Diseño Conceptual de una Base de Datos

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Una fase del proceso de desarrollo de sistemas es el diseño de la base de datos. Con la información obtenida en la etapa de análisis, se produce una solución de almacenamiento de datos mediante un modelo —relacional, orientado a objetos, etc.—.

El modelo más utilizado es el de entidad-relación, cuya principal ventaja es que resulta independiente del modelo de base de datos en el que será implementado. Por ello, es importante que revises su concepto y características principales.

Posteriormente, podrás realizar dos actividades de aprendizaje y una autoevaluación para verificar tus conocimientos adquiridos y, si lo crees necesario, puedes revisar nuevamente el contenido y realizar las actividades para obtener un mejor desempeño.

Productos

Diseño de bases de datos



El estudio de este tema te permitirá:

Ubicar el modelo entidad-relación, a partir de su concepto, características y elementos, para desarrollar el diseño conceptual de una base de datos.

Introducción al diseño


El diseño de bases de datos consiste en traducir un conjunto de datos inmersos en una realidad a un modelo manejable. Esta traducción debe decirnos la estructura lógica de las estructuras para almacenar los datos y las restricciones sobre éstos. El proceso de diseño de base de datos puede verse como una interacción de tres etapas generales:



Esquema representando las tres etapas del proceso de diseño de una base de datos

Proceso del diseño de base de datos



Modelo semántico


El modelo relacional ha demostrado ser un modelo muy útil para el desarrollo de sistemas de información organizacionales y en algunas otras áreas de la actividad humana; sin embargo, desde sus inicios ha sido criticado porque no representa mucha de la semántica de la realidad. El hecho de estar basado en relaciones y nada más que en relaciones le impide captar el significado de las interacciones entre éstas, su jerarquía y sus restricciones asociadas.


Esquema representando un modelo relacional

Ejemplo de modelo relacional



Por esta razón, entre otras, fue propuesta una manera de modelar la realidad. Su principal característica era que intentaba representar en buena medida la semántica de la realidad. La propuesta se conoce como modelado semántico.

En palabras de Date (2001), lo que se trató de resolver es que “por lo regular los sistemas de bases de datos sólo tienen una comprensión muy limitada de lo que significa la información de la base de datos” (p. 419).

El modelado semántico tuvo su principal desarrollo en el de entidad-relación (E/R), que materializó su objetivo y tuvo las ventajas necesarias para convertirse en el más utilizado en nuestro tiempo. Resulta importante aclarar que tampoco capta todos los sentidos de la realidad que representa, pero sí la gran mayoría.

Un modelo semántico define cómo los datos almacenados se relacionan con el mundo real; por ejemplo, los datos de una persona se almacenan en un diagrama entidad-relación.

Entidad: Persona
Atributos:
-Nombre: Juan
-Apellido paterno: Lara
-Apellido materno: Moreno

La entidad se representa con un modelo semántico como un diagrama entidad-relación:

: Esquema representando un modelo semántico

Ejemplo de una entidad representada en un diagrama entidad-relación



Diseño conceptual


Mediante un modelado semántico, es posible obtener uno de datos en el nivel conceptual que nos permitirá representar la realidad en una forma dirigida al almacenamiento de datos. Este modelo es conocido como entidad-relación

Esquema representando un modelo Entidad-relación

Ejemplo de modelo entidad-relación



A partir del modelo conceptual, se deriva uno lógico específico para un tipo de base de datos orientado a objetos, relacional, jerárquico, etc. En nuestro caso, el modelo lógico se basará en el relacional.



Actividad 1. Conceptos de diseño de bases de datos

Identificar los principales conceptos del diseño conceptual es necesario para construir una base de datos. Por ello, en la siguiente actividad, deberás completar los distintos conceptos del diseño de base de datos con su descripción.

Modelo entidad-relación


Ventajas

Ventaja 1

El modelo entidad-relación (E/R) ayuda a realizar un diseño de bases de datos sin atender a un modelo en especial —jerárquico, relacional, orientado a objetos—.

Ventaja 2

El modelo E/R permite visualizar la base de datos desde un alto nivel de abstracción. Los elementos interesantes de la realidad que queremos modelar son las entidades; además, modelamos sus atributos y las interacciones entre ellas.

Ventaja 3

El modelo E/R utiliza una representación gráfica conocida como diagrama entidad-relación (DER). Es importante mencionar que existen distintas representaciones de un DER en las que cambian los aspectos gráficos, pero se modelan los mismos elementos.



Elementos

A continuación, se detallan los elementos del modelo E/R, así como su representación gráfica en el DER.

Entidad

Una entidad es cualquier “objeto, real o abstracto, que existe en la realidad y acerca del cual queremos almacenar información en la base de datos” (De Miguel, Piattini y Marcos, 2000, p. 49); se agrupa en tipos de entidades, de los cuales podemos identificar ejemplares —el sr. Ruiz sería un ejemplar del tipo de entidad PERSONA—. Los tipos de entidades se representan con un rectángulo con el nombre en su interior. Existen entidades llamadas débiles, cuya existencia depende de que exista otra denominada fuerte o regular; las débiles se representan con doble rectángulo. Algunos ejemplos son los siguientes:



El primer ejemplo corresponde a la entidad ESTUDIANTE.

Rectángulo representando una entidad

Ejemplo 1 de una entidad



El segundo se refiere a una interrelación —ESCRIBIR— entre una entidad fuerte —TESISTA— y una débil —TESIS—. Ésta es débil porque su existencia depende de la entidad TESISTA.

Esquema representando dos tipos de entidades

Ejemplo 2 de una entidad fuerte y una entidad débil



Atributo

Un atributo es una característica o propiedad de un tipo de entidad o interrelación que puede tomar distintos valores. Al conjunto de valores se le distingue como dominio. Los atributos se representan con una elipse que incluye el nombre en su interior. Entre los atributos tenemos:




Interrelación

Una interrelación es “una asociación, vinculación o correspondencia entre entidades” (De Miguel, et ál., 2001, p. 51). Igual que las entidades, las interrelaciones se agrupan en diferentes tipos.

Por ejemplo, el tipo de interrelación IMPARTE es la vinculación entre las entidades PROFESOR y CURSO. Un ejemplar de esta interrelación sería la vinculación entre el profesor sr. Ruiz y el curso Bases de datos.

Esquema representando dos tipos de entidades

Ejemplo 2 de una entidad fuerte y una entidad débil



Las interrelaciones se representan gráficamente con un rombo que incluye el nombre en su interior. En algunos casos de diseño, será posible ver una interrelación como un tipo especial de entidad débil. Para decidir si lo modelaremos como entidad o como interrelación, dependerá de la conveniencia en el modelo y de la realidad que analicemos. Las interrelaciones cuentan con varias características:



“Es el número de tipos de entidad que participan en un tipo de interrelación” (De Miguel, et ál., 2001, p. 61). Una interrelación de grado dos se refiere a la vinculación de dos tipos de entidades; un tipo especial de ésta es la reflexiva que asocia un tipo de entidad consigo misma.

“Es el número máximo de ejemplares de un tipo de entidad que pueden estar asociados” (De Miguel, et ál., 2001, p. 62). Los tipos son uno a uno (1:1), uno a muchos (1:M) y muchos a muchos (M:M).

“Es la función que cada uno de los tipos de entidad realiza en el tipo de interrelación” (De Miguel, et ál., 2001, p. 63). Cuando la función de una entidad en la interrelación es ambigua o no se puede inducir de manera clara, se recomienda colocar el papel —rol— en la línea que conecta a la entidad con la interrelación.

“Se define como el número máximo y mínimo de ejemplares de un tipo de entidad que pueden estar interrelacionados con un ejemplar del otro tipo” (De Miguel, et ál., 2000, p. 63). Los valores que podrían tomar son (0,1), (1,1), (0,N) o (1,N), donde N significa muchos ejemplares.



Para comprender mejor las interrelaciones, veamos el siguiente ejemplo:

En éste, podemos observar una interrelación de tipo muchos a muchos (M:M), entre TESISTA y TESIS. Esto significa que muchos tesistas escriben una tesis, pero también que muchas tesis son escritas por un tesista; sin embargo, si miramos bien, tenemos una restricción establecida por la cardinalidad en TESISTA, ésta nos indica que pueden participar en la relación al menos un tesista y como máximo cuatro; en otras palabras, una tesis es escrita por mínimo uno y máximo cuatro tesistas. En el caso de la cardinalidad de TESIS, ésta nos indica que un estudiante escribe una o muchas tesis, sin restricción de cuántas. También se indica el papel o rol del tesista en la interrelación, que consiste en su rol de “escritor”.



Esquema mostrando dos tipos de entidades

Ejemplo 1 sobre interrelaciones



En otro ejemplo, las situaciones cambian. De acuerdo con este tipo de relación, una habitación sólo puede estar ocupada por un huésped y un huésped sólo puede ocupar una habitación (1:1), pero una habitación puede estar desocupada o puede estar ocupada por máximo un huésped, por lo que la cardinalidad de su interrelación es (0:1).



Esquema mostrando dos tipos de entidades

Ejemplo 2 sobre interrelaciones



Modelo entidad-relación extendido


El modelo E/R puede captar la mayoría de las características semánticas para la base de datos, pero es posible extenderlo para captar otros aspectos. Esta extensión es conocida como modelo entidad-relación extendido (Silberschatz, Korth y Sudarshan, 2006, pp. 190-196).


Esquema mostrando las cuatro características del modelo extendido.

Características del modelo extendido

Actividad 2. Elementos del diagrama entidad-relación

Identificar elementos del diagrama entidad-relación es fundamental para poder representar el diseño conceptual de una base de datos. ¿Eres capaz de identificarlos? Descúbrelo en la siguiente actividad; para ello, selecciona el nombre de cada uno de los elementos del diagrama entidad-relación, a fin de completar sus definiciones.

Autoevaluación. Diseño conceptual de una base de datos

Como revisaste en este tema, el diseño conceptual de una base de datos busca representar la realidad, a través del modelo entidad-relación, esto facilita el diseño de una base de datos. Por ello, es importante identificar las definiciones, características y elementos de dicho diseño y el diagrama que lo compone.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Churcher, C. (2007). Beginning database design. From novice to professional. Berkeley, California: Apress.

Date, C. J. (2001). Introducción a los sistemas de bases de datos (7ª ed.) México: Pearson Education.

De Miguel, A., Piattini, M. y Marcos, E. (2000). Diseño de bases de datos relacionales. Madrid: Alfaomega/RA-MA Editorial.

Johnson, J. L. (1997). Bases de datos. Modelos, lenguajes, diseño. Ciudad de México: Oxford University Press.

Pin-Shan, P. (1976, marzo). The entity-relationship model-toward a unified view of data. ACM Transactions on Database Systems, 1(1), 9-36.

Silberschatz, A., Korth, H. F. y Sudarshan, S. (2006). Fundamentos de bases de datos (5.ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.



Documentos electrónicos

Méndez, C. F. (2012). Licenciatura en informática. Bases de datos. Ciudad de México: Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el 11 de septiembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/informatica/4/apunte/LI_1365_17056_A_BaseDatos.pdf

Complementarias

Documentos electrónicos

Campos, R., Casillas, L. A., Costal, D., Gibert, M., Martín, C. y Pérez, O. (2005). Software libre: bases de datos. Barcelona: Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya. Consultado el 4 de octubre de 2017 de http://www.uoc.edu/masters/oficiales/img/913.pdf

(s. a.) (s. f.). Diseño de base de datos relacionales. Universitat de València. Consultado el 4 de octubre de 2017 de http://informatica.uv.es/estguia/ATD/apuntes/teoria/documentos/DisenoBD.pdf

Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.