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Elementos Gráficos

de la Señalización

Elementos Gráficos

de la Señalización

Introducción

Sistemas de signos aplicados

Una vez que hemos comprendido que la significación es consecuencia de la relación que existe entre significante y significado, es pertinente ampliar lo que sucede cuando están presentes varios signos, generando sistemas aún más amplios y aún más complejos.

La linealidad

Saussure (1997) explica que el significante “se desarrolla sólo en el tiempo y tiene los caracteres que toma del tiempo:

a) representa una extensión, y
b) esa extensión es mesurable en una sola dimensión: es una línea” (p. 107).

En un ejemplo podríamos expresar cada palabra como un eslabón que forma parte de una cadena; no importa cuánto giremos esta cadena, seguirá siendo una línea.

Asimismo, en otros canales de comunicación existe esta linealidad; por ejemplo, en el cine las secuencias, en la música los compases, etc. La linealidad permite la unión de varios significantes, generando así un significado compuesto que puede ser conocido por la comunidad o ser completamente nuevo.

En el caso de los significados preestablecidos podemos mencionar el significado connotativo de los refranes.


Figura 1. Los refranes.

En el caso de los significados nuevos se encuentra la información, entendiendo por información (Real Academia Española, 2001):

Por lo tanto, cuando se unen varios signos se producen las figuras de pensamiento que conocemos como tropos, que pueden ser icónicos o verbales.

  • Reconocer elementos esenciales para la señalización y aplicarlos en un sistema de señales.

Contenido

La señalización es el uso de signos icónicos que transmiten un mensaje indicativo; estos signos se convierten en índices gracias al metalenguaje, que es el segundo sentido que toman los signos por incluir en ellos varios canales, y desde luego, por su iconismo o parecido con aquello a lo que quieren representar.

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Sirva de ejemplo el león blanco japonés que, como parte de la cultura y en su representación teatral dentro de la cultura del kabuki, es presentado como un personaje de largos cabellos; es respetado y reconocido como león sólo para quienes, por consenso, reconocen al personaje. Véase la figura 9.

Sin embargo, para aquellos cuya representación japonesa no es inmediata, la iconicidad es baja y el signo pierde niveles de iconicidad para ser referido únicamente como el animal león blanco.


[Disfraz] [fotografía]. Tomada de
http://www.redbubble.com/people/ziyaeris/works/10020856-kabuki-simba-white-lion


[Disfraz] [fotografía].
Tomada de http://www.theunusualfacts.com/2013/02/the-white-lion-genetic-mutation.html

Figura 2. Comparativo de leones.

Los significados culturales, las implicaciones históricas, los contextos de los íconos y, en general, todas las consecuencias del metalenguaje, las estudia la iconología, a través de la cual podemos profundizar en los análisis de la imagen.

Las señales

Cuando dichos íconos unen su significado con el fin de indicar algo se convierten en señales; por lo tanto, los índices que son signos icónicos pueden ser señales. Entonces la señal es como tal el signo y no su función.

Esta función se cumple cuando los receptores, por consenso, debido a que forman parte de una sociedad, han podido decodificar el mensaje y elegir si reaccionan como se les indica.

Entre más se usa una señal mejor se aprende su función y es más fácil identificarla; hay señales que solamente un grupo cultural puede decodificar, mientras que hay otras que buscan que la comunidad, en general, sea capaz de decodificarlas; para ello es tan relevante tanto el grado de iconicidad como el conocimiento del significado.

Digamos que, por ejemplo, estamos de visita en algún país y queremos desplazarnos por la red de trenes o metro, ¿reconoceríamos el signo que señala la entrada al sistema de transporte? Dado que cada país ha generado un signo, para las personas locales que utilizan el sistema es sumamente claro; no obstante, para los extranjeros puede ser confuso.


[Disfraz] [fotografía]. Tomada de
http://static.flickr.com/112/289893323_168660f65d_o.jpg.

Figura 3. Comparativos del metro.

Sin embargo, en el mismo caso, dentro del metro de la Ciudad de México se ha buscado que las señales sean iconográficas; al aumentar el grado de iconicidad, las señales se hacen más claras a pesar de la falta de conocimiento del referente y se pueden trasladar al referente conocido por el usuario.


[Disfraz] [fotografía]. Tomada de
http://3.bp.blogspot.com/_LnT4I9RTJ1k/TKlAFIlfvcI/AAAAAAAAACU/lQWj-emLQ1E/s320/metro!.jpg

Recordemos que cuando un signo cumple la función de cambiar una actitud o provocar una acción éste es un índice y simultáneamente es una señal.

La señalización

Cuando se observa la necesidad de dar un mensaje se presenta la oportunidad de colocar una señal; a esta acción se le denomina señalizar.

Frecuentemente se usan las señales que por convención social ya han sido admitidas para indicar aquel mensaje que se busca transmitir; en tal caso son reconocibles signos icónicos de alta abstracción, luego entonces, baja la iconicidad cuya función es aprendida por el usuario y que su uso cotidiano lo hace familiar; por ejemplo, las señales internacionales de tránsito. Cada señal como las de tránsito o las del metro, mencionadas anteriormente, tienen en común que forman parte de un grupo y, por lo tanto, de un sistema de señales que se convierten en partes de una entidad y buscan comunicar; por lo tanto, tienen identidad.

Pero existen otros casos en los que es determinante producir un sistema de señales nuevo; para ello se requiere que cada señal mantenga identidad con las otras. Considérese entonces:

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Los sistemas de señales que tiene un estilo bien trabajado permiten, al usuario final, prestar poca atención en el código y canal del mensaje, clarificando la información y haciéndola más lineal.

Actividad integradora.
Propuesta de señalizaciones

Con la información anterior se te presentaron los elementos que componen una señal.

A continuación, realiza en Illustrator o Photoshop un sistema de señales de 9x5 cm cada uno para una pequeña tienda de abarrotes, que identificarán los anaqueles de…

  1. Abarrotes
  2. Higiénicos
  3. Refrigerados
  4. Regalos
  5. Caja

Todos deben tener el mismo nivel de iconicidad y la misma paleta. Por ejemplo:

Una vez que hayas realizado tus propuestas, evalúa que cumplan con los elementos necesarios, según la lista de cotejo.

Verifica la opción en la que desees abrir el archivo, ya sea en Vista previa o Normal y enseguida oprime el botón Entrar.

Autoevaluación:
Ejercicio de completar

Pulsa en las flechas adelante y atrás para visualizar las imágenes. También puedes emplear los bullets inferiores para navegar por las imágenes.

Fuentes de información


Fuentes básicas

Barthes, R. (1993). La aventura semiológica (2.ª ed.). (R. Alcalde, trad.). Barcelona: Paidós Ibérica.

De Saussure, F. (1997). Curso de lingüística general (8.ª ed.). (M. Armiño, trad.). México: Fontamara.

Fuentes complementarias

Berlo, D. (2008). El proceso de comunicación: introducción a la teoría y a la práctica. Argentina: El Ateneo.

Referencias bibliográficas

Beristáin, H. (1997). Diccionario de retórica y poética (8.ª ed.). México: Porrúa.

Esquivel, L. (1989). Como agua para chocolate. México: Suma: Santillana Ediciones Generales.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española (tomo II). Madrid: Espasa Calpe.

Sitios electrónicos

Real Academia Española. (2001). Consultado el 15 de noviembre de 2016 de http://www.rae.es