Fusiones y Adquisiciones

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Las organizaciones enfrentan altos niveles de competitividad, por lo que establecen medidas estratégicas a fin de permanecer en el mercado competitivo, en el caso de las fusiones y las adquisiciones que proporcionan los medios necesarios, para que las empresas sobrevivan, sean más competitivas y fortalezcan la preferencia de sus clientes.

Los directivos de las organizaciones deben contar con los elementos necesarios para ayudar a las empresas en la determinación de estrategias basadas en el marco legal, específicamente la Ley General de Sociedades Mercantiles, para desarrollar estrategias que determinan las fusiones con otras organizaciones y las adquisiciones de otras.

En mercados altamente competitivos, crear alianzas o poder adquirir a nuestros competidores o fusionarnos con empresas nos permite enfrentar cambios en el mercado.


Las organizaciones



El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer los elementos necesarios en la determinación de estrategias efectivas para la permanencia de las empresas en el mercado competitivo, a través de las fusiones y adquisiciones para su aplicación por parte de los directivos de las organizaciones.

Fusiones


Si bien la Ley no define qué es una fusión, se puede entender como aquella actividad estratégica que efectúan las organizaciones para unirse dos o más de ellas, con la finalidad de combinar sus recursos económicos y constituir una nueva sociedad mercantil o persona moral para fortalecer su desempeño económico. Estas fusiones deben darse de COMÚN ACUERDO.

A continuación se enuncia el fundamento legal de acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles.



La fusión de varias sociedades deberá ser decidida por cada una de ellas, en la forma y términos que correspondan según su naturaleza.

Los acuerdos sobre fusión se inscribirán en el Registro Público de Comercio y se publicarán en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía; de la misma manera, cada sociedad deberá publicar su último balance, y aquélla o aquéllas que dejen de existir deberán publicar, además, el sistema establecido para la extinción de su pasivo.

La fusión no podrá tener efecto sino tres meses después de haberse efectuado la inscripción prevenida en el artículo anterior. Durante dicho plazo, cualquier acreedor de las sociedades que se fusionan podrá oponerse judicialmente, en la vía sumaria, a la fusión, la que se suspenderá hasta que cause ejecutoria la sentencia que declare que la oposición es infundada.

Transcurrido el plazo señalado, sin que se haya formulado oposición, podrá llevarse a cabo la fusión, y la sociedad que subsista o la que resulte de la fusión tomará a su cargo los derechos y las obligaciones de las sociedades extinguidas.

La fusión tendrá efecto en el momento de la inscripción, si se pactare el pago de todas las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse, o se constituye el depósito de su importe en una institución de crédito, o constare el consentimiento de todos los acreedores. A este efecto, las deudas a plazo se darán por vencidas.

Las características de las fusiones son las siguientes:

  • Da más valor bursátil a una empresa donde los accionistas salen más beneficiados.
  • Ambos directivos forman parte de la gerencia de la empresa fusionada, tomando decisiones.
  • Ambas organizaciones conservando sus nombres, independientes de la nueva organización

Adquisiciones


La adquisición es la actividad estratégica consistente en que una persona moral compra las acciones de otra entidad, sea financiera o productiva.

A continuación se enuncian los artículos 136, fracción III, 138 y 198, párrafo I, de la Ley General de Sociedades Mercantiles respecto a las adquisiciones.



Para la amortización de acciones con utilidades repartibles, cuando el contrato social la autorice, se observarán las siguientes reglas:

III. La adquisición de acciones para amortizarlas se hará en bolsa; pero si el contrato social o el acuerdo de la Asamblea General fija en un precio determinado, las acciones amortizadas se designarán por sorteo ante notario o corredor titulado. El resultado del sorteo deberá publicarse por una sola vez en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía.

Los consejeros y directores que hayan autorizado la adquisición de acciones en contravención a lo dispuesto en el artículo 134, serán personal y solidariamente responsables de los daños y perjuicios que se causen a la sociedad o a los acreedores de ésta.

Sin perjuicio de lo que dispongan las leyes especiales, los accionistas de las sociedades anónimas podrán convenir entre ellos:

I. Derechos y obligaciones que establezcan opciones de compra o venta de las acciones representativas del capital social de la sociedad, tales como:

a) Que uno o varios accionistas solamente puedan enajenar la totalidad o parte de su tenencia accionaria, cuando el adquirente se obligue también a adquirir una proporción o la totalidad de las acciones de otro u otros accionistas, en iguales condiciones;
b) Que uno o varios accionistas puedan exigir a otro socio la enajenación de la totalidad o parte de su tenencia accionaria, cuando aquéllos acepten una oferta de adquisición, en iguales condiciones;
c) Que uno o varios accionistas tengan derecho a enajenar o adquirir de otro accionista, quien deberá estar obligado a enajenar o adquirir, según corresponda, la totalidad o parte de la tenencia accionaria objeto de la operación, a un precio determinado o determinable;
d) Que uno o varios accionistas queden obligados a suscribir y pagar cierto número de acciones representativas del capital social de la sociedad, a un precio determinado o determinable, y
e) Otros derechos y obligaciones de naturaleza análoga.


En el caso de una adquisición, a diferencia de la fusión, la decisión es de comprar otra empresa más pequeña o a un competidor potencial, la cual se da de manera unilateral sobre la compra de sus activos o de sus acciones.

En caso de una adquisición negociada entre ambas partes se habla de una adquisición amistosa, en la cual ambas partes acceden una a presentar su oferta de compra y la otra a acceder a dicha propuesta.

Se denomina adquisición hostil en caso de que la empresa que quiera adquirir lo haga por medios legales, forzando a la venta de la otra organización; por ejemplo, la compra de acciones hasta obtener el control de la organización o impidiendo la venta de productos.

Ambas son estrategias que aplican las organizaciones para…


1. Incrementar valor de la organización.

2. Consolidar el desempeño de la compañía de tal manera que permita asegurarse en el mercado.

3. Obtener rendimiento a corto plazo, comprando y vendiendo organizaciones a mayor precio.

4. En el caso de las adquisiciones quitar competidores del mercado.

5. Restructuración.

6. Organizar la cartera de negocios: consiste en eliminar la inversión en productos que no estén encaminados con el objetivo primordial de la compañía y que generan gastos innecesarios.

7. Compra financiada o apalancada es aquella operación cuya finalidad es obtener recursos económicos de capital externo con el objeto de completar el financiamiento necesario y comprar una compañía.

8. Disminución: se refiere a efectuar medidas que eliminen maquinaria o unidades de producción, así como la mano de obra o empleados.


Los administradores por lo general aplican dichas estrategias para ampliar su actividad económica, mientras que otros pretenden obtener ventaja al adquirir una compañía para después venderla una vez que haya incrementado su valor.

Actividad. Identificación de fusión y adquisición como estrategias en las organizaciones

Las organizaciones, y sobre todo las de tipo empresarial, buscan desarrollar estrategias que les permitan mantenerse competitivas y sobrevivir al mercado cambiante; así, las fusiones y adquisiciones son decisiones que los altos directivos deben tomar de manera racional.

Ahora veamos si tú serías capaz de tomar buenas decisiones conforme a tus conocimientos sobre fusión y adquisición.


Autoevaluación. Reconocimiento del marco legal de las adquisiciones y fusiones

Las fusiones y adquisiciones son respuestas de los altos directivos, que parten de una racionalidad de competencia y supervivencia económica-mercado; tomar este tipo de decisiones tiene un gran riesgo y es preciso conocer las leyes y reglamentos que permiten realizarlas.

Fuentes de información

Básicas

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley General de Sociedades Mercantiles. Última reforma publicada en el DOF el 14/03/2006. Consultado el 30 de octubre de 2017 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144_140316.pdf

Complementarias

Thompson, A. A. (2012). Administración estratégica (pp. 175-178). Estados Unidos: McGraw-Hill.


Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.