• El problema de investigación
    Mujer pensando

    Elección del tema de investigación

    Elección del tema de investigación:
    Cuando elegimos el tema a indagar debemos identificar los elementos que responden cómo, por qué, cuándo, dónde, para qué y quiénes participan con respecto del problema; así como establecer la importancia del tema a investigar.

    Planteamiento del problema
    Consiste en describir de manera amplia la situación del objeto de estudio, ubicando su contexto; esto permitirá comprender el origen y las relaciones del objeto con la realidad.

    Formulación del problema
    Se refiere a la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.

  • Objetivos

    Son metas que se traza el investigador con relación a los aspectos que desea indagar y conocer. Éstos expresan los resultados o productos de la investigación.
    Se puede formular un objetivo general y varios objetivos específicos.

    Hombre llenando una lista

    Elaboración de objetivos

    Los objetivos se expresan en forma afirmativa utilizando verbos en infinitivo, por ejemplo: determinar, caracterizar, establecer, entre otros.

  • Justificación

    Se puntualizan las razones por las cuales se realizará la investigación y los posibles aportes desde un punto de vista teórico o práctico.

    Hombres intentando levantar un lápiz gigante

    Elaboración de la justificación

    Se recomienda responder estas preguntas al redactar la justificación:

    ¿Por qué se hace la investigación?
    ¿Cuáles serán sus aportaciones?
    ¿A quiénes puede beneficiar?

  • Marco teórico e hipótesis

    Se conoce también como marco referencial; se puede definir como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven como base a la investigación.

    Generalmente se estructura en tres secciones:

    • Antecedentes de la investigación
    • Bases teóricas
    • Definición de términos básicos

    Hipótesis

    Es una proposición que responde tentativamente un problema.

  • Metodología de investigación

    La metodología del proyecto establece las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación. Es el cómo se realiza la indagación para responder el problema planteado.

    Alumno buscando en un libro

    Elaboración de la metodología

    Existen dos técnicas de investigación básicas:

    • Investigación documental. Se basa en la obtención de datos provenientes de materiales impresos.
    • Investigación de campo. Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos.

  • Cronograma

    Es un esquema o gráfico en el que se especifican las actividades necesarias para la investigación y los tiempos o fechas en que se realizarán.

    Actividad

    FEB

    MAR

    ABR

    MAY

    JUN

    Revisión de fuentes de información

    Planteamiento del problema

    Marco teórico

    Recolección de datos

    Análisis de resultados

    Redacción del borrador

    Presentación del informe


  • Análisis de resultados y conclusiones
    Engranaje dentro de la cabeza

    Análisis de resultados

    Análisis de resultados

    Representa la sección principal de un proyecto de investigación; comprende tres partes fundamentales: los hechos, su análisis y su interpretación. Se presentan en forma de texto, cuadros, gráficos y figuras.








    Computadora con gráficas

    Elaboración de conclusiones

    Conclusiones

    Se resumen los principales hallazgos, el significado de los datos obtenidos y las sugerencias para investigaciones posteriores.

  • Bibliografía o fuentes de consulta

    Comprende un inventario de los materiales consultados y citados, ordenados alfabéticamente. La forma de presentarlos dependerá del sistema para citar que se haya elegido.

    Hombre con computadora y varias manos pasándole objetos

    Elaboración de bibliografía
    o fuentes de consulta

    Anexos
    Constituyen los elementos adicionales que se excluyen del cuerpo del trabajo y se agregan al final de éste. Incluyen los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones y cualquier otra información complementaria.

    De acuerdo con la naturaleza del trabajo y las características del área del conocimiento en la que se realiza, los elementos pueden cambiar o incluirse algunos otros.