Norma de Información Financiera (NIF) B-7: Adquisición de Negocios
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
Iniciar
En el 2016, el mercado comercial tuvo un caso muy sonado, cuando Soriana adquirió la empresa Comercial Mexicana; para el 2017 se consolidó como una empresa sólida y de éxito. Casos como éste son interesantes, puesto que muestran una función del registro contable de la compra, así como la importancia de cubrir los requisitos indicados en la normatividad mexicana aplicable, como el caso de la NIF B-7, cuyo efecto se vio reflejado al interior y exterior de la empresa, con las obligaciones de tipo mercantil, financiera y fiscal.
En este tema podrás identificar las figuras que participan en una adquisición de negocios, su normatividad y los elementos importantes para definirla como una compra con crédito mercantil o a precio de ganga.
Encontrarás definiciones como: ¿quiénes son los dueños?, ¿qué es una adquirente?, ¿quién se considera una entidad adquirida?, ¿cuándo se considera que existe crédito mercantil?, ¿puede haber una compra a precio de ganga? Además podrás realizar una actividad y una autoevaluación, con las cuales afianzarás los conocimientos sobre el tema. Y si los resultados no son favorables, consulta nuevamente el contenido o las fuentes de información que se recomiendan al final del mismo.
Organización Soriana. (2014). Soriana [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/Uoax1A
Adquirir una empresa, si bien no es una actividad de todos los días, es primordial, y para los interesados en la contabilidad, se deben identificar las figuras o elementos que intervienen en ella, puesto que el registro contable debe apegarse a la Norma de Información Financiera (NIF) B-7, que se refiere a la adquisición de negocios.
Las figuras existentes en una adquisición de negocios son las siguientes; haz clic en cada una para conocer su descripción.
Esquema 1. Figuras en la adquisición de negocios
Se refiere al momento en que una entidad obtiene el control de uno o más negocios, por una transacción para su compra o adquisición; ya sea directa, o indirectamente cuando se hace a través de una subsidiaria.
Dicha transacción puede tener dos opciones:
Esquema 2. Tipos de adquisición
Para cada una de estas situaciones, la contabilidad y las NIF tienen normas de presentación y revelación específicas. ¿Sabes a qué se refieren estas normas? Vamos a revisarlo a continuación.
Las normas de presentación son los lineamientos que se consideran para mostrar y ordenar toda la información contable y financiera; establecen los rubros, secuencias y lógicas de información. De acuerdo con la NIF B-7, tenemos:
Normas de presentación | |
Existen lineamientos normativos correspondientes a la presentación de la información financiera, por medio de los estados financieros, que se derivan de las operaciones realizadas por las adquisiciones de negocios que realizan las entidades, y que la NIF B-7 considera: los activos y pasivos asumidos en una adquisición deben reconocerse de acuerdo con lo indicado en la NIF relativa a cada partida, como se muestra a continuación: |
|
Para crédito mercantil Debe presentarse como último renglón del activo neto de cualquier deterioro reconocido. |
Para compra a precio de ganga La ganancia en compra, de haberla, debe presentarse en el estado de resultados como una partida no ordinaria. |
Esquema 3. Normas de presentación
Por otro lado, las normas de revelación son aquellas que precisan, detallan o complementan la información contenida en los estados financieros. La conocemos como notas a los estados financieros; retomando la NIF B-7, es posible destacar lo siguiente:
Esquema 4. Normas de revelación
Ahora bien, después de identificar los elementos actuantes, es importante conocer el proceso mediante el cual se reconoce una adquisición de negocios, siendo éste el método de compra. Haz clic en cada número o en las flechas para desplegar los elementos que integran el método de compra.
Es básico tener pleno conocimiento de quién va a adquirir el negocio, puesto que es el responsable de asumir el control; obligaciones y responsabilidades de la entidad económica. También será el titular de las acciones en caso de realizarse una adquisición inversa.
Se considera la que corresponda a la fecha en que se ha tomado el control del negocio sin restricción; por lo general, sucede al pagar la contraprestación, siempre y cuando no haya condiciones que indiquen otra fecha.
Es necesario, como primer paso, identificar los activos netos del negocio adquirido, después continuar con la clasificación y designación de activos identificables y pasivos asumidos; posterior a ello, realizar la valuación general de los activos netos del negocio, activos intangibles y control de los ajustes de compra. Por lo tanto, según la NIF B-7, se deben valuar a su valor razonable en la fecha de adquisición, el total de activos identificables, pasivos asumidos y participación no controladora.
Se presenta cuando la entidad adquirida emite acciones que entrega a los accionistas de la adquirente, quienes toman el control de la entidad emisora de las acciones, misma que puede aún no estar realizando operaciones, pero sí posee un activo estratégicamente importante como una concesión, del cual tiene limitaciones para su traspaso legal a otra entidad o para que sus dueños vendan directamente sus acciones; se emiten nuevas acciones para que otra entidad pueda adquirirlas y tenga los recursos para operar la concesión que, al pasar a la entidad que tiene la concesión, tendrá también el centro de control pues se califica como compra.
Cuando se trata de una adquisición inversa, la contraprestación se determina por el valor razonable del número de acciones que la adquirente hubiera emitido, para que las acciones de la nueva entidad controladora fueran proporcionales con la participación no controladora.
A la fecha de compra, los estados financieros de la nueva entidad controladora, incluso cuando mostraran el nombre de la entidad legal que emitió las acciones, deben ser una continuación de los de la adquirente e incorporar los activos netos de la entidad que emitió las acciones. Así, el capital total es realmente el de la adquirente, el capital social se ajusta al legal del adquirido.
Raak, J. (2009). Firma de contrato [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/jczUnU
Actividad. Con visión contable
Las empresas son una serie de operaciones financieras, las cuales se deben registrar conforme lo señalan las NIF, de esto surge la necesidad de acatar lo indicado en ellas.
De los siguientes planteamientos, identifica la figura contable que se ajusta al caso. Elige la respuesta correcta a cada reactivo que se te presenta. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.
Autoevaluación. Identifica los elementos de una adquisición de negocio
La adquisición de un negocio no es una actividad contable cotidiana, sin embargo, es importante conocer los elementos básicos de dicha operación.
A continuación, se presentan planteamientos referentes a la adquisición de un negocio, deberás indicar si cada planeamiento es falso o verdadero. Al finalizar no olvides revisar tu resultado.