Relaciones de Autoridad Administrativa

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


En este tema abordaremos los tipos de autoridad administrativa que se pueden identificar en un organigrama y la forma en que operan en la estructura organizacional. Iniciaremos con la definición de autoridad y poder; para posteriormente conceptualizar y diferenciar entre autoridad lineal, autoridad funcional y autoridad staff (tipos).

Se entiende por autoridad a la capacidad que otorga un puesto para mandar y hacerse obedecer. Y por poder, a la capacidad de influir en las personas. Tal concepto se relaciona con la jerarquía; lo que le da el derecho de mandar sobre los demás con liderazgo y responsabilidad, para que los subordinados actúen de determinada forma; así es como se da la relación de poder entre un superior y un subordinado.

Las competencias que posea el líder, para desempeñar la función asignada, es factor importante para que los subalternos entiendan que tiene la capacidad para desarrollar sus funciones y, por tanto, guiará al grupo con eficiencia y eficacia hacia el logro de los objetivos.

Existen varios tipos de autoridad: la autoridad lineal, que es la autoridad que se ejerce en forma directa entre jefe y subordinado. La autoridad staff, que no da órdenes directas, sino sugerencias; este tipo de autoridad se clasifica en staff de asesoramiento, staff funcional y staff. Aquí abordaremos de manera detallada cada una de ellas.



El estudio de este tema te permitirá:

Comprender el concepto de autoridad y poder, así como los diferentes tipos de autoridad administrativa que se ejercen en una organización, para guiar a los subordinados hacia el logro de resultados óptimos de esa organización.

Conceptos de autoridad y poder en los procesos de organización


Robbins (2009) afirma que la autoridad posee los derechos inherentes a un puesto para decir al personal qué hacer y esperar que lo haga; en tanto que Daft (2010) afirma que la autoridad es el derecho formal y legítimo de un administrador para tomar decisiones, emitir órdenes y asignar recursos para lograr los resultados deseados para la organización; es decir, la autoridad formal la da el puesto que se ocupa, ya sea director, gerente, jefe de departamento, etc.; que si bien es un derecho para mandar y hacerse obedecer, no se puede ver separado de la responsabilidad.

El administrador, al tener la autoridad, está asumiendo la responsabilidad de las decisiones, tanto de las que toma él mismo, como de las que toman sus subordinados. Esto quiere decir que la responsabilidad consiste en llevar a cabo el trabajo asignado, asumiendo las consecuencias de nuestros actos.

Ahora bien, en lo que se refiere a compartir la responsabilidad, de acuerdo con Weihrich, Cannice y Koontz (2017), el principio de autoridad de Henri Fayol declara que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, es decir, el jefe asume o comparte la responsabilidad de las decisiones que tomen sus subordinados; de ahí la gran responsabilidad que tienen los administradores directamente sobre las decisiones que toman, e indirectamente sobre las decisiones que toman los subordinados.


Autoridad y poder


Figura 1. Autoridad y poder


Antes de continuar con los tipos de autoridad, cabe destacar que autoridad y poder no son sinónimos, aun cuando en la vida diaria se utilizan como tal.

Koontz y Weihrich (2004) afirman que:


Poder es la capacidad de las personas o grupos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos. Se pueden identificar varias clases de poder, como el poder legítimo, el de la pericia, el de referencia, el de recompensa, el coercitivo, etc.


La persona que tiene el poder no necesariamente tiene un puesto, tal es el caso de los líderes natos, pues éstos, sin tener un puesto, influyen en las personas para inducirlos a realizar cualquier actividad.

Ejemplo: si se tiene el puesto de director general de la empresa, entonces, se tiene autoridad porque la da el puesto de director; mientras que un líder informal no tiene la autoridad, pero tiene poder y es capaz de influir e inducir al personal de la misma empresa para que realice ciertas actividades.

Tipos de autoridad: autoridad lineal y autoridad staff en el diseño de la organización


En la estructura organizacional podemos identificar dos tipos de autoridad:

Tipos de autoridad


Figura 2. Tipos de autoridad



Autoridad lineal

Es importante distinguir que en la empresa hay puestos que tienen autoridad directa sobre los subordinados, es decir, les dan órdenes y ellos las deben llevar a cabo; a este tipo de autoridad se le llama autoridad lineal. La autoridad lineal es una forma de autoridad directa jefe-subordinado: el jefe da órdenes y supervisa de manera directa al subordinado; en el organigrama está representada como la línea directa entre dos áreas o puestos.

Autoridad lineal


Figura 3. Autoridad lineal


De ahí que el principio escalar de organización sea:

Cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el máximo puesto administrativo de una organización hasta cada puesto subordinado; tanto más clara será la responsabilidad de tomar decisiones y tanto más efectiva la comunicación organizacional (Koontz y Weihrich, 2004).


Autoridad Staff

Existe otro tipo de autoridad llamada staff. Esta autoridad es la que ostentan especialistas, quienes tienen competencias especializadas, es decir, conocimientos, experiencia, actitudes y aptitudes, cuyo objetivo es apoyar a la autoridad en línea, mediante sugerencias o recomendaciones para hacer más eficaz y eficiente el funcionamiento de la empresa.

Su carácter es consultivo: los jefes de las áreas funcionales, mercadotecnia, finanza, producción, recursos humanos y sistemas, acuden a ellos para su asesoría.

En este tipo de autoridad, ésta no es directa: no se dan órdenes ni se supervisa en forma directa, sino que se consulta y la autoridad staff da sugerencias y recomendaciones.

Por otra parte, en las organizaciones opera otro tipo de autoridad, la autoridad funcional; consiste en el derecho que se delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas o políticas específicas, u otros asuntos relativos a las actividades que emprenden miembros de otros departamentos. Es decir, representar una relación de mando especializado, no la de dependencia jerárquica. Puede existir de forma paralela a la autoridad lineal. Se concibe como una pequeña parte de la autoridad de un superior de línea; por ejemplo, hay ocasiones en que la autoridad de un departamento para un proyecto es delegada a especialistas de staff o a un jefe de otro departamento; en estos casos, los jefes de los departamentos en línea se ven privados de cierta autoridad.

En una situación puramente de staff, los asesores en cuestiones de personal, contabilidad, compras o relaciones públicas carecen de esta autoridad de línea, ya que su deber se reduce a prestar asesoría. Sin embargo, cuando la autoridad máxima delega a estos asesores el derecho a proponer alternativas de decisión directamente a los departamentos de línea, entonces hablamos de autoridad funcional.


Autoridad externa e interna


Figura 4. Autoridad externa e interna

Diferentes tipos de autoridad staff, según George Terry y Stephen Franklin


La autoridad staff se presenta en la empresa en diferentes modalidades:



A) La autoridad staff como asesoramiento se da, por ejemplo, cuando la empresa está desarrollando e impactando un nuevo sistema de información digitalizado. El área de “ingeniería de análisis” asesora a los directores de las diferentes áreas sobre el desarrollo y funcionamiento del nuevo sistema de información; no les da órdenes directamente, sino que recomienda, con base en sus conocimientos y experiencias, cómo se va a desarrollar e implementar el sistema digitalizado en cada una de las áreas funcionales que forman la empresa.

B) La autoridad staff funcional es aquélla que tiene un área por su naturaleza propia, es decir, la dirección de recursos humanos tiene la autoridad directa, con respecto al personal de su área; y tiene estrategias, políticas, reglas y normas que van a conducir al personal; pero sólo en materia de recursos humanos es donde va a tener autoridad. Ejemplo, la dirección de recursos humanos define el “reglamento interno de trabajo” y todo el personal tiene que seguir la orden de cumplir con ese reglamento.

C) La utoridad staff o de servicios. Las empresas cuentan con áreas de apoyo o servicio, que toman decisiones y dan sugrencias. En una empresa que se dedica a la organización de eventos empresariales existe un depatamento de servicios y logística, que apoya a los eventos: armando carpas, plataformas, micrófonos, sillas, mesas, aparatos digitales, etc. Este departamento tiene autoridad staff para tomar la decisión de cuál será el personal, edecanes, maestros de ceremonias, mobiliario, equipo digital de sonido y didáctico, plataformas y el tiempo de realización adecuado para el tipo de evento.

D) La autoridad staff de control. Según Terry y Franklin (1985), esta autoridad "restringe la autoridad en línea", pues interpreta "las políticas, el cumplimiento de los procedimientos o reportes" de algún gerente de departamento. Además, esta autoridad "mejora el calibre de la inspección: reduce los costos de inspección y permite la especialización en el trabajo de inspección" (pp. 296-297).



Modalidades de la autoridad staff


Figura 5. Modalidades de la autoridad staff

Importancia de la autoridad


Una persona con autoridad influye en la actividad o comportamiento de otro individuo o de un grupo, pero se debe emplear sin excesos y atropellos contra los subordinados.

La autoridad en toda organización es importante porque:


1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante el proceso administrativo.

2. A través de ella, se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

3. La autoridad eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.

5. A través de ella, se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione eficientemente.


Figura 5. Importancia de la autoridad. [Administración Moderna. (2012). La autoridad cómo principio básico organizacional Tomada de http://bit.ly/2iv0sZx]


Si quieres profundizar en el tema, puedes revisar los videos relacionados con los tipos de autoridad administrativa en las siguientes ligas:

Tipos de autoridad administrativa
Vargas, J. (2014). Tipos de autoridad administrativa. Consultado el 13 de octubre de 2015 de http://bit.ly/2zm5o6C

Organización Línea-Staff
Chávez, A. (2015). Organización Línea-Staff. Consultado el 13 de octubre de 2015 de http://bit.ly/2yBWbtN

Actividad. Tipos de autoridad administrativa

La autoridad se refiere a la facultad que tiene un jefe para mandar y ser obedecido. En este concepto podemos englobar implícitamente al poder, la responsabilidad y la obligación. Dentro de las organizaciones existen diferentes tipos de autoridad, que son ejercidos por los jefes: lineal, staff o staff—funcional.


Autoevaluación. Autoridad administrativa (tipos), poder y responsabilidad

La autoridad, sea del tipo que sea, dentro de toda organización formal, se encuentra relacionada con el poder, ya que la autoridad se encuentra en el cargo y no en la persona que lo ocupa.

Dicha autoridad, que conlleva implícitamente la obligación y la responsabilidad, es concedida por la organización; pero no así el poder que surge del sistema, sino el que es definido y diseñado operacionalmente.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Koontz, H. y Weihrich, H. (2008). Administración, una perspectiva global (13.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Robbins, S. y Coulter, M. (2009). Administración (9.ª ed.). México: Pearson.

Terry, G. y Stephen, G. (2009). Principios de administración (9.ª ed.). México: Continental.

• Weihrich, H., Cannice, M. y Koontz, H. (2017). Administración (15.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Complementarias

Bibliografía

Daft, R. (2010). Introducción a la administración (6.ª ed.). México: Cengage.

Documentos electrónicos

Chávez, A. (2015). Organización Línea-Staff. Consultado el 13 de octubre de 2015 de http://bit.ly/2yBWbtN

Vargas, J. (2014). Tipos de autoridad administrativa. Consultado el 13 de octubre de 2015 de http://bit.ly/2zm5o6C




Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.