Manifestaciones del Poder y su Relación con la Autoridad en las Organizaciones

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Actualmente, la palabra poder se utiliza para indicar que una persona posee un talento físico o mental para hacerse obedecer, alcanzar una meta o cumplir sus deseos. Por ejemplo, en el deporte se utiliza para indicar que un atleta posee ciertas características para ganar una competencia; en la política, los funcionarios públicos hacen uso del poder para gobernar y establecer un orden a través de normas y leyes, y se hacen obedecer mediante la coerción y el uso de la fuerza pública.

En las organizaciones de carácter público y privado, el poder es un factor muy importante para ejercer el mando y, principalmente, para hacer que los subordinados obedezcan a sus superiores. En esta unidad, conocerás el concepto de la palabra poder a partir de la perspectiva de algunos autores y distinguirás sus diferentes manifestaciones, elementos y la relación poder-autoridad en la organización.

El estudio de estos temas te ayudará a comprender los roles y aplicación de dichos conceptos en las organizaciones contemporáneas.


Integrantes de una organización

Sinergia Network (2014). Trabajo en equipo [fotografía] Tomada de https://www.flickr.com/photos/153503474@N02/33073933643/


El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer las manifestaciones del poder, mediante el estudio de diversas teorías políticas, para relacionarlas con el papel de la autoridad dentro de organizaciones públicas y privadas.

Poder


En las organizaciones laborales públicas y privadas, el poder se manifiesta en la figura del jefe, líder o la persona a cargo de la misma; para lograr sus propios fines, esta persona emplea el poder para dirigir y hacer que sus subordinados le obedezcan.


Muestra de Poder

(s. a.) (2013). Espada [fotografía] Tomada de https://pixabay.com/es/espada-victoria-triunfo-arma-790815/





Diccionario [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/diccionario-libro-la-lectura-698538/


De acuerdo con la RAE (2017), el origen etimológico de la palabra poder proviene del latín potere y, de acuerdo con ciertas formas del verbo, se modifica como posse = poder, potes = puedes, poteram = podía, potuisti = pudiste, etcétera. En español, se utilizan algunas palabras como sinónimos para explicar lo que es el poder: aguante, capacidad, control, facilidad, facultad, fuerza, posibilidad, potencia, soporte, etcétera.





La palabra poder tiene diversas definiciones de acuerdo con la ideología de algunos autores. Algunos coinciden en que el poder lo tiene la clase social dominante (aquélla que tiene una posición económica o política alta). A continuación se mencionan algunos.

Para este pensador alemán, el poder se basa en la coacción ejercida por la clase dominante en las relaciones de producción sobre la clase dominada.

“La clase social que detente la propiedad de los medios de producción es la que tiene el poder, que es centralmente económico y luego se expresa en poder político e ideológico” (Fau, 2013). El poder lo dan los medios de producción; quien los posea, tiene el poder.


Carlos Marx
(s. a.) (s. f.). Karl Marx [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/10403914@N05/4579943875/


“Weber define el poder como la probabilidad de imponer la voluntad propia en una relación social contra cualquier tipo de resistencia por parte de los otros participantes de esa relación. Weber divide al poder en económico, político e ideológico” (Fau, 2013).


Max Weber
(s. a.) (s. f.). Max Weber [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/156052777@N06/36221763260/


Este sociólogo inglés señala que el poder “es la capacidad que tienen los individuos o grupos de hacer que cuenten sus propios intereses o preocupaciones; incluso si otros se resisten a ello, a veces conlleva el uso directo de la fuerza”.


Anthony Giddens
(s. a.) (s. f.). Anthony Giddens [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/80987050@N02/7423126206/


Otros autores señalan que el poder no reside solamente en los más fuertes, ricos o influyentes.


Este pensador francés señala que “el poder se sostiene no por la fuerza, sino porque produce cosas, induce al placer, forma saber, produce discursos. El poder no es algo exclusivamente negativo que reprime, prohíbe, oculta o disimula. El poder produce realidad, produce una verdad y produce individuos disciplinados, adaptados a esa verdad, en una red o mutidisciplinidad de relaciones” (Fau, 2013).


Michel Foucault
(s. a.) (s. f.). Michel Foucault [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/13629620@N05/2601599639/


“Weber define el poder como la probabilidad de imponer la voluntad propia en una relación social contra cualquier tipo de resistencia por parte de los otros participantes de esa relación. Weber divide al poder en económico, político e ideológico” (Fau, 2013).


El poder según Andrade
(s. a.) (2014). Futbol [fotografía]. Tomada de https://cdn.pixabay.com/photo/2014/12/05/06/19/football-557565_960_720.jpg


Según este economista inglés, la palabra poder se utiliza para describir la capacidad de lograr objetivos comunes por parte de familias, organizaciones, iglesias, empresas, partidos políticos o Estados. Clasifica al poder en tres tipos: destructivo, productivo e integrador.


Personas en la iglesia
(s. a.) (2008). Personas en la iglesia [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/26941305@N06/2919508048/

Manifestaciones del poder y su relación en la organización


El poder se clasifica de acuerdo con el grado de coerción ejercida. Andrade enlista las diferentes formas de manifestación de poder, clasificadas de mayor a menor grado de coerción:

Manifestaciones del poder

Manifestaciones del poder



En las organizaciones existen relaciones de poder del líder o jefe hacia el subordinado. En el estudio de French y Raven en 1959, se identificaron cinco fuentes de poder que un individuo tiene sobre otro:


Tipos de Poder

Tipos de Poder



Relación entre poder y autoridad


Cuando se habla de poder, también se habla de autoridad; sin embargo, no son lo mismo. Generalmente, en el contexto administrativo, la autoridad está identificada con la base legítima del poder descrita por French y Raven. La autoridad se define como “el derecho legal de ordenar a otros una acción y exigir su cumplimiento”; sin embargo, la obediencia se gana de diferentes maneras: persuasión, sanciones, solicitudes, coerción, restricción o fuerza.

Weber elabora un concepto de autoridad donde la entiende como el poder que la gente percibe como legitimo en vez de coercitivo. La fuente de la autoridad varía en función de la economía de la sociedad. Este autor distingue tres tipos de autoridad:


Autoridad tradicional


Es el poder legitimado gracias a pautas culturales establecidas en el pasado. En las organizaciones, la autoridad es tradicional cuando el padre hereda al hijo el mando o liderazgo para dirigir a la organización.


Fotografía de corona

(s. a.) (2013). Corona del rey [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/rey-corona-historia-rumania-1304612/


Autoridad legal


Es conocida en ocasiones como autoridad burocrática, y es el poder legitimado por reglas aprobadas legalmente. En las organizaciones, se indica en las normas, reglas y reglamentos.


Fotografía de mazo

(s. a.) (2015). Leyes [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/martillo-libros-ley-tribunal-719066/


Autoridad carismática


Es el poder legitimado por cualidades personales como la personalidad y el carisma, que inspiran devoción y obediencia.


Fotografía Papa Francisco

(s. a.) (2017). Papa Francisco [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/papa-papa-francis-vaticano-cat%C3%B3lica-2377985/




A lo largo del tema, conociste diversas definiciones de poder y sus diferentes manifestaciones. También se observó la relación entre el poder y la autoridad en las organizaciones. Tener el poder es una gran responsabilidad para la persona asignada como líder, ya que tiene a su cargo personas que deben ser dirigidas de la mejor forma para lograr objetivos.



Actividad de aprendizaje. Identificación de poder y autoridad en organizaciones

De acuerdo con la ideología de cada autor, el concepto de poder tendrá diversas clasificaciones; su relación con la autoridad, sea tradicional, legal o carismática, siempre es implementada para hacer que las personas obedezcan.

Autoevaluación. Poder y sus elementos

El poder presenta varios elementos que permiten identificar las relaciones sociales que se generan dentro y fuera de la organización.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Boulding, K. E. (1993). Las tres caras del Poder. México: Paidós.

Macionis, J. y Plummer, K. (2011). Sociología (4.ª ed.). Madrid: Pearson.

Robins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13.ª ed.). México: Pearson, p. 451.

Terry, G. R. y Franklin, S. G. (1987). Principios de Administración. México: Editorial Continental, p. 746.


Documentos electrónicos

Andrade, E. (1990). Introducción a la Ciencia Política (2.ª ed.) [Versión electrónica]. México: Harla. Consultado el 17 de agosto de 2017 de https://es.scribd.com/doc/106523307/Introduccion-a-La-Ciencia-Politica-Eduardo-Andrade-Sanchez

Fau, M. E. (2013). Diccionario básico de ciencia política [Versión electrónica]. Buenos Aires: La Bisagra, p. 128. Consultado el 20 de agosto de 2013 de https://bibliotechnia-com-mx.pbidi.unam.mx:2443/portal/visor/web/visor.php


Sitios electrónicos

Diccionario de la Lengua Española. (2017). [Entrada: Poder]. Consultado el 17 de agosto de 2017 de http://dle.rae.es/?id=TU1KCfY|TU2nLT0