Concepto y Oportunidades de los Proyectos de Inversión

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Si dispones de recursos y estás dispuesto a destinarlos para satisfacer una necesidad de las personas y la sociedad, un proyecto de inversión puede ser lo indicado. Considera que su recuperación es a largo plazo, pues suele invertirse en activos que reditúan en un periodo mayor de un año. Algunos ejemplos para recuperar tu dinero invertido y obtener un beneficio mayor que si no se realizara la inversión son la creación de una nueva empresa, fabricar un producto o servicio, comprar maquinaria y equipo, etcétera.

En esta unidad podrás conocer las características y las oportunidades de inversión de varios tipos de proyectos. Asimismo, sabrás que existen algunos factores o diversos motivos que hacen posible perder la inversión, por ejemplo, las tasas de interés que te cobran al obtener un crédito de un banco o institución financiera, y que para que sean exitosos deben basarse en estudios previos que justifiquen su viabilidad y se recupere adecuadamente la inversión.

Símbolo de dólar frente a una ciudad

Recuperando la inversión


El estudio de este tema te permitirá:

Identificar en qué consiste un proyecto de inversión y la importancia de reconocer oportunidades de inversión para crear un producto o un servicio que satisfaga necesidades reales y brinde beneficios económicos a largo plazo.

Generalidades de los proyectos de inversión


Concepto

Un proyecto de inversión es una inversión en rubros de capital en áreas que conforman las partes integrantes que justifican un estudio, la búsqueda de una solución inteligente, el planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesidad humana.


Básicamente los proyectos de inversión comprenden los cálculos y planes, así como la proyección de asignación de recursos financieros, humanos y materiales con la finalidad de producir un satisfactor de necesidades humanas. Esta actividad se lleva a cabo en las empresas, pero también en el ámbito gubernamental o personal siempre y cuando dichas asignaciones de recursos tengan las siguientes características:

  • La recuperación es a largo plazo (mayor a un año).
  • Son de carácter irreversible.
  • Comprometen en gran medida los recursos de las organizaciones o de las personas.
  • La inversión comprende la asignación de recursos en activos o actividades que permitan justificar la viabilidad y adecuada recuperación de la inversión.

Aumentan el potencial de formación bruta de capital o ventajas competitivas de las unidades que aplican los recursos como proyectos de inversión [Morales y Morales, 2006, p. 9].

Características de los proyectos


Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que le dio origen. Temporal no necesariamente significa "de corta duración". En general, esta cualidad no se aplica al producto, servicio o resultado creado por el proyecto; la mayor parte de los proyectos se emprenden para crear un resultado duradero. Por ejemplo, un proyecto para construir un monumento nacional creará un resultado que se espera que perdure durante siglos. Por otra parte, los proyectos pueden tener impactos sociales, económicos y ambientales que durarán mucho más que los propios proyectos.

Maquinaria para un proyecto de construcción

Proyecto de una construcción


Todo proyecto crea un producto, servicio o resultado único. Aunque puede haber elementos repetitivos en algunos entregables del proyecto, esta repetición no altera la unicidad fundamental del trabajo del proyecto. Por ejemplo, los edificios de oficinas son construidos con materiales idénticos o similares, o por el mismo equipo, pero cada ubicación es única: con un diseño diferente, en circunstancias diferentes, por contratistas diferentes, etcétera.

Proyectos que generan productos, servicios o resultados


Un esfuerzo de trabajo permanente es por lo general un proceso repetitivo, puesto que sigue los procedimientos existentes de una organización. En contraposición, debido a la naturaleza única de los proyectos, puede existir incertidumbre respecto de los productos, servicios o resultados que el proyecto genera. Las tareas del proyecto pueden ser nuevas para el equipo, lo que hace necesario planificar con mayor dedicación que si se tratara de un trabajo de rutina. Además, los proyectos se llevan a cabo en todos los niveles de una organización. Un proyecto puede involucrar a una sola persona, una sola unidad o múltiples unidades dentro de la organización.


Un proyecto puede generar:


  • Un producto que puede ser un componente de otro elemento o un elemento final en sí mismo.
  • La capacidad de realizar un servicio (p. ej., una función comercial que brinda apoyo a la producción o distribución).
  • Un resultado tal como un documento (p. ej. un proyecto de investigación que desarrolla conocimientos que se pueden emplear para determinar si existe tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad).

Entre los ejemplos de proyectos, se incluye:


  • Desarrollar un nuevo producto o servicio.
  • Implementar un cambio en la estructura, el personal o el estilo de una organización.
  • Desarrollar o adquirir un sistema de información nuevo o modificado.
  • Construir un edificio o una infraestructura.
  • Implementar un nuevo proceso o procedimiento de negocio.

La dirección de proyectos


La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del mismo para cumplir con sus requisitos. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los 42 procesos de la dirección de proyectos, agrupados lógicamente, que conforman los cinco grupos de procesos. Estos cinco grupos de procesos son:

  • Iniciación
  • Planificación
  • Ejecución
  • Seguimiento y control
  • Cierre

El proyecto específico influirá sobre las restricciones en las que el director del proyecto necesita concentrarse.

La relación entre estos factores es tal que, si alguno de ellos cambia, es probable que al menos otro se vea afectado. Por ejemplo, un adelanto en el cronograma a menudo implica aumentar el presupuesto, a fin de añadir recursos adicionales para completar la misma cantidad de trabajo en menos tiempo. Si no es posible aumentar el presupuesto, se puede reducir el alcance o la calidad, para entregar un producto en menos tiempo por el mismo presupuesto. Los interesados en el proyecto pueden tener opiniones diferentes sobre cuáles son los factores más importantes, lo que crea un desafío aún mayor. Cambiar los requisitos del proyecto puede generar riesgos adicionales. El equipo del proyecto debe ser capaz de evaluar la situación y equilibrar las demandas a fin de entregar un proyecto exitoso.


Fotografía de dos personas realizando la dirección de proyectos

Dirección de proyectos


Dada la posibilidad de sufrir cambios, el plan para la dirección del proyecto es iterativo y su elaboración es gradual a lo largo del ciclo de vida del proyecto. La elaboración gradual implica mejorar y detallar constantemente un plan, a medida que se cuenta con información más detallada y específica, y con estimados más precisos. La elaboración gradual permite a un equipo de dirección dirigir con un mayor nivel de detalle a medida que el proyecto avanza.

Oportunidades para desarrollar proyectos de inversión


Los proyectos de inversión se utilizan como el medio para cumplir con el plan estratégico de una organización, o de particulares interesados. Por lo general, los proyectos se autorizan como resultado de una o más de las siguientes consideraciones estratégicas:


Demanda del mercado (por ej., una compañía automotriz que autoriza un proyecto para construir más automóviles de bajo consumo en respuesta a la escasez de combustible).


Oportunidad estratégica/necesidad comercial (por ej., un centro de capacitación que autoriza un proyecto de creación de un curso nuevo, para aumentar sus ganancias).


Solicitud de un cliente (por ej., una empresa eléctrica que autoriza un proyecto para construir una nueva subestación a fin de abastecer un nuevo parque industrial).


Adelantos tecnológicos (por ej., una compañía de productos electrónicos que autoriza un proyecto nuevo para desarrollar una computadora portátil más pequeña, más económica y más veloz, a partir de adelantos en materia de memorias de computadoras y tecnología electrónica).


Requisitos legales (por ej., un fabricante de productos químicos autoriza un proyecto para sentar las pautas para la manipulación de un nuevo material tóxico).


Actividad. ¿Reconoces las oportunidades para proyectos de inversión?

Un proyecto de inversión pretende satisfacer una necesidad humana, hay situaciones que presentan oportunidades para desarrollarlo con resultados favorables.

Autoevaluación. Concepto de proyectos y las oportunidades para invertir

Los proyectos de inversión tienen ciertas características que deben cumplir para poder invertir en situaciones que sean oportunas.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Morales, J. A. y Morales, A. (2006). Proyectos de inversión en la práctica: formulación y evaluación (2.ª ed.). México: Gasca SICCO, p. 401.


Documentos electrónicos

Morales, J. A. y Morales, A. (2005). Guía Finanzas VII Proyectos de inversión para contadores. México: UNAM-FCyA, pp. 4-5. Consultado el 6 de septiembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/contaduria/8/1857.pdf