Licenciatura en Administración

de Archivos y Gestión Documental

Acceso

Presentación

En México, se requiere de un profesional que integre, de forma equilibrada, el conocimiento de la administración, la archivística, las humanidades y las ciencias sociales.

La licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental surge de una necesidad nacional de contar con profesionales que posean los conocimientos fundamentales y una visión sólida para participar y dirigir el establecimiento de sistemas institucionales de archivos en la identificación documental, en la elaboración de cuadros de clasificación, así como en su valoración y preservación.

Este programa de licenciatura tiene por objetivo formar profesionales capaces de administrar archivos y gestionar documentos, utilizando la teoría y la práctica archivística, los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque ético, jurídico y social, así como con una visión estratégica que permita la optimización de los recursos y los servicios que impacten en el desarrollo social y económico de la población.

La licenciatura se fundamenta en tres campos de conocimiento:

  1. Teoría, metodología y práctica archivística
  2. Administración y sistemas
  3. Humanidades y ciencias sociales

La propuesta de esta licenciatura en la modalidad a distancia es uno de los pocos esfuerzos a nivel nacional para ofrecer esta opción a los interesados en el estudio de la administración de archivos. Existen muy pocas universidades en el país que ofrecen una licenciatura en este campo de estudio.

Nuestro trabajo

https://www.facebook.com/AAyGD.unam/videos/1351968144875406/

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/AAyGD.unam/

Perfil de ingreso

El estudiante interesado en ingresar a la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado las áreas Histórico-Social, de Ciencias Sociales, o de Humanidades y Artes. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:


a) Conocimientos:

  • Sobre los contextos y procesos sociales, económicos, políticos y culturales de México

b) Habilidades

  • Comprensión lectora
  • Comunicación escrita
  • Interacción social

c) Actitudes:

  • Compromiso social
  • Responsabilidad con su proceso de aprendizaje
  • Disposición para trabajar en equipo

* Es deseable tener conocimientos de software de oficina (ofimática) y en especial manejo de hojas de cálculo.

Perfil de egreso

El perfil de egreso incluye dos componentes: uno general y otro complementario, específico para cada una de las áreas de profundización. El egresado de la licenciatura tendrá amplio dominio de las teorías, metodologías y técnicas propias de la administración y de la gestión documental. Para ello, poseerá los conocimientos, habilidades y actitudes que se señalan a continuación:


a) Conocimientos:

  • Administración archivística
  • Gestión de documentos
  • Diseño de políticas, manuales y reglamentos
  • Planeación estratégica
  • Sistematización
  • Valoración de documentos y archivos
  • Preservación de archivos

b) Habilidades:

  • Expresión oral y escrita
  • Coordinación de equipos de trabajo
  • Dirección de proyectos archivísticos
  • Capacitación de personal
  • Manejo de archivos
  • Toma de decisiones
  • Creatividad

c) Actitudes:

  • Liderazgo
  • Ética
  • Servicio
  • Proactividad

Estructura del plan de estudios

La licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental tendrá una duración de 8 semestres, en los que el alumno cursará 67 asignaturas, de las cuales 57 son obligatorias, 5 obligatorias de elección, y 5 optativas que, en su conjunto, corresponden a un total de 392 créditos. Para la opción técnica profesional se contempla un plan de estudios de 4 semestres de duración, con 35 asignaturas, de las cuales 32 son obligatorias, 2 son optativas y 1 obligatoria de elección, que corresponden a un total de 211 créditos.

  • Áreas de profundización
  • Valoración documental
  • Archivos históricos

Requisitos

Ingreso
Egreso
Técnicos

Contacto

Coordinadora de la Licenciatura

Dra. Yaminel Bernal Astorga

ybernal@enesmorelia.unam.mx


De ingreso

Para ingresar a la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, los solicitantes deberán haber cubierto los requisitos establecidos en los artículos 2.º, 4.º y 8.º del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM vigente, que a la letra dicen:


Artículo 2.º: Para ingresar a la Universidad es indispensable:

  1. Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.
  2. Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente.
  3. Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen.

Artículo 4.º: Para ingresar al nivel de licenciatura, el antecedente académico indispensable es el bachillerato, cumpliendo con lo prescrito en el artículo 8.º del Reglamento General de Exámenes.

Para efectos de revalidación o reconocimiento, la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios del Consejo Universitario determinará los requisitos mínimos que deberán reunir los planes y programas de estudio de bachillerato. La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios publicará los instructivos correspondientes.


Artículo 8.º: Una vez establecido el cupo para cada carrera o plantel y la oferta de ingreso establecida para el concurso de selección, los aspirantes serán seleccionados según el siguiente orden:

  1. Alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que hayan concluido sus estudios en un máximo de cuatro años, contados a partir de su ingreso, con un promedio mínimo de siete.
  2. Aspirantes con promedio mínimo de siete en el ciclo de bachillerato, seleccionados en el concurso correspondiente, a quienes se asignará carrera y plantel, de acuerdo con la calificación que hayan obtenido en el concurso y hasta el límite del cupo establecido.

En cualquier caso, se mantendrá una oferta de ingreso a egresados de bachilleratos externos a la UNAM.

Es recomendable, para todos los alumnos, haber cursado el área de Ciencias Sociales o de Humanidades y Artes en el bachillerato, o el conjunto de asignaturas relacionadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de Educación Media Superior, con los conocimientos, habilidades y actitudes mencionadas en el perfil de ingreso deseable.

De Egreso

Para que un alumno de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, o de los estudios técnicos profesionales en Archivística, sea considerado como egresado, deberá haber cursado y aprobado el 100 % de los créditos y el total de asignaturas del plan de estudios respectivo. Asimismo, deberá haber realizado el servicio social y cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.


De titulación

Para obtener el título de licenciado en Administración de Archivos y Gestión Documental, el alumno deberá cumplir con lo señalado en el Reglamento General de Estudios Universitarios, en el Reglamento General de Servicio Social y en el Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establecen lo siguiente:

  1. Haber aprobado el 100 % de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
  2. Tener acreditado el servicio social conforme al artículo 68 del Reglamento General de Estudios Universitarios, el cual refiere a la Ley Reglamentaria del Artículo 5.º Constitucional y su Reglamento, al Reglamento General del Servicio Social de la Universidad y al reglamento específico que sobre la materia apruebe el Consejo Técnico. Se obtendrá una vez que haya cubierto al menos 480 horas de servicio social. Podrá iniciarse al tener un mínimo del 70 % de los créditos de la licenciatura.

El procedimiento y las modalidades para la titulación en esta licenciatura se sujetarán a las condiciones establecidas por el Reglamento General de Exámenes de la UNAM y a lo dispuesto por el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.

Técnicos

Las asignaturas se desarrollan en la modalidad a distancia, a través de herramientas en línea y con el apoyo de materiales en formato electrónico; por ello, es imprescindible que los alumnos cuenten con:

  1. Acceso a Internet (se sugiere una conexión de banda ancha).
  2. Cualquier cuenta de correo electrónico que utilice regularmente.
  3. Equipo de escritorio o laptop con 4 Gb de memoria RAM o más, o un dispositivo móvil con pantalla de al menos 7 pulgadas. *
  4. Multimedia (opcional): Bocinas, micrófono (o diadema con micrófono integrado) y cámara web.
  5. Navegador web (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Opera o Safari).
  6. Lector de archivos PDF (Adobe Reader, Foxit Reader o similar).
  7. Paquetería ofimática (Office, Open Office, Free Office, Kingstone o similar).
  8. Antivirus actualizado.
  9. Impresora
  10. * En caso de que se utilice un dispositivo móvil con pantalla menor a 7 pulgadas, puede que los contenidos no se visualicen correctamente.

Hecho en México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM. Todos los derechos reservados 2017. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.