Ciberjusticia

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Introducción


Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación impactan en todos los ámbitos de la vida del ser humano, y la justicia no se escapa de ello. Pronto parecerá lejano el tiempo en que los ciudadanos debían acudir personalmente a un Ministerio Público, un juzgado o ante una autoridad administrativa para hacer efectivos sus derechos. Todo ello debido a la implementación de nuevas tecnologías que permiten llevar los procesos de forma “virtual”.

En ese sentido, es necesario familiarizarnos con un término relativamente nuevo, que combina la parte tecnológica y los procesos legales de justicia: la ciberjusticia.

Al estudiar el presente tema, identificarás el origen, los tipos de ciberjusticia, algunos de sus beneficios y ventajas, así como las áreas en donde actualmente se aplica.



Bykst. (2015). Horizontal [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/horizontales-balance-s%C3%ADmbolo-946001/



El estudio de este tema te permitirá:

Identificar la ciberjusticia, sus usos y ventajas, a través de la revisión de las experiencias en que se ha utilizado, para tener una panorámica de este reciente modelo de justicia en crecimiento.

La ciberjusticia


A la ciberjusticia podemos definirla como la búsqueda de equidad entre dos o más partes en pugna, a través de un tribunal en línea. Ésta surge como un proyecto de solución de conflictos que cada vez se vuelve más común, en función de la incorporación de la tecnología en nuestra vida diaria. En nuestro país, el primer tribunal que ha implementado la modalidad de juicio en línea, para llevar a cabo la función de impartir justicia otorgada por la Constitución en su artículo 17, es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que echó a andar esta nueva vía de solución de controversias el 7 de agosto de 2011. Éste funciona como un sistema informático que registra, controla, almacena, difunde, transmite, administra y notifica en línea, el procedimiento contencioso-administrativo, que es el que se resuelve en dicho Organismo.



Sistemas Alternativos de Solución de Disputas


Ahora bien, con relación a la justicia en línea que se promueve entre particulares para no acudir ante un tribunal, han existido diversos sistemas alternativos de solución de disputas (ADR, por sus siglas en inglés), como el arbitraje, la mediación y la conciliación, ya que presentan grandes ventajas y beneficios si se comparan con los procesos establecidos en las leyes locales, en particular, para la solución de conflictos dentro de estructuras digitales (Téllez, 2009). Algunos de sus principales beneficios son:

•Autonomía de la voluntad de las partes.
•Posibilidad de elegir un conciliador o árbitro neutral.
•Posibilidad de utilizar tecnologías e infraestructuras tecnológicas muy avanzadas (sistemas multiagentes, webrobots, datamining,,etc.).
•Procesos judiciales o extrajudiciales cortos, simples y flexibles (manteniendo todos los derechos de las partes).
•Trabajo y discusión en tiempo real, al tratarse de solución online de conflictos.
•No hay posibilidad de prolongar los procesos mediante apelación.
•Costos mucho más bajos. •Privacidad y confidencialidad durante el proceso y después de él.
•Reducción de la hostilidad emocional entre las partes.
•Posibilidad de que expertos evalúen el caso y dicten el laudo (esto es particularmente importante en casos de comercio electrónico y nuevas tecnologías).



Experiencias de ciberjusticia


De acuerdo con el Dr. Julio Téllez Valdés (2009), las primeras experiencias en ciberjusticia fueron:



Virtual Magistrate

Un servicio de arbitraje en línea resultante de la colaboración entre el Cyberespace Law Institute (CLI) y el National Center for Automated Information Research (NCAIR). El objetivo primordial del proyecto era estudiar la manera de resolver las diferencias entre un usuario y un operador de redes o entre usuarios por correo electrónico. El proyecto sigue y es auspiciado por la Universidad Chicago Kent.

Online Ombuds Office

Es una iniciativa del Center for Information Technology and Dispute Resolution de la Universidad de Massachusetts. Ofrece servicios de mediación para determinados conflictos que se generan en Internet; en particular los que surgen entre miembros de un grupo de debate, entre competidores, entre proveedores de acceso a Internet y sus abonados, así como los relacionados con la propiedad intelectual. Este proyecto actualmente se encuentra vigente.

Cyber Tribunal

Era un proyecto experimental elaborado por el Centre de Recherché en Droit Publique (CRDP, por sus siglas en francés) de la Universidad de Montreal. No se erigía en juez; antes bien, trataba de moderar el diálogo entre las partes en litigio (mediación) y, en su caso, arbitraje. Llegó a su término en 1999. Estableció un nuevo proyecto denominado eResolution, que se verá más adelante.

Aplicación de ciberjusticia. Ejemplos


Otros ejemplos más recientes son los siguientes:

SquareTrade
Fundado en 1999; funciona casi exclusivamente en el sector del comercio electrónico entre consumidores. Su asociación con eBay ha generado rápidamente un importante volumen de casos. El desarrollo del procedimiento es totalmente informal y estimula las soluciones amistosas en todas las etapas.

En primer lugar, el comprador o el vendedor presentan una queja a SquareTrade, éste recopila toda la información pertinente en un formulario electrónico. En segundo lugar, se notifica a la contraparte mediante correo electrónico. Si se presenta una respuesta, SquareTrade permite el acceso a las partes, por medio de formularios, a un sitio protegido con contraseñas y nombres de usuario. En esta etapa se busca la conciliación amistosa, si las partes no llegan a ella, SquareTrade buscará un mediador que pagarán las partes mediante un honorario bastante modesto. Si llegan a un arreglo con o sin ayuda del mediador, la diferencia quedará resuelta y se comunicará a las partes a través de un documento en el que se consignará el acuerdo.

eResolution
Fundado también en 1999; se creó para resolver en línea litigios relativos a los nombres de dominio, e inauguró su primer servicio cuando recibía la acreditación de la ICANN (Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, por su traducción al español). El poseedor del nombre de dominio está vinculado por su contrato de inscripción ante el órgano registrador, el que, con el fin de obtener su acreditación, se compromete a aplicar la política de la ICANN para la solución de litigios sobre nombres de dominio.

En virtud de esta política, el órgano registrador ejecuta las decisiones, salvo cuando se interponga un recurso ante los tribunales en un plazo determinado y procede directamente a la anulación o la transferencia ordenada con arreglo a la política. Gracias a la tecnología establecida por eResolution, las partes, los encargados de la resolución de decisiones y los administradores de los expedientes pueden cumplir todos los trámites en línea.



Jurisdicción y multiplicidad de normas


Con base en los elementos expuestos sobre la ciberjusticia, podemos afirmar que resultaría muy complicado para las partes, de no existir los cibertribunales, determinar la mejor manera de resolver el conflicto cuando éste fue resultado de una operación comercial en línea.



Conclusión


Por todo lo anterior, es que se considera que la ciberjusticia es un instrumento jurídico que puede y debe ser utilizado por todos aquellos que hayan incorporado las nuevas tecnologías a su forma de vida y se vean involucrados en una controversia que, por sus características en particular, tenga que ser resuelta de forma rápida y económica.



Actividad. Contexto y ventajas de la ciberjusticia

Resolver un conflicto entre personas que se encuentran lejos, incluso en otros países, resultaba casi imposible, hasta que la tecnología posibilitó acortar distancias mediante su aplicación por cibertribunales.

En la siguiente actividad, identificarás la cirberjusticia, su contexto y sus ventajas frente a los medios tradicionales de solución de controversias.

Autoevaluación. Revisión conceptual de ciberjusticia

Ya has visto los aspectos más relevantes de la ciberjusticia como medio de solución de controversias; ahora toca revisar qué tanto has retenido dicha información.

En la siguiente actividad, pondrás a prueba el conocimiento adquirido respecto a la cirberjusticia, su contexto y sus ventajas, frente a los medios tradicionales de solución de controversias.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Téllez, J. (2009). Derecho informático (4.ª ed.). México: McGraw-Hill.



Documentos electrónicos

Grimaldo, M. (31 de 08 de 2017). Apunte electrónico de derecho informático. FCA-UNAM. Consultado de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/informatica/4/apunte/LI_1361_30096_A_derecho_informatico_V1.pdf



Complementarias

Sitios electrónicos


Consejo de la Judicatura Federal. (2016). Justicia en Línea 1. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=j0dpmsJRVhk

Consejo de la Judicatura Federal. (2016). Justicia en Línea 2. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=ZhWck32DYWM (Ir directamente al minuto 8.)


Cómo citar

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