¿Cómo resolver matrices vectoriales a través de operaciones básicas?

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Las matrices son una herramienta muy útil para expresar y discutir problemas que surgen en la vida real. En los negocios, a menudo se necesita calcular y combinar ciertos costos y cantidades de productos, lo cual normalmente se expresa a través de tabulaciones; sin embargo, esta capacidad de visualización no siempre rinde en una mecanización que permita desarrollar métodos de análisis.

Afortunadamente, para estas situaciones existe una metodología matemática más clara, fácil y rápida de operar, la cual se denomina matriz.

Un ejemplo del uso de matrices lo representa Internet, donde los motores de búsqueda para localización y recuperación de información las utilizan para seguir el rastro de las ubicaciones donde dicha información se encuentra, así como su tipo de acuerdo con el criterio de búsqueda y las palabras clave e incluso para determinar la manera en que los sitios web se vinculan entre sí.

También se pueden modelar “humanamente” con una tabulación o conjuntos de ellas; sin embargo, para realizar las búsquedas de manera ágil, se debe recurrir a los métodos que ofrece el álgebra lineal, lo cual facilita la conformación y operación de estas estructuras. La pertinencia de estas metodologías estriba en la capacidad de representar y manejar todo el problema y establecer su solución algorítmica por medio del lenguaje matemático.

En esta unidad de aprendizaje, utilizarás las operaciones que pueden realizarse con matrices: suma, resta, multiplicación por un escalar y multiplicación e inversión de matrices. Dichas operaciones te permitirán modelar y solucionar los problemas.



Cálculos en un pizarrón

(s. a) (2012). Cálculos [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/photography_lcbm/7409221800/



El estudio de este tema te permitirá:

Calcular la solución de matrices vectoriales mediante la aplicación de operaciones básicas para la resolución de ecuaciones.

¿Qué es una matriz?


Una matriz es un conjunto de renglones y columnas expresados por un par de números “mxn” denominado orden de la matriz, donde “m” es el número de renglones y “n” el número de columnas.



Cálculos en un pizarrón


Cuadro sobre tipos de vectores

Tipos de vectores



Dentro de esta nomenclatura, las operaciones permitidas en el proceso de escalonamiento se llevan a cabo sobre los renglones (vectores horizontales) o columnas (vectores verticales) de una matriz.

Operaciones con matrices

Las operaciones básicas que se pueden realizar sobre las matrices son las siguientes:

1. Suma y resta de matrices
2. Multiplicación de una matriz por escalar
3. Multiplicación de matrices
4. Producto cartesiano

Para realizar operaciones algebraicas con matrices, es necesario establecer la siguiente convención:



Cálculos en un pizarrón


Esta operación se lleva a cabo al sumar a cada elemento de la matriz “A” cada elemento de la matriz “B” en la misma posición relativa. La suma se coloca en la matriz resultante en la misma posición “mn” de los elementos sumados.

Cálculos en un pizarrón

Ejemplos de suma de matrices



La suma de matrices se da para dos matrices “A” y “B” del mismo orden, es decir, es de orden “mxn”.

La resta de matrices se denota como “A-B”. La sustracción se lleva a cabo al restar a cada elemento de la matriz “A” cada elemento de la matriz “B” en la misma posición relativa. La resta se coloca en la matriz resultante en la misma posición mn de los elementos restados.

Como se observa es muy similar a la suma, con la única diferencia del signo de la operación a realizar sobre los elementos de la matriz.



Ejemplo de resta

Ejemplo de resta



La resta de matrices se da para dos matrices “A” y “B” del mismo orden, es decir, es de orden “mxn”.

Imagina que tienes una matriz “A” y un escalar “k”; entonces, la multiplicación de una matriz por un escalar se representa con “kA”. Esta operación se lleva a cabo al multiplicar cada elemento de la matriz “A” por el escalar “k”, y el resultado se pone en la misma posición relativa en la matriz resultante.



Multiplicación por escalar.

Multiplicación por escalar.



Para esta operación no importa el orden “mxn” de la matriz “A”, es decir, el producto por un escalar está definido para matrices de cualquier orden.



Imagina que tienes dos matrices “A” y “B”. Para realizar la multiplicación de estas dos, primero se debe establecer la compatibilidad de la operación al revisar que el número de columnas de la matriz “A” sea igual al número de renglones de la matriz “B”.

Por ejemplo, si se tiene una matriz “A” de orden “nxm”, entonces la matriz “B” deberá tener “n” renglones y cualquier número de columnas, por ejemplo, “k”; entonces la matriz resultante será una matriz de orden “nxk”. En estas condiciones operativas, es fácil observar que el proceso de multiplicación de matrices no es conmutativo.



Cuadro sobre Multiplicación de matrices.

Multiplicación de matrices.





Ahora verifica el procedimiento para resolver una multiplicación de dos matrices “A” y “B” compatibles:



Observa el siguiente ejemplo:

Desarrollar la multiplicación de las matrices “A” y “B” que se indican a continuación:





La multiplicación se realiza de la siguiente manera:





Debido a que la multiplicación de matrices no es conmutativa, al multiplicar matrices se suele decir multiplicación por la derecha o multiplicación por la izquierda; algunas fuentes también utilizan los términos premultiplicación por la izquierda o premultiplicación por la derecha:

•“A” premultiplica a “B” por la izquierda: AxB.
•“A” premultiplica a “B” por la derecha: BxA.

Como se observa, existe un punto de referencia en el procedimiento (en este caso matriz “B”).

El orden de una matriz se refiere a la pareja de números “mxn” que describe el número de renglones y columnas presentes en una matriz o vector y es necesario conocer para determinar la compatibilidad para los procesos de suma, resta y multiplicación de vectores y matrices.

Finalmente, observemos la ejemplificación del producto cartesiano:

El producto cartesiano de dos conjuntos “AxB” es el conjunto de todos los pares ordenados que se forman al tomar un elemento perteneciente al conjunto “A” y un elemento del conjunto “B”.

“A” tiene “m” elementos.
“B” tiene “n” elementos.
Entonces, “AxB” tiene “mxn” elementos.

Los elementos de “AxB” son pares ordenados. Cada par se forma con un elemento del conjunto “A” y otro del conjunto “B” en ese orden y recibe el nombre de par ordenado. Sus elementos se colocan entre paréntesis, separados por coma (m,n).

Debido al principio de orden indicado en el desarrollo del producto cartesiano, es importante resaltar que esta operación no es conmutativa, es decir, (x,y) ≠ (y,x).

Ejemplos de producto cartesiano

Ejemplos de producto cartesiano



Es muy importante observar que en general, y como se había indicado, el producto cartesiano no es conmutativo. En algunos casos especiales podrá observarse así, pero generalmente no se conmuta. En el ejemplo mostrado, el producto cartesiano “BxA” de los dos conjuntos citados será el siguiente:




Esto confirma la no conmutatividad de la operación. La definición de producto cartesiano se puede extender a más de dos conjuntos, por ejemplo, en los productos cartesianos indicados.

Actividad 1. Operaciones entre matrices

Como operaciones básicas, la suma y la resta pueden utilizarse para la resolución de matrices vectoriales.

Autoevaluación. Aplicando mis conocimientos sobre matrices vectoriales

Las matrices en la vida real tienen múltiples aplicaciones en diversas áreas de conocimiento: urbanismo, sociología, economía, etcétera. Por ello, es necesario que las conozcas y sepas cómo resolverlas, sin perder de vista que existen algoritmos de computadora que las resuelven.

Fuentes de información

Bibliografía

Kolman, B. y Hill, D. R. (2006). Algebra lineal (8.ª ed.). México: Pearson.

Lay, D. (2004). Algebra Lineal y sus aplicaciones (3.ª ed.). México: Pearson.

Poole, D. (2004). Algebra lineal: Una introducción moderna. México: Thomson.

Documentos electrónicos

De la Rosa, A., Luna, J., Rivera, S., Rodríguez, A. y Sánchez, G. (2017). Matrices. En Matemáticas I (Álgebra Lineal). Licenciatura en Contaduría (3.ª ed.) [Versión electrónica]. México: MacGraw-Hill. Consultado el 03 de noviembre de 2017 de http://pedrobeltrancanessa-biblioteca.weebly.com/uploads/1/2/4/0/12405072/fundamentos_de_sql_3edi_oppel.pdf

Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.