La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), organizan el Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia.
Inspirado por el Instituto para Líderes Emergentes en Educación en Línea (IELOL, siglas en inglés del Institute for Emerging Leadership in Online Learning), que se ha ofrecido por once años consecutivos en los Estados Unidos, a través del Consorcio de Educación en Línea (OLC, siglas en inglés del Online Learning Consortium) y Pennsylvania State University (Penn State). La adopción generalizada y la consecuente legitimación de la educación a distancia en Norteamérica se han logrado en un tiempo récord. Esto ha traído consigo la necesidad de capacitar al personal profesional que se abocará a gestionar y liderar esta modalidad educativa, que todavía es relativamente novedosa.
Es así que, en 2013, los organizadores de este diplomado establecimos una alianza con IELOL, para facilitar la participación de líderes en educación a distancia de instituciones públicas o privadas de educación superior que cuenten con programas de educación a distancia en latinoamericana. Esta visión se materializó en 2018 con la primera versión para Latinoamérica de un programa de este tipo en México, auspiciado por la Uniaversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego de evaluar esta experiencia, los organizadores decidieron ofrecerla en Ecuador, para 2019, país que ha venido reflexionando activa y colectivamente sobre la necesidad de transformar y caracterizar conceptos y lineamientos de calidad para la educación mediada por TIC (modalidad a distancia, virtual y combinada), con el fin de responder a retos y desafíos de cobertura, flexibilidad e inclusión en el postconflicto, pertinente no sólo para la región, sino también para el continente.
Fechas importantes
Inscripciones: Desde el 1 de octubre de 2019.
Inicio: 4 de marzo de 2020.
Acrecentar los recursos para mejorar la gestión directiva y el estilo de liderazgo de los participantes, a través de diferentes casos en donde se promoverá la discusión y presentación colaborativa de soluciones efectivas para mejorar la experiencia de los usuarios en educación mediada por tecnologías, así como la creación de una red profesional en el campo.
Los interesados en ingresar al Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia deben ser personas con potencial o posición de liderazgo en cualquier campo de acción de la educación a distancia, y que tenga al menos un programa en la modalidad a distancia ya desarrollado y en impartición.
Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
a) Conocimientos:
• Comunicación oral y escrita.
• Educación y TIC.
• Plan de desarrollo y visión tecnológica de su institución.
• Desarrollo e implementación de proyectos.
• Estrategias de trabajo en equipo.
b) Habilidades:
• Manejo de equipo de cómputo.
• Navegación y curaduría de información en Internet.
• Interacción en contextos digitales.
• Uso fluido de ofimática.
c) Actitudes:
• Respeto por las diferencias.
• Comprometido con las modalidades a distancia y aprendizaje combinado.
• Trabajo en equipo.
• Interés en formarse continuamente.
• Comprometido con la mejora constante y la innovación.
El egresado del diplomado tendrá dominio de los temas de liderazgo,
calidad y tendencias en la educación a distancia. Para ello,
fortalecerá conocimientos, habilidades y actitudes que se señalan
a continuación.
a) Conocimientos:
• Estilos de liderazgo y trabajo en equipo.
• Referencias y vocabulario en común respecto a la educación en línea.
• Referentes de calidad a nivel local y global.
• Tendencias pedagógicas y tecnológicas.
b) Habilidades:
• Coordinación de equipos de trabajo.
• Pensamiento crítico.
• Trabajo colaborativo.
• Autoevaluación permanente.
• Toma de decisiones.
c) Actitudes:
• Liderazgo.
• Calidad.
• Visión.
• Creatividad.
• Innovación
El Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia contempla 120 horas distribuidas en cinco módulos que se describen a continuación:
(a distancia).
Los participantes se presentarán y se comenzará la experiencia de comenzar a conformar una red de especialistas en educación mediada por tecnología.
(a distancia).
El participante los retos que afronta el aseguramiento de la calidad en la educación superior a distancia, a través del intercambio de experiencias institucionales, para lograr la identificación de las áreas de oportunidad respecto a esta materia en su organización.
(a distancia).
El participante traza una ruta crítica sobre las tendencias en educación a distancia a partir de la conformación de una comunidad global de aprendizaje para la actualización e innovación de tendencias dentro de su institución.
(a distancia).
El participante dimensionará las habilidades que se requieren para ser líder en el campo de la educación a distancia, partiendo de las destrezas y estrategias necesarias para dirigir un equipo de trabajo y garantizar su capacidad para adaptarse a un contexto cambiante de tiempo y espacio.
(presencial).
Durante tres días se realizan actividades para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, innovación y creación de una red de colegas para el intercambio de proyectos académicos.
Para que se abra este programa, se deberán tener un mínimo de 20 alumnos, de lo contrario será posible que se reajusten las fechas de inicio por la logística que implica el módulo de inmersión.
Se realizará la mejor gestión posible para contar con todos los oradores y asesores, sin embargo nos reservamos el derecho de sustituir a alguno de ellos, si se presentara alguna causa de fuerza mayor.
Para que se abra este programa, se deberán tener un mínimo de 20 alumnos, de lo contrario será posible que se reajusten las fechas de inicio por la logística que implica el módulo de inmersión.
Estos testimonios son de profesionales latinoamericanos que han participado en el programa IELOL ofrecido en Estados Unidos de América.
Desde el 1 de octubre de 2019.
4 de marzo de 2020.
4 al 27 de marzo de 2020.
30 de marzo al 24 de abril de 2020.
27 de abril al 15 de mayo de 2020.
18 de mayo al 5 de junio de 2020.
15, 16 y 17 de junio de 2020.
Sede de inmersión: Ciudad de México, México. En la Universidad Nacional Autónoma de México.
El costo de la inscripción incluye el estudio a distancia y la inmersión del diplomado, así como los almuerzos de esos tres días; los demás alimentos van por cuenta de cada participante.
Cada participante deberá pagar su transporte de su ciudad de origen a la ciudad sede de la inmersión, así como su hospedaje.
Para inscribirse, favor de llenar el formulario de inscripción y luego mandar la planilla de inscripción , ahí están los precios y descuentos que se manejan. Las inscripciones tempranas (early bird) que se hagan desde 2019 se les hará un descuento.
Tenga en cuenta que, de resultar seleccionado, deberá enviar una carta de recomendación de un líder de su institución, enfatizando su potencial de liderazgo dentro de su ámbito laboral.
Si desea afiliarse al CREAD, favor de llenar esta planilla.