Definición, Importancia, Objetivos y Elementos de un Programa de Inducción

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción

La etapa de proceso de empleo consta de tres fases:



esquema mostrando los tres procesos de la etapa de integración de personal

Gráfico 1. Etapa de integración de personal


Dicha etapa o proceso tiene el propósito de ofrecer información a los nuevos empleados sobre las normas y la cultura organizacional de la empresa, con el fin de que puedan integrarse de forma efectiva al trabajo. Dicha etapa o proceso tiene el propósito de ofrecer información a los nuevos empleados sobre las normas y la cultura organizacional de la empresa, con el fin de que puedan integrarse de forma efectiva al trabajo. Es importante señalar que las empresas que tienen un programa de inducción, logran motivar e involucrar a los empleados de nuevo ingreso para que éstos permanezcan en la organización.

En esta unidad podrás identificar la definición, objetivos, importancia y elementos de un programa de inducción, como parte de los procesos básicos de integración de recursos humanos. Posteriormente, realizarás una actividad de aprendizaje y una autoevaluación, a fin de verificar si adquiriste los conocimientos sobre el tema; si lo consideras necesario, puedes revisar nuevamente la información para aclarar cualquier duda que te surja al momento de realizar las actividades.


personal de una empresa tomando programa de inducción

Programa de inducción en una empresa.
Tomada de https://pixabay.com/es/clase-aula-profesor-alumno-escuela-377117/



El estudio de este tema te permitirá:

Identificar la definición, objetivos, importancia y elementos de un programa de inducción, de acuerdo con lo expuesto por algunos autores, como parte de los procesos básicos de la integración de personal.

Definición del proceso de inducción


grupo de personas en un auditorio, escuchando una plática de inducción.

Municipio Minas. (2011). Seminario de capacitación sobre las reformas a la Ley de Tránsito [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/municipiopinas/5867286971

La orientación es la actividad de recursos humanos que se ocupa de introducir a los nuevos empleados en la organización, en los contenidos de su puesto y presentarles a otras personas con las que trabajarán.

En general, la orientación es parte del proceso de ubicación del empleado, y se relaciona con el proceso de socialización, el cual sirve para ofrecer información sobre las normas y cultura de la organización, lo que facilita el funcionamiento efectivo. (Dolan, 2003)

Importancia del proceso de inducción


Por ser el primer acercamiento del empleado con la empresa, es necesario que el programa de inducción se apoye con la alta dirección y sea conducido con una actitud de respeto y cordialidad, de manera que su productividad, identificación, rendimiento y confianza se vean influidos por este contacto original.

Los empleados de nuevo ingreso pueden aportar nuevas capacidades, talentos y oportunidades a la organización, pero gran parte de ese entusiasmo, creatividad y compromiso iniciales pueden perderse ante una mala inducción.


Grupo de directivos dando bienvenida a un programa de inducción de una empresa

Administración Nacional de la Seguridad Social. (2013). [Alta dirección dando mensaje de bienvenida al programa de inducción de una empresa] [fotografía].
Tomada de https://www.flickr.com/photos/ansesgob/8387438730



Objetivo del proceso de inducción


grupo de personas de una empresa sonriendo y saludando a la cámara.

Magnani, R. (2013). [Motivación del personal en el proceso de inducción de una empresa] [fotografía].
Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Capacitaci%C3%B3n_en_el_NAC.JPG


El objetivo primordial del proceso de inducción es que los empleados de nueva contratación sigan motivados e involucrados con la organización.

Otros objetivos de la inducción de acuerdo con Chiavenato (2002) son:

  • Que el empleado conozca la misión, visión, objetivos, valores, normas, lenguaje y cultura de la empresa.
  • Adaptación al puesto de trabajo en el menor tiempo posible.
  • Volver productivo al empleado nuevo en el tiempo mínimo.
  • Reducir los costos del puesto en marcha.
  • Moderar la atención de los compañeros y supervisores de trabajo.
  • Abatir la rotación de personal.
  • Disminuir las renuncias tempranas de los trabajadores de recién ingreso.
  • Atenuar el estrés, la ansiedad y la incertidumbre del nuevo empleado.
  • Prevenir errores en los canales de comunicación respecto a sus funciones, jerarquías, procedimientos, etcétera.
  • Desarrollar expectativas realistas.

Elementos fundamentales de un programa de inducción


En épocas pasadas, la inducción se realizaba de manera informal. En la actualidad, existe aprobación sobre la necesidad de formalizar este proceso y considerarlo como un asunto de integración a largo plazo, ya que puede implicar una buena relación entre empleado y empresa, así como ser un elemento de fijación y mantenimiento de la cultura organizacional.

dos manos de personas diferentes juntando dos piezas de rompecabezas

(s. a.). (2011). [Relación entre empleado y empresa] [fotografía].
Tomada de https://pixabay.com/es/conectar-conexi%C3%B3n-cooperaci%C3%B3n-manos-20333/



Métodos de inducción

A continuación, se mencionan los métodos de inducción más utilizados en un programa de inducción:


Se inicia en la selección. En las últimas entrevistas, se informa al candidato sobre su futuro ambiente de trabajo, cultura de la empresa, principales actividades a realizar, retos, así como de sus compañeros, supervisor y jefes inmediatos.

Desde el inicio, el empleado de recién ingreso debe recibir sus tareas con las suficientes exigencias y éxitos esperados de él, para tener después, gradualmente, tareas más complicadas y desafiantes. Así, podrá interiorizar las expectativas y estándares de un excelente desempeño.

La persona asignada representará el punto de unión con la organización y la imagen de la empresa, y debe acompañar y orientar al nuevo empleado en el periodo de entrenamiento inicial. Para servir como un verdadero tutor, la persona señalada observará un alto grado de seguridad, de modo que no se sienta afectada por el éxito o fracaso del nuevo empleado. Por ello, es muy importante que el instructor cuide los siguientes aspectos:

  • Comunicar toda la información detallada y clara de las funciones a desempeñar.
  • Facilitar toda la información técnica para ejecutar las tareas.
  • Propiciar la retroalimentación apropiada para que el nuevo empleado entienda el alcance de su desempeño.

Asignar el entrenamiento del nuevo empleado a un grupo de compañeros puede generarle un efecto positivo y duradero, por la gran influencia sobre las creencias y actitudes de sus compañeros respecto a la organización y cómo debe ser su comportamiento.

Es el principal medio de socialización de las organizaciones. Con dicho programa, el nuevo empleado aprende e incorpora los valores, normas, sistemas, procedimientos y, sobre todo, los estándares que la organización considera primordiales y apropiados para el desempeño de su personal. Conviene que estos programas sean diseñados y aplicados en forma conjunta por áreas de capacitación y operativas de la empresa. En el caso de altos ejecutivos, dichos programas pueden tardar meses y abarcar varias áreas de la organización, con un subgerente o director como tutor.



Manual de bienvenida

persona sentada frente a computadora, leyendo un manual de inducción impreso

Brother, UK. (2017). [Empleado leyendo manual de inducción] [ilustración]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/brother-uk/32809399820

Casi siempre, el empleado de recién ingreso recibe un manual con información básica de la empresa para integrarse a la organización. En este orden, se transcribe a continuación la figura “Manual del empleado de una organización”, que muestra en forma sintética este medio de inducción. (Chiavenato, 2002)

Inicio del manual

  • Mensaje de bienvenida.
  • Historia de la organización.
  • Negocio de la organización.
  • Usted es su futuro.

Lo que usted debe conocer

  • Horario de descanso
  • Periodo de descanso
  • Ausencias de trabajo
  • Registros y controles
  • Días de pago
  • Prevención de accidentes
  • Utilización de teléfonos
  • Supervisión
  • Sitio de trabajo
  • Sitio de utilería y desplazamiento

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Vacaciones y descanso semanal
  • Días festivos
  • Seguro de vida en grupo
  • Asistencia médica-hospitalaria
  • Estacionamiento y transporte
  • Programas de entrenamiento
  • Plan de sugerencias
  • Planes de seguridad social
  • Servicio social

Beneficios especiales para usted

  • Sindicato
  • Planes educativos
  • Restaurante y cafetería
  • Club recreativo


Reglamento interno de trabajo

La Ley Federal de Trabajo (2012) ilustra de manera clara qué es un reglamento interno de trabajo y su utilidad como medio de inducción a los nuevos empleados.


El artículo 422 establece su definición:

El reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.


Como se puede apreciar en el segundo párrafo de ese artículo, las características técnicas y administrativas deben estar contenidas en otros documentos internos de la empresa.


El artículo 423 de la LFT dispone sus contenidos. El reglamento contendrá:

I. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada;
II. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;
III. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo;
IV. Días y lugares de pago;
V. Normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere el artículo 132, de la misma LFT, fracción V:
-Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
VI. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios;
VII. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas;
VIII. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades;
IX. Permisos y licencias;
X. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo como medida disciplinaria no podrá exceder de ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción; y
XI. Las demás normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.


Actividad 1. Los métodos de un programa de inducción

En este tema estudiaste los elementos de un programa de inducción, cuyo objetivo es la introducción del nuevo empleado a las normas y cultura de la organización de manera eficiente.

Dentro de los elementos de un programa de inducción, se encuentran los métodos que es importante que identifiques, como parte del proceso de integración de personal a la empresa. Así que deberás seleccionar Falso o Verdadero según los enunciados que se presentan a continuación.

Indica si las siguientes aseveraciones corresponden o no a cada uno de los métodos de inducción señalados.


Autoevaluación. Conceptos base de la inducción

En este tema revisaste la definición, objetivos, importancia y elementos de un programa de inducción, de acuerdo con lo expuesto por autores en la materia y como parte del proceso de integración del personal a la organización. El siguiente paso es identificar cada uno de dichos conceptos, completando sus definiciones.

Arrastra el nombre de los principales conceptos de la inducción hacia el espacio que completa cada una de sus definiciones.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía


Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Bogotá: McGraw-Hill.

Dolan, S., Valle, R., Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos: preparando profesionales para el siglo XXI (2.ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.


Documentos electrónicos


H. Congreso de la Unión. (2012). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: artículo 422. Consultado el 30 de noviembre de 2017 de http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/junta_federal/secciones/consultas/ley_federal.html

Jiménez, E., Hernández, G., Santiago, M. y Flores, N. (2017). Recursos humanos. Apunte electrónico [Versión electrónica]. México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado el 24 de octubre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/informatica/3/apunte/LI_1260_30096_A_RecursosHumanos_VI.pdf



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