Liderazgo en las Organizaciones

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Introducción


En la actualidad, las organizaciones están en constante movimiento, con cambios importantes, ya sea tecnológicos, estructurales o conductuales, y se requiere para tener una ventaja competitiva líderes innovadores y flexibles que acepten y se adapten al cambio, para responder a un mundo globalizado y con una competencia creciente de los mercados internacionales; sin embargo, el problema es que muchas organizaciones no logran responder a esta nueva visión, porque tienen demasiados administradores y pocos líderes.

El liderazgo es la capacidad para marcar un rumbo, cualidades de visión, formación de equipos y desarrollo de la creatividad; términos que son muy raros, tanto en los negocios privados, en la administración pública, como en cualquier otra parte. Es claro, pero bastante ignorado, el hecho de que toda transformación de una organización –donde la empresa ha crecido hasta un nivel superior de mercado y de éxito financiero– ha tenido a un inspirado e inspirador líder que fue crucial en el proceso de desarrollo.


Persona resaltada, guiando a un grupo de personas

Liderazgo




El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer el liderazgo como una habilidad directiva indispensable, a través de los tipos y estilos de liderazgo, para su aplicación por parte de los directivos de las organizaciones en el ejercicio de la dirección del personal a su cargo.

Liderazgo


Para que exista liderazgo debe haber seguidores, ya que sin ellos el líder se convierte en un simple jefe. El liderazgo se basa en inspirar y guiar a los seguidores, despertando entusiasmo y conduciendo a su equipo para lograr los objetivos establecidos, con una gran orientación hacia el rendimiento, la eficiencia organizacional y la inspiración que ofrecen los líderes para hacer bien las cosas.


Líder indicando el camino a un grupo de personas

Los seguidores



A los seguidores se les convence por la razón, pero se les conmueve por la emoción. Un buen líder debe ser capaz de convencer y conmover.

Tipos de liderazgo


Liderazgo formal

Es aquél en donde el dirigente es el centro de decisión y acción, es decir, donde el líder decide y ordena, o donde prueba o vende ideas o decisiones y además es impuesto por la organización, en apego a una estructura formal designada por los procedimientos y la administración de la organización.


Liderazgo informal

Es aquél en el cual el grupo es el centro de la decisión y acción; asimismo, el líder consulta, se une al grupo o delega. En este caso la autoridad proviene del grupo, el cual toma al líder como su representante y como participante, ya que fue elegido por consenso general.

El líder debe poseer la aptitud de la influencia para ser un líder efectivo, y si es necesario asumir el liderazgo informal o aliarse con los líderes naturales reconocidos por el equipo, para poder llevar a cabo las metas y objetivos.

Estilos de liderazgo


El estilo de liderazgo nos remite a la conducta que adquiere el líder en relación con sus subordinados, con la finalidad de alcanzar los objetivos o metas organizacionales. Este estilo dependerá de su experiencia y educación para el desarrollo de habilidades.


  • Autocráticos
  • Democrático
  • Participativo

Autocrático


Este estilo de liderazgo acapara totalmente la autoridad y asume por completo la responsabilidad. Predomina la dominación e imposición. Se ordena lo que se debe hacer. La comunicación es unidireccional (una sola dirección) descendente. La toma de decisiones es centralizada. Al seguidor se le exige obediencia.

Democrático


Este estilo es participativo e incluyente. La comunicación se da en dos vías (descendente y ascendente). Se toma en cuenta las opiniones de los seguidores y la autoridad es delegada.

Participativo


Descentraliza la autoridad. Es un estilo en el cual existe la libertad y responsabilidad individual y grupal. Al seguidor se le deja en libertad de actuar conforme a su criterio y responsabilidad.

La manera en que un líder utiliza el poder establece también el estilo de liderazgo que se utilice. Cada estilo tiene sus beneficios y limitaciones. Un líder utilizará alguno de los tres estilos, lo que dependerá del tipo de seguidores con los que cuente.

Actividad de aprendizaje. Reconocimiento de tipos y estilos de liderazgo

Te acaban de ascender como jefe de área. Tendrás a tu cargo a 20 personas. Sabes que es muy importante ejercer un buen liderazgo para cumplir con los objetivos que se han establecido a corto y largo plazos. Podrás ser capaz de reconocer los diferentes tipos y estilos de liderazgo para ponerlos en práctica en tu nuevo puesto.

Autoevaluación. Relación conceptual de los tipos y estilos de liderazgo

Eres dueño de una organización de servicios y es muy importante que los supervisores ejerzan un liderazgo con sus subordinados, para que se conviertan en seguidores y se alcancen los objetivos establecidos. Serás capaz de reconocer los tipos y estilos de liderazgo para identificar a los líderes y apoyar a los que no lo son.


Fuentes de información

Básicas

Brindis, E., Castillo, M., García, R., Hernández, F. y Narcia, C. (s. f.). Desarrollo de habilidades gerenciales. Consultado de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/administracion/optativas/0097.pdf


Complementarias

Hughes, R. (2007). Liderazgo acrecentado. Lecciones de experiencia. México: McGraw-Hill.

Newstrom, J. (2007). Dirección: gestión para lograr resultados. México: McGraw-Hill.