Matriz Institucional como Medio de Establecimiento del Orden Social

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


La sociedad está conformada por seres humanos que requieren ciertos lineamientos y organismos encargados de dirigir y vigilar su forma de actuar para que exista una armonía. Sin estos lineamientos, las personas darían rienda suelta a sus impulsos y deseos, lo cual los llevaría a realizar toda clase de delitos, abusos o injusticias, es decir, reinaría el caos y la destrucción.

La institución es una autoridad de interés público que tiene la capacidad suficiente para resolver conflictos, establecer un orden, y castigar al infractor.

En este tema, podrás reconocer la palabra institución y sus respectivas clasificaciones para describir la manera en que interactúa la matriz institucional como encargada de implementar acciones que establecen el orden social.

Personas caminando en la calle


(s. a.) (2014). Ciudadanos [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/urbana-personas-multitud-ciudadanos-438393/



El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer la palabra institución, sus clasificaciones y tipos, a través de la teoría sociológica de diferentes autores, para relacionarlas con las acciones de la matriz institucional.

Definición de institución


La palabra institución proviene del latín institūtum, que significa “instituto”; la Real Academia Española le atribuye el siguiente significado:


  • Establecimiento o fundación de algo.
  • Cosa establecida o fundada.
  • Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente.
  • Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad.
  • Órganos constitucionales del poder soberano en la nación.

Definición de institución según la RAE


Algunos autores ofrecen las siguientes definiciones de institución.


Señala que la institución es la manifestación del poder y, cuando éste comienza a existir en la realidad, necesita hombres que lo ejerzan. El poder no depende de nadie y hace a los hombres sus servidores a través de las instituciones. La institucionalización del poder inspira mayor seguridad a los hombres que el poder personalizado, ya que éste depende de la voluntad del poderoso.

Puño en alto


(s. a.) (2007). Puño en alto [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/64537469@N00/508468447/

Describe que la institución es todo elemento de la sociedad cuya duración no depende de la voluntad subjetiva de individuos determinados. Para este autor, todo el orden social descansa en la institución, la cual es independiente de los hombres; por ello, es objetiva, tiene un orden ideal y una trascendencia.

Personas en la calle


Aguilar, I. (2012). Sociedad [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/ireneagudie/8392656026/

Señala que el sistema normativo que mantiene un cierto grado de estabilidad y es considerado legítimo se conoce como institución. Azuara hace referencia a Parsons (1991) al decir que “son aquellas pautas que definen lo esencial de la conducta legítimamente esperada de las personas en cuanto éstas desempeñan roles estructurales importantes en el esquema social”.

Gente formada haciendo trámites


Gobierno Municipal de Quevedo (2012). Pago de impuestos prediales [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/52036156@N02/6649153083/

Menciona que las instituciones son las reglas del juego en una sociedad; son las limitaciones diseñadas para configurar la interacción humana. Para este autor, los integrantes de una sociedad son los jugadores de alguna disciplina deportiva y el entorno social la cancha; para poder jugar, se requiere conocer los objetivos, reglas y sanciones con la finalidad de desempeñar bien las funciones correspondientes.

Árbitro de futbol


Iglesias, D. (2009). Árbitro [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/pirix/3966636689/

Clasificaciones de las instituciones


Las instituciones se conforman por las normas formales e informales que dirigen la conducta de los individuos para tener un equilibrio y establecer un orden social, político y económico; tienen un poder legítimo, son independientes y trascienden a través del tiempo.

Las instituciones se crean, van evolucionando o respondiendo a una necesidad e instruyen y gobiernan a una sociedad. Tienen dos clasificaciones: las que responden a su origen (creadas y evolucionadas) y las que responden a su orden (formales e informales).



  • Creadas: Si bien todas las instituciones son creadas, existen algunas que se originan específicamente como respuesta a las necesidades de la sociedad o el Estado: leyes, códigos o constituciones. Generalmente son impuestas por la figura que ostenta el poder.
  • Evolucionadas: Som las reglas que no fueron creadas de forma consciente; sin embargo, se han vuelto parte del sentido común de la sociedad: derecho consuetudinario, tradiciones o costumbres.
  • Formales: Son el tipo de reglas definidas por el grupo político o judicial en el poder; son más dinámicas y presentan cambios constantes. Algunos ejemplos son las leyes, acuerdos y códigos legales (Código Civil Federal, Código de Comercio, Código Fiscal de la Federación, Código Penal Federal, etcétera).
  • Informales: Se encuentran encajadas en costumbres, tradiciones, normas y reglas de comportamientos aprendidos a partir de la cultura. Éstas son más resistentes al cambio, debido a que presentan poco dinamismo al encontrarse relacionadas con la cultura de la sociedad.

Tipos de instituciones


Es necesario identificar los tipos de instituciones que establecen el orden. Para comprender el comportamiento de los integrantes de una sociedad o cultura, es necesario estudiar sus principales instituciones de manera individual y su relación con las otras.

Según Durkheim, las instituciones funcionan como un cuerpo constituido por varias partes especializadas, las cuales trabajan en armonía; si no lo hacen, la vida del organismo está en peligro. Para que las sociedades tengan una existencia prolongada en el tiempo, las instituciones como el sistema político, religión, familia y sistema educativo deben trabajar armónicamente. Algunas instituciones a señalar son las siguientes:



La política son los medios de empleo del poder para influir en los actos de gobierno. Carro señala que, al hablar de instituciones políticas, se integran los gobiernos, tribunales, asambleas, Policía y Ejército para conglomerarse en un Estado. Norma la conducta de las personas y, para hacer que se cumpla, puede hacer uso de la fuerza pública.

Martillo de juez


Da Silva, A. E. (2016). Martillo juez [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/aedsc67/31332073432/

En esta institución, se consideran los vínculos sociales que emanados de la familia: autoridad, respeto, cultura, tradiciones, matrimonio. “El matrimonio y la familia seguirán siendo instituciones muy arraigadas, aunque hayan de sufrir grandes presiones y tensiones” (Giddens, 2002). La familia educa y fomenta valores como el respeto, amor, amistad, igualdad, etcétera.

Personas en la calle


Moitinho, J. (2017). Familia [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/moitinho/36120950286/

Se encarga de transmitir conocimiento de una generación a otra a través de la instrucción directa. En la época moderna, la educación de masas se convierte en escolarización. Al igual que la familia, la educación forma y educa a los alumnos para que sean útiles a la sociedad.

Alumnos


Municipalidad de Chinautla (2009). Escuela Aldea El Durazno [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/munichinautla/4563320058/

Es importante debido al papel que tiene en el cambio social. Se distinguen varios tipos de organizaciones religiosas: iglesias (con estructura formal y jerarquía) y sectas (que son más pequeñas y con estructura menos formal). Establece normas morales y religiosas para que sus feligreses tengan pleno conocimiento de lo bueno y lo malo.

Creyentes rezando


Pérez, P. A. (2009). Religiones [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/7739642@N07/3987800876/

Son de vital importancia en todos los órdenes sociales, influyen en muchos otros aspectos de la vida social, determinan el modelo económico que se aplica en el país y establecen normas que los agentes económicos deben cumplir para que las transacciones económicas se lleven de buena manera.

Fotografía de Bolsa Mexicana de Valores


Santillán, A. (2010). Bolsa Mexicana [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/bursatron/4475226300/

Matriz institucional


Está integrada por un conjunto de instituciones formales e informales que interactúan unas con otras para formar en su conjunto un marco normativo y formativo que instruye y delimita las acciones de las personas e incluso de las mismas instituciones para que convivan en armonía.

“Se considera que la matriz institucional es el entramado de conductos por los que una sociedad orienta su sentido y define lo permitido y lo sancionado a través de reglas o limitaciones ideadas por el hombre para dar forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico” (North, 1993).

La institución familiar ha cambiado sus valores; hoy en día, es muy importante comunicarse con otras personas a través de dispositivos móviles. Este evento ha ocasionado que otras instituciones modifiquen sus reglas en mayor o menor grado. En el caso de la institución política, se han creado reglas que prohíben a los conductores usar el celular mientras se maneja debido a que pueden ocasionar algún accidente, y si lo hacen, recibirán una multa; en la religión, se han establecido normas donde el celular debe estar apagado en las congregaciones; en el caso de la educación, el uso de los celulares se utiliza para fomentar la educación a distancia y utiliza reglas y normas para que el alumno aproveche todos los recursos de la plataforma.

En este tema, conociste el concepto de institución y su clasificación de acuerdo con su origen (creadas y evolucionadas) o su orden (formales e informales). De aquí se derivan la familia, religión, política, educación, economía, etcétera. Asimismo, identificaste la interacción en una matriz institucional que regula y norma tanto a las personas como a las demás instituciones.

Actividad. Actuación de la matriz institucional

Las instituciones se conforman por normas formales e informales que dirigen la conducta de los individuos para el establecimiento de un orden social; dichas normas son aplicadas a través de acciones realizadas por la matriz institucional.


Autoevaluación. Identificación de la institución y sus componentes

La institución es la encargada de establecer reglas y normas para dirigir y vigilar el comportamiento de sus integrantes y mantener un orden social, político y económico y moral.

Fuentes de información

Básicas

Azuara, L. (1991). Sociología (10.ª ed.). México: Porrúa.

Carro, A. (1957). Introducción a la Ciencia Política. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

North, D., Summerhill, W. y Weingast, B. (2002). Instituciones y desarrollo. Desarrollo Institucional para una Gobernabilidad Democrática. Instituciones y Desarrollo (12-13), 9-59.

Documentos electrónicos

Giddens, A. (2000). Sociología (3.ª ed.) [Versión electrónica]. Madrid: Alianza. Consultado el 13 de noviembre de 2017 de http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/anthony_giddens_-_sociologia.pdf

Hernández. M. (2012, julio-diciembre). Gobernanza corporativa y matriz institucional en México [Versión electrónica]. Gestión y estrategia (42), 17-34. Consultado el 13 de noviembre de 2017 de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/266/Publica_20121020152648.pdf

Martínez, D. R., Rodas, C. A. y Torres, C. M. (2016). Entorno de las Organizaciones. Licenciatura en Administración. Apuntes digitales. México: FCA-UNAM. Consultado el 13 de noviembre de 2017 de http://132.248.164.178/abierta/pluginfile.php/31045/mod_resource/content/0/Entorno.pdf



Sitios electrónicos

Diccionario de la Lengua Española. (2017). [Entrada: Institución]. Consultado el 6 de septiembre de 2017 de http://dle.rae.es/?id=LnOUwtU




Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.