Introducción a las Normas de Información Financiera (NIF)

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Toda profesión requiere contar con un marco de referencia, criterios que permitan uniformidad y lineamientos aplicables a las tareas de las que se encarga; de esta forma, se logra establecer una guía y evaluación de los resultados. Para el caso de la contabilidad, se han diseñado lo que se conoce como Normas de Información Financiera (NIF) que, precisamente, detallan todo lo relativo con la información contable y financiera que producen personas y empresas. Las NIF se traducen como las reglas de carácter obligatorio que debe acatar todo aquél que se encargue de la información financiera de forma independiente o dentro de una entidad.

Durante el estudio de este tema podrás conocer lo que son las Normas de Información Financiera, su clasificación, aspectos que abordan cada serie y la utilidad para la profesión contable, además de comprender la importancia de su uso y el carácter obligatorio de su cumplimiento. Posteriormente, realizarás una actividad que te permitirá identificar la clasificación de las normas; y, por último, una autoevaluación para puntualizar los temas de las NIF.



libreta con lápiz


Kahánek, J. (2017). [Pencil] [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/Dc7kpw

El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer las Normas de Información Financiera, a partir de sus particularidades, temas y boletines contenidos en cada una, a fin de facilitar su aplicación y cumplimiento en la tarea contable.

Normando la profesión

contadora con computadora y calculadora


Iven, W. (2016). [Accounting] [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/F6XaDk

Antes de iniciar…

Es importante saber que la contabilidad es parte, o rama de la contaduría, considerada como la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

Como toda profesión, la contaduría ha requerido contar con un marco normativo para sus funciones y actividades, principalmente dentro de la contabilidad.

En el caso de México, hasta antes del 2004, la profesión se regía por los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”, que son boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), perteneciente al Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C., máximo órgano colegiado de la profesión. En ellos se establecían (y establecen los vigentes) las bases para la labor contable.

Dichos principios sirvieron de base para la emisión de las Normas de Información Financiera (NIF), esto a partir del 1.º de junio del 2004, y fue el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF), organismo independiente, el encargado de elaborar la normatividad contable para México, atendiendo las necesidades globales de la profesión.

Con motivo de hacer frente a las necesidades actuales en el ámbito comercial y contable, el CINIF es el encargado de realizar un proceso de investigación y auscultación en la comunidad de negocios, financiera y áreas interesadas en la materia; de esta forma, se realizan mejoras a las normas existentes o propuestas sobre cambios específicos. El objetivo de las NIF es lograr, en un sentido, la armonización de las normas locales empleadas por los diversos sectores existentes en la economía mexicana y, por otro lado, converger en el mayor grado posible con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

La estructura de las NIF (atendiendo al contenido), se establece conforme a lo siguiente:

    NIF y sus mejoras.
    Boletines emitidos por la CPC, que no han sido modificados, sustituidos o derogados.
    Las NIIF aplicables de manera supletoria.


De esta manera, la normatividad considera, tanto elementos que se manejaban en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, como aplicaciones de carácter universal, representados por las NIIF y las normas creadas a partir del 2004.

Una clasificación general de las NIF es la siguiente (atendiendo al tema que se enfoque):

    Normas conceptuales que conforman el llamado Marco Conceptual.
    Normas particulares.
    Interpretación a las normas particulares.
    Orientaciones a las normas particulares.

Por lo anterior, el CINIF ha clasificado esta información en series (por temas específicos similares o que se pueden agrupar), las cuales conoceremos a continuación. Haz clic en cada serie; no olvides descargar el archivo que contiene las normas y boletines de cada una.

Series de las NIF

La serie A se enfoca en establecer el Marco Conceptual (MC) de las NIF, el cual se define como un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera, además como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable y:

  • Al permitir un mayor entendimiento sobre la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera.
  • Para proporcionar una terminología y un punto de referencia para los usuarios comunes de la información financiera, facilitando la comunicación entre los mismos.


Para conocer los elementos que conforman la serie, revisa el siguiente material: NIF A.

La serie B está destinada a los estados financieros; quiere decir que se contemplan el balance general o estado de situación financiera, estado de flujos de efectivo, estado de resultados integral y estado de cambios en el capital contable.

Un aspecto importante que se aborda en esta serie es el trabajo que debe realizar un contador cuando se haya cometido o detecte un error; para ello, se determinan los lineamentos en la elaboración de un registro de cambio contable y correcciones de errores.

También trata sobre la conversión de monedas extranjeras para la contabilización de operaciones con otra moneda y su reconocimiento para la presentación de los estados financieros de la entidad.

Para conocer con más detalle los lineamientos que corresponden a esta serie, consulta el siguiente material: NIF B.

La serie C se encarga de los conceptos que conforman los estados financieros, enfocándose en las cuentas del balance general o estado de situación financiera:

  • Efectivo y equivalentes
  • Instrumentos financieros
  • Cuentas por cobrar
  • Inventarios
  • Pagos anticipados
  • Propiedades, plantas y equipo
  • Activos intangibles (como marcas o patentes)
  • Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos.


Revisa el siguiente material para conocer las normas o boletines que componen la serie: NIF C.

La serie D se encarga de los conceptos que conforman los estados financieros, enfocándose en las cuentas del Estado de Resultados:

  • Beneficios a los empleados
  • Impuestos a la utilidad
  • Capitalización del resultado integral de financiamiento
  • Pagos basados en acciones
  • Instrumentos financieros



Esta serie es importante porque trata sobre los elementos de interés para los accionistas y trabajadores de una empresa, específicamente sobre los resultados, que obviamente se traducen en la utilidad y rendimientos, así como las obligaciones fiscales sobre los mismos.

Para conocer más sobre esta serie, consulta el siguiente material: NIF D.

La serie E trata sobre actividades muy particulares de las entidades:

  • Agricultura (actividades agropecuarias).
  • Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos.



Esta serie se aplica en el caso de las entidades que se dediquen o realicen actividades agrícolas relacionadas con activos biológicos, productos agrícolas en el momento de la cosecha, así como al subsidio gubernamental obtenido.

Para el caso de los donativos, se proporcionan las bases para el registro, presentación y transparencia de la obtención o entrega de donativos, a fin de cumplir con otras disposiciones legales.

Los boletines y normas que caracterizan esta serie los encontrarás descritos en el siguiente material: NIF E.


La tarea contable tiene muy bien identificadas las situaciones y los componentes de las entidades; para cada evento, se ha definido una norma o boletín, en ciertos casos muy específico y otras de carácter general. En un mundo global e interactivo surge la necesidad de transmitir la información a diferentes usuarios; en este caso, a nivel nacional o internacional, es ahí donde retoma importancia la unificación de criterios, en cuyo caso las NIF apoyan y son el recurso ideal para hacerlo.

Yin-yang: símbolo emblemático de los contadores


2happy. (2011). [Yin-yang] [ilustración]. Tomada de https://goo.gl/XdEPbv

Como pudiste apreciar, la labor contable y de los profesionistas que se encargan de ella, debe estar atenta y apegarse a toda la normatividad aplicable, ya que su ejercicio no se lleva a cabo de forma libre, sino basándose en las reglas que los especialistas en la materia han elaborado, sin perder de vista el punto de convergencia con los criterios internacionales.

¿Te animas a tener una Nueva e Incluyente Forma de ver la contabilidad?

Actividad. Las reglas de todo juego

La importancia de que todo ejercicio profesional cuente con una normatividad ha originado que especialistas en la materia elaboren una serie de normas, reglas y protocolos de actuación; la contaduría no es una excepción, teniendo así lo que se conoce como Normas de Información Financiera.

A continuación, se te muestran cinco enunciados, sobre los cuales deberás elegir la palabra que lo complemente correctamente. Al finalizar, revisa tu resultado.

Autoevaluación. Reglas y guías

El éxito y cumplimiento de la información financiera depende de la aplicación, apego y seguimiento a las Normas de Información Financiera.

A continuación, se te presentan cinco enunciados sobre las NIF, en los cuales deberás responder Verdadero o Falso según corresponda.

Al finalizar, recuerda consultar tu resultado, si éste no te favorece repasa el tema o revisa las fuentes de información obligatoria y complementaria.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera. (2017). Normas de Información Financiera. Ciudad de México: Autor.

Complementarias

Documentos electrónicos

Contreras, A. y Medina, C. (2016). Contabilidad V [Versión electrónica]. Ciudad de México: SUAYED- UNAM-FCA. Consultado el 15 de noviembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/5/apunte/LC_1558_03027_A_contabilidadV_V1.pdf

Lechuga, R. (2017, 6 de julio). Las normas de información financiera y su importancia en los negocios. Veritas Online. Consultado el 15 de noviembre de 2017 de https://veritasonline.com.mx/las-normas-de-informacion-financiera-y-su-importancia-en-los-negocios/

Sitios electrónicos

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2016). Sección: Normas de Información Financiera 2010. Consultado el 15 de noviembre de 2017 de http://imcp.org.mx/normatividad/normas-de-auditoria/durante-mas-de-30-anos-la-comision-de-principios-de-contabilidad-cpc-del-instituto-mexicano-de-contadores-publicos-a-c-imcp-fue-la-encargada-de-emitir-la-normatividad-contable-en-nuestro-pais


Cómo citar