¿Qué es una política de gestión de documentos?
Lista de funciones y actividades
Sin embargo, debemos tomar en cuenta que para que las políticas establecidas se lleven a cabo con éxito es necesario que cuenten con la aprobación y el respaldo de la dirección de la institución, así como con la asignación de los recursos imprescindibles para su implementación.
Actuaciones de las políticas de gestión de documentos
Beneficios y desventajas de desarrollar políticas de gestión documental
Si tenemos en mente que la información de una organización es un recurso y activo muy importante que puede ayudar para dar testimonio y respaldo de los procesos que en ella se realizan, así como para la evaluación de resultados y la toma de decisiones, entonces podrás identificar la trascendencia que tiene para una organización el hecho de que sus documentos adquieran valor y significado cuando se manejan de forma correcta, y esto es precisamente lo que se puede lograr cuando se desarrollan y se aplican las políticas de gestión de documentos de manera exitosa.
A continuación, revisa los beneficios y las desventajas de desarrollar políticas de gestión documental. Para ello, da clic en cada uno de los siguientes botones.
Consideraciones para el desarrollo de políticas
Consideraciones para el desarrollo de políticas de gestión de documentos del Modelo de Gestión Documental RTA
Red de Transparencia y Acceso a la Información. (s. f). Modelo de Gestión Documental de la RTA [ilustración]. Tomada de http://mgd.redrta.org/mgd/site/edic/base/port/inicio.html
Las políticas de gestión de documentos deben involucrar a los departamentos y los usuarios que tengan alguna relación con la generación o el uso de documentos en sus procesos y actividades institucionales. Por lo tanto, las políticas desarrolladas deben incluir lo siguiente:
Consideraciones para el desarrollo de políticas de gestión de documentos de los Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos
Franco, G. (2006). Organización y conservación de archivos [ilustración]. Tomada de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:FilesAndFolders.png
En distintos capítulos de los Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos se mencionan algunos puntos que los sujetos obligados deben tomar en cuenta para el desarrollo de políticas de gestión de documentos. Entre ellos: