Licenciatura en Pedagogía

Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre
el acto de ser educados por los educandos.
- Paulo Freire -

Presentación


La Licenciatura en Pedagogía parte de considerar a la EDUCACIÓN como un proceso social que se desarrolla en el ámbito de la realidad y que constituye el objeto de estudio de la PEDAGOGÍA. Por tanto, la Pedagogía es considerada como el ámbito teórico de conocimiento, reflexión y construcción de saberes sobre la educación.

La Pedagogía es, ciertamente, un trabajo teórico pero vinculado a la acción de múltiples maneras; de ella se alimenta y en ella se inserta, produciendo así, una vertiente teórica y otra operativa. La teoría sin la acción educativa, quedaría sin sentido y la acción sin el elemento teórico reflexivo resultaría azarosa.

En México los principales retos que hay que enfrentar en el campo educativo se han puesto de manifiesto en diversos diagnósticos, entre estos, los que exigen soluciones más urgentes son el analfabetismo, el rezago educativo y la falta de vinculación con el mercado laboral, a los que hay que agregar los altos índices de deserción y de reprobación en todos los niveles y modalidades educativas; los cuales se acentúan de manera dramática cuando las cifras tienen como referente a la población indígena, rural y urbano marginal.

Las necesidades educativas por satisfacer y la amplia problemática que éstas comportan, hacen indispensable la producción de conocimientos que contribuyan a describir, explicar e interpretar la realidad educativa y den respuesta a los problemas que en ella se generan; conocimientos que alimenten la toma de decisiones y los proyectos por realizar; que den fundamento a los principios y prescripciones, a las acciones docentes y a las intervenciones de carácter técnico que la educación implica; en fin, que eleven la racionalidad del saber y del quehacer educativo.

De acuerdo con lo anterior, la satisfacción de las necesidades educativas que se han señalado y la solución a los problemas que éstas generan, requiere de profesionales con la conciencia, los conocimientos, las habilidades necesarias, así como el manejo efectivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por estas razones, existe un campo de trabajo sumamente amplio para el profesional de la Pedagogía, lo cual justifica la impartición de la Licenciatura en Pedagogía en la modalidad a distancia.


Objetivos


Objetivo General

Formar profesionales de la educación, capaces de analizar críticamente el saber pedagógico y la práctica educativa, y de fundamentar su posición al respecto. Así como aplicar creativamente sus conocimientos teóricos-metodológicos, sus habilidades tecnológicas y sus aptitudes éticas, para resolver problemas y satisfacer necesidades educativas en los diversos campos de intervención del pedagogo.

Objetivos Particulares

  • Proporcionar elementos teóricos que permitan la elaboración de un concepto propio de pedagogía y de educación, a partir de la resignificación de conocimientos provenientes de diversas disciplinas organizados en un todo orgánico; del análisis de la historia de la pedagogía y de la historia de la educación así, como de su propia posición acerca del campo de estudio y del estatuto epistemológico de la pedagogía.

  • Proporcionar elementos para la formación de habilidades que permitan la realización de análisis histórico y conceptual de las obras clásicas y contemporáneas de la teoría pedagógica, para realizar un examen crítico de los aspectos más relevantes de la historia de la educación mexicana y universal, destacando la génesis y desarrollo de las instituciones educativas en general y del Sistema Educativo Nacional en particular.

  • Proporcionar elementos que permitan la realización de análisis críticos de la realidad educativa, en sus diversas dimensiones, y problematizarla determinando referentes teóricos y metodológicos, para elaborar explicaciones e interpretaciones de los hechos y desarrollar propuestas educativas que ofrezcan alternativas de solución a las problemáticas estudiadas. Estas propuestas se caracterizarán por ser pertinentes y viables en relación con las prioridades educativas y las necesidades sociales.

Perfil


Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la carrera de Lic. en Pedagogía deberá poseer una formación académica general, de preferencia en las áreas de las Humanidades y de las Artes o de las Ciencias Sociales en el bachillerato, así como las siguientes características específicas:

  • Habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación básicas.
  • Interés por los problemas relacionados con la educación en particular, y por los sociales en general.
  • Capacidad de: adaptación al trabajo grupal; capacidad de análisis, síntesis y evaluación; y capacidad para integrar y relacionar conocimientos.
  • Disciplina en el estudio y trabajo de forma autónoma.
  • Espíritu crítico.
  • Habilidad para comunicarse correctamente por escrito.
  • Interés por la lectura y el análisis de documentos y textos teóricos.

Además es requisito específico para ingresar a la Licenciatura en Pedagogía en la modalidad de Educación a Distancia en Línea: acreditar el “Módulo Introductorio SUAyED”, el cual es dirigido a alumnos de primer ingreso a las licenciaturas a distancia y en línea del Sistema Universidad Abierta, el módulo está formado por cinco cursos propedéuticos impartidos por la CUAED, siendo éstos los siguientes:

  • Recursos de Internet para estudiantes SUAyED.
  • Estrategias de aprendizaje a distancia.
  • Desarrollo de habilidades informativas.
  • Lectura y redacción.
  • Matemáticas básicas



Perfil del egresado

Los rasgos que han de caracterizar al egresado de la carrera de Pedagogía, se derivan de la conjunción de los siguientes elementos:

  1. las necesidades sociales a cuya satisfacción debe contribuir el pedagogo;
  2. las funciones que cumple el pedagogo en nuestro país y su campo de trabajo actual y virtual;
  3. las condiciones institucionales.

Al concluir sus estudios, el egresado de la carrera contará con elementos suficientes para articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo pedagógico con sus recursos y sus tradiciones de conocimiento, formación e investigación, para realizar múltiples funciones entre las que destacan: la investigación educativa; difusión y docencia de la pedagogía, asesoría y consultoría pedagógica; orientación educativa; planeación; desarrollo y evaluación de proyectos de educación formal, no formal e informal; planeación, gestión y evaluación de instituciones educativas; planeación y evaluación curricular; desarrollo y evaluación de proyectos de educación de adultos y de formación para el trabajo (capacitación); y coordinación y supervisión de programas educativos.

Así, las competencias académico-profesionales más que apuntar únicamente a la especialización calificada, podrán ofrecer diversas posibilidades de desarrollo y aplicación para solucionar necesidades sociales.

La propuesta consiste en propiciar la formación de los profesionales sobre la base de la incorporación de mayores niveles de conocimiento, el fomento del trabajo en equipo, la capacidad de interacción simbólica, un amplio conocimiento del proceso productivo, el desarrollo de un pensamiento innovador y anticipatorio y la construcción de mentalidades críticas y propositivas.

Plan de estudios


El proceso formativo que está prefigurado en el plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía se orienta a que el estudiante, a lo largo de la carrera, adquiera los conocimientos, desarrolle las habilidades y genere las actitudes que le permitan intervenir en las realidades educativas de manera pertinente, eficaz y creativa. Dichos conocimientos, habilidades, actitudes y valores se traducen en competencias académico profesionales que el estudiante ira logrando a lo largo de sus estudios.

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía se estructura en ocho semestres en cada uno de los cuales se cursan cinco asignaturas, de acuerdo con la siguiente descripción.

Los contenidos del Plan de Estudios se organizan de acuerdo con los siguientes elementos curriculares: Asignaturas, Áreas y Niveles:

Las Asignaturas: son unidades curriculares que tienen contenidos de elementos teóricos, conceptuales; de algún momento del proceso histórico de la educación y la pedagogía, de algún aspecto del proceso de construcción del conocimiento pedagógico y de aspectos de la práctica del pedagogo.

Las Áreas curriculares: son un conjunto de asignaturas que dan cuenta de un proceso global o de una dimensión del campo problemático. El Plan de Estudio se integra con cinco áreas curriculares:

Contextualización del campo educativo: Las asignaturas que la integran aportan conocimientos relativos a las ideas y concepciones educativas que se han construido a lo largo de la historia y que explican las diversas concepciones de educación, institución educativa, persona educada y fines de la educación, principalmente. Articula las concepciones históricas y filosóficas de la educación con los contextos en los que se formulan.

Sociedad cultura y educación: Las asignaturas de esta segunda área propician la comprensión de la educación como fenómeno, hecho y proceso educativo y social, que cumple funciones específicas en la sociedad en la que se realiza, los cuales son interpretados de diferentes maneras. Para ello esta área recurre a la sociología, la política y la economía.

Sujeto, desarrollo y aprendizaje: Su contribución a la formación de los profesionales de la pedagogía es el análisis del proceso de transformación personal que propicia la educación en las personas, considerándolas sujetos de la educación. Si bien, esta explicación recurre a la psicología ella se articula con el análisis del hecho educativo como proceso social.

Intervención educativa: La intervención educativa se conceptualiza, estudia y analiza desde diferentes aspectos: la planeación educativa y la gestión escolar; la intervención didáctica; la educación popular, el desarrollo curricular.

Investigación educativa: La finalidad que este grupo de asignaturas se propone es el presentar diferentes formas de realizar la investigación educativa: desde el paradigma cuantitativo o desde el paradigma cualitativo; con ello se analizan y aprenden diferentes concepciones de ciencia, conocimiento, investigación y se practican las estrategias de cada una de ellas.

Los Niveles constituyen el conjunto de asignaturas organizadas horizontalmente, integrando diferentes niveles de complejidades en el desarrollo del tratamiento de los contenidos. Todos los niveles atienden a la formación teórica, de habilidades y actitudes de los alumnos. Estos niveles son: Nivel básico, Nivel intermedio, Nivel de especialización.

El nivel básico corresponde a la formación impartida en los dos primeros semestres, y que responde a un nivel de complejidad introductorio que ofrece al estudiante un panorama de cada una de las áreas del Plan de Estudios a través de cada una de las asignaturas.

El nivel intermedio es un nivel central, constituido por las asignaturas que dan cuerpo al desarrollo de los contenidos de cada Área. Corresponde a cuatro semestres –del tercero al sexto–.

El nivel de especialización está constituido por asignaturas que tienen una aplicación más completa de los diferentes campos de intervención del pedagogo. Pueden ofrecerse diversas asignaturas como optativas, para atender a los diferentes intereses profesionales que los estudiantes vayan perfilando en el transcurso de su formación. También se incorporan en este nivel las unidades curriculares que apoyen la elaboración del trabajo recepcional.


Informes


División Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Facultad de Filosofía y Letras
www.suafyl.filos.unam.mx

Departamento de Servicios Escolares
2º piso de la Torre de Humanidades I
Responsable: Lic. María de la Luz Hayashi
5622-1860 y 5622-1823 ext. 29
Sitio electrónico: www.suafyl.filos.unam.mx
Correos electrónicos: ped_dsuayed@filos.unam.mx y escolares.suayed@gmail.com