Proceso de gestión documental
La gestión documental puede llevarse a cabo de manera exitosa si se sigue el siguiente conjunto de pasos o procesos que abarca desde que el archivo es creado, las acciones que se hacen con él y su destino final.
Este proceso se divide en seis fases:
A continuación se explica a detalle cada una de las fases que componen el proceso de gestión documental.
Fase I. Producción
Se refiere a todo lo relacionado con el origen, la creación y el diseño de formatos y documentos conforme a las funciones de cada área de la institución con el propósito de normalizar y unificar los criterios de elaboración y presentación de los documentos.
(s. a.) (2013). Producción de documentos [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/p-148079/?no_redirect
Fase II. Organización
Son las actividades orientadas a la clasificación, ordenación y descripción de los documentos. Con la organización de los documentos se consigue una rápida identificación de los archivos, la cual permite valorar las funciones y necesidades operacionales de cada departamento.
(s. a.) (2013). Organización de documentos [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/p-154203/?no_redirect
Esta actividad consiste en saber de qué tipo de documento se trata, a qué área corresponde y en qué formato y soporte se encuentra, ya que con base en sus características se le puede dar una clasificación adecuada.
Identificación de documentos de archivo
Son los procesos de identificación y agrupación de expedientes de documentos para definir fondos, secciones o series. La clasificación se hace en términos de lo que establece el Cuadro General de Clasificación Archivística.
El Cuadro General de Clasificación Archivística es el instrumento técnico que define la estructura y las características de un archivo, este cuadro se elabora con base en las atribuciones y las funciones que cada departamento de la institución requiera.
Clasificación de archivos
Una vez que se han realizado las funciones anteriores, por medio de la ordenación se unen y relacionan las clases, los grupos o las series de manera alfabética, numérica o mixta.
Ordenación
Como parte de la organización de archivos se debe tomar en cuenta en qué parte del ciclo de vida se encuentra el archivo para ubicarlo correctamente en el sistema de gestión. Por eso es importante identificar si se trata de documentos activos, semiactivos o inactivos.
Tipos de archivos
Fase III. Acceso y consulta
El acceso a un archivo se da cuando éste es localizado y presentado al usuario que lo solicita para su consulta. La consulta es el acceso a un documento o grupo de documentos con el fin de conocer la información que contiene.
En la consulta se comprenden también actividades relacionadas con la implantación de controles de acceso a los documentos que se encuentran debidamente organizados para garantizar el derecho que tienen los usuarios al acceso a la información.
Acceso a documentos electrónicos
a) Criterios de clasificación de la información
Es el proceso mediante el cual la institución determina si alguna de la información que posee está en alguno de los supuestos de reserva o confidencialidad con la finalidad de establecer políticas o restricciones de acceso a esa información. Estas reservas deberán hacerse de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
Información confindencial
Fases IV, V y VI: valoración, disposición y conservación documental
Para concluir la revisión del proceso de gestión documental, consulta las tres últimas fases: valoración, disposición y conservación documental.
La valoración documental es el proceso mediante el cual se determina si un archivo debe ser conservado o eliminado.
También está definida en los Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos como la actividad que consiste en analizar e identificar los valores documentales, es decir, es el análisis de la condición de los documentos que les confiere características administrativas, legales y fiscales en los archivos de trámite o concentración, o evidenciales, testimoniales e informativos en los archivos históricos con la finalidad de establecer criterios y plazos de vigencia, así como de disposición documental.
Archivos siendo valorados
En esta fase se determina qué es lo que se hará con los archivos de trámite y de concentración cuando su vigencia documental ha terminado, si serán conservados temporalmente, permanentemente o si serán eliminados.
Archivos siendo eliminados
Es el conjunto de medidas preventivas o correctivas adoptadas para garantizar la integridad física y funcional de los documentos de archivo, sin alterar su contenido.
Archivo siendo conservado en su carpeta correspondiente