Seguramente, en algún momento de tu vida has hecho alguna búsqueda a través de Google para investigar información de tu interés, pero ¿sabes qué es Google? ¿Cómo funciona? ¿Conoces otros buscadores y ubicas sus principales funciones y aplicaciones?
En este apartado, aprenderás a utilizar motores de búsqueda (también conocidos como buscadores); son aplicaciones informáticas que rastrean la red de redes (Internet) catalogando, clasificando y organizando información para poder mostrarla en el navegador; por ejemplo, los espacios de almacenamiento en la nube o visitas virtuales, importantes en tu formación académica, pues son otras herramientas que también aprenderás a utilizar en esta práctica.
El buscador de Google (en inglés Google Search) es un motor de búsqueda en Internet, y es propiedad de Google Inc. Es el motor de búsqueda más utilizado en la Web.
El motor de búsqueda DuckDuckGo (DDG) fue lanzado en 2008 bajo la política de no registrar información sobre las búsquedas del usuario.
El buscador Bing, propiedad de Microsoft, fue puesto en línea en 2009. Desde 2011, este motor de búsqueda es utilizado por Yahoo! Search.
Es importante saber que el rastreo de información se realiza a través de algoritmos propios de cada buscador, por ejemplo:
Enseguida, se muestran algunas características del motor de búsqueda de Google, las cuales sirven para mejorar las búsquedas, así como otras utilidades que los demás motores de búsqueda no tienen y pueden ser académicamente útiles. Dejaremos a tu consideración realizar las mismas búsquedas en los demás motores y decidir cuál es la opción más útil para ti.
Google Académico
Si se realiza la búsqueda define:"google scholar", se obtiene:
Google Académico es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico y soportado por una base de datos (disponible libremente en Internet) que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación
Te invitamos a revisar la página de Google Académico para que conozcas otras utilidades de este servicio.
La siguiente búsqueda encuentra referencias del algoritmo de ordenamiento Quicksort, creado por Hoare:
Con el comando autor: <nombre> se indica lo que se quiere buscar: artículos, libros y publicaciones de un autor en específico.
Dentro de la página, se pueden observar varias características de la búsqueda realizada:
Google Imágenes
Permite realizar una búsqueda arrastrando una imagen almacenada en la computadora hacia el buscador de imágenes.
Revisa la liga de Google Imágenes para que experimentes la forma de buscar una imagen a través de este sitio.
Otros servicios de Google
Google ofrece varios servicios útiles para diversos fines: información, publicidad, consulta de libros, creación de usuarios, etcétera. Si escribes “google” en la barra de búsqueda, obtendrás todos los servicios que ofrece la compañía. A continuación, se listan algunos:
El almacenamiento en la nube (o cloud storage, en inglés) es un modelo de servicio donde los datos de un sistema de cómputo se almacenan, administran y respaldan de forma remota en servidores que están en la nube y son administrados por el proveedor del servicio. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red como Internet. Google Drive, SkyDrive, iCloud o Dropbox son algunos espacios de almacenamiento en la nube.
Además, Google Drive (Google) y SkyDrive (Outlook) cuentan con herramientas que permiten crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones; el único requisito para utilizarlos es tener una cuenta de correo de dichos proveedores.
Estas herramientas de almacenamiento en la nube hacen posible editar un documento y compartirlo con uno o varios contactos, de tal manera que todos pueden trabajar grupalmente en un solo documento.
Por lo tanto, los documentos creados pueden ser vistos, editados, compartidos y descargados en cualquier sistema operativo (Windows, Mac OS o Linux) y dispositivo con capacidad de procesamiento (teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras).
Google Forms y OneNote
Existe un gran número de aplicaciones que complementan las herramientas de almacenamiento. A manera de ejemplo, se muestran dos: una de Drive, llamada Forms, y otra de SkyDrive, nombrada OneNote, para que conozcas el potencial que poseen.
Google Forms
Google Drive cuenta con una aplicación para recolectar información usando formularios (Forms), una particularidad de la hoja de cálculo.
Se puede generar una serie de preguntas que pueden ser mandadas y contestadas por un grupo de personas. También proporciona un resumen con gráficas de los datos obtenidos del formulario.
Revisa la liga Google Forms y observa los pasos requeridos para crear un formulario.
OneNote
Por otro lado, a través de SkyDrive de Microsoft, se puede utilizar la aplicación OneNote. Este editor es muy amigable para realizar apuntes como si se ocupara una libreta de papel, pero con la diferencia de que todo se queda guardado en la nube.
Te invitamos a ingresar al siguiente enlace para que conozcas las opciones que te ofrece OneNote.
Dropbox
Dropbox es una herramienta que sirve para almacenar cualquier tipo de archivo digital en Internet.
Para utilizarlo, es necesario contar con una cuenta de correo para darse de alta en el sitio. Una vez realizado el registro, se puede acceder al sitio, ya sea por medio de su interfaz web o descargando la aplicación, que puede ser instalada en cualquier sistema operativo (teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras).
Dropbox cuenta con aplicaciones de Microsoft Office Online para editar documentos, los cuales también pueden ser compartidos con otros usuarios, ya sea compartiendo la carpeta que los contiene o por medio de un enlace.
Las visitas virtuales son una forma fácil e interactiva de recorrer un espacio por medio de las “fotografías panorámicas esféricas”, que permiten observar el espacio fotografiado en 360° x 180°.
En una visita virtual, el usuario percibe el espacio esférico con una vista totalmente verosímil y natural desde cualquier parte del mundo a través de Internet. La idea principal de un recorrido virtual es brindar al navegante la posibilidad de realizar una visita a un lugar físicamente distante con la sensación de estar allí.
A continuación, se mencionan algunos sitios que proveen visitas virtuales.
La Biblioteca Central de la UNAM cuenta con un recorrido virtual que permite recorrer el inmueble por dentro y por fuera.
Revisa la liga Biblioteca Central y aprovecha la oportunidad de conocer este emblemático espacio de forma virtual.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) brinda un mayor acercamiento a zonas arqueológicas, museos, exposiciones y bibliotecas a través de paseos virtuales.
Te invitamos a revisar la liga Paseos Virtuales INAH, que te permitirá descubrir más recintos de manera virtual.
Google provee el servicio Street View, el cual permite explorar maravillas naturales y monumentos famosos a través de fotos panorámicas de 360 grados.
Ingresa a la liga Street View y descubre todos los recintos que te permite admirar este servicio.
Google es uno de los principales motores de búsqueda utilizados en todo el mundo gracias a sus múltiples funciones. La importancia de conocer sus características permite mejorar las búsquedas y otras utilidades de las que carecen los otros motores de búsqueda y pueden ser académicamente útiles.
Con apoyo del buscador Google, realiza la siguiente actividad.
Es indispensable conocer las características y funciones de los principales motores de búsqueda en Internet, ya que permite tomar partido por alguno y utilizarlo de acuerdo con las necesidades académicas, domésticas o laborales que requieras en esos momentos.
A partir del tema “Búsqueda y Utilerías en Internet”, realiza la siguiente actividad.
Bibliografía básica
García, E. E. y Solano, J. A. (s. f.). Guía práctica de estudio 01: Búsquedas y utilerías en Internet. México: Facultad de Ingeniería-UNAM