los corporativos tienen políticas, objetivos, metas, misión, etcétera, no siempre presentes en todos los ejecutivos, por lo que es importante cerciorarse de que estos conceptos sean claros para todos. Por ejemplo, en el caso de los individuos, podemos hablar de una identidad profesional que da fundamento a la imagen profesional que quieren irradiar.
ésta genera una predisposición en la interpretación del mensaje; por ejemplo, si se hablara de corrupción en algún partido político y un receptor simpatizara con dicho partido, éste negaría o justificaría los hechos, pero si el receptor fuera opositor al partido en cuestión, se identificaría plenamente con dicho mensaje.
el receptor tiene conciencia de sí mismo, se sabe estudiante, obrero, ama de casa, etcétera; el remitente propone al receptor la aspiración para trascender al nivel inmediato superior, el estudiante quiere ser profesionista, el obrero, un supervisor. Es decir, el remitente generalmente tiene una imagen de lo que el receptor aspira a ser, por lo que esta imagen es tomada por el remitente para llamar la atención hacia su mensaje.
es el mecanismo, casi siempre de tipo tecnológico, que potencializa las capacidades orgánicas de quien emite el mensaje; por ejemplo, si un orador habla sólo con su voz, podrá ser escuchado por unas cuantas personas cercanas a él; si usa un altavoz, lo escucharán cincuenta personas que se encuentren en el mismo auditorio; si utiliza la radio, lo escucharán miles de personas en lugares muy alejados, aunque sólo en tiempo real; si el orador también graba su mensaje y lo difunde por Internet, lo escucharán millones de personas en todo el planeta a cualquier hora. En este ejemplo, el altavoz, la radio y el Internet son los medios que potencializan las capacidades orgánicas del orador; debes advertir que, si el orador es muy bueno, entre mayor sea la capacidad de difusión del medio, el éxito será más grande; pero si el orador es malo y el medio es poderoso, el fracaso será irreparable.
es la idea que tiene de sí mismo el receptor, la cual termina reflejándose en campos semánticos de todos los objetos de los que se rodea y en su relación con los mismos, por ejemplo, el tipo de ropa que se usa, cómo y cuándo se usa.
ésta es de carácter psicológico y consiste en considerar la dimensión individual de la audiencia de acuerdo con su formación, experiencia e intereses; esto permite a cada individuo en la audiencia generar una interpretación personal del mensaje que percibe o recibe. La personalidad influye en la imagen que el receptor tiene del comunicador y la credibilidad que merece.
el receptor forma parte de las estructuras sociales compartidas, por ejemplo: una familia vive en la misma colonia, la madre asiste a la estética semanalmente, el padre asiste a un bar con sus compañeros de trabajo todos los viernes, aunque toda la familia va de vacaciones al mismo lugar; esto ocasiona que cada miembro de la familia pertenezca a segmentos de audiencia mediática diferentes: en la estética hay revistas sobre belleza y moda, y en el bar sintonizan canales deportivos de televisión. Tú, como comunicador visual, además de tomar en consideración las características del medio, especificidad, valor comunicativo y extensiones tecnológicas a la hora de seleccionar y valorar, también debes considerar el interés y la naturaleza de los receptores.
está compuesto por la posibilidad de disfunciones y funciones latentes y manifiestas, las funciones evitan que el sistema entre en crisis como consecuencia de las disfunciones. En el juego de funciones y disfunciones, el sistema social se constituye en términos de desequilibrio y equilibrio, de inestabilidad y estabilidad, considera el siguiente ejemplo: desde hace varios años, las personas en la sociedad mexicana tienen la percepción de que el dinero con el que cuentan no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades, la compra de refrescos entre ellas; el corporativo Big Cola aprovecha esta sensación de inestabilidad y ofrece “dar más refresco por menos dinero”. Un ejemplo de carácter más social es la inseguridad, pues es una muestra de inestabilidad en el sistema, para el que la integración del ejército mexicano –hecho difundido por los medios– intenta ser un factor de estabilidad.