Organizaciones que integran el diplomado internacional de formación de líderes en educación y distancia
Responsive image

Acceso al Diplomado

Presentación




La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), organizan el Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia.


Inspirado por el Instituto para Líderes Emergentes en Educación en Línea (IELOL, siglas en inglés del Institute for Emerging Leadership in Online Learning), que se ha ofrecido por once años consecutivos en los Estados Unidos, a través del Consorcio de Educación en Línea (OLC, siglas en inglés del Online Learning Consortium) y Pennsylvania State University (Penn State). La adopción generalizada y la consecuente legitimación de la educación a distancia en Norteamérica se han logrado en un tiempo récord. Esto ha traído consigo la necesidad de capacitar al personal profesional que se abocará a gestionar y liderar esta modalidad educativa, que todavía es relativamente novedosa.


Es así que, en 2013, los organizadores de este diplomado establecimos una alianza con IELOL, para facilitar la participación de líderes en educación a distancia de instituciones públicas o privadas de educación superior que cuenten con programas de educación a distancia en latinoamericana. Esta visión se materializó en 2018 con la primera versión para Latinoamérica de un programa de este tipo en México, auspiciado por la Uniaversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego de evaluar esta experiencia, los organizadores decidieron ofrecerla en Ecuador, para 2019, país que ha venido reflexionando activa y colectivamente sobre la necesidad de transformar y caracterizar conceptos y lineamientos de calidad para la educación mediada por TIC (modalidad a distancia, virtual y combinada), con el fin de responder a retos y desafíos de cobertura, flexibilidad e inclusión en el postconflicto, pertinente no sólo para la región, sino también para el continente.


ilustración sala de clases


calendario


Fechas importantes

Inscripciones: Desde el 1 de octubre de 2019.

Inicio: 4 de marzo de 2020.



Objetivo General


Acrecentar los recursos para mejorar la gestión directiva y el estilo de liderazgo de los participantes, a través de diferentes casos en donde se promoverá la discusión y presentación colaborativa de soluciones efectivas para mejorar la experiencia de los usuarios en educación mediada por tecnologías, así como la creación de una red profesional en el campo.




  1. Reconocer su estilo personal de liderazgo y llevarlo al contexto institucional.
  2. Generar un espacio que permita compartir prácticas educativas en torno al desarrollo de proyectos institucionales a distancia.
  3. Promover la discusión académica donde se analice críticamente la situación de la educación superior a distancia en la región latinoamericana y del Caribe.
  4. Fortalecer la calidad educativa de los programas formativos que la educación a distancia puede ofrecer a nivel de Latinoamérica y el Caribe.
  5. Conformar una red de especialistas latinoamericanos en la educación digital.

  1. Unirse a una red en constante crecimiento de profesionales interesados en estudiar y ejercer el liderazgo en el desarrollo de programas en la modalidad a distancia.
  2. Interactuar con líderes nacionales e internacionales en los diversos campos de la educación superior en la modalidad a distancia.
  3. Participar en diferentes casos donde se desarrollen estrategias de liderazgo para responder a las oportunidades de aprendizaje digital.
  4. Formular estrategias que permitan avanzar en el camino de su institución en temas de educación mediada por tecnologías.





Perfiles



Card image cap
De ingreso

Los interesados en ingresar al Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia deben ser personas con potencial o posición de liderazgo en cualquier campo de acción de la educación a distancia, y que tenga al menos un programa en la modalidad a distancia ya desarrollado y en impartición.

Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

a) Conocimientos:

• Comunicación oral y escrita.
• Educación y TIC.
• Plan de desarrollo y visión tecnológica de su institución.
• Desarrollo e implementación de proyectos.
• Estrategias de trabajo en equipo.

b) Habilidades:

• Manejo de equipo de cómputo.
• Navegación y curaduría de información en Internet.
• Interacción en contextos digitales.
• Uso fluido de ofimática.

c) Actitudes:

• Respeto por las diferencias.
• Comprometido con las modalidades a distancia y aprendizaje combinado.
• Trabajo en equipo.
• Interés en formarse continuamente.
• Comprometido con la mejora constante y la innovación.

Card image cap
De egreso

El egresado del diplomado tendrá dominio de los temas de liderazgo,
calidad y tendencias en la educación a distancia. Para ello,
fortalecerá conocimientos, habilidades y actitudes que se señalan
a continuación.

a) Conocimientos:

• Estilos de liderazgo y trabajo en equipo.
• Referencias y vocabulario en común respecto a la educación en línea.
• Referentes de calidad a nivel local y global.
• Tendencias pedagógicas y tecnológicas.

b) Habilidades:

• Coordinación de equipos de trabajo.
• Pensamiento crítico.
• Trabajo colaborativo.
• Autoevaluación permanente.
• Toma de decisiones.

c) Actitudes:

• Liderazgo.
• Calidad.
• Visión.
• Creatividad.
• Innovación

Estructura


El Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia contempla 120 horas distribuidas en cinco módulos que se describen a continuación:



Bases conceptuales

(a distancia).

Los participantes se presentarán y se comenzará la experiencia de comenzar a conformar una red de especialistas en educación mediada por tecnología.




Calidad

(a distancia).

El participante los retos que afronta el aseguramiento de la calidad en la educación superior a distancia, a través del intercambio de experiencias institucionales, para lograr la identificación de las áreas de oportunidad respecto a esta materia en su organización.




Tendencias

(a distancia).

El participante traza una ruta crítica sobre las tendencias en educación a distancia a partir de la conformación de una comunidad global de aprendizaje para la actualización e innovación de tendencias dentro de su institución.




Liderazgo

(a distancia).

El participante dimensionará las habilidades que se requieren para ser líder en el campo de la educación a distancia, partiendo de las destrezas y estrategias necesarias para dirigir un equipo de trabajo y garantizar su capacidad para adaptarse a un contexto cambiante de tiempo y espacio.




Inmersión

(presencial).

Durante tres días se realizan actividades para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, innovación y creación de una red de colegas para el intercambio de proyectos académicos.





Para que se abra este programa, se deberán tener un mínimo de 20 alumnos, de lo contrario será posible que se reajusten las fechas de inicio por la logística que implica el módulo de inmersión.



Desarrolladores de contenidos





Es profesora del Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es maestra en Psicología Educativa y doctora en Pedagogía por la UNAM.

Es especialista en educación a distancia, formación docente, estrategias de enseñanza, evaluación de la docencia y de programas educativos abiertos y a distancia. Becaria por la Agencia Española de Cooperación Internacional para asistir al Curso Iberoamericano de Educación a Distancia impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, en 2002. En la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, fue directora de Desarrollo Educativo de 2004 a 2012. En la Facultad de Psicología fue jefa del Departamento de Desarrollo de Material de Enseñanza y Apropiación Tecnológica, de 2014 a marzo de 2016. Actualmente es subdirectora de Evaluación Educativa de la Secretaría Académica de la CUAED.


Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador; máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España; especialista en Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla; especialista en Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla. Actualmente cursa el Máster Universitario en Investigación de Mercados, en la Universidad de la Rioja (UNIR).

Miembro del equipo técnico del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Se desempeña como docente investigador de la Modalidad Presencial y Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el Departamento de Economía, sección Teoría Económica.

Ha participado como expositora en varios eventos nacionales e internacionales, ha colaborado en proyectos académicos e investigativos en temas de evaluación, certificación y acreditación de la educación superior a distancia.


Director del Centro de Innovación TIC de la Universidad Autónoma de Occidente - UAO (Cali - Colombia). Es Comunicador Social – Periodista (UAO), Especialista en Periodismo Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y Ph.D en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. Igualmente tiene certificaciones universitarias en Video Digital y Tecnologías Online y Offline (Mecad), Virtual Teacher (UCI), Design and Development of Games for Learning, Implementation and Evaluation of Educational Technology (MIT), Certificado en diseño de cursos (Moodle), Diplomado en E-learning (IT Madrid) y Evaluación de la Calidad de Programas Online (Caled).

Ha sido Director del Programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO, consultor de organizaciones como World Wild Life Foundation y Radio Nederland Training Centre, profesor de diferentes instituciones de educación superior (UTP, UPB, UManizales, Universia, INA), webmaster en Georgia State University e Internship en CNN (AOL Time Warner).


Originaria de Monterrey, Nuevo León. Estudió la licenciatura en Comercio Internacional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey). Ha trabajado en áreas educativas en modalidad presencial y en línea desde 1999 hasta la fecha. Inició impartiendo clases en la prepa Santa Catarina del Tec de Monterrey, y hacia 2002 se integra al claustro docente en Tec Milenio, también del Tec de Monterrey. En años recientes, creó la universidad virtual para la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en México.

En la posición que ocupó como directora del campus en línea y directora de la Universidad Virtual para el Sistema UNID, desarrolló una serie de capacidades relacionadas con el ámbito administrativo-académico, mejorando su visión después de participar en The Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL), donde aumentó su interés primordial en la Educación a Distancia, con el objetivo de llevar programas de calidad a todos los segmentos de la población, así como dar las mejores herramientas para la capacitación docente y la administración que implica la generación de programas en esta modalidad.


Ingeniera en Computación, egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM con máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (España) y maestría en Tecnologías Avanzadas en la Educación por la Universidad del Tepeyac. Ha colaborado en la Secretaría de Gobernación, en la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, coordinó el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación en Línea, donde también fue coordinadora académica y asesora del diplomado en Educación a Distancia. En la actualidad, se desempeña como administradora de proyectos de educación formal en la modalidad educativa a distancia en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). Participó en The Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL) en 2016, donde aumentó su interés por hacer una diferencia en los contenidos que se imparten a distancia.

Como docente de educación superior ha participado en temas de tecnologías de Internet, redes y seguridad para la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y para la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.


Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; máster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo por la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador; máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España, y máster en Educación a Distancia por la UTPL, Ecuador. Doctora en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Sevilla (España). Coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la UTPL y Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Se desempeña como docente investigador de la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el departamento de Economía, sección de Métodos Cuantitativos.

Coordinadora del proyecto Punto Focal de Calidad de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), por un periodo de dos años, desde el 20 de diciembre de 2016 hasta el 2018.

Investigadora y autora de artículos de temas de educación superior a distancia, calidad, acreditación, evaluación, accesibilidad, certificación y normativa de la ESaD. Ha participado como ponente, conferencista, expositor en eventos nacionales e internacionales; y, coordinado proyectos académicos e investigativos en temas de evaluación, acreditación y educación superior a distancia.


Como directora del Instituto para el Desarrollo Profesional del Consorcio de Aprendizaje en Línea (OLC), brinda liderazgo en investigación, definición del alcance, gestión y evaluación de una completa gama de soluciones de desarrollo profesional para múltiples audiencias.

Ella ha trabajado durante más de 20 años apoyando la educación a distancia y las iniciativas de aprendizaje en línea en la educación superior y en la educación básica para adultos. Jennifer Paloma asumió el papel de directora en OLC después de trabajar durante más de siete años como diseñadora instruccional en la Universidad Quinnipiac en línea en Hamden, Connecticut; durante el tiempo que trabajó ahí, Jennifer Paloma también fue responsable de encabezar el desarrollo del primer curso de español en línea en la Universidad.

Continúa enseñando como instructora adjunta en línea tanto en la Universidad Quinnipiac como en la de Brandeis. Jennifer Paloma tiene una Maestría de Educación en Diseño Instruccional de la Universidad de Massachusetts, Boston, una Maestría de Artes en Español de la Universidad de Wisconsin-Madison, y una licenciatura en Lenguas Románicas de Mount Holyoke College.


Trabajó como Director de Relaciones en la Comunidad de Innovación y Educación para Penn State EdTech. De 2012 a 2017, codirector del Centro de Innovación para el Aprendizaje en Línea en Penn State, donde dirigió el centro de investigación, becas, innovación tecnológica y programación de desarrollo de liderazgo. Ha sido parte de la creación y administración del Penn State World Campus desde su creación en 1998, como director de Diseño Instruccional y Desarrollo, y director de Desarrollo Académico.

Desde 2009, el Dr. Ragan se ha desempeñado como codirector del Instituto para Líderes Emergentes en Educación en Línea (IELOL). En asociación con el Consorcio de Aprendizaje en Línea (OLC), el IELOL aborda el liderazgo operativo y estratégico del diseño, desarrollo y preparación de la próxima generación de líderes en educación en línea. Además, fue codirector y docente fundador del programa de Liderazgo en Tecnología de Aprendizaje de EDUCAUSE. Él está activo en el diseño e impartición de institutos internacionales de desarrollo de liderazgo, y en 2011, fue reconocido como un miembro de la Academia de Sloan-C.



Se realizará la mejor gestión posible para contar con todos los oradores y asesores, sin embargo nos reservamos el derecho de sustituir a alguno de ellos, si se presentara alguna causa de fuerza mayor.

Para que se abra este programa, se deberán tener un mínimo de 20 alumnos, de lo contrario será posible que se reajusten las fechas de inicio por la logística que implica el módulo de inmersión.



Requisitos






Testimonios


Estos testimonios son de profesionales latinoamericanos que han participado en el programa IELOL ofrecido en Estados Unidos de América.


Instituciones y asociaciones


Calendario



Inscripción:

Desde el 1 de octubre de 2019.

Inicio diplomado:

4 de marzo de 2020.

Bases conceptuales:

4 al 27 de marzo de 2020.

Calidad:

30 de marzo al 24 de abril de 2020.

Tendencias:

27 de abril al 15 de mayo de 2020.

Liderazgo:

18 de mayo al 5 de junio de 2020.

Inmersión:

15, 16 y 17 de junio de 2020.


Sede de inmersión: Ciudad de México, México. En la Universidad Nacional Autónoma de México.




Inscripciones





El costo de la inscripción incluye el estudio a distancia y la inmersión del diplomado, así como los almuerzos de esos tres días; los demás alimentos van por cuenta de cada participante.


Cada participante deberá pagar su transporte de su ciudad de origen a la ciudad sede de la inmersión, así como su hospedaje.


Para inscribirse, favor de llenar el formulario de inscripción y luego mandar la planilla de inscripción , ahí están los precios y descuentos que se manejan. Las inscripciones tempranas (early bird) que se hagan desde 2019 se les hará un descuento.


Tenga en cuenta que, de resultar seleccionado, deberá enviar una carta de recomendación de un líder de su institución, enfatizando su potencial de liderazgo dentro de su ámbito laboral.


Si desea afiliarse al CREAD, favor de llenar esta planilla.


Responsive image