La Política como Medio de Solución del Conflicto Social

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


En la sociedad, el conflicto se presenta como un desacuerdo entre dos o más personas, quienes atienden sus deseos y buscan imponer su propia voluntad. El conflicto puede presentarse desde el interior del individuo hasta la creación de conflictos a nivel internacional.

El conflicto social puede presentar aspectos negativos como la división de personas, luchas entre grupos e incluso la guerra, pero también presenta aspectos positivos, ya que puede ayudar a mejorar la situación actual de algunos grupos minoritarios y desprotegidos.

Por ello, es relevante conocer el origen, características, formas y tipos de conflictos que existen en la sociedad para determinar una solución.


Conflicto entre personas

Altmann, G. (2013). Conflicto entre personas [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/photo-141366/



El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer el concepto de conflicto, sus categorías, manifestaciones y funciones, a partir de diversas teorías sociológicas, para dimensionar el papel de la política como medio para la solución del conflicto social.

Significado y categorías de conflicto


Lee el siguiente cuadro para conocer las definiciones de conflicto que aportan dos diccionarios diferentes.


Diccionario de la Lengua Española (RAE) Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
  1. Combate, lucha, pelea.
  2. Enfrentamiento armado.
  3. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
  4. Problema, cuestión, materia de discusión.
  5. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
  6. Momento en que la batalla es más dura y violenta.
  1. Lo más recio o incierto de un combate, pelea o contienda.
  2. Oposición de intereses donde las partes no ceden.
  3. Choque o colisión de derechos o pretensiones.
  4. Situación difícil, caso desgraciado.

Definiciones de conflicto


El conflicto también se puede definir como un desacuerdo de intereses, ideas y metas; se origina en la interacción entre personas interdependientes con metas que se obstaculizan entre sí.

En el siguiente cuadro, se muestran las cuatro características en que se divide el conflicto; las categorías pueden presentarse desde el interior del individuo hasta la interacción y conflicto con grandes grupos.


Categorías de conflicto Definición
Intrapersonal o interno Se presenta de forma individual y se manifiesta cuando la persona debe elegir cuando menos entre dos opciones y no sabe cuál decidir. Puede ir desde lo abstracto hasta lo material (ideas, pensamientos, emociones, valores, actitudes y satisfactores [ropa o alimentos]).
Interpersonal Se presenta entre dos personas. Por ejemplo, dentro de una familia el conflicto se puede dar entre cónyuges y parientes; fuera del núcleo familiar, puede presentarse entre vecinos, empleados, etcétera.
Intragrupal Se muestra cuando varios integrantes se enfrentan con otros individuos del mismo grupo (integrantes de una familia, equipo de trabajo o instituciones).
Intragrupal Se origina cuando unos grupos se enfrentan contra otros: familias, grupos étnicos, entre comunidades, grupos de diferentes estados e incluso entre diferentes países.

Categorías de conflicto


Origen, tipos y formas de conflicto


El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales que se convierten a menudo en desigualdades; la distribución de recursos y oportunidades coloca a individuos y grupos en situaciones asimétricas.

Macionis y Plummer mencionan que, de acuerdo con el paradigma del conflicto, lo que domina en la sociedad es el conflicto de intereses entre sus miembros, sustentado por las diferencias y desigualdades de todo tipo. El conflicto existe entre las personas dominantes y las desfavorecidas. Quienes tienen una posición privilegiada hacen lo posible por mantenerla, mientras los desfavorecidos intentan mejorar su situación y cambiar a la sociedad.

Giddens define al conflicto como el antagonismo entre individuos o grupos en la sociedad, y puede adoptar dos formas. Una se produce cuando hay un choque de intereses entre dos o más individuos o grupos; la otra ocurre cuando personas o colectivos luchan entre sí. El conflicto puede generarse por cuestiones de poder.

Muchos conflictos sociales son luchas por el poder, ya que el grado de poder que un individuo o grupo es capaz de lograr determina la medida en que puede llevar a cabo sus deseos a expensas de los de los demás.

Tipos de conflicto

Existen seis tipos de conflicto utilizados por las personas para lograr sus objetivos y vencer al adversario.


Aquel que no se realiza frente a frente con otras personas o grupos, sino de manera clandestina.


Hombre encapuchado

Martin, D. (2008). Encapuchado [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/xoid/2457942266/

Se presenta cuando el conflicto explota y se adopta una acción hostil para resolverlo.


Pelea a golpes

Ezzat, M. (2010). Fight [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/esteem8/5038829493/

Ocurre cuando los individuos o grupos se oponen, luchan o se destruyen mutuamente para alcanzar algún objetivo.


Grupo peleando

(s. a.) (2016). Combate de espadas [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-1792817/

Los individuos o grupos no se enfrentan de hecho, sino que tratan de conseguir sus objetivos al impedir que otros consigan esos mismos objetivos.


Competencia de corredoras

Wolter, T. (2011). Corredoras [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-655353/

No recurre a la fuerza o la violencia, como sucede con frecuencia en los conflictos de ideas, valores, normas, etcétera.


Gandhi

Chelovek, D. C. (2007). Gandhi statue [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/dcchelovek/1242036095/

Incluye el uso de la fuerza y la violencia para eliminar o destruir al adversario.


Cristal roto por violencia

Luévano, F. (2012). Violencia [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/ferluev/8140445351/



Formas de conflicto

Bartoli enumera nueve formas de conflicto, las cuales se mencionan a continuación:


Ocurre entre consumidores y productores, compradores y vendedores y, especialmente, entre patronos y trabajadores.


Lo constituye el hecho de que una clase se considera superior a las demás y hace todo lo posible por dominarlas y explotarlas. Giddens indica, en palabras de Marx, que “toda la historia humana hasta el presente es la historia de la lucha de clases”. Marx creía que el conflicto de clases se encontraba en la base de muchas otras divisiones y antagonismos sociales.


Tiene su origen histórico en las formas de vida e intereses diferentes de los habitantes de los dos sectores, así como en las funciones económicas y políticas, fundamentalmente distintas, del campo y la ciudad.


Nace del hecho de que la religión es fundamentalmente una cuestión de fe en lo sobrenatural, desarrollada según los diversos sistemas teológicos y mitológicos, y cada grupo religioso está convencido de poseer, al menos hasta cierto punto, la única y verdadera fe y la única vía hacia la salvación. El conflicto religioso asume diversas formas: proselitismo, críticas, polémicas, denigración del adversario, ostracismo, prohibición de actos de culto, etcétera.


Es la más trágica forma de conflicto que puede afectar a naciones enteras e incluso al mundo entero.


Es una forma de conflicto juzgada con mayor severidad que el conflicto entre los diversos grupos, y de la que el grupo ordinariamente no tiene nada que ganar. Con frecuencia, está animado por la envidia o la animosidad.


Psicológicamente, el conflicto puede considerarse también a nivel personal. Se da cuando un individuo no consigue desarrollar un concepto de sí mismo que lo satisfaga y los roles que desempeña contradicen sus ideales.


Sostiene que los choques entre sistemas de diversos valores se encuentran en la misma base de los problemas sociales. “Probablemente en todas las sociedades haya algún tipo de acuerdo general sobre los valores, y está claro que en todas existe conflicto. Los valores existentes en cada grupo y los objetivos de sus miembros suelen reflejar una mezcla de intereses comunes y opuestos” (Giddens, 2000).




Conflicto entre grupos mayoritarios y minoritarios: Debido a los diferentes conflictos en que se desglosa, este tipo de conflicto se resalta.

Los grupos minoritarios son un conjunto de personas que están dentro de una sociedad y, debido a sus diferentes características (físicas o culturales), se encuentran en una situación de desigualdad, lo cual origina diversos conflictos.



Conflicto de inmigrantes Conflicto por prejuicios Conflicto por discriminación Conflicto por etnocentrismo Conflicto por las ciudades y la sobrepoblación
Intentan escapar de conflictos en su país o huyen de la pobreza en busca de una vidad mejor. Con frecuencia, cuando llegan a otro país se ven rechazados. Alude a las opiniones o actitudes que tienen los miembros de un grupo respecto a otro. Las ideas preconcebidas de una persona prejuiciosa suelen basarse en rumores y tienden a ser reacias al cambio aunque haya oportunidad de acceder a más información. Es la conducta real que se tiene con un grupo ajeno y puede apreciarse en actividades que le privan de las oportunidades que otros disfrutan. Es una combinación de recelo hacia los forasteros y la tendencia a evaluar las culturas de los demás en función de la propioa. No se reconocen las verdaderas cualidades de otras culturas. Si el aumento de la población mantiene su ritmo actual, existe el riesgo de una catástrofe global. La presión que están sufriendo los limitados recursos del planeta puede conducir a un conflicto mundial que podría terminar en guerras a gran escuela.

Conflictos entre grupos mayoritarios y minoritarios



Manifestaciones y funciones del conflicto


Las manifestaciones del conflicto son muy variadas entre los grupos mayoritarios y minoritarios.


Manifestaciones de conflicto


Las personas tienen una actitud pasiva ante el conflicto.


Los individuos se manifiestan a través del arte.


Se hace uso de la justicia por mano propia.


“El racismo es un prejuicio que se basa en distinciones físicas socialmente significativas. Racista es aquel que cree que ciertos individuos son superiores o inferiores a otros en virtud de estas diferencias raciales” (Giddens, 2000).


Son las persecuciones de las personas a quienes se culpa de algún mal que le ocurre a la sociedad.


Incluye el uso de la fuerza armada contra el orden establecido.


Formas de conflicto típicas en luchas sindicales.


Es el uso de los sistemas legales para hacer valer los propios derechos.


Elección de representantes que hagan escuchar la voz de la minoría en el ámbito local o nacional.


Pretende eliminar a todo un grupo racial o étnico.


Expulsión del minoritario.



Bartoli clasifica las funciones del conflicto de la siguiente forma:


  1. Aliviar una situación de tensión y resolver el problema procedente de una relación confusa de antagonismo entre individuos, entre grupos y entre individuos y grupos.

  2. Al menos provisionalmente, en sus primeras fases el conflicto tiene también efectos organizativos dentro de los individuos y grupos implicados.

  3. También se dan efectos socialmente destructivos. A largo plazo, el conflicto es fundamentalmente un proceso de ruptura social y desorganización. Crea millones de nuevas tensiones y disidencias que sustituyen a las que se habían resuelto provisionalmente. Suscita odios, discordias y prejuicios; es fuente de nuevas frustraciones y derrotas; perpetúa y refuerza sospechas y antipatías. Desperdicia continuamente energías humanas y sociales, así como recursos. Divide a las personas, impide o destruye la cohesión social y la cooperación.

El papel de la política ante el conflicto social


El objetivo de la política es regular los conflictos entre grupos. Por ello, aparece como una respuesta colectiva al desacuerdo, y el resultado obtenido son las decisiones tomadas de la misma política. Las decisiones deben ajustarse a un conjunto de reglas que obligan a los miembros de la sociedad.


Mazo de juez

(s. a.) (2017). Mazo-juez-justicia [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/135518748@N08/35401704796/



Cuando se presenta un desacuerdo, las partes deben aceptar la aplicación del reglamento que han admitido de antemano. La política puede hacer uso de varios recursos para hacer cumplir las decisiones y establecer un control social, como el uso de la fuerza o las amenazas de utilizarla.


Granadero reprimiendo manifestante

Cáceres, C. (2011). Por cada luma un skate [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/kapy/5854272592/



La política busca regular o gestionar el conflicto y, en algunos casos, las decisiones que se tomen pueden crear una situación nueva con una alteración más profunda que la anterior y generar descontento e insatisfacción. En otras ocasiones, la política logrará reequilibrar las posiciones con modificaciones que serán aceptadas por los afectados y, en algunas más, puede reforzar una situación de privilegio para unos y dejar una sensación agudizada de agravio y amenaza para los afectados.


Descuerdo entre dos políticos

Vera, P. (2015). Desacuerdos políticos [ilustración]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/buenoya/8608104594/



Es importante considerar que la política no siempre soluciona los conflictos; más bien, busca reducir el riesgo de desintegración social.

La política se convierte en garantía de que, a pesar de las tensiones provocadas por los desequilibrios y desigualdades, serán reguladas de un modo aceptable para la mayoría de sus miembros.

Actividad. Identificación de tipos de conflicto

En este tema, reconociste el concepto de conflicto social, sus categorías, manifestaciones y funciones a través de diferentes teorías para destacar el papel de la política ante el conflicto social.

Autoevaluación. Elementos del conflicto social

El conflicto es un desacuerdo que se presenta en varias categorías, funciones y manifestaciones; destaca el papel que tiene la política ante los conflictos sociales.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Lewicki, R. J., Saunders, D. M. y Barry, B. (2012). Fundamentos de negociación (5.ª ed.). México: McGraw-Hill, p. 329.

Macionis, J. y Plummer, K. (2011). Sociología (4.ª ed.). Madrid: Pearson.

Vallés, J. (2007). Ciencia Política, Una introducción. Barcelona: Ariel.


Documentos electrónicos

Demarchi, F. y Ellena, A. (Dirs.). (1986). Diccionario de Sociología [Versión electrónica]. Madrid: Paulinas. Consultado el 1 de septiembre de 2017 de https://es.scribd.com/doc/105012426/Ediciones-Paulinas-Diccionario-de-Sociologia-01

Giddens, A. (2000). Sociología (3.ª ed.) [Versión electrónica]. Madrid: Alianza. Consultado el 14 de noviembre de 2017 de http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/anthony_giddens_-_sociologia.pdf

Ossorio, M. (s. f.). Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales (1.ª ed.) [Versión electrónica]. Guatemala: Datascan. Consultado el 21 de agosto de 2017 de https://conf.unog.ch/tradfraweb/Traduction/Traduction_docs%20generaux/Diccionario%20de%20Ciencias%20Juridicas%20Politicas%20y%20Sociales%20-%20Manuel%20Ossorio.pdf


Sitios electrónicos

Diccionario de la Lengua Española. (2017). [Entrada: Conflicto]. Consultado el 24 de septiembre de 2017 de http://dle.rae.es/?id=AGHyxGk