En la cotidianeidad, la sociedad pone una gran atención en los resultados de las evaluaciones, sea la aplicada a los alumnos y en los últimos tiempos, la aplicada a los docentes, que lejos de exigir una calidad educativa, se hacen señalamientos descalificadores sobre el sistema educativo en general.
La evaluación es un tema complejo, dado que atiende a todo el proceso educativo y conlleva a la relación de diferentes variables para identificar causas, prever consecuencias, orientar la toma de decisiones, corregir trayectorias y emitir, por supuesto, juicios de valor. Es importante dar respuesta a las interrogantes: ¿por qué evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿qué hacer con los resultados de la evaluación?, ¿cuál debe ser el papel de la evaluación en una sociedad democrática?, etcétera. Sin embargo, en esta unidad nos centraremos en el papel de quién evalúa: ¿quiénes deben ser los evaluadores, los propios docentes, las autoridades educativas, agentes externos?, ¿requieren un conocimiento especializado?, ¿necesitan desarrollar ciertas habilidades?, ¿sus tareas son especializadas y, por tanto, deben ser planeadas?, ¿cuál es el alcance de su actuación?, ¿tienen impacto en la mejora continua del desempeño docente y, en consecuencia, del sistema educativo?
En esta unidad nos enfocaremos al evaluador, sus competencias, los procesos que debe desarrollar hasta la comunicación de resultados y el acompañamiento que brindarán a los docentes en ejercicio.
Identificar sus responsabilidades como evaluador del desempeño docente, las cuales van desde la planeación de la evaluación hasta el acompañamiento mediante el plan de mejora del desempeño docente.
Actividad 1 |
Evaluación cualitativa, 15 % |
Actividad 2 |
Evaluación cualitativa, 20 % |
Actividad 3 |
Evaluación cualitativa, 40 % |
Actividad integradora |
Evaluación cualitativa, 25 % |
Observa el siguiente video:
Con base en los comentarios de los evaluadores en el video, escribe tus respuestas a las siguientes preguntas. Posteriormente, da clic en el botón Finalizar para ver la realimentación.
Si consideramos que la evaluación del desempeño docente debe realizarse por parte de un evaluador competente y fiable, que precise de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, es sabido que éstos no se adquieren sólo por la experiencia, ni tampoco se puede decir que sean imprescindibles, como si lo único que se requiriera de un evaluador es ser “testigo” o “aval” de las acciones formativas en una institución educativa.
En la siguiente actividad, de acuerdo con tus conocimientos previos, ordena y describe las competencias o capacidades del evaluador.
A nivel del Sistema Educativo Nacional, existe un modelo de evaluación del desempeño docente para la educación básica, en el marco del Servicio Profesional Docente, dado a conocer en el 2017, cuyo propósito es establecer los mecanismos para el ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento en el servicio público educativo. Se caracteriza por ser un tipo de evaluación externa, donde la validación y supervisión está a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (de acuerdo con el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes reglamentarias que de ésta emanan, ver más). A continuación, se presentan cada una de las etapas de esta evaluación.
Da clic en el ícono de video y cada etapa para ver en qué consiste:
Sin embargo, para referir a un sistema integral de evaluación, no basta la evaluación externa, sino es necesario que al interior de cada centro educativo se lleven a cabo evaluaciones internas con la finalidad de conducir a una cultura de la evaluación, donde cada figura educativa docente sea acompañada por un evaluador (par interno) en la reflexión de su propia práctica, bajo el enfoque de la evaluación formativa. Es así que, para la evaluación interna, las fases son las siguientes.
Da clic en cada tarea de evaluación para leer su descripción.
El evaluador es actor clave en el proceso de evaluación, pues en él recae la responsabilidad de la calidad de las tareas que se llevan a cabo. El evaluador debe tener una formación específica en temas de evaluación, además de experiencia en el campo de la docencia y gozar de credibilidad para generar en las instituciones educativas una cultura de la evaluación. En modelos más democráticos de la evaluación, el evaluador también es un sujeto de la evaluación, por lo que reviste gran importancia su formación, su constante evaluación y la generación de conocimientos, habilidades y actitudes.
Es así que su tarea es parte del proyecto de mejora, porque genera procesos de reflexión y análisis de la función docente.
Aun reconociendo la importancia del evaluador, su sola presencia genera cierto recelo o sospecha, ante la expectativa de que los resultados de las evaluaciones no son los esperados o no revelan toda la realidad en que se desempeña el docente. Por ello, ante la pregunta de ¿quién debe evaluar?, se debe pensar en un sistema de evaluación, donde el propio docente evaluado participe de su evaluación (autoevaluación), se involucren a pares académicos (evaluadores internos) familiarizados con el contexto y también a profesionales con una vasta formación en evaluación para liderar las evaluaciones (externos).
En el siguiente diagrama encontrarás información sobre las características deseables del evaluador educativo; con algunas de ellas te identificarás y tendrás oportunidad también de reflexionar sobre las trayectorias y perspectivas que un evaluador puede tener.
En la evaluación interna, la actuación del evaluador es mayor, en virtud de que se centra en la observación de las tareas que desarrolla un docente en el aula, es responsable de comunicar el sentido de la evaluación, de seleccionar los procedimientos, técnicas e instrumentos confiables y válidos para recopilar y analizar información. Asimismo, tiene la tarea formal de sintetizar resultados, generar un informe y realimentar a los docentes y al centro escolar y con ello contribuir a la construcción de una cultura no sólo de la evaluación sino de una organización de aprendizaje.
Observa el siguiente video donde se presenta el proyecto Evaluación en Aula (del minuto 5’06” al 11’33”):
En el siguiente diagrama se observan las capacidades esperadas en los evaluadores: planear, comunicar, documentar, analizar, realimentar y autoevaluar, las cuales requieren de conocimientos, habilidades y actitudes para su desarrollo de las fases del proceso evaluativo: planeación, implementación, realimentación.
Da clic en los conceptos clave de cada círculo para ver más información (incluidos los conceptos presentados al interior del “ciclo”). Da otro clic para cerrar el texto emergente.
Responde el siguiente cuestionario de acuerdo con lo estudiado en esta unidad.
Es un trabajo de gabinete en el que el evaluador revisa diversas fuentes de referencia para obtener información sobre las características del docente que será evaluado, del contexto interno y externo donde se llevará a cabo la evaluación. De esta manera, el evaluador precisará los elementos; así como siguiendo un protocolo general.
Realizar la evaluación del desempeño docente desde el interior del centro escolar requiere que el evaluador establezca un proceso de planeación, dadas las diferentes tareas implicadas, donde se debe involucrar al docente y a la autoridad educativa, ubicar claramente las condiciones en que se realizará la evaluación para tener un proceso de recopilación de datos confiables y válidos.
El evaluador debe considerar inicialmente la naturaleza del nivel educativo, la modalidad y el entorno sociocultural del plantel donde realizará la evaluación. De ahí partirá para describir con puntualidad la trayectoria y formación del docente que evaluará, las fuentes y objetos de los cuales obtendrá información (entrevista con el director, expediente de la escuela, etc.), cuidando los detalles para atender al rigor metodológico de la evaluación.
En el siguiente diagrama se presentan los datos que el evaluador debe considerar para la elaboración de su planeación evaluativa.
Tomando en cuenta la caracterización respecto del perfil docente, el contexto interno y externo del centro escolar y los componentes del desempeño docente, es importante precisar en el plan de evaluación:
En el siguiente diagrama se establecen los componentes del desempeño docente a evaluar, con sus respectivas fuentes de información y técnicas de recolección de datos:
Para cada uno de los componentes del desempeño docente, el evaluador debe especificar los atributos o características distintivas.
Para poder elaborar el protocolo del plan de evaluación, es necesario especificar los atributos de cada uno de los componentes del desempeño docente, es decir, al definir qué evaluar se hace evidente de dónde obtener la información (fuente) y cómo obtenerla (técnica de recolección de datos). En la siguiente actividad, se presentarán algunos atributos de los componentes, así como fuentes y técnicas que puedes integrar en tu protocolo del plan de evaluación.
La evaluación es un proceso complejo que implica no sólo al objeto evaluador, sino al mismo evaluador, por un lado, la confiabilidad y validez de los datos para emitir los juicios de valor sobre el desempeño docente y, por otro lado, la reflexión sobre el mismo proceso de evaluación para corregir o ajustar según las características del contexto en que se aplicó la evaluación.
Por tanto, la evaluación no es un proceso acabado, tiene continuidad en la medida en que sus resultados generan cambios en la trayectoria del proyecto escolar y, por tanto, estos cambios deberán ser evaluados, logrando ascender por una curva de aprendizaje de la comunidad educativa, en la cual está integrado el mismo evaluador.
En primera instancia, se deberá presentar el informe de resultados acompañado de un proceso de diálogo para visualizar procesos de mejora. Es así que la realimentación al docente evaluado es un proceso social, porque involucra a la misma comunidad educativa en el conjunto de recomendaciones y sugerencias, para que de forma colaborativa se lleven a cabo.
Finalmente, en este ejercicio de realimentación al docente, el propio evaluador valora sus propias fortalezas y áreas de oportunidad para darle mayor certeza y fidelidad de la situación que ha evaluado, lo cual implica regresar al plan de evaluación original y cotejar con los ajustes hechos, de tal forma que el proceso de evaluación en sí mismo sea mejorado, los tiempos, los instrumentos, la selección de fuentes de información, la comunicación del plan, la recopilación y registro de datos, la integración de evidencias en el informe, la ponderación de cierta información de mayor impacto para entablar un diálogo y encontrar la mayor colaboración del docente y la comunidad para ir construyendo una cultura de la evaluación.
A continuación, se presentan breves descripciones de situaciones que corresponden a la realimentación de la evaluación del desempeño docente.
Selecciona para cada una de ellas uno de los siguientes aspectos:
En la siguiente tabla se presenta la realimentación de un compañero evaluador, la cual se encuentra dividido en los siguientes elementos: fortalezas, áreas de oportunidad y sugerencias para la elaboración del plan de mejora.
Da clic en cada recuadro para ver la realimentación:
Realiza la valoración de dicha realimentación contestando la pregunta que se presenta en el siguiente enlace:
Básicas
Complementarias