El Presupuesto Financiero

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


¿Sabes por qué es importante estudiar el presupuesto financiero?

La diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo se conoce como saldo, el cual puede ser favorable (cuando los ingresos son mayores que los egresos) o desfavorable (cuando los egresos son mayores que los ingresos). Un ejemplo de egresos sería el pago de impuestos; en tanto que el ejemplo de un ingreso sería la venta de mercancías. Este tipo de movimientos son los que se manejan en un presupuesto financiero.

El presupuesto financiero es de suma importancia para conocer la situación financiera, la solvencia y la liquidez esperada para el periodo futuro que comprende el presupuesto. Lo anterior se debe a que con el presupuesto financiero se determina el capital de trabajo, es decir, los niveles de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar. Asimismo, incluye las cuestiones fiscales relacionadas con el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR), principalmente.

¡Te propongo que sigas estudiando este tema!



silueta de personas con un fondo de gráficas.

El estudio de este tema te permitirá:

Identificar el proceso que conlleva el presupuesto financiero, mediante el estudio de sus características, a fin de emplearlo dentro de una empresa.

El presupuesto financiero


Este tipo de presupuesto se nutre no sólo de los datos provenientes del presupuesto de operación, sino también de las políticas de crédito y cobranza, y de las políticas de pagos; su resultado es el flujo de efectivo proyectado, el cual constituye un informe que presenta los movimientos de efectivo esperados para el siguiente periodo, por lo que se estudiarán las definiciones, características y componentes del presupuesto financiero.

Por otra parte, también es una parte del presupuesto maestro, en el que se planean los elementos que conforman la situación financiera de la entidad para el futuro. Es muy importante, en virtud de que con él es factible conocer el comportamiento de los principales componentes financieros de una empresa, tales como la liquidez, el capital de trabajo, la solvencia, el endeudamiento, la rentabilidad, etcétera.

Su principal característica es que permite predecir la tesorería de una entidad para un periodo futuro.

El presupuesto financiero se elabora con base en el presupuesto de operación y con las políticas de crédito, cobranza y pagos, establecidas por la administración del negocio; esto se debe, justamente, al hecho de pronosticar la tesorería.

Los documentos que integran el presupuesto financiero son:


esquema sobre los documentos que integran el presupuesto financiero.



Planeación y control de cobranza


Lo primero que debes estudiar es la planeación y control de cobranza

El crédito constituye una forma de vender más. Sin embargo, el crédito implica sacrificar entradas de dinero, por lo que la administración financiera debe establecer la política de crédito que se ajuste a la liquidez de la empresa y a sus expectativas de venta.

La cobranza es la acción de recuperar el crédito otorgado a los clientes.

Las políticas de crédito y cobranza son establecidas desde la planeación estratégica, a fin de hacer eficientes los flujos de efectivo futuros de la entidad.

Es importante destacar que el crédito y la cobranza dependerán de las características de cada cliente, por lo que la entidad debe llevar un buen control de los mismos y analizar los riesgos asumidos cada vez que se otorga crédito.

En general, para evaluar el crédito y para establecer las políticas de crédito y cobranza, se toman en consideración las cinco C de crédito:

esquema sobre las cinco C de crédito.



El presupuesto de cobranza constituye la planeación de los cobros provenientes de las ventas a crédito, más el IVA causado correspondiente.

El presupuesto de cobranza se obtiene de la siguiente manera:



% ventas a crédito

Más IVA por causar

Total de ventas a crédito

Menos % de cobros

Ventas pendientes de cobro (cuentas por cobrar)



Se recomienda elaborar un presupuesto de cobranza para cada tipo de cliente, considerando su comportamiento histórico. En caso de tratarse de clientes nuevos, es importante hacer estimaciones, considerando el riesgo y el entorno económico. Todo lo anterior se estudia en el análisis FODA, que es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa.

Planeación y control de pagos


El siguiente paso que se debe estudiar es la planeación y control de pagos

Otra parte importante dentro del presupuesto financiero es la planeación y el control de pagos, es decir, las salidas de efectivo; asimismo, los desembolsos de efectivo se pronostican en función de las políticas y condiciones impuestas por los acreedores de la empresa, esto es, por lo establecido por los proveedores, la autoridad, las disposiciones laborales.

Cuando se presupuestan los desembolsos, es importante considerar un colchón financiero para posibles eventualidades. Una fórmula general para determinar este saldo de precaución es:



Saldo de efectivo = (desembolso x costo de desembolsos)/costo de oportunidad



El costo de oportunidad se refiere a la tasa de interés que se deja de ganar por mantener el dinero en la empresa.

Los desembolsos de efectivo presupuestados provienen de los pagos…

esquema sobre los pagos de los cuales provienen los desembolsos de efectivo.



Como puedes ver, la cuestión de los pagos proviene principalmente de los gastos en los que incurre un negocio. Cuando se habla de presupuestos, las posibles salidas de efectivo provienen de los presupuestos de costos y gastos.

Proveedores


El tercer aspecto a considerar es el de los proveedores

El pago a proveedores es la principal salida de efectivo de cualquier negocio. El presupuesto de pago a proveedores es la parte del presupuesto financiero relativa a los desembolsos por la compra de materiales.

Por lo anteriormente expuesto, se dice que el presupuesto de proveedores depende de dos aspectos:

    a) Del presupuesto de materia prima.
    b) De las condiciones establecidas por los proveedores.


El presupuesto de materia prima indica la cantidad, tipo y precio de los distintos materiales que se van a emplear en la producción.

Ahora bien, existirán diversos proveedores en función de los distintos tipos de materia prima. Cada proveedor impondrá distintas condiciones, por lo cual, es imprescindible que la empresa elabore un presupuesto para cada proveedor.

El presupuesto de pago a proveedores seguirá esta fórmula:



% compras de materia prima a crédito

Más IVA por acreditar

Total de compras a crédito

Menos pagos

Compras pendientes de pago (proveedores)



Como puedes notar, los proveedores son un elemento vital para una empresa, aunque generalmente no se les trata con la importancia merecida, pues a causa de lo que ellos te proporcionan tú puedes otorgar a tus clientes el servicio o producto que ellos esperan. En otras palabras, la elección de buenos proveedores juega un papel decisivo dentro del proceso comercial de la empresa.

Nómina


Después de los proveedores, otro elemento importante que se debe de considerar es la nómina

Otro desembolso imprescindible y que puede ser planeado con toda antelación, es el pago a los trabajadores de la entidad, es decir, el pago de la nómina.

Para el pago de la nómina es importante atender las leyes laborales vigentes, así como estimar los cambios que se puedan solicitar en estas disposiciones y en el contrato colectivo de trabajo.

El presupuesto de pago de nómina es aquél que consiste en determinar los desembolsos por sueldos y salarios directos.

Aunque hay distintos regímenes de salarios legalmente reconocidos, por lo general, el pago de sueldos y salarios se realiza por tiempo, ya sea por semana, por quincena o por mes. Si el giro de la empresa establece otro régimen, es necesario considerarlo para determinar las salidas de efectivo.



fotografía de billetes y pesos mexicanos.


AmarADestiempo. (2015). [Salario] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/pesos-mexicanos-pesos-dinero-916208/



Como puedes ver, también se deben de presupuestar los gastos por sueldos y salarios directos, ya que forman parte de las salidas de dinero por este concepto.

Gastos de operación

Siguiendo con los elementos que integran el presupuesto financiero, ahora toca el turno de los gastos de operación

El presupuesto de pago de gastos indirectos de producción y de gastos generales, es la parte del presupuesto financiero que se relaciona con las salidas de efectivo por este concepto.

Para elaborar este presupuesto, se necesita el presupuesto de gastos indirectos y de gastos generales, excepto las depreciaciones. También se requiere conocer las condiciones que los proveedores de estos gastos estipulen. Es importante hacer hincapié en el hecho de que la mayoría de los gastos se pagan en efectivo.

El presupuesto de pago de gastos cuenta con la siguiente fórmula:



Presupuesto de gastos indirectos

Más presupuesto de gastos generales

Menos depreciaciones

Más IVA acreditable

Presupuesto de pago de gastos



Los pagos por gastos indirectos de producción y por gastos generales (de venta y de administración), también constituyen desembolsos de gran interés en las empresas.

Impuestos


Otro desembolso de importancia dentro de las entidades es el de los impuestos

De acuerdo con el artículo 2.º del Código Fiscal de la Federación, se establece que los impuestos son “… contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista en la misma…”.

Como se apunta claramente en la definición, los impuestos son contribuciones obligatorias para las entidades lucrativas.

El presupuesto de pago de impuestos es la parte del presupuesto financiero relacionado con la salida de efectivo para cubrirlos. Éste es uno de los presupuestos más difíciles que se elaboran, pues, primeramente, se programan con las disposiciones existentes y, después, deben modificarse en el momento en que se publiquen las reformas a las leyes fiscales respectivas. Así, este presupuesto es muy vulnerable, ya que pueden cambiar las tasas, las bases o la periodicidad en el pago.

Los impuestos que pueden ser presupuestados son:



esquema sobre los impuestos que pueden ser presupuestados.



Por lo anteriormente expuesto, los pagos de impuestos deben ser vigilados constantemente, sobre todo para evitar incurrir en sanciones y gastos innecesarios.

Planeación y control de flujo de efectivo operativo


Ya que presupuestamos todas las entradas y salidas de efectivo, se está en posibilidad de calcular el presupuesto de flujo de efectivo.

Por lo que debemos tomar en cuenta el saldo mínimo requerido, que es aquél que nos sirve para poder hacer frente a los gastos operativos de la empresa. Los presupuestos de estos conceptos de transacciones con efectivo, que ya han sido preparados en este punto de proceso de la planificación, constituyen la base para calcular los flujos planificados de salidas de efectivo.

Deben también considerarse:



esquema sobre aspectos a considerar para calcular el presupuesto de flujo de efectivo.



La afluencia de fondos por concepto de préstamos y el reembolso del principal con sus intereses afectan tanto al flujo de efectivo como al impuesto sobre la renta. Por lo tanto, existe una secuencia de cálculo única en cada situación, que usualmente debe ser observada al planificar los fondos de salidas de efectivo.

El efectivo se ha convertido en una mercancía cara, cuya tasa y disponibilidad fluctúan con una rapidez que el administrador financiero muchas veces desconoce. Así pues, la actuación estratégica y la capacidad del empresario y los directores será vital para lograr una buena liquidez. Se analizarán diferentes aspectos del efectivo para evitar sobre inversiones y faltantes.

El motivo principal que obliga a mantener efectivo son las transacciones, actividad central de toda organización. Los otros dos casos son actividades esporádicas. El presupuesto de efectivo se encarga de mostrar el desequilibrio entre las salidas y las entradas de éste por las transacciones realizadas.

La fórmula del presupuesto de tesorería de flujo de efectivo es:



Presupuesto de cobranza a los clientes

Menos:

Presupuesto de pagos a proveedores

Presupuesto de pago de gastos

Presupuesto de pago de impuestos

Imprevistos

Presupuesto de efectivo



Por tal motivo, es necesario determinar cuál debe ser la cantidad que se mantendrá en efectivo y realizar periódicamente una evaluación del manejo del mismo.

Estados financieros presupuestados


Por último, hablaremos de los estados financieros presupuestados

Después de realizar el presupuesto de flujo de efectivo, se elaboran los estados financieros presupuestados, primeramente, el estado conjunto de costo de producción y costo de producción de lo vendido, que es un estado financiero básico e importante en las empresas de transformación; en él se muestran los movimientos en los costos de producción y la determinación del costo de ventas.



ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS

Inventario inicial de materia prima 4000
+ Costo de materias primas recibidas 24 000
= Materias primas en disponibilidad 28 000
- Inventario final de materias primas 4000
= Total de materias primas utilizadas 24 000
- Costo de materias primas indirectas utilizadas 4000
= Costo de materias primas directas utilizadas 20 000
+ Mano de obra directa utilizada 479 580
Total mano de obra 599 580
Menos M. O. I. 120 000
= Costo primo 499 580
+ Cargos indirectos 181 000
Materia prima indirecta 4000
Mano de obra indirecta 120 000
Diversas erogaciones fabriles 37 000
Depreciaciones fabriles 20 000
= Costo de la producción procesada 680 580
- Inventario final de artículos terminados 204 174
= Costo de los artículos vendidos 476 406


Posteriormente, se procede a la formulación del Estado de Resultados Integral (NIF B-3), mismo que muestra el presupuesto de operación, y si se planean, también mostrará la utilidad integral, con conceptos tales como el resultado integral de financiamiento, la participación en utilidades de otras entidades y las partidas discontinuadas.



Estado de resultados proyectados

Enero Febrero Marzo Abril
Ventas netas 85 000 88 000 90 000 92 000
Costo de producción 47 000 51 000 50 000 52 000
UTILIDAD BRUTA 38 000 37 000 40 000 40 000
Gastos administrativos y de ventas 17 000 17 600 18 000 18 400
Depreciación (10 % C. producción) 4700 5100 5000 5200
UTILIDAD OPERATIVA 16 300 14 300 17 000 16 400
Intereses 900 750 600 450
UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 15 400 13 550 16 400 15 950
Impuesto a la renta (20 %) 3080 2710 3280 3190
UTILIDAD NETA 12 320 10 840 13 120 12 760


Finalmente, se elabora el Estado de Situación Financiera (NIF B-6) presupuestado o también llamado balance general presupuestado, con los saldos de efectivo, clientes, inventarios y cuentas por pagar.



Don Coco
Balance general proyectado
Al 31 de diciembre de 2002
(Expresado en $)

ACTIVO PASIVO
CORRIENTE CORTO PLAZO
Efectivo 59 063 Proveedores 83 160
Clientes 172 584 Alquil. p/pág. 3700
Alm. Prod. Term. 40 000 Ctas. p/pago 11 100 97 960
Alm. del Mater. 18 900 290 547 LARGO PLAZO
Pmo. Bancario 80 000 177 960
Terrenos 400 000
Edificios 100 000 PATRIMONIO
Dep. Acum. Ed. (44 000) 56 000 Capital 800 000
Maquinaria 1 400 000 Utilidad acumulada 238 587 1 038 587
Dep. Acum. Maq. (930 000) 470 000 926 000
1 216 547 1 216 547


Como te has dado cuenta, el presupuesto financiero es un apoyo importante para que la empresa pueda tomar decisiones financieras para su futuro y, por ello, se apoya en los estados financieros presupuestados o proyectados.

Actividad. La importancia del presupuesto financiero dentro de la planeación financiera

El presupuesto financiero es un elemento importante dentro de la planeación financiera, ya que se basa en el flujo de efectivo para lograr sus metas futuras tanto en ventas, créditos y pagos. A partir de esto, identifica las diferentes formas para elaborar un presupuesto financiero.

Arrastra los elementos que conforman y se relacionan con el presupuesto financiero al lugar que les corresponda de acuerdo a cada definición. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

Autoevaluación. El presupuesto financiero

Como ya revisaste en este tema, el presupuesto financiero es una parte importante en la planeación financiera de una empresa para llegar a sus metas deseadas.

Indica con el cursor si las siguientes aseveraciones sobre el presupuesto financiero son Falsas o Verdaderas; haz clic en el alveolo correspondiente y al finalizar consulta tu desempeño.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

Padilla, G. (2012). Presupuestos. Apuntes electrónicos [Versión electrónica]. México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado el 22 de noviembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/7/LC_1454_16067_A_presupuestos_V1.pdf

Presupuestos. Cuaderno de actividades [Versión electrónica]. (2012). México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado el 22 de noviembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/7/LC_1454_08067_C_presupuestos_V1.pdf

Complementarias

Bibliografía

Burbano, J. E. (2011). Presupuestos: enfoque de gestión, planeación y control de recursos (4.ª ed.). México: McGraw-Hill.


Cómo citar