Movimientos Sociales y su Relación con las Dinámicas Sociales

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Cuando los intereses de los ciudadanos se ven amenazados o existen injusticias por parte del Estado, las instituciones, organizaciones y otros grupos se unen para formar movimientos sociales, los cuales entrarán en conflicto para buscar modificar las condiciones existentes para su propio beneficio y promover un cambio social en menor o mayor grado. Los movimientos sociales se relacionan con las dinámicas sociales porque, a través de ellas, buscan realizar cambios en el contexto social en diferentes niveles.

El estudio del tema es relevante, ya que reconocerás la forma en que se han obtenido ciertos beneficios sociales que hoy en día se ponen en práctica, como el voto de la mujer y su derecho a participar en la vida política. Asimismo, podrás determinar el tipo de relación que utilizas para generar cambios, de manera personal o grupal.

Manifestantes


(s. a.) (2015). Movimientos_sociales [ilustración]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/130658090@N03/16752548906/



El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer el concepto de movimientos sociales, sus variables, tipos y etapas, a través de diferentes teorías sociológicas, para relacionarlos con los diferentes niveles de la dinámica social.


Significado de movimiento social


Significado de movimiento social




Variables, tipos y fases de movimientos sociales


Observa el siguiente cuadro para conocer las dos variables que constituyen a los movimientos sociales.

Variables de los movimientos sociales


Variables de los movimientos sociales


Con base en estas variables, se pueden identificar cuatro tipos de movimientos sociales:


1. Movimientos sociales alternativos:

Son los que menos amenazan el orden social establecido; buscan hacer cambios limitados en un sector específico de la población y en relación con un ámbito concreto. Un ejemplo es el Movimiento de Planificación Familiar, cuya finalidad es lograr que las personas en edad fértil utilicen métodos anticonceptivos.


Fondo de Población de las Naciones Unidas (2017). Día Mundial de la Población 2017 [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/unfpamexico/35880487335/

2. Movimientos de salvación (o redención):

Se enfocan a un grupo limitado de personas; su objetivo es cambiar de manera radical las creencias y estilo de vida de sus integrantes. Un ejemplo son las organizaciones religiosas que tratan de “convertir” a sus miembros.

Integrantes de una religión


Smith, V. (2008). Integrantes de una religión [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/vintagedesignsmith/2328646918/

3. Movimientos sociales reformistas:

Su finalidad es buscar cambios sociales limitados que afecten al conjunto de la sociedad. Un ejemplo es el Movimiento Multicultural, el cual es una iniciativa educativa y política cuyo objetivo es la igualdad de todas las razas y grupos étnicos.

Benito Juárez


Kang, M. (2012).Benito Juárez [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/megan-kang/8415040712/

4. Movimientos revolucionarios:

Presenta un mayor grado de amenaza, ya que busca el reemplazo de las instituciones sociales y políticas existentes por otras nuevas. Por ejemplo, el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes desean establecer un nuevo modelo de gobierno.

Integrantes del EZLN


Dardón, C. (2009). EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Junta de Buen Gobierno [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/eldardon/4088086665/

Macionis y Plummer señalan que algunos investigadores como Blumer (1969), Mauss (1975) y Tilly (1978) han identificado cuatro fases en la vida de un movimiento social:



En esta primera fase, surge un movimiento social cuando un sector de la población considera que algo no marcha bien y es necesario realizar cambios. Algunos movimientos surgen como resultado de un gran descontento, como el Movimiento en contra de la Violencia de la Mujer.

Marcha contra feminicidios


Ochoa, C. (2016). Ruta de la Indignación [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/candeochoa/30890661690/

En esta fase, se determinan las políticas a seguir, se define y desarrolla una estrategia para tener algún impacto en la sociedad, se deciden las tácticas a utilizar, se refuerza la moral de los miembros y se busca captar nuevos adeptos. Entre algunas acciones colectivas que pueden realizar los movimientos, figuran las concentraciones, mítines o manifestaciones para atraer la atención de los medios de comunicación y darse a conocer al público. El movimiento puede hacer alianzas con otras organizaciones y movimientos para obtener otros recursos políticos.

Cartel de crímenes de Estado


Juárez, E. (2016). De #Tlatelolco a #Nochixtlan, #Ayotzinapa y decenas de tragedias más, el @PRI_Nacional al frente…#2deoctubrenoseolvida [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/estelajuarez/30069830865/

En la tercera fase, el movimiento se burocratiza y se establece una estructura organizativa estable con el objetivo de transformarse en una fuerza política establecida. En esta fase, el movimiento se vuelve formal y dependerá cada vez más de la capacidad de quienes trabajan dentro de la organización. Un movimiento social que evita la burocratización y depende de sus líderes tiende a desaparecer cuando el líder pierde la capacidad de convocatoria o muere. Sin embargo, la burocratización puede debilitar al movimiento social y neutralizar a sus militantes activos e innovadores. Por ello, es importante contar con una forma de organización bien establecida para mantenerse a pesar de sus dirigentes.

Candidata independiente a la presidencia


(s. a.) (2017). Vamos a poner todo para recuperar a México: Marichuy [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/147597828@N03/34930936246/

Es la última fase del movimiento social, la cual no necesariamente significa su desaparición. El movimiento puede hallarse en esta fase cuando se han alcanzado los objetivos, existen factores como la falta de recursos, hay hostilidad gubernamental o de la población, no hay un liderazgo efectivo o el líder está más interesado en sus propios intereses que en los del grupo. Tarde o temprano, muchos movimientos entran en esta fase de declive.

Manifestante del movimiento


Marrón, N. (2012). 132 blog-80 [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/enelterreno/9137922863/


Dinámicas sociales


Son el resultado de una constante combinación de fuerzas que enfrentan las diferentes tendencias sociales contra las restricciones culturales, costumbres, hábitos, ideas, pasiones e intereses de la sociedad. Es decir, son la acciones que realizan las personas a través de la historia para crear cambios e innovaciones en las tendencias que se ven expresados en ámbitos como los siguientes:

  • Libre pensamiento y enseñanza de las ciencias
  • Impulso de nuevas tendencias hacia la tecnología
  • Respeto y tolerancia hacia la forma de expresión de los jóvenes

Las dinámicas sociales tienen tres niveles de acción: micro, meso y macro.


Niveles de acción de las dinámicas sociales


Niveles de acción de las dinámicas sociales


Los movimientos sociales se relacionan con las dinámicas sociales para generar cambios mediante la modificación de las reglas y normas de la sociedad con respeto a sus libertades. La diferencia entre ambos es que las dinámicas mantienen una intensidad constante, y los movimientos pueden ser esporádicos o constantes, pero no mantienen una intensidad constante.

En conclusión, los movimientos sociales son acciones colectivas que realizan las personas para generar un cambio a su situación, ya sea para obtener justicia, mejorar sus condiciones de vida o hacer respetar sus derecho. Las dinámicas sociales son las acciones diarias que realizan las personas en busca de cambios e innovación de manera permanente y en niveles micro, meso y macro. Los movimientos sociales se apoyan en las dinámicas para generar el cambio social.

Actividad. Relación entre movimientos y dinámica social

El concepto de movimientos sociales cuenta con dos variables y cuatro tipos: alternativos, de salvación, sociales reformistas y revolucionarios; también cuenta con cuatro fases que inician con la de emergencia y culminan con la de declive. A través de algunos autores, se pueden relacionar estos elementos con la dinámica social y sus diferentes niveles.


Autoevaluación.

Los movimientos sociales pueden clasificarse en diferentes tipos de acuerdo con el grado de cambio que esperan realizar. Asimismo, las dinámicas sociales determinan el nivel de cambio según las acciones de los individuos.

Fuentes de información

Básicas

Macionis, J. y Plummer, K. (2011) Sociología (4.ª ed.). Madrid: Pearson.

Martínez, D. R., Rodas, C. A. y Torres, C. M. (2016). Entorno de las Organizaciones. Licenciatura en Administración. Apuntes Digitales. México: FCA-UNAM.

Documentos electrónicos

Archila, M. (2006, junio). Los movimientos sociales y las paradojas de la democracia en Colombia [Versión electrónica]. Controversia (186), 9-34. Consultado el 16 de noviembre de 2017 de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/cinep/20100925121121/movimientossocialesControversia186.pdf

Giddens, A. (2000). Sociología (3.ª ed.) [Versión electrónica]. Madrid: Alianza. Consultado el 16 de noviembre de 2017 dehttp://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/anthony_giddens_-_sociologia.pdf




Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.