La Creatividad Caleidoscópica

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Introducción


Dentro de un proceso creativo, podemos analizar dos cosas. Por una parte, los elementos de la creatividad, es decir, aspectos que podemos considerar para que algo sea creativo, por ejemplo, que al enfrentar un problema se te ocurran muchas o pocas ideas, y cuando suceda, éstas sean diferentes o similares.

Por otra parte, también se encuentra el elemento de la flexibilidad, esto es, la capacidad de utilizar para muchas otras cosas más un objeto específico y no sólo para lo que fue diseñado; por ejemplo, un pañuelo, que no sólo sirva para limpiarse la nariz, sino como sombrero, mascada, mantelillo individual para mesa, trapo o bayeta, entre otras funciones.

También, dentro de ese proceso creativo, existen diversos enfoques, cuya perspectiva puede partir de la persona, el proceso, el ambiente o, simplemente, lo que se produjo y la combinación de todos ellos; lo que permite generar propuestas para mejorar la creatividad en las organizaciones.




El estudio de este tema te permitirá:

Identificar los aspectos que se plasman en una idea, con base en los elementos y enfoques de la creatividad para la diferenciación de ver reflejado el potencial creativo.

Elementos de la creatividad


Se pueden considerar cuatro elementos de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y relevancia.

elementos de la creatividad


Cuadro 1. Elementos de la creatividad



Fluidez

Es el elemento más básico, porque cuando surgen las ideas, éstas tienen que generarse sin importar lo que se nos esté ocurriendo; en cierto sentido, se trata de cantidad y no de calidad. Al inicio sólo aparecen muchas ocurrencias sobre un mismo tema, luego empiezan a variar y lo que se busca es encontrar muchas posibilidades para resolver un mismo problema.

Un ejemplo clásico para comprender lo que es fluidez, consiste en dibujar algo en círculos, como se muestra a continuación.

Como podemos observar, esta actividad permite generar muchas ideas que se pueden anotar dentro del círculo. Es importante hacer este ejercicio para que entrenemos a nuestro cerebro a engendrar muchas posibilidades para resolver un problema.

Podemos plantear problemas que tienen una sola solución: ¿a quién se le atribuye el descubrimiento de América? Todos contestaríamos que a Cristóbal Colón, ésta es una solución convergente. Pero si planteamos, ¿qué nombre le podemos poner a un juego infantil que usa una pelota como elemento importante? Se nos pueden ocurrir muchos nombres, verbigracia: pelotón, pelotilla, pelotota, pin pon, pelota, pelotitita, titapelo, etc. Recordemos entonces que la fluidez es la habilidad de contar con muchas ideas para resolver un problema.

Cuando en el proceso creativo queremos que se nos ocurran cosas, la fluidez es el elemento que primero aparece, es el más básico.

dibujos en círculos representando fluidez


Cuadro 2. Ejemplo del significado de fluidez

A manera de práctica, realiza los siguientes ejercicios:

  • Propón muchas formas de acomodar una mascada.
  • Encuentra muchas formas de entretener a un niño de cinco años.

El objetivo de este tipo de ejercicios es aprender a asociar formas diferentes de acceder a un problema. Piensa en otras situaciones en las que puedas ejercitar la fluidez.

Flexibilidad

Ésta no sólo busca generar ideas, sino transformarlas con materiales, colores, texturas, formas. Cuando nos salimos del paradigma, podemos generar ideas que pueden tomar otra perspectiva.

Existen muchos ejercicios para estimular la flexibilidad:

  • ¿Qué otros usos se le pueden dar a un gancho?
  • ¿Qué otros usos se le pueden dar a un libro?

Un ejercicio que ayuda mucho a la flexibilidad consiste en trazar unos 20 círculos en una hoja, más o menos del tamaño de los que se muestran a continuación.


La instrucción es realizar un dibujo que utilice no sólo la parte interna del círculo sino también la parte externa; se pueden utilizar dos, tres o más círculos. Este ejercicio permite comprender que un círculo puede transformarse en un tren, un semáforo, un edificio, un coche, unos lentes, y la base siguen siendo los círculos. Éste es un buen ejercicio; practica la flexibilidad.

dibujos en círculos representando creatividad


Cuadro 3. Elementos de la creatividad


Como podemos observar, en estos dibujos se utiliza no sólo la parte interna de los círculos, sino que también se aprovecha el espacio de afuera; en ocasiones podrían utilizarse dos o más círculos para ejercitar la flexibilidad.

Más elementos de la creatividad


Originalidad


La originalidad es lo que se espera de una propuesta de ideas, que sea única, innovadora, poco común. A este elemento se le asocia algo nuevo, difícil de imitar, en estricto sentido, tiene de los otros elementos analizados: fluidez y flexibilidad.


Es importante señalar que fue en el siglo XX cuando el término “creatividad” se asoció a todas las profesiones; aunque en el entorno de las organizaciones se ha orientado a la generación de productos nuevos, sean bienes o servicios. Estas organizaciones demandan la presencia de la creatividad, de la originalidad de sus productos (bienes o servicios) para satisfacer las necesidades de los usuarios/clientes. La presencia de la originalidad les generará una ventaja competitiva.


drone y avispa


Ejemplo de biomimesis en tecnología
ulleo. (2017). [avispa/insecto/cerrar] [fotografía]. Tomada de http://bit.ly/2yNCHmq
pixel2013. (2017). [Drone/UAV/Quadrocopter] [fotografía]. Tomada de http://bit.ly/2yTR3Sb


Existen muchas técnicas que pueden ayudar a que una propuesta a la solución de un problema sea original. Por ejemplo, la biomimesis, que consiste en tomar de la naturaleza características que nos ayuden a generar nuevos productos con características similares a aspectos del medio ambiente, o también, existen técnicas que buscan atributos diversos y proponen soluciones innovadoras. Por ejemplo, un producto original como la impresora 3D, que permite realizar un prototipo antes de hacerlo en un molde.


Relevancia


Este cuarto elemento se refiere a un grado único de creatividad. Es el momento del proceso creativo, en el cual la idea es explicada de tal forma que la comprende muy bien el público o audiencia; se conoce perfectamente al usuario y se comprende muy bien la idea del producto innovador, de forma tal que antes de llegar a una propuesta final, se van presentando diversas versiones del producto innovador hasta el hallazgo que lo caracterice como tal.


En consecuencia, estamos hablando de una respuesta que contribuye a superar un problema, a remover algún obstáculo, a lograr alguna forma de armonía o equilibrio; o bien, de una respuesta que represente un nivel más alto de perfección en relación con un cierto estado de cosas.


plano de diseño


Diseño (s. a.) (2016). [Diseño] [fotografía]. Tomada de http://bit.ly/2n3Ryzt


La relación que mantienen la originalidad y la relevancia es muy cercana, pero ello no implica que sea continua y para siempre. Al contrario, muchas veces se dice que las organizaciones requieren, más que ideas originales, ideas de relevancia, porque lo que necesitan es proponer a la sociedad productos útiles, funcionales, que resuelvan los problemas de diversas formas.

Se ha dicho que en esta era del conocimiento, lo importante no es cuánta información se tenga, sino la forma en que sea convertida en conocimiento. Las organizaciones esperan que el talento humano les genere propuestas funcionales; y si éstas son innovadoras, todavía mejor. Para lograrlo, existen metodologías que hacen surgir ideas relevantes.

Cuando se genera una idea, es preciso analizarla en el contexto en que se presentó, es decir, en determinado ambiente y con las personas creativas; examinar lo que se hace en sí, esto es, el producto y el proceso. Analicemos estos cuatro enfoques.

Enfoques de la creatividad


Con el objeto de comprender los diferentes enfoques de la creatividad, se consideran cuatro categorías para dar un principio ordenador al concepto, éstas son: persona, producto, proceso y ambiente.


enfoques de la creatividad


Cuadro 4. Enfoques de la creatividad



Persona

En lo fundamental, el enfoque de persona recoge todos aquellos desarrollos que se refieren a las características de la persona creativa, incluyendo factores afectivos y cognitivos. En este enfoque, se plantean temas propiamente psicológicos como actitud, personalidad y motivación, junto con biografías y estudios de casos. (López, 1998)

Sabemos que todo acto creativo lo inicia una persona. Cuando se presenta un problema, la persona que tiene desarrollado su potencial creativo presenta varias características: fluidez, flexibilidad, originalidad, relevancia, apertura, capacidad para organizar el caos, capacidad para tomar riesgos, curiosidad, complejidad, imaginación, independencia, tolerancia a la ambigüedad, entre otras.

mujer recostada


Vestida de azul
danielsampaioneto. (2017). [Vestida de azul] [fotografía]. Tomada de http://bit.ly/2zHlEPF

Producto

En el enfoque de producto se consideran los criterios que hacen que una obra, objeto o idea pueda ser calificada como creativa, y los antecedentes que permiten establecer niveles de la creatividad o formas de manifestación de la conducta creadora. (López, 2008)

En sí, un producto es lo que se espera de la creatividad; cualquier idea que pueda solucionar un problema o satisfacer una necesidad. Es el resultado del proceso que siguió alguien para generar una idea

comercio en Kalambaka, Grecia


Comercio en Kalambaka, Grecia
Rmac8oppo. (2017). [Comercio en Kalambaka, Grecia] [fotografía]. Tomada de http://bit.ly/2zRP2nn

Proceso

En el enfoque de proceso se ubican las distintas aproximaciones teóricas que se refieren a las etapas o pasos que recorre la experiencia creativa. Se incluyen también las distintas estrategias, métodos y técnicas de desarrollo creativo. (López, 2008)

Existe un proceso creativo; el resultado de ese proceso es una idea que se podrá evaluar para confirmar si la solución propuesta es la adecuada.

libreta, maquina y cámara


Herramientas para el desarrollo creativo
Angela_Yuriko_Smith. (2017). [Herramientas para el desarrollo creativo] [fotografía]. Tomada de http://bit.ly/2lhUZqp

Ambiente

En el enfoque de ambiente se incluyen las distintas variables contextuales que se relacionan con la facilitación o el bloqueo de la creatividad. (López, 2008)

interior de un hogar


Contexto para el desarrollo creativo
StockSnap. (2017). [Contexto para el desarrollo creativo] [fotografía]. Tomada de http://bit.ly/2z90j5A

El acto creativo en contexto


El contexto donde se genera una idea es muy importante. Una organización que establezca un clima laboral armonioso y de confianza promoverá más que la gente muestre su talento creativo; por el contrario, cuando el ambiente es tenso y presenta críticas negativas a las ideas que se presentan, los integrantes, aunque tengan muchas ideas, no las compartirán por temor a la represalia o a ser considerados gente de “sentido común”.

Los enfoques permiten analizar en qué contexto se presenta el acto creativo. Es importante establecer las condiciones necesarias para que surjan ideas; éstas existen en algunas organizaciones que establecen un día para generarlas, por ejemplo, “3M” es una de ellas.

Al programar un día al año para que su personal se reúna y proponga ideas, hace que todos valoren la creatividad como un aspecto significativo; a ese día le llaman idearium, y al final de él tienen muchas ideas que, con el tiempo, van produciendo prototipos hasta llegar al producto innovador.


Manos estrechándose


Trabajo en equipo
StockSnap. (2017). [Trabajo en equipo] [fotografía]. Tomada de http://bit.ly/2yUgfb9


Ralph Hallman (1976) agregó una quinta categoría. Consideró que además del producto, proceso, persona y ambiente, se debe valorar también el acto creativo, es decir, todo lo que se genera alrededor de la idea.

También, en un acto creativo se puede apreciar el aspecto social, es decir, la percepción que causa en los demás y en uno mismo la idea que está generándose; la influencia que causa en el grupo; el problema y la solución al mismo; y las técnicas que permiten que se potencialice la habilidad en las personas.

Con todo ello, los elementos y los enfoques tienen una interrelación muy estrecha. Ya que un acto creativo tiene que evaluarse tomando en cuenta los cuatro enfoques: persona, ambiente, proceso y producto; y para que éste —sea bien o servicio— se considere realmente creativo, debe pasar primero por muchas ideas de una o varias personas, y aunque estas ideas sean similares, se precisa proponerlas en forma diferente: cambiarles, sustituirles, reducirlas, aumentarles o combinarles algún elemento para considerar que hay realmente diferencia e innovación.

Actividad 1. Los enfoques de la creatividad vistos por Patricia

Patricia trabaja en una fábrica de chocolates y le encargaron que hiciera moldes diferentes para realizar paletas.


Actividad 2. Términos relativos a los elementos de la creatividad

Es importante recordar que cualquier idea tiene cuatro elementos para valorar su creatividad. En la siguiente actividad identificarás el enfoque en el que se ve reflejado el potencial creativo.


Autoevaluación. Identificando el acto y la creatividad

Los elementos de la creatividad son una forma de categorizar el acto creativo, dependiendo de la resolución que pueda atender a un problema o situación, tanto como el grado de creatividad en una idea. Asimismo, los enfoques te permiten ubicar el orden en que puede aparecer un acto creativo.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Bachrach, E. (2013). Ágil mente. Aprende cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor. México: Grijalbo.

García, J. L. (2002). Creatividad. La ingeniería del pensamiento. México: Trillas.

Hallman, R. (1976). Condiciones necesarias y suficientes de la creatividad. En Curtis, J., Torrance, E. P. y Demos, G. D. Implicaciones educativas de la creatividad. Salamanca: Anaya.

Complementarias

Documentos electrónicos

Angelini, R. y González, C. (2013). Una mirada a la creatividad desde una práctica motivacional (tesis para obtener el grado de Profesor de enseñanza media. Universidad de Academia de Humanismo Cristiano). Consultada el 17 de noviembre de 2017 de http://bit.ly/2hCnPgg

López, R. (2008). Prontuario de la creatividad [Versión electrónica]. Consultado el 17 de noviembre de 2017 de http://bit.ly/2kKbM5e



Sitios electrónicos

Ojeda, J. (2008, 27 de agosto). Principales enfoques tradicionales de la creatividad [Mensaje en blog]. Consultado el 17 de noviembre de 2014 de http://bit.ly/2ygqHXZ




Cómo citar

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