Método de Comparación de Factores

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Toda organización requiere establecer una relación entre la importancia que tiene el puesto para los fines de la empresa y el valor que éste representa para los trabajadores y el mercado laboral. Para lograrlo, el área de recursos humanos cuenta con una herramienta importantísima llamada valuación de puestos. Los diferentes métodos existentes se encargarán de asignarle un valor a cada puesto de acuerdo con las características y requerimientos del mismo. La selección del método dependerá de las necesidades y características de cada organización.




Para Sackmann y Suárez (2000), la valuación de puestos surgió como una forma necesaria para establecer relaciones apropiadas en los sueldos de los diferentes puestos de la estructura organizativa de las empresas.

Lo anterior da por hecho que la valuación de puestos sólo debe enfocarse en el puesto y no en el desempeño o comportamiento del trabajador.




El estudio de este tema te permitirá:

Distinguir la metodología que emplea una organización a través del método de comparación de factores para la valuación de puestos.

Método de comparación de factores


Este método diseñado por Eugene Benge en 1926 se distingue por ser objetivo, cuantitativo y analítico, el cual consiste en ordenar los puestos de una empresa en función de ciertos factores generales que fija el comité, se valúan cada uno de éstos comparando todos los puestos entre sí, de tal manera que se ordenen del más al menos importante; posteriormente, se le proporcionará un valor monetario distributivo de acuerdo con el valor que tiene el puesto.



Como se aprecia, la valuación de puestos a través del método de comparación de factores determina un valor conforme el análisis de los factores, realizando un ordenamiento de menor a mayor de acuerdo con la importancia que establece en la organización y en el mismo puesto. De igual manera, el mismo método realizó un ajuste de sueldo con base en los factores valuados.

Actividad. Proceso del método de comparación de factores

Es importante determinar un valor relativo a cada puesto, éste deberá ser de la manera más congruente para cada una de las características que lo conforman. El método de comparación de factores es uno los principales métodos de valuación que, con base en estas particularidades y de acuerdo con su metodología, cumple para signarle un valor de manera muy objetiva.

Autoevaluación. Etapas del método de comparación de factores

La metodología que se emplea en el método de comparación de factores es muy específica y tiene sus particularidades. Una de ellas es que se basa en un principio básico, el “ordenamiento”, y la otra es la asignación de un valor monetario.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Sackmann, B. A. y Suarez M. A. (2000). Administración de Recursos Humanos: Remuneraciones. Buenos Aires: Ediciones Macchi.


Documentos electrónicos

SUAyED. (2017). Administración de la remuneración [Versión electrónica]. México: UNAM. Consultado el 5 de septiembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/6/LA_1623_12067_A_Administracion_remuneracion.pdf