El Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

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Introducción


¿Te es familiar o desconoces la siguiente imagen?



Portal del DOF que muestra vacantes


Diario Oficial de la Federación. (2017). Vacantes [captura de pantalla]. Tomada de http://dof.gob.mx/website/vacantes



Si te das cuenta, en la parte superior derecha se lee VACANTES EN GOBIERNO. ¿Sabes a qué se refiere o de qué se trata eso de vacantes? Bien, tiene que ver con una convocatoria pública para concursar por una de las tantas vacantes que te ofrece el gobierno federal. Es un proceso de ingreso que repara en seleccionar al mejor y más calificado candidato.

En la última década, uno de los grandes temas de la Administración Pública Federal es la profesionalización de los servidores públicos. Para lograr tal propósito, los procesos de ingreso y de permanencia tuvieron que modificarse de manera sustancial.


Pero poner en operación un sistema de profesionalización, de observancia obligatoria para ciertos rangos de la estructura administrativa del sector público, ha requerido de distintas acciones y sobretodo de modificar una mentalidad enraizada como el uso personal y patrimonial de un cargo público.





Persona sosteniendo currículos.


Jhonatan_Perez. (2017). [Resume] [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/resume-unemployed-job-unemployment-2163673/



Dicha profesionalización lleva operando 14 años, pero ¿sabes en qué consiste profesionalizar el ingreso y el desempeño de los servidores públicos? ¿Conoces la ley que norma dicha profesionalización? ¿Has aplicado para concursar por algún puesto vacante del Servicio Profesional de Carrera en la administración pública federal? Aun no siendo el caso, ¿qué sabes del sistema profesional de carrera para algunos servidores públicos? ¿En qué te ha beneficiado o en qué te puede beneficiar dicha profesionalización?

El estudio de este tema te permitirá:

Revisar en qué consiste el Servicio Profesional de Carrera a través del estudio de Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal que aplica para tal efecto, con el propósito de que conozcas el objetivo de la profesionalización, sus principios, su aplicabilidad y exenciones, así como su estructura, como una parte esencial de la administración pública.

Propósito del Servicio Profesional de Carrera


La normatividad aplicable para la profesionalización de servidores públicos de la Administración Pública Federal merece mención especial, pues su desempeño está directamente relacionado con el bienestar político, social, económico y cultural del país.

El Servicio Profesional de Carrera se estableció en 2003 con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (en adelante LSPCAPF). De acuerdo con su artículo 2.º, dicho servicio se entiende como:


Un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y con el fin de impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad.

Como línea de acción del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006, el Servicio Profesional de Carrera debía cumplir con el siguiente propósito de…

Coadyuvar en la búsqueda de los mecanismos necesarios para asegurar que las funciones públicas se desarrollen por los servidores públicos de mando más capacitados y con mejores habilidades, aptitudes y experiencia, para que las personas que lleguen a los cargos públicos cumpliendo con esos requisitos tengan estabilidad en sus empleos y permanezcan en ellos más allá de cambios en los niveles directivos de las instituciones y de cambios de gobierno.

En esa finalidad se lee que el Servicio Profesional de Carrera tiene dos aspectos fundamentales:

1 La profesionalización de las funciones públicas a cargo de los servidores públicos de mando.
2 La permanencia de esos servidores públicos, más allá de los ciclos sexenales.

La profesionalización implica, por un lado, que a los cargos públicos lleguen los mejores y, por otro, que el cargo sea desempeñado por servidores que cumplan con el perfil del puesto. Por lo que respecta a la permanencia, se procura que los cambios de los altos mandos (por la circunstancia que sea) no afecte la operación de las funciones y actividades de la administración pública, esto es, que la misión y la visión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal no se vean alteradas.

Bases del Servicio Profesional de Carrera


El Servicio Profesional de Carrera está normado por los siguientes ordenamientos.

    1. Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
    2. Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
    3. Las “Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera”.

¿El Sistema de Servicio Profesional de Carrera depende del presidente de la república (quien detenta el Poder Ejecutivo Federal) y está dirigido por la Secretaría del Función Pública y puesto en operación por cada una de las dependencias dela administración pública, de acuerdo con el párrafo segundo del artículo 2.º de la LSPCAPF.

Conforme los artículos 2.º de la LSPCAPF y 4.º del reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se establecen los siguientes principios a los que deben apegarse los servidores públicos de carrera y la operación del Sistema de Servicio Profesional de Carrera.

    Legalidad. Es la observancia estricta de las disposiciones que establece la ley, este reglamento, así como los demás ordenamientos jurídicos aplicables;
    Eficiencia. Es el cumplimiento oportuno de los objetivos establecidos, empleando de manera racional, honesta y responsable los recursos disponibles;
    Objetividad. Es la actuación basada en elementos que puedan acreditar plenamente el cumplimiento de los supuestos previstos en la ley, en este reglamento y en las disposiciones jurídicas aplicables, sin prejuzgar o atender a apreciaciones carentes de sustento;
    Calidad. Es la obtención de los resultados y metas programados, a través de la aplicación de las mejores prácticas y mejora continua en los procesos;
    Imparcialidad. Es actuar sin conceder preferencias o privilegios a persona alguna;
    Equidad. Es la igualdad de oportunidades, sin discriminación por razones de edad, raza o etnia, condiciones de salud, capacidades diferentes, religión o credo, estado civil, condición social o preferencia política;
    Competencia por mérito. Es la valoración de las capacidades de los aspirantes a ingresar al sistema y de los servidores públicos de carrera, con base en los conocimientos, habilidades, experiencia y, en su caso, en los logros alcanzados en el cumplimiento de las metas individuales, colectivas e institucionales; y,
    Equidad de género. Es la igualdad de oportunidades para cualquier persona sin distinción de su sexo.



Aplicabilidad

El artículo 1.º de la LSPCAPF establece que el Sistema del Servicio Profesional de Carrera es de aplicación obligatoria para las dependencias de la administración pública centralizada. Las dependencias de la administración pública paraestatal, estas pueden conformar y establecer sus propios sistemas de Servicio Profesional de Carrera tomando como referencia los preceptos de la LSPCAPF.





De acuerdo con información extraída del sitio web trabajaen.gob.mx, a través del cual se realiza el registro y seguimiento de las vacantes del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, a continuación se hace una relación de los organismos públicos que forman parte del Servicio Profesional de Carrera.



1. Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
2. Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública
3. Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
4. Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados
5. Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales
6. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
7. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud
8. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
9. Centro Nacional de Trasplantes
10. Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea
11. Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones
12. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA
13. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
14. Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales
15. Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero
16. Comisión Federal de Mejora Regulatoria
17. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
18. Comisión Nacional Bancaria y de Valores
19. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
20. Comisión Nacional de Arbitraje Médico
21. Comisión Nacional de Bioética
22. Comisión Nacional de Protección Social en Salud
23. Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
24. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
25. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
26. Comisión Nacional del Agua
27. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
28. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
29. Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte
30. Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
31. Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
32. Coordinación General @prende.mx
33. Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
34. Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social
35. Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente
36. Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera
37. Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes 38. Instituto Mexicano del Transporte
39. Instituto Nacional de Antropología e Historia
40. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
41. Instituto Nacional de Desarrollo Social
42. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones
43. Instituto Nacional de la Economía Social
44. Instituto Nacional del Derecho de Autor
45. Instituto Nacional del Emprendedor
46. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
47. Instituto Politécnico Nacional
48. Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
49. Instituto de Competitividad Turística
50. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
51. Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo
52. Radio Educación
53. Registro Agrario Nacional
54. Secretaría General del Consejo Nacional de Población
55. Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones
56. Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación
57. Secretaría de Comunicaciones y Transportes
58. Secretaría de Cultura
59. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
60. Secretaría de Desarrollo Social
61. Secretaría de Economía
62. Secretaría de Educación Pública
63. Secretaría de Energía
64. Secretaría de Gobernación
65. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
66. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
67. Secretaría de Salud
68. Secretaría de Turismo
69. Secretaría de la Función Pública
70. Secretaría del Trabajo y Previsión Social
71. Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas
72. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
73. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera
74. Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano
75. Servicios de Atención Psiquiátrica
76. Tecnológico Nacional de México
77. Universidad Abierta y a Distancia de México
78. Universidad Pedagógica Nacional



El artículo 5.º de la LSPCAPF establece que el Sistema del Servicio Profesional de Carrera aplica para los rangos de…

    a) Director general
    b) Director de área
    c) Subdirector de área
    d) Jefe de departamento y
    e) Enlace

En el artículo 8.º de la LSPCAPF se especifican aquellos rangos que no forman parte del Sistema del Servicio Profesional de Carrera.

    a) Secretarios de Despacho
    b) Jefes de Departamento Administrativo
    c) Subsecretarios
    d) Oficiales Mayores
    e) Jefe o Titular de Unidad y cargos homólogos

En el artículo 8.º de la LSPCAPF se especifican aquellas dependencias y funciones públicas que no forman parte del Sistema del Servicio Profesional de Carrera.

    a) Oficina de la presidencia de la república
    b) Secretaría de Relaciones Exteriores
    c) Miembros de las fuerza armadas
    d) Miembros del sistema de seguridad pública y seguridad nacional
    e) Miembros del servicio exterior mexicano
    f) Personal docente de los modelos de educación preescolar, básica, media superior y superior
    g) Personal de las ramas médica, paramédica y grupos afines, los gabinetes de apoyo, así como aquellos que estén asimilados a un sistema legal de servicio civil de carrera
    h) Personal que prestan sus servicios mediante contrato, sujetos al pago por honorarios en las dependencias

Estructura


De acuerdo con el artículo 13 de la LSPCAPF, el Sistema del Servicio Profesional de Carrera se integra de los siguientes subsistemas.



Subsistemas del SPC


Determina las necesidades cuantitativas y cualitativas de personal que requiere la administración pública.

¿Regula los procesos de reclutamiento y selección de candidatos, así como los requisitos necesarios para que los aspirantes se incorporen al Sistema.

Revisa más detalles de este aspecto en la presentación Subsistema de ingreso.

Contiene y describe los procedimientos para la determinación de planes individualizados de carrera de los servidores públicos, a efecto de identificar claramente las posibles trayectorias de desarrollo, permitiéndoles ocupar cargos de igual o mayor nivel jerárquico y sueldo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos; así como, los requisitos y las reglas a cubrir por parte de los servidores públicos pertenecientes al Sistema.

Asegurar que la Administración Pública Federal cuente con el talento requerido para el cumplimiento de sus objetivos, mediante el establecimiento de un sistema de gestión y dirección profesional del recurso humano en la APF.

Tiene como propósito establecer los mecanismos de medición y valoración del desempeño y la productividad de los servidores públicos de carrera, que serán a su vez los parámetros para obtener ascensos, promociones, premios y estímulos, así como garantizar la estabilidad laboral.

Atiende los casos y supuestos mediante los cuales un servidor público deja de formar parte del sistema o se suspenden temporalmente sus derechos.

Se encarga de diseñar y operar los procedimientos y medios que permiten efectuar la vigilancia y, en su caso, la corrección de la operación del sistema.

Actividad. La aplicabilidad del sistema del servicio profesional de carrera

El Servicio Profesional de Carrera es de observancia para la mayoría de los servidores públicos de las Secretarías de Estado. Pero la propia Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal indica para qué rangos de la estructura jerárquica es de aplicación obligatoria; así como los rangos, dependencias y funciones públicas que están exentos de esa obligatoriedad.

Conforme lo estudiaste en el desarrollo del tema, veamos si ya reconoces la aplicabilidad del sistema del Servicio Profesional de Carrera elige la respuesta correcta, según pertenezcan a la aplicabilidad de rangos/dependencia o entidad o la exención de rangos/dependencias y funciones.

Autoevaluación. El Servicio Profesional de Carrera en la administración pública

Hemos visto de manera general cómo opera el Sistema del Servicio Profesional de Carrera a partir de la revisión de algunos de los artículos más importantes de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, destacando su propósito, los principios que lo orientan, su aplicabilidad y las exenciones, así como los subsistemas que lo integran.

Veamos ahora el grado de conocimiento que adquiriste al discriminar si los siguientes enunciados son Falsos o Verdaderos.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Martínez, R. (2003). La profesionalización de la administración pública en México: dilemas y perspectivas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manuel del Servicio Profesional de Carrera. Diario Oficial de la Federación, México, 12 de julio de 2012. Consultado el 13 de noviembre de https://www.gob.mx/indesol/documentos/acuerdo-por-el-que-se-emiten-las-disposiciones-en-las-materias-de-recursos-humanos-y-del-servicio-profesional-de-carrera

Documentos electrónicos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Versión electrónica]. Consultado el 13 de noviembre de 2107 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal [Versión electrónica]. Consultado el 13 de noviembre de 2107 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal [Versión electrónica]. Consultado el 13 de noviembre de 2107 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/260.pdf

Complementarias

Bibliografía

Pichardo, I. (1984). Introducción a la administración pública de México (vol. II). México: Instituto Nacional de Administración Pública.

Pichardo, I. (2002). Introducción a la nueva administración pública de México (vol. I) México: Instituto Nacional de Administración Pública.

Documentos electrónicos

Ley Federal de las Entidades Paraestatales [Versión electrónica]. Consultado el 13 de noviembre de 2107 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/110_181215.pdf

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal [Versión electrónica]. Consultado el 13 de noviembre de 2107 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_190517.pdf


Cómo citar