DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL:

Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Sustentabilidad del Desarrollo (DIIES)


Modalidad a distancia.
Del 10 de enero al 29 de julio de 2022.

Coordinadores:
María Teresa Bravo Mercado y Juan Carlos Villa Soto

Recepción de solicitudes (pre-registro):
del 20 de septiembre al 5 de noviembre de 2021.

Requisitos académicos:

  • Estudios concluidos de licenciatura o en proceso de titulación.
  • Disposición para el trabajo en equipo. El DIIES se desarrolla con un enfoque constructivista de aprendizaje colaborativo en equipos heterogéneos y multidisciplinarios.
  • Contar, al menos, con 12 horas a la semana para realizar el diplomado. Con posibilidad de dedicar 3 horas los viernes de cada semana para la elaboración colectiva de una propuesta de proyecto de investigación interdisciplinaria en educación para la sustentabilidad del desarrollo.
  • Conocimientos básicos de navegación en Web.


Antecedentes

Diies

El Diplomado de Actualización Profesional: Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Sustentabilidad del Desarrollo (DIIES) constituye un novedoso programa académico que se corresponde con la proyección de largo aliento que el CEIICH y el IISUE le han dado a su proceso de formación en investigación interdisciplinaria sobre educación ambiental para la sustentabilidad.

Este programa se ha diseñado con base en la confluencia de los contenidos del Diplomado de Actualización Profesional Investigación Interdisciplinaria en Educación Ambiental para la Sustentabilidad (DIIEAS), que el IISUE y el CEIICH impartieron de manera presencial en 2014 y 2015, y en los contenidos del Diplomado de Actualización Profesional Perspectivas de la Investigación Interdisciplinaria (DIIPID), modalidad a distancia, que el CEIICH impartió en 2015 y 2016, ambos resultado de la experiencia del Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria creado por el CEIICH en 2010.

El DIIES recupera la experiencia de los tres Diplomados que le anteceden al:

  1. impulsar el conocimiento de los problemas y retos de la educación ambiental para la sustentabilidad,
  2. profundizar los debates de la investigación en este campo,
  3. estudiar los principales enfoques teóricos sobre la investigación interdisciplinaria, revisando comparativamente sus criterios metodológicos y sus perspectivas epistemológicas,
  4. acometer el estudio de problemas de alto impacto social conceptualizados como sistemas complejos, promoviendo habilidades de colaboración en grupos multidisciplinarios que, por su heterogeneidad, presentan retos específicos para el proceso de generación de conocimientos, y
  5. contribuir a la investigación de los procesos formativos orientados al conocimiento, la sensibilización y la reflexión crítica respecto de los problemas ambientales contemporáneos con el propósito de articular estos procesos con la construcción de alternativas para la sustentabilidad del desarrollo encaminada a superar la crisis ambiental y social contemporánea y perfilar escenarios deseables de la naturaleza y el desarrollo.

Presentación

Nuestro planeta enfrenta un profundo deterioro ambiental de gran intensidad que compromete la vida de los seres humanos y la de las demás especies. Es necesario promover una Cultura de la Sustentabilidad que incluya procesos de sensibilización y de reflexión crítica respecto de los problemas ambientales con el propósito de encontrar soluciones para una vida digna y de calidad a partir de propuestas que integren acciones de los ámbitos social, cultural, ambiental, económico y ético.

Este diplomado en línea te permitirá conocer los problemas y retos del campo de la investigación en educación ambiental para la sustentabilidad, así como analizar de manera crítica cómo se han abordado los enfoques teóricos en este campo. También te permitirá conocer la obra de cuatro grandes pensadores y estudiosos de la realidad social, que ha contribuido al desarrollo teórico del proceso de integración del conocimiento desde una perspectiva crítica y aportando ideas para la comprensión de los procesos sociales con una gran fuerza transformadora.

Con este soporte teórico y las pautas metodológicas para estudiar problemas complejos, podrás participar en un grupo multidisciplinario para plantear una propuesta de investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad.

Objetivos Generales

Al concluir el diplomado, las y los diplomantes, estarán en condiciones de:

  • Analizar las vinculaciones de la educación ambiental con la problemática ambiental y las discusiones sobre la sustentabilidad y las perspectivas de desarrollo.
  • Conocer los problemas y retos del campo de la investigación en educación ambiental para la sustentabilidad en México.
  • Explicar cómo se han abordado dichos problemas desde los enfoques teóricos de este campo.
  • Identificar las implicaciones teórico-metodológicas para la investigación interdisciplinaria de la obra de Slavoj Žižek, Edgar Morin, Pablo González Casanova y Rolando García Boutigue.
  • Conceptualizar un problema de investigación del campo de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad como un sistema complejo con base en las pautas teórico-metodológicas de las perspectivas interdisciplinarias revisadas, con especial énfasis en el enfoque constructivista de Rolando García.
  • Desarrollar habilidades de colaboración y presentar una propuesta de investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad como resultado de un trabajo en equipo.

Temario

La educación ambiental para la sustentabilidad (EAS) mantiene múltiples relaciones en su accionar. De manera directa hay una relación con el campo de la educación en general y una relación intrínseca con la problemática ambiental.

Instrucción da clic Da clic en el siguiente diagrama para ver su descripción:

Diagrama de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS)



Por lo anterior, el diplomado está conformado por ocho módulos, de 25 horas cada uno, a excepción del módulo 8, que se cubre en 95 horas, dando un total de 270 horas:

Instrucción da clic Pasa el cursor del mouse sobre cada ícono para ver su título:

Durante el estudio de cada uno de los módulos, se tendrá acceso también a las actividades del módulo 8, para avanzar en la elaboración de la propuesta del proyecto de investigación.

Calendario DIIES 2022

El diplomado se cursa en 25 semanas comprendidas entre el 10 de enero y el 29 de julio de 2022.

Módulo

Duración (horas)

Periodo

Fechas

M I. La crisis ambiental, el mayor reto de la humanidad.

25

3 semanas

10 de enero-28 de enero

M II. La Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

25

3 semanas

31 de enero-18 de febrero

M III. Fundamentos de la Investigación interdisciplinaria.

25

3 semanas

21 de febrero-11 de marzo

M IV. Construcción de sistemas complejos para estudiar la problemática educativo ambiental. La perspectiva de Rolando García.

25

3 semanas

14 de marzo-1° de abril

M V. La educación y la vía ecológica desde el paradigma de la complejidad. La perspectiva de Edgar Morin.

25

3 semanas

4 de abril-29 de abril

M VI. Las nuevas ciencias en la construcción de un mundo alternativo. La perspectiva de Pablo González Casanova.

25

3 semanas

2 de mayo-20 de mayo

M VII. La reflexión crítica sobre el mundo y sus problemas. La perspectiva de Slavoj Žižek.

25

3 semanas

23 de mayo-10 de junio

M VIII. Elaboración de propuesta de proyecto de investigación interdisciplinaria en educación para la sustentabilidad del desarrollo.

95

25 semanas

13 de enero-29 de julio

Totales

270

25 semanas

 


Forma de trabajo

  • El diplomado está diseñado como un curso de autoestudio, en el que el proceso de aprendizaje se cumple a partir de las actividades que realices con base en las pautas de trabajo establecidas en este programa, pero acorde con tu propio ritmo de aprendizaje.
  • El programa tiene una duración de 270 horas de trabajo, entre estudio y realización de actividades, comprendidas en el calendario establecido. Está previsto que esto se cubra dedicando por lo menos dos horas diarias de estudio.
  • Al iniciar cada módulo encontrarás una breve introducción. Se espera que, al concluir las actividades programadas, logres cumplir los objetivos que se indican después de la introducción. Para realizar estas actividades, deberás revisar detenidamente los textos y videos que podrás descargar. El cumplimiento puntual de las actividades te permitirá integrar los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos.
  • Durante el estudio de cada módulo tendrás el acompañamiento de un(a) asesor(a) para realimentar las actividades de aprendizaje, y de un(a) tutor(a) para el desarrollo de la propuesta de investigación, en la cual se integrarán las perspectivas teóricas y las visiones de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

Calendario del proceso de admisión

Para ingresar al Diplomado se deberá atender al proceso de admisión. Éste da inicio con la solicitud de registro, con la cual se proporciona una clave de acceso a la plataforma donde se enviarán los documentos para la inscripción.

Actividad

Fechas

Recepción de solicitudes (envío de formulario de pre-registro).

Del 20 de septiembre al 5 de noviembre de 2021.

Acceso a la plataforma para envío de documentos (resumen del curriculum   vitae y carta de motivos).

Del 20 de septiembre al 8 de noviembre de 2021.

Notificación vía correo electrónico de la aceptación de ingreso.

15 de noviembre de 2021.

Periodo de primer pago parcial de 50% del costo total de la inscripción.

Del 17 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.

Periodo de pago total de la inscripción en una sola exhibición para obtener el beneficio de 10% de descuento.

Del 17 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.

Fecha límite del segundo pago parcial de 50% del costo total de la inscripción.

11 de marzo de 2022.

Desarrollo del diplomado.

Del 10 de enero al 29 de julio de 2022.

Cierre y entrega de diplomas.

29 de julio de 2022.

Perfil

Perfil de ingreso:

El Diplomado está dirigido a estudiantes de posgrado, personal docente y de investigación en instituciones del sistema educativo, así como profesionistas de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, interesados en desarrollar habilidades para realizar y evaluar proyectos de investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad.

Perfil de egreso:

Estudiantes, personal docente y de investigación con habilidades de colaboración y capacidades de integrar conocimientos para elaborar proyectos de investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad.

Requisitos

Requisitos académicos:

  • Estudios concluidos de licenciatura o en proceso de titulación.
  • Disposición para el trabajo en equipo. El DIIES se desarrolla con un enfoque constructivista de aprendizaje colaborativo en equipos heterogéneos y multidisciplinarios.
  • Contar, al menos, con 12 horas a la semana para realizar el diplomado. Con posibilidad de dedicar 3 horas los viernes de cada semana para la elaboración colectiva de una propuesta de proyecto de investigación interdisciplinaria en educación para la sustentabilidad del desarrollo.
  • Conocimientos básicos de navegación en Web.

Requisitos administrativos

Para formar parte del Diplomado, se deberá atender un proceso de admisión que iniciará con el registro en línea, el envío de documentación y la confirmación del ingreso cubriendo el costo del diplomado:

  • $12,000.00 (doce mil pesos MXN) para participantes nacionales
  • US$600.00 (seiscientos dólares USD) para participantes extranjeros

La inscripción se puede cubrir en dos modalidades:

  • En dos pagos:

    el primero cubriendo 50% del costo total de la inscripción antes del 3 de diciembre de 2021 y el segundo cubriendo 50% del costo total de la inscripción antes del 11 de marzo de 2022.

  • En una sola exhibición:

    antes del 3 de diciembre de 2021 con un descuento de 10%: pago único de $ 10,800.00 (diez mil ochocientos pesos MXN) para participantes nacionales y de US$510.00 (quinientos diez dólares USD) para participantes extranjeros.

Becas parciales

El diplomado se financia con las inscripciones de estudiantes; empero, privilegiando el propósito de estimular la formación en investigación interdisciplinaria sobre problemas de alto impacto social en Latinoamérica se otorgarán becas parciales que se aplicarán con base en la carta de exposición de motivos, previa solicitud dirigida al Comité de Admisión (c.e. diies.admision@gmail.com).

Dichas becas parciales corresponden a un descuento de 15% respecto al costo total de la inscripción y será acumulable para los casos de pago en una sola exhibición, es decir, quienes obtengan el beneficio de la beca parcial y cubran la inscripción antes del 3 de diciembre realizarán un pago total de $9,000.00 (nueve mil pesos MXN) para participantes nacionales y de US$450.00 (cuatrocientos cincuenta dólares USD) para participantes extranjeros.

En el caso de los trabajadores de la UNAM, se atenderán las solicitudes de exención emitidas por el STUNAM y la AAPAUNAM, otorgando dicha exención al número de solicitudes que no exceda 15 % de la matrícula inicial del Diplomado. Se dará preferencia para gozar del beneficio a quienes, una vez aceptados en el proceso de admisión, hayan entregado primero el formulario de inscripción.

Una vez concluido y acreditado el diplomado, el costo del envío del diploma o constancia correspondiente fuera de la Ciudad de México correrá a cargo de la o el estudiante.

Requisitos técnicos:

  • Computadora con acceso a Internet.
  • Navegador web con plugins Flash, Java y Adobe PDF.
  • Conocimientos básicos de manejo de paquetería de Office e Internet.
  • Contar con una cuenta personal de correo electrónico.

Para una correcta visualización del diplomado se recomienda:

Versiones

Firefox
25.0 o superior

Google Chrome
31.0.1650.57 o superior

Opera
7.0 o superior

Safari
7.0 o superior

Explorer
7.0 o superior

Complementos

Java Script ®- versión 7 Update 45

Acrobat Reader®- versión XI (11.0)

Registro e inscripción

Registro e inscripción

Las y los aspirantes a ingresar al Diplomado deberán responder el formulario de registro.

Acceso al formulario de registro: del 20 de septiembre al 5 de noviembre de 2021.

Al registrarse recibirán por correo electrónico una clave de acceso a la Plataforma la cual les permitirá continuar con el trámite de inscripción en el sitio Proceso de admisión.

Posteriormente deberán entregar el resumen de su curriculum vitae, una carta de motivos y copia del título del último grado de estudios.

Entrega de documentación vía Plataforma: del 20 de septiembre al 18 de octubre de 2021 (en el sitio “Proceso de admisión” se dan las indicaciones para preparar y enviar los documentos)

El Comité de Admisión notificará por correo electrónico a quienes hayan sido aceptad@s en el DIIES 2022, para proceder al pago correspondiente y enviar la ficha de depósito, en el mismo sitio del Proceso de admisión.

Comité Académico

Alicia de Alba Ceballos
María Teresa Bravo Mercado
Rosalía López Paniagua
Claudia Pontón Ramos
Bianca Vienni Baptista
Juan Carlos Villa Soto

Comité de Admisión

Mayra Huicochea Vázquez
Ana Yesica Martínez Villalba
Mónica Ribeiro Palacios
María de los Ángeles Valle Flores
Enid Sofía Zúñiga Murillo

Responsables de módulo

José Antonio Amozurrutia de María y Campos
María Teresa Bravo Mercado
Juan Carlos Barrón Pastor
Beatriz Cuenca Aguilar
María Haydeé García Bravo
Bianca Vienni Baptista
Juan Carlos Villa Soto

Asesoras y asesores

Laura Álvarez Sánchez
Oswalth Basurto Bravo
Fabián Carvallo Vargas
Clara Elizabeth Castillo Álvarez
Serena Chew Plascencia
Mayra Cruz González
Claudia Angélica Escobar López
Verónica Espinoza González
Gonzalo Hatch Kuri
Carmen Evelia Hernández Ortiz
Mayra Huicochea Vázquez
Illie López Cisneros
Enrique Mendieta Márquez
Manuel Meza Cuervo
Alejandro Muñoz Velasco
Adba Musharrafie Martínez
María Elena Olivera Córdova
Ayari Genevieve Pasquier Merino
Holkan Pérez Reyes
Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince
Ruth Selene Ríos Estrada
Minerva Rojas Ruiz
Tania Romero López
Josafath Israel Romero Trejo
Aida Sandoval Montaño
Reinalda Soriano Peña
Ricardo Soto Ramírez
Marisela Valor Ayllón
María de Lourdes Villarruel López

Tutoras y tutores

Isabel Calvo González
Gonzalo Hatch Kuri
Michelle V. Huggins
Josafath Israel Romero Trejo
Bianca Vienni Baptista

Coordinación Administrativa

Ana Elisa Villarreal Barrón

Contacto

Informes:
Ana Elisa Villarreal Barrón
Coordinación Administrativa
diies.informes@gmail.com