

Pergamino con el relato Los tres filtros

(s. a.) (2008). Los tres filtros [relato]. Tomado de http://www.obispadogchu.org.ar/caminante/cuentos/LosTresFiltros.htm


El coaching requiere valores como el amor, honestidad, verdad, sinceridad, lealtad, integridad, compromiso, responsabilidad y otros que deben estar presentes cuando la relación de cambio ocurra, esto es, hay actitudes básicas que el coach debe desarrollar en su programa de formación en coaching que son vitales para lograr una relación con el coachee y promover su desarrollo y transformación, como la aceptación incondicional, empatía, discreción, respeto y congruencia.


Estos elementos son mencionados por Carl Rogers en su teoría del enfoque centrado en la persona, y son indispensables para que la relación entre coach y coachee pueda desarrollarse y favorecer el cambio en este último.

Elementos estructurantes de la intervención


Una intervención es la acción del coaching; para iniciarla, debe seguirse el siguiente esquema:

Esquema de los elementos de la intervención

Elementos de la intervención


En términos generales, todo proceso de coaching debe iniciar con el deseo de un individuo u organización de recibir una asesoría para identificar las áreas de oportunidad y, a través de un acompañamiento, hacer los cambios de comportamiento necesarios para alcanzar un conjunto de metas que la propia persona u organización desee cambiar o mejorar.


Antes de iniciar con esta etapa, es importante establecer un contrato de coaching donde queden establecidos los compromisos y responsabilidades del coach y el coachee. El coach debe construir una relación de confianza, respeto y apertura que promueva el interés y confianza del coachee, junto con quien se revisa el contexto y situación actual para explorar y conocer las fortalezas y áreas de oportunidad donde este último desea enfocar el proceso de coaching.


Una vez hecha la solicitud, es necesario que la persona o coachee identifique sus fortalezas y debilidades; para ello, debe obtenerse esta información a través de una entrevista, aplicación de cuestionarios, o bien, puede utilizarse un conjunto de pruebas para evaluar las habilidades interpersonales y técnicas cognitivas que posee el coachee.


Cuando se han identificado las fortalezas y debilidades, se realiza un diagnóstico para identificar con el coachee las prioridades de cambio y comentarlas para que determine sus metas y el tiempo en que se realizarán y diseñe su plan de acción.


Se planea la intervención para iniciar el cambio. Éste es comenzado por el coachee cuando toma la decisión de moverse de una forma distinta a lo conocido. El cambio no necesariamente comienza al iniciar la intervención del coach, aunque prácticamente depende de la programación realizada entre el coach y el coachee.


Respecto a las técnicas de intervención como las preguntas, cabe mencionar que no son simples preguntas que se le ocurran al coach; deben tener ciertas características que permitan el desarrollo de la conciencia, la reflexión y generar atención en elementos no reconocidos por el coachee. La mayéutica o diálogo socrático es el marco de referencia para construir las preguntas y provocar las reflexiones a través de analogías; se inicia el cambio para monitorearlo y evaluar los resultados.


No existe una metodología estandarizada para realizar una intervención, pero es posible señalar que cualquier intervención debe cumplir mínimamente los siguientes aspectos.


Pulsa las pestañas para ver en qué consisten:

Actividad. Proceso, intervención y competencias

Para llevar a cabo el proceso de coaching, es necesario seguir diversos pasos para lograr una intervención adecuada.

Autoevaluación. Coaching: Modelos, herramientas, competencias, e intervención

El proceso del coaching se sustenta en diferentes modelos que permiten desarrollar intervenciones adecuadas para cada coachee; esto se relaciona directamente con las competencias del coach y las herramientas que puede utilizar en el proceso.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Ravier, L. (2005). Arte y ciencia del coaching. Buenos Aires: Dunken, p. 245.

Wolk, L. (2007). Coaching. El arte de soplar las brasas. Buenos Aires: Gran Aldea.


Documentos electrónicos

Arqueros, M. T. (2009, 24 de noviembre). Coaching en las organizaciones [Versión electrónica]. Documento presentado en las IV Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching: Universidad y Empresa, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. Consultado el 6 de julio de 2013 de http://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_09/comunicaciones/23_273-284_Coaching_organizaciones.pdf

Castillo, M. E. y Narcia, C. Y. (2005). Coaching [Versión electrónica]. México: SUAyED-FCA-UNAM. Consultado el 26 de septiembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/contaduria/opt/0285.pdf

Palomar, D. (2007, 10 de septiembre). Modelos de coaching [Mensaje en blog]. Consultado el 2 de octubre de 2017 de http://sumacoaching.blogspot.mx/2007/09/modelos-de-coaching.html


Sitios electrónicos

El caminante. (2008). Sección: Cuentos. Consultado el 2 de octubre de 2017 de http://www.obispadogchu.org.ar/caminante/cuentos/LosTresFiltros.htm


The Alexander Partnership. (2017). Sección: Graham Alexander. Consultado el 2 de octubre de 2017 de http://www.thealexanderpartnership.com/meet-the-coaches/graham-alexander/


Complementarias

Sitios electrónicos

JMBP Corporate & Human Consulting. ((2015). Consultado el 2 de octubre de 2017 de http://www.josemanuelbenavent.com/