Sectores Económicos y su Relación con el Desarrollo Económico de un País

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


La economía es una ciencia social basada en teorías; se encarga de administrar y distribuir los recursos escasos para satisfacer las necesidades de los individuos. Se divide en microeconomía, la cual estudia el comportamiento de los consumidores y empresas, y macroeconomía, que estudia a los agentes de forma general.

En este tema, reconocerás los elementos que permiten a algunos países tener mayor calidad de vida que otros.


Números en el Mercado financiero

Ardity, A. (2016). Business [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/negocio-bolsa-las-finanzas-mercado-1730089/





El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer el concepto de economía para relacionar sus sectores con el desarrollo de un país a través de la teoría económica.

En su obra Microeconomía, Stiglitz (2003) establece que “la economía estudia el modo en que eligen los individuos, las empresas, el Estado y otras entidades de nuestra sociedad, y el modo en que esas elecciones determinan la manera que ésta utiliza sus recursos”.

A continuación, se muestran dos acepciones de economía planteadas por diferentes diccionarios:


ECONOMÍA
Real Academia Española Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de Ossorio
  1. Administración eficaz y razonable de los bienes.
  2. Conjunto de bienes y activida des que integran la riqueza de un a colectividad o un individuo.
  3. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
  1. Administración adecuada de los bienes.
  2. Estructura de organismos e instituciones.
  3. Ahorro o aprovechamiento del dinero y de otros bienes, del trabajo y de las energías de toda índole, del tiempo y de cualquier otro elemento que redunde en beneficio individual o de la sociedad.

Definiciones de economía en diccionarios


Algunos intereses de la economía son:



La economía es una ciencia social que se encarga de estudiar el problema social de la elección. A continuación se muestran estas cinco formas de elección:

  1. Disyuntivas: Al decidir gastar más en una cosa, quedará menos para gastar en otra, pero no se puede gastar en ambas.
  2. Incentivos: Entre dos posibles bienes, se preferirá el que proporcione mayor beneficio y satisfacción.
  3. Intercambio: Cambio mutuo de objetos que benefician a ambas partes.
  4. Información: Es la recopilación y análisis de datos para utilizarlos en las opciones de elección.
  5. Distribución: Los mercados determinarán la distribución de los bienes y servicios producidos.

Teoría económica


Consiste en un conjunto de supuestos (hipótesis) que estudia sus posibles correlaciones y variables que la componen. Es el conjunto de propuestas ideológicas y el conjunto referencial de principios, leyes y modelos económicos conceptualizados a partir de metodologías de elaboración científica. Se clasifica de la siguiente manera:


Economía positiva


Trata y estudia la realidad, describe el funcionamiento de la economía y se basa en el análisis y la evidencia empírica.

Economía normativa


Propone y estudia lo que “debería ser” a través de juicios de valor sobre la conveniencia de diferentes líneas de actuación. Utiliza preceptos de ética, valores y normas de justicia. Los problemas que enfrenta se pueden resolver a través de debates y decisiones políticas.


Todos los intercambios que realiza la sociedad se incluyen en el concepto de mercado. Las sociedades enfrentan tres problemas fundamentales de la economía: ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? Para resolverlos, se utilizan los mecanismos de mercado; se clasifican de la siguiente manera:


Economía de mercado Economía centralizada Economía mixta

Gira en torno al intercambio de los individuos, quienes compran bienes y servicios a las empresas, y éstas utilizan insumos para los productos y servicios que ofrecen. El intercambio se establece de la siguiente manera: mercado de productos, donde las empresas venden los bienes que producen y las familias los compran; mercado de trabajo, donde las familias otorgan servicios laborales y las empresas toman dichos servicios; mercado de capitales, donde las empresas invierten en bienes y las familias piden préstamos e invierten en bienes.

El Estado posee la mayoría de los medios de producción, es dueño de las empresas y patrón de los trabajadores; además, decide lo que se producirá y la distribución de los bienes y servicios.

Contiene elementos de economía de mercado y centralizada.

Mecanismos de mercado


Las divisiones de la economía son dos: microeconomía y macroeconomía.


Microeconomía y macroeconomía

Microeconomía y macroeconomía


Sectores económicos, crecimiento y desarrollo económico


La economía sectorial es aquélla que se posiciona entre lo microeconómico y lo macroeconómico, y separa en un solo conjunto las actividades económicas. La importancia de la economía sectorial reside en los siguiente:


  1. Ayuda a identificar problemas económicos de nivel macroeconómico.
  2. Permite analizar el crecimiento y declive de una región o país para encontrar respuestas en favor de la situación de la región o país.
  3. Beneficia el estudio de la evolución de la economía al observar la relación entre crecimiento económico y cambio sectorial.

Los sectores son tres y conforman toda la productividad de una nación.


En éste se incluyen los productos obtenidos directamente de la naturaleza que no sufrirán alguna modificación (agricultura, ganadería, pesca, minería, silvicultura).


Pescadores

Hanazaki, E. (2011) Pescadores [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/eduhhz/6195993357/

Se conforma por la industria y se encarga de transformar las materias primas obtenidas del sector primario para obtener productos intermedios y finales. En este sector se encuentran las industrias textil, química, de construcción, transformación de alimentos y manufactura.


Industria Textil

Ferreira, C. (2017). Industria textil, novelos de linha [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/clovisferreira/35108763874/

Integran todas las actividades económicas relacionadas con el servicio y el comercio (turismo, banca, transporte y comercio).


Turistas

Siles, S. (2009). Turistas [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/eozikune/3843675125/


El crecimiento económico es un indicador cuantitativo referente al aumento de producción de bienes y servicios en un periodo, generalmente un año. El crecimiento económico se constituye de la siguiente manera:


Manifestaciones e indicadores de crecimiento económico

Manifestaciones e indicadores de crecimiento económico



El desarrollo económico se define como el proceso dinámico por el cual los países pasan de un estado de economía atrasada a un estado de economía avanzada. El desarrollo representa cambios cuantitativos y cualitativos que se reflejan en mejores condiciones de vida para sus habitantes.


Persona joven

Estéllez, E. (2014). Smiling Young man [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/eduardocagney/14528268370/



Para ello, debe haber aumento de la producción y productividad per cápita y al ingreso per cápita. El desarrollo puede darse en diferentes aspectos: biológico, económico, político, cultural, socioeconómico, integral y sustentable.

A través de las políticas económicas, el Estado se encarga de estimular el crecimiento económico y crear las condiciones necesarias para que se dé el desarrollo económico. La política económica tiene objetivos temporales a corto, mediano y largo plazo, y en diferentes niveles, como generales, sectoriales y por rama productiva.

Éstas son las divisiones de la política económica:


Divisiones de política económica

Divisiones de política económica


La relación que existe entre los sectores económicos (primario, secundario y terciario) con el crecimiento y desarrollo económico se debe a que, si aumenta la cantidad de producción en cada uno de los sectores, se verá reflejado en el crecimiento económico; si mejora la calidad de vida de las personas por medio del aprovechamiento eficaz del crecimiento económico, habrá un desarrollo económico.

Se puede señalar que, aunque haya crecimiento económico en un país, muchas veces no hay desarrollo económico debido a que las condiciones de vida de la población no mejoran. Por ello, es importante establecer políticas económicas que busquen fomentar la productividad, el crecimiento y, sobre todo, mejora de las condiciones de vida de la población.

Actividad. El desarrollo económico en mi entorno

Es indispensable reconocer la definición de la palabra economía y sus componentes debido a la relación directa con el crecimiento y desarrollo de un país.

Autoevaluación. ¿Ya sé más sobre economía?

Las diferentes elecciones a que refiere la teoría económica son aquéllas que las personas enfrentan al momento de tomar una decisión para su progreso económico. Los diferentes mecanismos y tipos de mercado, así como los sectores económicos, son conceptos que es necesario adquirir para comprender el desarrollo de un país.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Méndez, J. (2009). Fundamentos de Economía. México: McGraw-Hill

Pachoal, J. (2002). Introducción a la Economía. México: Alfaomega, pp. 19-59.

Rubiera, F. (2000). Apuntes de Economía Sectorial: significado, origen y uso de la economía sectorial.

Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2005). Los fundamentos de la economía. En Economía (pp. 7-15). México: McGraw-Hill Interamericana.

Stiglitz, Joseph E. (2003). MicroEconomía. Capítulo 1. Economía y "Nueva Economía". Ed. Ariel. Págs. 21 - 46


Documentos electrónicos

Ossorio, M. (s. f.). Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales (1.ª ed.) [Versión electrónica]. Guatemala: Datascan. Consultado el 21 de agosto de 2017 de
https://conf.unog.ch/tradfraweb/Traduction/Traduction_docs%20generaux/Diccionario%20de%20Ciencias%20Juridicas%20Politicas%20y%20Sociales%20-%20Manuel%20Ossorio.pdf